La difícil supervivencia de los periódicos locales | Cine de Escritor

28 diciembre 2014

La difícil supervivencia de los periódicos locales

La difícil supervivencia de los periódicos locales, por Alba Benesiu

En su artículo "Cómo sobreviven los periódicos locales", el periodista, ensayista y novelista Daniel Askt expone una larga lista de los retos a los que se enfrenta la prensa local americana para seguir adelante y mejorar sus contenidos.

Uno de los motivos por los que esta prensa está en extinción es que los periódicos de mayor alcance cubren un mayor número de noticias, incluyendo las locales; esto los hace mucho más interesantes porque los lectores pueden conocer la información próxima a su entorno y las informaciones de otras zonas sin necesidad de comprar distintos periódicos.

Otra de las amenazas es el ciberperiodismo o periodismo digital, que ha revolucionado el modo de informar a los lectores: ahora es más fácil, rápido y (en ocasiones) económico ofrecer los contenidos a través de Internet en lugar de recurrir a la clásica imprenta.

A pesar de todas las dificultades que cita, Askt se muestra optimista: opina que no se le puede poner fecha de caducidad a los periódicos locales, al igual que no se le puede poner al papel. Quizá este tipo de prensa no desaparezca a pesar de que está disminuyendo considerablemente su consumo. Quizá acabe llegando a una simbiosis con el medio digital, de modo que uno complemente al otro y viceversa. El tiempo lo dirá.

~Publicado originalmente el 28 de octubre de 2011 en el blog de Producción Periodística del Grupo 12 (eliminado de la Red)~


Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)