Libro versus Película: "Cuernos" (Joe Hill vs. Alexandre Aja) | Cine de Escritor

16 septiembre 2015

Libro versus Película: "Cuernos" (Joe Hill vs. Alexandre Aja)

Cuernos, de Joe Hill y Alexandre Aja - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Ignatius "Ig" Martin Perrish descubre, al despertar, que le han salido cuernos. Pero no son unos cuernos normales: éstos consiguen que la gente quiera contarle sus más oscuros secretos. Gracias a ellos, Ig podría averiguar quién violó y mató a su novia Merrin hace un año, dado que él es el único sospechoso pero el auténtico asesino sigue suelto...


Diferencias entre el libro y la película

  • El inicio de la historia: la novela empieza con la mañana en la que Ig se despierta y descubre que le han salido cuernos; la película, con un flashback en el que Ig y Merrin están tumbados al pie de la casa de un árbol y ella comenta algo que nos hace sospechar que su paraíso de enamorados tendrá un final amargo. Luego vemos a Ig un año después durmiendo en el suelo de su casa mientras una horda de periodistas le espera en la entrada para preguntarle cómo mató a Merrin (más adelante consigue que se peleen entre ellos para conseguir una entrevista en exclusiva), conocemos a la familia de Ig, a su amigo Lee, a su amiga Glenna; vemos a la gente del pueblo rezar por el alma de Merrin y, a la mañana siguiente, descubre que le han salido cuernos.
  • Cómo se rompe la cruz de Merrin: la primera vez que Ig ve a Merrin, ésta le está lanzando destellos con su cruz. Lee, un conocido de Ig, la rompe sin querer, de modo que Merrin la deja en el banco con la esperanza de que Ig la encuentre, la arregle y se la devuelva. Como él no sabe hacerlo, se lo pide a Lee a cambio de una cereza explosiva, un tipo de petardo. Lee acepta y piensa en devolverle él la cruz a Merrin porque le gusta pero, al ver que a Ig también le gusta, le concede el honor de devolverla él; la consecuencia es que Merrin e Ig terminan juntos y que a Lee le explota la cereza, dejándole medio ciego del ojo izquierdo. En el filme no se sabe cómo se rompe la cruz, Lee no pretende devolvérsela a Merrin (en ningún momento sabemos que él también está enamorado de la chica) y la cereza le vuela dos dedos de la mano izquierda, aunque de adulto llevará una especie de prótesis que le permitirá llevar una vida normal. 
La joven Merrin Williams (Sabrina Carpenter) en la película Cuernos - Cine de Escritor

  • La escena de la operación: en el texto, Ig piensa en que podría recurrir a un cirujano para que le extrajera los cuernos; el problema es que seguramente el médico usaría la anestesia para dormir a la enfermera y tirársela en la mesa de operaciones mientras Ig estuviera inconsciente. En el filme, esta escena sí tiene lugar.
  • El personaje de Ig Perrish: Hill nos lo describe como un joven con perilla que pertenece a una familia adinerada. Su padre y su hermano son músicos; Ig a su lado es un fracaso porque su asma le impide tocar un instrumento de aire. Tras aceptar un desafío, Ig se lanzó por una rampa subido en un carro de supermercado, pero al caer al agua se golpeó con el carro y se rompió la nariz (desde entonces la tiene torcida), teniendo que ser rescatado por un chico llamado Lee. Tras salirle cuernos lleva encima una caja de cerillas marca "Cerillas Lucifer", aunque no recuerda de dónde la ha sacado. Sus poderes son conseguir que la gente le diga sus secretos (como su abuela Vera, a quien empuja en su silla de ruedas para que se golpee contra un bordillo; el Padre Mould, quien le confiesa que es el amante de la madre de Merrin; la hermana Bennett y "Zurraspas", un chico al que sus "amigos" le estaban torturando), ver los recuerdos de alguien cuando le toca, controlar a las serpientes e imitar voces. A veces le sale sangre de los cuernos o humo por la nariz cuando se concentra en manipular a alguien.
En la película no lleva perilla y sus padres piensan que es un fracasado, pero no porque no pueda seguir los pasos de su padre, sino porque creen que es el asesino de Merrin. En la escena del carro, cuando Ig baja por la rampa, queda atrapado debajo de unos troncos que flotan en el lago y Lee, uno de sus amigos, se lanza para rescatarle. No habla con los personajes mencionados arriba ni imita voces.

Ig Perrish (Daniel Radcliffe) en la película Cuernos - Cine de Escritor

  • El personaje de Terence "Terry" Perrish: el hermano de Ig toca la trompeta y es un famoso presentador del show nocturno Hothouse, donde se codea con grandes estrellas de la música. Intentó suicidarse porque no soportaba haberse mentido sobre la muerte de Merrin: él estaba en el coche de Lee cuando éste la violó y la mató, aunque no recuerda gran cosa porque estaba colocado. Lee le convenció de que ambos eran igual de culpables y le chantajeó diciéndole que guardaba la piedra con la que mató a Merrin, que tiene las huellas de Terry.
En la película, Terry toca en una banda y piensa que fue él quien asesinó a Merrin porque despertó en su coche con una piedra en la mano y la ropa cubierta de sangre de la chica, pero no avisó a nadie cuando encontró su cadáver, por lo que se siente culpable; cuando se entera, Ig le hace consumir todas las drogas que lleva encima, aunque no le mata.

Terry Perrish (Joe Anderson) en la película Cuernos - Cine de Escritor

  • El personaje de Lee Tourneau: de joven no formaba parte del grupo de amigos de Ig, pero fue el único que saltó al agua para salvarle. Siempre llevaba corbata porque vendía revistas a domicilio y llevaba un patinete. Se convirtió en el héroe de Ig, quien empezó a llevar corbata también y le invitaba a su casa, aunque pronto descubrió que Lee no era tan pobre como decía ser, robaba y estafaba a la gente, pero eso a Ig le daba igual. Después de perder parte de la visión a causa de la cereza explosiva, Lee pidió perdón públicamente, realizó trabajos voluntarios, abrazó la religión, se licenció en Ciencias de la Información y ahora trabaja en la oficina del último congresista electo de New Hampshire. 
Sería una persona maravillosa de no ser porque es un psicópata: desde el capítulo 10 (la novela tiene 50) sabemos que mató a Merrin y le dejó puesta la corbata de Ig para que le inculpasen, y torturó a su propia madre enferma de Alzheimer. En realidad no salvó a Ig en el lago, ya que el chico salió solo del agua y Lee fue el primero en llegar, pareciendo su salvador. Ig intenta matarle con una bengala de magnesio cuando descubre la verdad, pero Eric Hannity, un policía al servicio de Lee, le hace huir.

En el filme es uno de los amigos de Ig desde el principio. De adulto es su abogado defensor en el caso de Merrin y dice haber sido el amante de la chica, pero cuando Ig le arrebata la cruz que lleva al cuello, cruz que resulta ser la de Merrin, confiesa que fue él quien la mató.

Lee Tourneau (Max Minghella) en la película Cuernos - Cine de Escritor

  • El personaje de Eric Hannity: en ambas versiones es el miembro de la pandilla de Ig que tiene las cerezas explosivas. En la novela es un policía que más bien parece el guardaespaldas de Lee, ya que llega a revolver el apartamento de Glenna para buscar a Ig; en la película es el agente de policía que, junto con Sturz, le hace la vida imposible a Ig (en el libro se llaman Posada y Sturz).
  • La muerte de Merrin: en la novela, Ig y Merrin quedan en el restaurante El Abismo para tomar algo. Ella le dice que quiere acabar con la relación, y él piensa que es porque quiere verse con otros. Ig se marcha, se emborracha y a la mañana siguiente está en el aeropuerto para coger el vuelo que le llevará a su nuevo trabajo cuando la policía le detiene: Merrin ha muerto y él es el principal sospechoso. Lo que sucedió fue que, tras salir del restaurante, Lee y Terry recogieron a Merrin, quien caminaba bajo la lluvia, para llevarla a casa. Terry no recuerda gran cosa porque estaba drogado y bebido; lo que pasó fue que Lee le prestó ropa seca a Merrin y, cuando ésta estaba desnuda, forcejeó con ella, la violó y la mató. Luego chantajeó a Terry para que no dijera nada.
En la película, Terry está en el aparcamiento del local (aquí llamado Eve's, cuyo logotipo es el de una manzana) porque Ig iba a pedirle matrimonio a Merrin (el anillo tiene la forma de una serpiente dorada que se muerde la cola) y después quería que fueran todos juntos a celebrarlo. Cuando Ig se marcha, enfadado porque piensa que Merrin le ha dejado para estar con otro, ella sale del restaurante justo para encontrarse con Terry. Él la lleva un tramo en coche, pero Merrin decide irse andando a pesar de la lluvia; Terry la espera donde ella se ha apeado y al final se queda dormido. Al despertarse hay una piedra en el asiento del copiloto manchada de sangre, al igual que su mano y su ropa. Sale del coche y encuentra el cuerpo de Merrin (aún lleva el vestido puesto), pero se marcha rápidamente sin avisar a la policía ni a una ambulancia. Envuelve su ropa manchada en la piedra y la lanza al lago.

Luego se descubre que Lee estaba también en el aparcamiento porque Merrin le había dicho que necesitaría un hombro amigo después de hablar con Ig; Lee sigue el coche de Terry, viola y mata a Merrin en el bosque mientras Terry duerme un sueño de drogas y alcohol, se queda con la cruz de la chica y luego deja la piedra al lado del trompetista y le ensucia con la sangre.

El restaurante Eve's en la película Cuernos - Cine de Escritor

  • La relación entre Ig y Glenna: en la novela, él vive en el apartamento de ella, que trabaja en una peluquería, y se acuestan juntos desde hace tiempo, aunque a Ig no le atrae la mujer; en la película, ella se le insinúa hasta que Ig, borracho y deprimido porque la gente no cree en su inocencia, cae entre sus piernas. Ella trabaja en el Chieftain Pub, y la última vez que la vemos es en el local donde toca Terry, cuando Ig le dice que se vaya del pueblo si es lo que quiere; en el libro vuelve a aparece al final.
  • La casa del árbol: Ig y Merrin la encontraron por casualidad cuando paseaban por el bosque, pasaron allí una noche y alguien golpeó la puerta, asustándoles, pero cuando salieron no había nadie; de todos modos, por mucho que la buscaron, no volvieron a encontrar la casa. Unos capítulos después, cuando Ig está a punto de morir como demonio, se da cuenta de que fue él mismo quien asustó a Merrin y a su versión humana de Ig; intentaba avisarles de lo que ocurriría. El Ig cinematográfico encontró la casa hace tiempo y se la muestra a Merrin, convirtiéndose en su sitio especial durante años; también es el lugar donde la gente del pueblo se congrega un año después para dejar velas y rezar por el alma de Merrin, ya que fue ahí donde apareció su cadáver.
  • Los motivos de la camarera para mentir: Veronica, camarera de El Abismo / Eve's, miente a la policía diciéndole que, cuando Ig y Merrin discutían, Ig juró que la mataría; en la novela le confiesa a Ignatius que lo dijo porque su padre les hizo cosas terribles a ella y a su madre y quería vengarse; en la película lo hizo porque quería salir en la televisión. En esta segunda versión Ig hará que las serpientes la ataquen.
La camarera del Eve's, Veronica (Heather Graham), en la película Cuernos - Cine de Escritor

  • El final de la historia: Ig encuentra, en la casa de Dale Williams (el padre de Merrin) la nota en Morse que ella le escribió diciéndole que estaba enferma de cáncer al igual que su hermana y que no quería hacerle sufrir, por eso le abandonaba a pesar de seguir amándole. Después, Ig sobrevive a pesar de que Lee le ha prendido fuego dentro de su coche y conduce hasta la fundición, el edificio vacío y aislado en el que mataron a Merrin. Como se le ha destrozado la ropa, se viste con lo primero que encuentra: una falda azul de volantes y una gabardina. Glenna le encuentra, pero Ig la convence para que se marche y rehaga su vida en otro sitio, ya que es lo que ella quiere; luego atrae a Lee hasta el lugar imitando la voz de Glenna y usando su móvil, pero entonces aparece Terry, quien estaba preocupado por su hermano. Ig le hace esconderse, mas necesita su ayuda cuando ve que Lee, que lleva una escopeta, viene con Eric. Ig y Lee forcejean, matando al policía de un disparo. Terry distrae a Lee tocando la trompeta, momento que Ig aprovecha para hundirle sus cuernos en el estómago. Ig le cuenta a Terry la versión de los hechos que le contará a la policía (Terry fue a la fundición buscando a su hermano, Eric y Lee estaban allí diciendo que habían quemado vivo a Ig, discutieron y se mataron el uno al otro) y muere a causa de las graves heridas, llevándose la trompeta de su hermano y reencontrándose con Merrin; la casa del árbol se incendia, desapareciendo todos los recuerdos de la pareja. Tiempo después, Terry y Glenna conversan en ese mismo lugar, y sus palabras nos hacen pensar no sólo que son mejores personas, sino que podría haber algo entre ellos en el futuro.
En la película, Dale le da a Ig una llave que tenía guardada su hija y le pide que se quede su cruz; tras ponérsela, a Ig le desaparecen los cuernos y las quemaduras se le curan (en la novela, sencillamente, los demás no ven estos detalles). La llave abre un armario de la casa del árbol en el que Merrin ha dejado una nota para él explicándole lo mismo que en el libro (aunque el pariente que murió de cáncer fue su madre). Luego, Ig atrae a Lee hasta la casa del árbol para matarle, pero aparecen Terry y Eric, éste último con una escopeta para detenerle. Lee le arrebata el arma, hiere a Terry y mata a Eric. Ig se quita la cruz y le salen alas que empiezan a arder, convirtiéndose así en un demonio. Lee le dispara y le atraviesa con la horca, pero Ig le deja medio muerto tras atravesarle con uno de sus enormes cuernos. Las serpientes sujetan a Lee para que no escape y una de ella se introduce en su cuerpo, matándole. Conseguida su venganza, el Ig demoníaco se desvanece en manos de Terry y muere, quedando reducido a cenizas.

Entonces veremos de nuevo el flashback inicial, pero esta vez tiene un significado distinto porque lo interpretamos correctamente.

Merrin Williams (Juno Temple) e Ig Perrish (Daniel Radcliffe) en Cuernos - Cine de Escritor

Curiosidades

  • El nombre completo del autor de la novela es Joseph Hillstrom King, y es el segundo hijo de Stephen King. Joseph cambió su nombre al publicar para que sus méritos sólo estuvieran relacionados con su obra, no con la fama de su padre. 
  • Las matrículas de los coches de la película son citas bíblicas que representan la situación de sus dueños: la de Ig es "2036 LUK" (Lucas 20:36; "Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección"); la de Terry, "GEN 138" (Génesis 13:8; "Y Abram dijo a Lot: Te ruego que no haya contienda entre nosotros, ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos hermanos") y la de Lee, "EXS 2017" ( Éxodo 20:17; "No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo"). 

Citas favoritas

¿Te acuerdas de aquella historia que me contaste sobre la pista Eve Knievel y el carro de supermercado? Ése eres tú de verdad, siempre dispuesto a lanzarte desnudo por la pendiente de tu vida y perderte en la marea de los seres humanos. A salvar a quienes se ahogan por la injusticia.
~Merrin Williams. Capítulo 43~


Tal vez todos los planes del demonio no eran nada comparados con lo que eran capaces de tramar los hombres.
~Capítulo 46~

Conclusión

Creo que a la novela le sobran un par de palabrotas, pero por lo demás es una historia brillante: sobrenatural, detectivesca, jocosa, oscura y con un toque de romance. Da gusto leer un texto en el que el autor no teme escribir lo que le apetece, incluso aunque sea absurdo, si la historia lo requiere. Lo que más destacaría es la facilidad para transmitir mensajes equivocados adrede: el primero es aquel que nos hace pensar que Merrin es infiel a Ig; el segundo, que Merrin le lanza indirectas a Lee. Utiliza más connotaciones religiosas que la película y nos muestra cómo un hombre se convierte en un demonio por amor.

El filme refleja muy bien las intenciones de Joe Hill en la versión original; las escenas en las que la gente le confiesa sus secretos a Ig son muy divertidas, los efectos especiales destacan lo necesario sin resultar cargantes, la banda sonora se adecúa en gran medida a lo que sucede (genial esa "If I had a heart" de Fever Ray [también usada en la cabecera de la serie "Vikings"] mientras la serpiente se desliza por el mango de la horca hasta los hombros de Ig) y la fotografía está muy cuidada. Es importante olvidar que Daniel Radcliffe es "Harry Potter" (a mucha gente aún le cuesta desvincularle de este papel) para poder disfrutar de su faceta demoníaca, más que bien interpretada.

El libro versus película de "Cuernos" queda, así, en EMPATE


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Cuernos

Título original: Horns

Autor: Joe Hill

Primera edición: 2010

Editorial: Suma (ed. 2010)

Número de páginas: 460

ISBN: 
978-84-8365-190-2

 

Ficha técnica de la película


Título: Cuernos

Título original: Horns

Director: Alexandre Aja

Guión: 
Keith Bunin

Año de estreno: 2013

Productoras: 
Coproducción USA-Canadá; Lionsgate / Mandalay Pictures / Red Granite Pictures

Duración: 120 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

5 comments:

Ely Grados dijo...

Hola! solo diré una cosa de tu reseña que es: "¡Magnifica!" Dios que tal spoleada me he dado, pero con mucho gusto. A mi no me importa saber antes de que va un libro, es más, muchas veces prefiero eso. Me a gustado mucho como vas diseccionando cada personaje, cada parte y elaborando tan bien tus comentarios ceñidos a no contaminar lo que pasa en el libro y en la película con la impresionado que tengas realmente de estas, para que al final la conclusión sea precisamente lo que me ha hecho sentir: "Ansiedad por saber si una es mejor que la otra para ti" olvidando completamente la impresión que me cause ¡Bien por eso!
Ya te sigo y vengo de la iniciativa TCT, espero porder verte por mi Pensadero, cariños y nos estamos leyendo.

Alba Benesiu dijo...

Hola Ely,

Lamento haberte spoileado pero, si te fijas, comienzo todas las entradas de "Libro Versus Película" con una advertencia para que eso no pase :)

Me alegra que te haya gustado la comparación. En el apartado de "Diferencias entre el libro y la película" siempre intento analizarlos de forma objetiva, aunque en la "Conclusión" valoro tanto la originalidad / fidelidad de la obra como su calidad.

Gracias por tu comentario, ¡nos leemos!

Alba Benesiu dijo...

Hola Martin,

La historia de Joe Hill es mucho más compleja y profunda, como bien comentas. En el versus también tuve en cuenta la existencia de la Vera literaria; la escena que comentas habría quedado genial en pantalla :P

Un saludo.

Unknown dijo...

Me encantó tu reseña.

Alba Benesiu dijo...

Muchas gracias :D