Libro versus Película: "Los pájaros" (Daphne Du Maurier vs. Alfred Hitchcock) | Cine de Escritor

28 octubre 2015

Libro versus Película: "Los pájaros" (Daphne Du Maurier vs. Alfred Hitchcock)

Los pájaros, de Daphne Du Maurier y Alfred Hitchcock - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento del relato

De la noche a la mañana, los pájaros empiezan a atacar a la familia de Nat Hocken, un granjero inglés. Ellos serán los primeros en percatarse de que las aves no actúan como de costumbre, sino que se concentran y van atemorizando a los ciudadanos, obligándoles a encerrarse en sus casas sin saber cuándo podrán volver a salir.


Sinopsis de la película

Melanie Daniels, hija del director de un conocido periódico de San Francisco, conoce al abogado Mitch Brenner en una tienda de mascotas. Ella se hace pasar por dependienta para venderle los agapornis que él quiere regalarle a su hermana por su cumpleaños, pero Mitch la reconoce enseguida: Melanie ha salido en las noticias en varias ocasiones por su comportamiento estrambótico (se dice que en una ocasión se lanzó desnuda a una fuente de Roma, aunque ella asegura que la empujaron y que estaba vestida).

Melanie averigua que Mitch pasa los fines de semana en Bodega Bay, así que compra los agapornis y se los lleva. Enseguida se gana la confianza de la hermana pequeña de Mitch, Cathy, pero su madre es más testaruda ya que ha leído las noticias sobre ella.

Poco a poco se percatan de que los pájaros se están volviendo violentos: primero las gaviotas, que atacan a la gente; después los cuervos, que se lanzan sobre los niños, y finalmente todo tipo de aves se abalanzan sobre la gente. La familia de Mitch y Melanie se refugian en la casa, pero Melanie es atacada por las aves, quedando muy malherida. Consiguen salir de la casa y montar en el coche para llevarla al hospital bajo la atenta mirada de los animales.

Fotograma final de la película Los pájaros - Cine de Escritor


Diferencias entre el libro y la película

En el relato de Daphne Du Maurier enseguida vemos la amenaza de los pájaros y la angustia de Nat, quien debe proteger su hogar y alimentar a su familia con los escasos recursos con los que cuenta. Al final nos quedaremos con una sensación de desconsuelo al no saber si sobrevivirán, si los pájaros se cansarán o si encontrarán la respuesta a su violento comportamiento, aunque las palabras de Du Maurier, cargadas de pesimismo, nos hacen pensar que el futuro no será muy halagüeño. 

La película de Alfred Hitchcock sólo coge la idea de unos pájaros que comienzan a atacar a las personas sin motivo aparente; los ataques tardan en llegar porque el director presentarnos los personajes, los escenarios y las relaciones interpersonales antes de pasar al problema de los ovíparos. El resto de la historia está inventada, aunque han pasado a la historia las famosas escenas de la muerte del señor Foster (las aves le han sacado los ojos), los cuervos posándose en los columpios del colegio, Melanie refugiándose en la cabina telefónica y el pasillo de pájaros permitiendo que la familia de Mitch y Melanie se vayan en el coche.

Melanie Sanders (Tippi Hebren) en la cabina telefónica de Los pájaros - Cine de Escritor

Otros temas tratados por Hitchcock:

  • La posibilidad de que la culpa de la actitud de los animales sea de Melanie, ya que todo comenzó cuando ella llegó a Bodega Bay; cuando se refugian en un bar, una mujer la acusa de ello, aunque en ningún momento se dice que tenga razón. 
  • La madre sobreprotectora de Mitch en contraste con la infancia sin madre de Melanie.
  • El amor no correspondido de la profesora Annie Hayworth por Mitch.

Curiosidades

  • La película está basada en un relato de Daphne Du Maurier que forma parte del recopilatorio "Los pájaros y otros relatos". Fue adaptado para radio y se escribió un guión que formaría parte de la serie de televisión "Alfred Hitchcock presenta" (1955 - 1965); viendo las posibilidades que tenía, Hitchcock prefirió convertirlo en un largometraje. 
  • La idea de usar los pájaros como seres aterradores le vino a Du Maurier mientras paseaba por los acantilados de Cornualles (Bretaña): "¿Qué pasaría si esos pájaros, que se lanzan feroces hacia los gusanos, lo hicieran sobre las personas?". Por su parte, a Hitchcock le llamó la atención un suceso acaecido el 18 de agosto de 1961, cuando centenares de pájaros irrumpieron en los domicilios de Bahía Monterrey; no hubo víctimas, y las investigaciones posteriores determinaron que el comportamiento se debió al ácido domoico, una sustancia producida por algunas algas, tóxicas para el sistema nervioso. 
  • Como en todas sus películas, Hitchcock hace un cameo en "Los pájaros": podemos verle al principio del filme saliendo de la tienda de mascotas en la que entra Melanie.
El cameo de Alfred Hitchcock en Los pájaros - Cine de Escritor

  • El rodaje se alargó por la necesidad de unos efectos especiales más convincentes que enganchar a los pájaros a la ropa mediante hilos; hubo que recurrir a Walt Disney para que les ayudara con una tecnología más avanzada, el proceso de vapor de sodio que utilizarían para "Mary Poppins" (1964).
  • Durante el rodaje, Hitchcock le regaló a Melanie Griffith, la hija de cinco años de Tippi Hedren (Melanie Daniels en la película), una muñeca idéntica al personaje de su madre en "Los pájaros" dentro de una caja de madera que parecía un ataúd. En el 2008, celebrando el 45 aniversario de la película, Mattel sacó una edición especial de dicha muñeca con el vestido verde que Melanie lleva durante toda la película y con los cuervos atacándola.
Melanie Daniels (Tippi Hedren) en Los pájaros, como muñeca de Mattel - Cine de Escritor

  • Director y guionista pensaron en pensaron en Audrey Hepburn y en Sean Connery para los papeles protagonistas antes de dárselos a Tippi Hedren y Rod Taylor. Por cierto, el verdadero nombre de la actriz es Nathalie; Tippi es una abreviación de la palabra sueca "typsa", que significa "niña pequeña".
  • Los pájaros atacaron en varias ocasiones al equipo de rodaje, por lo que tuvieron que vacunarse contra el tétanos. Se dice que Hedren, después de tanta tensión y ataques reales, quedó un poco transtornada.
  • "Agapornis" en inglés es "lovebird": al pedirle Mitch a Melanie dos agapornis al inicio del filme, Hitchcock quería hacer un juego de seducción. 
Los agapornis de Cathy Brenner (Veronica Cartwright) en Los pájaros - Cine de Escritor
  • La mujer atacada por pájaros que aparece en el póster original del filme no es Tippi Hedren, sino Jessica Tandy (quien interpreta a una poco envejecida madre de Mitch, ya que tenía 54 años en ese momento) con el pelo teñido de rubio.
  • Hitchcock ya había dirigido una película basada en los textos de Du Maurier: "Rebeca" (1940).

Conclusión

Du Maurier tuvo una idea para un relato de suspense muy interesante, pero en el texto no termina de desarrollar los personajes ni la trama; en cuanto a la película de Hitchcock, tiene un buen guión, aunque el final no tiene la fuerza que esperaba.

Como no quiero guiarme sólo por mi opinión, he tenido también en cuenta su repercusión en la literatura y el cine de terror psicológico, intriga y drama. Así, este libro versus película de "Los pájaros" queda en EMPATE.

#Halloweendelibrosycine


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Los pájaros

Título original: The Birds

Autora: Daphne Du Maurier

Primera edición: 1952

Editorial: Editorial Planeta, S.A (ed. 1985)

Número de páginas: 256

ISBN: 
978-84-320-8252-8

 

Ficha técnica de la película


Título: Los pájaros

Título original: Alfred Hitchcock's The Birds

Director: 
Alfred Hitchcock

Guión: 
Evan Hunter

Año de estreno: 1963

Productora: 
Universal Pictures / Alfred J. Hitchcock Productions

Duración: 115 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

6 comments:

Chechu Rebota dijo...

Daphne Du Maurier me parece una escritora un tanto mediocre, hace años intenté leer Rebecca y no lo terminé, además, Hitchcock era especialista en coger libros mediocres y convertirlos en grandes películas.

Alba Benesiu dijo...

Hola Chechu,

No he leído gran cosa de Du Maurier, así que no puedo respaldar tu opinión ni rebatirla; no obstante sí que parece ser cierto que Hitchcock quedaba prendado de historias que luego mejoraban en pantalla.

¡Gracias por comentar, un saludo!

Toni dijo...

HItchcock era un genio en el suspense. No he leído la novela, pero la película es genial.
Inquietante y terrorífica para la época. Un 10 por la reseña, sigue así Alba.

Un saludo!

Alba Benesiu dijo...

¡Muchísimas gracias, Tonilector! ^^

¡Saludos!

La vecina del 5º dijo...

¡Hola! Soy nueva por aquí ^_^ ¿Qué tal? Yo sí he leído bastantes relatos de Daphne du Maurier y me gusta mucho; pero estoy de acuerdo en que Hitchcock mejoraba ostensiblemente los argumentos de las novelas en las que se basan algunas de sus películas. En este caso, entre el relato y la película me quedo con la película. Besos.

Alba Benesiu dijo...

Hola, vecina, bienvenida a Cine de Escritor ^^

¡Gracias por comentar, espero volver a verte pronto!