Película recomendada: "Despertares", de Penny Marshall (1990) | Cine de Escritor

01 agosto 2015

Película recomendada: "Despertares", de Penny Marshall (1990)

Despertares, de Penny Marshall - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro)."


Reparto de la película (personaje: actor)

  • Doctor Malcolm Sayer: Robin Williams
  • Malcolm Sayer: Robert De Niro
  • Paula: Penelope Ann Miller
  • Eleanor Costello: Julie Kavner
  • Doctor Kauffman: John Heard
  • Lucy: Alice Drummond
~Trailer de "Despertares" (1990), audio en inglés / Fuente~


Opinión

Finales de los años 60. El neurólogo Malcolm Sayer comienza a trabajar en un hospital de Nueva York y a tratar a los pacientes catátonicos. Al investigar en los informes de cada uno de ellos, halla un patrón común que podría ayudarles a despertar de su estado gracias al fármaco experimental L-dopa, utilizado en el tratamiento del Parkinson.

La historia está basada en la autobiografía homónima del neurólogo Oliver Sacks, aunque en la película cambian su nombre por el de Malcolm Sayer. Este personaje, magníficamente interpretado por Robin Williams, se ha dedicado a la investigación porque no se le da bien el trato humano; sin embargo, a lo largo de la película le veremos evolucionar y aprender el sentido de la vida con la ayuda de Leonard Lowe (Robert De Niro), uno de sus pacientes. Curiosamente los papeles estaban invertidos al principio, pero De Niro pidió el cambio; salta a la vista que el resultado fue una buena idea.

La película obtuvo tres nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor actor Principal (Robert De Niro). Aunque perdió contra "Bailando con lobos" en las dos primeras categorías y contra Jeremy Irons por su papel en "El misterio Von Bülow", "Despertares" es una buena historia sobre la superación personal y la esperanza, muy recomendada a pesar de haber pasado desapercibida en la filmografía de los actores principales.


Conclusión: 5/5



Y tú ¿qué película me recomiendas?

Ficha técnica

Película Despertares, de Penny Marshall - Cine de Escritor

Título: Despertares

Título original: Awakenings

Director: Penny Marshall

Año de estreno: 1990

Productora: Columbia Pictures

Duración: 121 minutos

Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

5 comments:

Chechu Rebota dijo...

La vi hace años y no recuerdo mucho de ella, así que no debió gustarme demasiado. Normalmente no soy muy amigo de los biopics ni de las películas basadas en hechos reales.

Alba Benesiu dijo...

Hola Chechu,

Yo la vi por primera vez hace tiempo y tampoco me llamó la atención; ahora le he dado otra oportunidad y no me ha defraudado. De todos modos, como siempre digo, cada cual tiene sus gustos :)

Gracias por comentar, ¡saludos!

Jtrejo dijo...

hola !! me he topado con tu blog y me ha gustado, el mio es mas enfocado para libros pero espero podamos ser seguidores =) saludos
http://rincondelecturamx.blogspot.mx/

Alba Benesiu dijo...

Hola,

Claro que podemos ser seguidores, ya estamos conectados a través de Facebook ;)

Un saludo y gracias por comentar.

Unknown dijo...

Me parece en verdad fascinante ya que tenemos la oportunidad de vivir la vida hay veces que no lo hacemos ni lo disfrutamos y hay personas que quisieran pero no pueden la película tiene mucha razón y me fascinó .