Reseña: "Elemental: La saga de los portales" (2015), de Fabiola Castillo | Cine de Escritor

18 agosto 2015

Reseña: "Elemental: La saga de los portales" (2015), de Fabiola Castillo

Ficha técnica


Libro Elemental. La saga de los portales, de Fabiola Castillo - Cine de Escritor
Título: Elemental: La saga de los portales


Primera edición: 2015

Editorial: Autopublicado (ed. 2015)

Número de páginas: 584

ASIN: B00YJWP2RQ

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Dru está lista para retornar a su ciudad de origen e integrarse a la Rama Andina de la universidad donde estudiará becada. Por eso reúne a sus amigos, para disfrutar juntos unas merecidas vacaciones entretenidas. Pero en su camino se cruzará una sombra de su pasado, un extraño ser quien la guiará contra la invisible (pero omnipresente) presencia de poderosos enemigos que obstruirán su paso hacia los Siete Portales. Dru, sus amigos de infancia y cuatro jóvenes elementales que la ayudan en su travesía, intentarán descifrar bajo fuego enemigo las claves de los Portales para salvar a Gaia (la madre tierra) de su inminente destrucción"

Opinión

Hay dos narradores: uno es Dru; el otro, un ser sobrenatural. En la parte de Dru, ella nos cuenta cómo a los diez años, estando de vacaciones cerca del parque comunal de La Reina (Santiago de Chile), sus padres se fueron de viaje a Europa durante siete días mientras ella se hacía unas pruebas médicas. Era una niña enfermiza y algo torpe a la que le gustaba el senderismo y la naturaleza. Un día, mientras caminaba por el Parque Mahuida, conoció a Fabro, un chico más o menos de su edad que le enseñó a tener confianza en sí misma a la vez que la preparaba para su futuro como Mensajera... En la parte del ser sobrenatural, intuimos que la naturaleza va a sufrir un cambio importante y que Dru y sus seres queridos van a formar parte de él, pero no se aclara hasta casi la mitad del libro.

No he podido evitar fijarme en algunos de los puntos flacos de los escritores noveles. Uno es el de la conexión de las frases, que a veces no parecen tener sentido porque se unen distintos mensajes que no tienen relación. Otro es el de la incoherencia de la construcción de los personajes: se dice que Dru tiene miedo de los desconocidos pero, cuando se le aparece Fabro, enseguida se siente fascinada por él y quiere pasear por la quebrada; además él no le cuenta nada de su vida mientras que ella le habla de sus padres, su colegio y sus amigos, exponiéndose a un posible peligro. En cuanto al personaje de Fabro me recordó demasiado a Edward, el vampiro de la saga "Crepúsculo" de Stephanie Meyer, así que no dejaba de imaginarme que saltaba al cuello de Dru para darle un buen mordisco a plena luz del día (Dru también comenta en una ocasión que es extraño que Fabro no brille). El resto de los personajes están bastante bien construidos, como Olivier y Ada.


La introducción es un poco larga, al igual que los capítulos narrados por Dru, pero la trama va mejorando a medida que avanzas, llegando a un final más que redondo.

En definitiva, "Elemental: La saga de los portales" me ha parecido una lectura interesante, con buenas descripciones de escenas de la vida cotidiana, recomendada si buscas un libro que mezcle fantasía y pasión por la naturaleza. La autora, que puede pulir su estilo más aún, es una opción prometedora.

*EDITO (03/11/2018): Ya se han publicado las siguientes partes de la saga: "Vestigios" (2016), "Encrucijadas" (2017) y "Postrimerías" (2018)*


Cita favorita

Porque había descubierto la verdad, y al comprender que la vida como la conocíamos hasta ese momento no podía continuar, me entregué a lo que viniera después. Decidí salvar lo que pudiera para ese improbable futuro que deberíamos construir partiendo de cero.
~"Montaña. Dru"~

Sobre la autora


Fabiola Soledad Castillo es psicóloga y escritora novel. Al igual que Dru, la protagonista de su primera novela, Fabiola es una entusiasta del senderismo y la naturaleza.

Es una fiel lectora de Agata Christie, J.R.R.Tolkien y Louisa May Alcott. "Creo que me atrae mucho el estilo naif en literatura, somos niños por siempre, y esa inocencia infantil se lleva toda la vida, en tu capacidad de asombro. Quien no es capaz de maravillarse con el mundo, ha perdido toda posibilidad de alegría y de crecimiento personal", comentó en una entrevista.

Asimismo, Castillo explica cómo se le ocurrió la historia de Dru y los elementales: "El argumento se armó de retazos de cosas que 'tenían que estar en el libro', como la idea de hacer un romance paranormal (lo confieso, leí y disfruté Crepúsculo ¡a los 38 años!), y quería un ser sobrenatural nuevo. Y claro, mis favoritos de siempre, los elementales, calzaban muy bien en mi historia. Otra cosa fue un joven rubio que me topé en el parque, en el preciso lugar donde Dru y Fabro se conocen. Tenía una voz suave y dulce y me preguntó cómo subir con su bici y le desaconsejé hacerlo, por la pendiente. Eso me llevó a imaginar cómo habría sido ese encuentro con mi niñita miedosa."

En estos momentos Fabiola está inmersa en la escritura de la segunda parte de "La saga de los portales", cuyo nombre será "Vestigios".


Agradecimientos

A la autora de "Elemental: La saga de los portales", Fabiola Castillo, por confiar en Cine de Escritor para la realización de esta reseña facilitándome un ejemplar digital.

▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)

6 comments:

Fabi dijo...

Te agradezco mucho la reseña, la siento muy acertada. Es una excelente oportunidad para mejorar en la narrativa!!!!

Alba Benesiu dijo...

Un placer, Fabiola :)

¡Saludos!

Vani Rodríguez dijo...

¡¡Muchísimas gracias por citar la entrevista que hicimos en Creo en las hadas!! =)
Un beso!! - Vani y Ada.

Alba Benesiu dijo...

Muchísimas de nadas ;)

¡Un saludo!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No lo conocía, pero le daré una oportunidad.
Formo parte de la iniciativa todos contra todos, aunque ya te seguía de antes. Besos!!

Alba Benesiu dijo...

Hola,

Siempre está bien darle una oportunidad a los autores noveles :)

¡Gracias por seguirme, nos leemos!