Libro versus Película: "El mundo perdido: Jurassic Park" (Michael Crichton vs. Steven Spielberg) | Cine de Escritor

24 julio 2015

Libro versus Película: "El mundo perdido: Jurassic Park" (Michael Crichton vs. Steven Spielberg)

El mundo perdido. Jurassic Park, de Michael Crichton y Steven Spielberg - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers de "Jurassic Park" y de "El mundo perdido: Jurassic Park", estás avisado :)


Argumento del libro

Unos cinco años después de la tragedia de Isla Nubla comienzan a aparecer restos de extraños animales, unas formas aberrantes, en la playa de Rojas, aledaña a Nubla. El paleontólogo y profesor Richard Levine viaja a una de ellas, Isla Sorna, para averiguar qué está sucediendo, pero termina necesitando la ayuda del matemático Ian Malcolm, el ingeniero de materiales Jack Thorne, el mecánico Eddie Carr y la bióloga Sarah Harding.

Al principio piensan que los restos pertenecen a dinosaurios que sobrevivieron a la extinción y que viven allí, en un lugar aislado del planeta, un "Mundo perdido"; más tarde descubren que la isla, llamada Enclave B, es una instalación secreta en la que InGen, la empresa que estaba creando el Parque Jurásico, criaba a los dinosaurios antes de llevarlos al parque; de este modo se desvela que no son supervivientes, sino creaciones del hombre moderno. 


Sinopsis de la película

El Tyrannosaurus rex llega a San Diego en El mundo perdido. Jurassic Park - Cine de Escritor

Cuatro años después del accidente de Isla Nublar, una niña es atacada en la vecina Isla Sorna por unas criaturas que resultan ser Compsognathus. John Hammond le revela al matemático Ian Malcolm que en dicha isla, llamada Zona B, criaban a los dinosaurios antes de llevarles al futuro parque temático y le pide que viaje a la isla junto con un equipo formado por el mecánico Eddie Carr, el fotógrafo Nick Van Owen y la bióloga Sarah Harding (quien lleva tres días sola en la isla) para documentar las especies y convencer a la opinión pública de que los animales deben quedarse donde están. Peter Ludlow, sobrino de Hammond y nuevo presidente de InGen, intentará frustar sus planes cazando a los dinosaurios y llevándolos a un nuevo parque jurásico que abrirá en San Diego.


Diferencias entre el libro y la película

  • El inicio de la historia: la novela arranca con una conferencia de Ian Malcolm sobre la extinción de los dinosaurios y la imposibilidad de que sobrevivieran; la película empieza con una niña que viaja con sus padres a una isla en la que es atacada por unos Compsognathus (en realidad éste es el comienzo del primer libro).
  • El argumento: como puede verse en los apartados superiores, la sinopsis de ambas adaptaciones sólo tiene en común el hecho de que existe una segunda isla en la que InGen criaba a los dinosaurios; a partir de ahí la película sigue otra línea argumental. Además en la novela tenemos una subtrama en la que Biosyn, la empresa rival de InGen, sigue intentando robarle sus secretos empresariales.
  • La temática principal: si la novela de "Jurassic Park" hablaba de la importancia de la biotecnología, "El mundo perdido: Jurassic Park" se centra en el instinto maternal de los dinosaurios, su extinción y la posibilidad de que los humanos sigan ese camino. Las películas prefieren mostrarnos cómo las creaciones de estos seres vivos escapan de cualquier control, así como de la codicia del ser humano.
  • La evolución de Ian Malcolm: este personaje supuestamente fallecido en la primera novela (aquí se nos dice que no estaba del todo muerto, aunque al principio debe usar un bastón para caminar porque se rompió la pierna) no quiere hablar de lo sucedido en Isla Nubla, al igual que el resto del equipo que estuvo allí un fin de semana. Finalmente le contará lo ocurrido a Eddie y a Thorne. Sin embargo, en la película le ha contado a todo el mundo lo que pasó, pero nadie le cree porque InGen ha hecho desaparecer cualquier prueba.
Ian Malcolm (Jeff Goldbum) en El mundo perdido. Jurassic Park - Cine de Escritor

  • El personaje de John Hammond: sólo aparece en la película, ya que murió al final del primer libro atacado por un grupo de Compsognathus.
  • El personaje Sarah Harding: la Sarah de la novela cuidó de Malcolm tras el desastre de Isla Nubla y estuvo enamorada de él, pero sólo son buenos amigos. Tiene el pelo negro y corto, y es una apasionada del estudio del comportamiento de las hienas. También es una mujer fuerte, activa y musculosa que sabe cuidarse sola; lo demuestra muy bien cuando sobrevive al intento de asesinato de Lewis Dogson, de Biosyn, quien la empuja por la borda del barco en el que viajan hacia Isla Sorna.
La Sarah de la película es la novia de Malcolm. No tiene el mismo aspecto que nos describe Crichton y, aunque se dice de ella que es una mujer fuerte, no lo demuestra.

Sarah Harding (Julianne Moore) en El mundo perdido. Jurassic Park - Cine de Escritor

  • Los niños protagonistas: Crichton nos habla de R.B. Benton "Arby" (un chico negro de once años, superdotado y muy atildado) y Kelly (de trece años, siempre tiene que llevar la ropa usada de su hermana mayor porque su madre apenas está en casa), dos estudiantes de Levine que consiguen llegar a la isla con el equipo de rescate y que resultan ser imprescindibles para poner en marcha los ordenadores. Spielberg nos presenta a Kelly, una joven negra, fruto del anterior matrimonio de Malcolm, que sólo ayuda a su padre en una escena en la que demuestra sus dotes acrobáticas; el resto del tiempo resultar ser un poco cargante. Es hija única aunque, si os acordáis, en la primera película Malcolm aseguraba que tenía tres hijos.
  • El personaje de Eddie Carr: "tenía veinticuatro años y se había criado en Daly City. Era moreno y robusto. Pese a su recia musculatura sus manos eran elegantes, de dedos largos y finos". Es el mecánico de la expedición, y un Velocirraptor acaba con él mientras protegía a Arby. En el filme no se le parece, y le devoran dos Tyrannosaurus rex cuando está intentando subir una caravana que cuelga de un precipicio (esta escena también aparece en la novela, pero Sarah saca del vehículo a Malcolm, quien está malherido, con la ayuda de Levine).
Eddie Carr (Richard Schiff) en El mundo perdido. Jurassic Park - Cine de Escritor

  • Algunos personajes secundarios: Richard Levine (paleobiólogo y heredero de una importante empresa de muñecas, su actitud y consejos me recordaron en ocasiones a los de la Sarah de la película) y Jack Thorne (ingeniero) son sustituidos por el fotógrafo Nick Van Own en el celuloide.
En el bando de los "malos" de la novela tenemos a cuatro trabajadores de Biosyn: Ed James, Lewis Dogson, Howard King y George Baselton, quienes intentan robar huevos de dinosaurios y terminan muriendo en la isla. En el filme tenemos a Peter Ludlow (sobrino de John Hammond y nuevo presidente de InGen, aunque la empresa ha quebrado en la novela), Roland Tembo (cazador), Dieter Stark (el segundo al mando después de Roland), Carter (compañero de Roland), Ajay Sidhu (amigo y socio de Roland) y Robert Burke (paleontólogo) entre otros. La finalidad de estos personajes es cazar a los dinosaurios y llevarlos a San Diego, donde Levine quiere construir otro parque jurásico.

Roland Tembo (Pete Postlethwaite) y Ajay Sidhu (Harvey Jason) en El mundo perdido. Jurassic Park - Cine de Escritor

  • La cría de Tyrannosaurus rex: cuando King se mete en el nido de los T-rex para robar los huevos, pisa la pata de una cría. Al ver que la tiene rota, Malcolm y Sarah le dicen a Eddie que le dispare si quiere, ya que morirá de todos modos. Éste coge a la cría en brazos y la lleva a la caravana para que la curen. En la película, Roland y Ajay capturan a una cría de Tyrannosaurus rex y la usan como cebo clavándola al suelo para atraer a sus padres; Nick la rescata y la lleva a la caravana para ayudar a Sarah a curarla.
  • La enfermedad de Isla Sorna: sólo en la novela se comenta que algunos dinosaurios son agresivos y destrozan sus propios huevos porque están enfermos de algo que InGen llamaba en sus archivos "DX", similar a la encefalicitis. Se contagiaron porque todos los carnívoros eran alimentados con proteínas animales que contenían carne picada de cordero; ésta, a su vez, contenía priones, agentes patógenos que se expulsaban en las heces; sin embargo, los Compsognathus comían heces, contagiándose y contagiando también al resto de dinosaurios a través de las mordeduras. Por eso los dinosaurios morían jóvenes en la isla.

Curiosidades

  • Se cuenta que la "resurrección" de Ian Malcolm de un libro a otro se debe a que Steven Spielberg le pidió a Michael Crichton que escribiera una secuela en al que el protagonista fuera el matemático, ya que en la primera película había sido uno de los personajes más carismáticos.
  • Crichton explica que "Las Cinco Muertes" son islas volcánicas que se llaman Matanceros, Muerte, Tacaño, Sorna y Pena.
  • Michael Crichton rindió un homenaje a Arthur Conan Doyle al titular su novela como "El mundo perdido" (1912) de Doyle, en la que se narra la expedición a una meseta sudamericana en la que aún viven animales prehistóricos. Por su parte, Steven Spielberg llevó al Tyrannosaurus rex a San Diego en un barco llamado "S.S. Venture", el mismo que llevó a "King Kong" (1933) a la civilización.
  • En la película, gran parte del equipo Ludlow muere bajo las garras de los Velocirraptores, pero Ajay es uno de los que sobreviven. Poco después, su amigo Roland dice que ha muerto; esta incongruencia se debe a que falta una escena que fue eliminada por su dificultad para rodarse. En ella, Ajay y otros morían cuando intentaban huir en un helicóptero pero eran atacados por una bandada de Pteranodontes. El animatronic creado para dicha escena se utilizó finalmente en "Jurassic Park III".
  • Cuando el Tyrannosaurus rex llega a un videoclub, podemos ver los carteles de tres películas que no existen, pero que no dejan de ser curiosas: se trata de "El Rey Lear", protagonizada por Arnold Schwarzenegger, "Jack y las habichuelas mágicas", con Robin Williams, y "Tsunami Sunrise", de Tom Hanks
El Rey Lear con Arnorld Scharzenegger, y Jack y las habichuelas magicas en El mundo perdido. Jurassic Park - Cine de Escritor
Tsunami Sunrise con Tom Hanks en El mundo perdido. Jurassic Park - Cine de Escritor

  • Al igual que tenemos el cameo de Lex y Tim Murphy, podemos ver al T-rex comerse al guionista de la película, David Koepp, quien aparece en el reparto como "Unlucky bastard" ("Desafortunado bastardo").
El guionista David Koepp en El mundo perdido. Jurassic Park - Cine de Escritor


Citas favoritas

Esas personas [los científicos] habían elegido su campo de estudio porque les atraía. Obviamente no pretendían enriquecerse. Ahora, en cambio, todo en la biosfera posee un valor potencial. Nadie sabe de dónde saldrá el próximo medicamento, así que las empresas farmacéuticas financian toda clase de investigaciones. Quizás el huevo de un ave incluye en su composición una proteína que lo hace impermeable al agua. Quizás una araña produce un péptido que inhibe la coagulación de la sangre. Quizá la superficie cerosa de un helecho contiene un sedante. Se ve cada vez con más frecuencia una nueva actitud hacia la investigación. La gente ya no estudia el mundo natural, lo explota. Se ha impuesto la mentalidad del saqueador. Cualquier cosa nueva o desconocida suscita interés automáticamente, porque podría ser valiosa. Podría valer una fortuna.
~Marty Guitierrez. Primera configuración "San José"~


Los seres humanos son muy destructivos —contestó Malcolm— . A veces pienso que somos una especie de plaga. Lo destruimos todo tan bien que a veces pienso que ésa es nuestra función. Quizá de vez en cuando surge en la historia del planeta una especie que aniquila a todas las demás y permite así que la evolución pase a su siguiente etapa.
~Ian Malcolm. Séptima configuración "La partida"~


Dentro de mil años la gente se reirá de nosotros. Dirán: "¿Saben en qué creía la gente entonces? En fotones y electrones. ¿Se imaginan qué estupidez?". Se reirán de nosotros porque por esa época habrá otras fantasías. Y entretanto, ¿te das cuenta de cómo se mueve el bote? Eso es el mar. Es real. ¿Hueles el salitre en el aire? ¿Notas el sol en la piel? Eso es real. ¿Nos ves a todos aquí juntos? Eso es real. La vida es maravillosa. Estar vivo, respirar y ver el sol es un don. Y de hecho no hay nada más que eso.

~Jack Thorne. Séptima configuración "La partida"~



Conclusión

La película no me gustó tanto como el LIBRO: la historia es entretenida y los efectos especiales son bastante correctos, pero el guión se tambalea ante tantos personajes y localizaciones, mareando al espectador al dejar cabos sueltos (como la escena del barco en la que aparecen los cadáveres de la tripulación: ¿qué dinosaurio o dinosaurios han sido los responsables y cómo han llegado hasta la embarcación?).


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: El mundo perdido (Parque jurásico II)

Título original: The Lost World

Primera edición: 1995

Editorial: Plaza & Janés (ed. 1995)

Número de páginas: 424

ISBN: 
84-01-32650-8

 

Ficha técnica de la película


Título: El mundo perdido: Jurassic Park

Título original: The Lost World: Jurassic Park

Director: 
Steven Spielberg

Guión: 
David Koepp

Año de estreno: 1997

Productora: 
Universal Pictures / Amblin Entertainment

Duración: 129 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

7 comments:

Chechu Rebota dijo...

Vi la película cuando se estrenó, y un par de veces más en la tele, y aunque me parece muy entretenida no me gusta tanto como la primera.
Tendré que leer los libros para poder compararlos con sus versiones cinematográficas.

Alba Benesiu dijo...

Hola Chechu,

A mí me pasó lo mismo con la película: la vi en el estreno y en la televisión, pero la primera me gusta mucho más. Los libros no son difíciles de encontrar, aunque el lenguaje de Crichton es un poco complicado porque utiliza palabras y expresiones muy técnicas (Spielberg aligeró estas partes para hacerlas más accesibles al público), pero conforme avanza la historia hay más escenas de acción y se reducen las explicaciones científicas.

Gracias por comentar, ¡un saludo!

Anónimo dijo...

Hola no he leido el libro y la pelicula no es que me interese tanto, pero creo que en algun momento le dare una oportunidad

por cierto soy de tct.. ya te sigo!

Alba Benesiu dijo...

¡Hola! Ya me dirás si te ha gustado el libro ;)

En cuanto pueda me pongo al día con la campaña, ¡saludos!

Anónimo dijo...

Hay otro hueco en la trama que, hasta el momento, nadie destacó en ningún lado: ¿Qué pasó con Nick Van Owen una vez que abandonan la isla?
Después de subirse al helicóptero con Malcolm y Harding, no volvió a verse ni a saberse nada de él.

Alba Benesiu dijo...

Revisionando el film tengo la impresión de que se debe a que Nick ya ha cumplido con su papel, por lo que no consideraron necesario que volviese a aparecer en escena.

¡Saludos, gracias por comentar!

King_In_Yellow099 dijo...

Es curioso lo del S.S.Ventura. Podían haber usado la secuencia que se menciona en el primer libro, la que dos velociraptores entran de polizones un barco carguero. No tiene sentido que la tripulación haya muerto mientras arribaba y el barco fuera "mágicamente" hasta San Diego.