Libro versus Película: "Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1" (Suzanne Collins vs. Francis Lawrence) | Cine de Escritor

23 noviembre 2015

Libro versus Película: "Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1" (Suzanne Collins vs. Francis Lawrence)

Los juegos del hambre. Sinsajo, parte 1, de Suzanne Collins  y Francis Lawrence - Cine de Escritor

Esta entrada sólo contiene spoilers de la primera parte del libro, pero no de la segunda parte ni de "Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2" :)


Argumento / Sinopsis

Después de lanzar la flecha que destrozó el campo de fuerza, Katniss fue rescatada y llevaba al Distrito 13. Ahora tendrá que adaptarse a sus normas mientras piensa en cómo liberar a Peeta de las garras del presidente Snow y participa en las revueltas que continúan en los Distritos.


Diferencias entre el libro y la película

  • Los efectos de las drogas
En la novela: en varias ocasiones, Katniss está drogada o sedada por las heridas (como cuando tienen que extirparle metralla de la pierna tras el ataque al Distrito 8). Dado que ella no está del todo lúcida y sigue traumada por lo sucedido en los últimos juegos del hambre, piensa mucho en todo lo que sucede a su alrededor en el Distrito 13 y no le acaba de quedar claro si las acciones de sus compañeros tienen una segunda intención o si realmente están de su lado. Dado que no quieren alterarla más de lo que está, no le dicen que el Capitolio ha emitido una entrevista en la que Peeta, visiblemente desmejorado, le pide a Katniss que piense por sí misma porque la están manipulando (ella y Finnick fingen que no la han visto).

En la película: en varias ocasiones, Katniss está drogada o sedada, pero las drogas no parecen nublar su juicio, sino su temor de que Snow pueda dañar a Peeta o a los Distritos. Además, desde el principio sabemos que Alma Coin, presidenta del Distrito 13, y Plutarch Heavensbee manipulan a Katniss para que lidere su rebelión.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en Los juegos del hambre. Sinsajo parte 1 - Cine de Escritor

  • Las condiciones del Distrito 13
En la novela: vivir en este Distrito es difícil, sobre todo para quienes vienen del Capitolio: está mal visto derrochar cualquier cosa por nimia que parezca, no se permite la tenencia de animales y todos llevan un tatuaje en la muñeca que establece sus horarios a primera hora de la mañana y les indica las actividades que tienen que realizar durante el día; por la noche, el tatuaje desaparece. La salida al bosque está completamente prohibida, y para acceder a la sala en la que Beetee está creando las nuevas armas hay que pasar por varios escáneres: huellas dactilares, retina y ADN.

Toda esta seguridad se debe al acuerdo que alcanzaron el Capitolio y el Distrito 13: durante los Días Oscuros (cuando se dijo que el Distrito 13 había sido arrasado por el Capitolio) y el 13 apuntó al enemigo con sus misiles, acordó con el Capitolio que aparentarían haber desaparecido a cambio de ser libres. El Capitolio destrozó lo que quedaba del Distrito y cortó sus vías de comunicación con la esperanza de que, sin ayuda del exterior, morirían apartados del mundo. En varias ocasiones estuvieron a punto de sucumbir, pero siempre salieron adelante gracias a compartir sus recursos de una forma muy estricta y a establecer una disciplina. Plutarch le promete a Katniss que, si ganan la guerra, crearán una república donde cada distrito y el Capitolio puedan elegir a sus propios representantes, como hicieron sus antepasados.

En la película: cuando Prim quiere quedarse con Buttercup, su madre comenta que las normas del Distrito son estrictas; no vemos que el modo de vida de dicho lugar apoye sus palabras. En cuanto a la caza, Gale y Katniss salen tranquilamente cuando él la nota agobiada. Sí queda claro que el Distrito 13 tiene un armamento militar importante, pero Boggs, la mano derecha de Coin, dice que sobrevivieron a duras penas y que no atacaban al Capitolio porque éste habría respondido con el doble de potencia de fuego, por lo que el ataque inicial no habría servido de nada.

El armamento del Distrito 13 en Los juegos del hambre. Sinsajo parte 1 - Cine de Escritor

  • Las peticiones de Katniss a cambio de ser el Sinsajo
En la novela: Katniss decide hacerlo porque, cuando Peeta pide el alto al fuego, se da cuenta de que no pueden volver a la situación en la que Snow controlaba sus vidas. A cambio, le pide a Coin y a Plutarch que dejen que su hermana se quede con el gato, Buttercup, al que rescató del Distrito 12 (aunque esto supone que las tienen que cambiar de su habitación a una con ventana para que pueda hacer sus necesidades y alimentarse, pero si causa algún problema le dispararán); que dejen que ella y Gale salgan de caza al bosque; que permitan que Gale esté a su lado en cualquier misión que ella realice; que no dañarán a los tributos capturados (Peeta, Johanna, y Enobaria [más tarde añade a Annie]) si consiguen liberarles y que ella será la encargada de matar a Snow.

En la película: le dice a Coin y a Plutarch que será el Sinsajo a cambio de que Buttercup se quede y de que le prometa inmunidad a todos los vencedores (no se nombra a Enobaria). Por cierto, tanto cuando Peeta pide el alto al fuego en televisión como cuando Coin anuncia las condiciones de Katniss, el Distrito 13 protesta sonoramente, cosa que no sucede en el libro (aquí son más pasivos: comentan entre sí que Peeta es un traidor, un mentiroso y un enemigo).

Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman) y Alma Coin (Julianne Moore) en Los juegos del hambre. Sinsajo parte 1 - Cine de Escritor

  • Las rosas de Coriolanus Snow
En la novela: planta una docena de rosas blancas en el Distrito 13 para que Katniss las vea cuando salga del búnker tras el bombardeo.

En la película: deja caer miles de rosas de color rosa y rojo en el Distrito 13 para que Katniss las vea cuando salga del búnker tras el bombardeo.

  • Los símbolos de la rebelión: sólo en la película vuelven a aparecer el saludo de los tres dedos y la canción del sinsajo que Rue silbó en los primeros juegos del hambre en los que participó Katniss.
A éstos se les suma la letra de "El árbol del ahorcado": Katniss la canta cuando están en el Distrito 12 para que los sinsajos la repitan. Se trata de una melodía que cantaba su padre aunque estaba prohibida y que cuenta cómo un hombre ahorcado llama a su amada para que se le una en la muerte; representa que vivir bajo la tortura del Capitolio no es una vida que merezca la pena. En la película sólo vemos cómo Katniss la canta, los rebeldes también y no se explica su significado, por lo que se queda en una escena sin demasiada importancia.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) cantando en Los juegos del hambre. Sinsajo parte 1 - Cine de Escritor

  • Los objetos personales de Katniss: sólo en el libro sabemos que sus posesiones más preciadas con su alfiler de sinsajo (en la película se lo ponen en el traje, pero no es ella quien lo guarda); el disco de Peeta; el medallón de oro con las fotos de su madre, Prim y Gale; un paracaídas plateado con un casquillo para explotar árboles y la perla que Peeta le dio pocas horas antes de que la echaran del campo de fuerza (cogerá ésta última en varias ocasiones cuando eche de menos a Peeta; en la película su aparición pasa casi desapercibida).
  • El rescate de Peeta: la escena en la que Katniss intenta desviar la atención de Snow mientras un grupo del Distrito 13 intenta liberar a Peeta y a los demás tributos capturados, al igual que aquellas en las que vemos a Snow hablando con sus asistentes, son exclusivas de la película. Probablemente se deba a que, dado que la novela está narrada por Katniss y ella no es un narrador omnisciente (es decir, que no lo sabe absolutamente todo, sólo lo que está viviendo), la película habría sido más monótona y difícil de contar. Además, en el texto, Gale resulta herido en el hombro, pero en la adaptación le vemos ileso.
Coriolanus Snow (Donald Sutherland) en Los juegos del hambre. Sinsajo parte 1 - Cine de Escritor

  • El motivo de las rosas que siempre lleva Snow: en los libros, concretamente en la segunda parte de la trilogía, "En llamas", Katniss se percata de que el aliento de Snow huele a sangre; en "Sinsajo", Finnick explica que se debe a que siempre envenenaba a sus aliados, pues pensaba que se convertirían en enemigos en el futuro, pero como bebía del mismo veneno para no atraer sospechas, a pesar de disponer del antídoto, se le formaron llagas en la boca que nunca sanarán, así que siempre lleva una rosa blanca modificada genéticamente para ocultar el olor a sangre. En la película Finnick también lo revela, pero es la primera vez que nos comentan el olor del aliento de Snow.
  • Algunas escenas: en pantalla se elimina el momento en el que Gale le pega una patada en la cara a Boggs, rompiéndole la nariz, para que les deje a Katniss y a él dispararle las flechas al aerodeslizador; tampoco cómo Haymitch amenaza a Katniss con ponerle una especie de grillete en la cabeza e implantarle un transmisor en el oído si vuelve a quitarse el auricular mediante el cual se comunican. 
  • Algunos personajes:  aquí no vemos a la asistente personal de Plutarch, Fulvia Cardew (Katniss dice que tiene flores tatuadas en las mejillas) a Leevy (vecina de Katniss), Dalton (refugiado del Distrito 10), Hazelle y Posy Hawthorne (la madre y la hermana de Gale) ni las tres mujeres que maquillaban a Katniss durante los Juegos, Flavius, Octavia y Venia, prisioneras en el Distrito 13 (son sustituidas por Effie Trinket, quien no aparece en la primera parte del libro). Antonius (Teniente de Seguridad del Capitolio) y Egeria (Ministra de Relaciones del Capitolio y encargada de escribir los discursos de Snow) fueron creados para el filme.
Por otro lado se describe a Cressida, la directora de televisión, como una mujer con la cabeza rapada y tatuada con enredaderas verdes, y su papel es importante. En pantalla su presencia es irrelevante y sólo tiene media cabeza rapada, mientras que el tatuaje le llega hasta la muñeca del brazo izquierdo.

Cressida (Natalie Dormer) en Los juegos del hambre. Sinsajo parte 1 - Cine de Escritor


Curiosidades

  • Suzanne Collins escribió "Las Crónicas de las Tierras Bajas" (2003 - 2007), que consta de cinco libros, y dos libros más ("La prueba de fuego: Shelby Woo" [1999] y "Cuando Charlie McButton perdió el poder" [2005]) antes de publicar la trilogía "Los juegos del hambre". Sin embargo ha sido ésta última la que la ha hecho mundialmente conocida.
  • Al igual que sucedió con la última parte de la saga de Harry Potter ("Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" [2010 y 2011]) y la de la saga Crepúsculo ("Amanecer" [2011 y 2012]), el libro que cierra la trilogía de Collins se ha dividido en dos películas estrenadas con un año de diferencia.
  • El actor Philip Seymour Hoffman, quien interpreta a Plutarch Heavensbee, falleció durante el rodaje. La mayoría de sus escenas ya estaban rodadas, pero para la segunda parte tuvieron que repartir sus frases entre los otros miembros del reparto.

Citas favoritas

Cuesta mucho más que la vida. ¿Matar a gente inocente? Te cuesta todo lo que eres.
~Peeta Mellark. Capítulo 2~


¡El fuego se propaga! ¡Y si nosotros ardemos, tú [Snow] arderás con nosotros!
~Katniss Everdeen. Capítulo 8~



Busco en mi corazón, pero en este momento, la única persona que puedo sentir trepando dentro de mí es Snow.

~Capítulo 12~

Conclusión

En mi opinión, el libro cuenta los acontecimientos de forma muy acelerada, aunque también introduce escenas que, si bien no ayudan a avanzar la trama, sí nos ayudan a comprender mejor el mundo de Panem. Por su parte, la película peca de buscar momentos épicos mediante los discursos de Coin y los planos detalle de los personajes, sólo la sostienen detalles como las interpretaciones de una traumada Katniss (Jennifer Lawrence) y una misteriosa Alma Coin (Julianne Moore), que son bastante fieles al texto original.

Creo, en definitiva, que el LIBRO destaca sobre su adaptación. Veremos qué pasa con la segunda parte.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Los juegos del hambre: Sinsajo

Título original: The Hunger Games: Mockingjay

Autora: Suzanne Collins

Primera edición: 2008

Editorial: RBA Molino (ed. 2012)

Número de páginas: 424

ISBN: 
978-84-272-0214-6

 

Ficha técnica de la película


Título: Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1

Título original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1

Director: 
Francis Lawrence

Guión: 
Danny Strong

Año de estreno: 2014

Productora: 
Lionsgate Films / Color Force

Duración: 110 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

Toni dijo...

Hola, ya hacía días que no comentaba por tu blog. Muy liado voy con el mío y con el trabajo, me faltan horas.

No he tenido el gusto de leer "Los juegos del Hambre", pero las películas me han resultado bastante entretenidas. Los apuntaré para por lo menos, tener en cuenta el trasfondo de la sociedad que la película nos muestra. ;)

Un saludo!

Alba Benesiu dijo...

¡Hola!

No te preocupes: primero están las obligaciones y luego, las aficiones :P

Las novelas están muy bien escritas y desarrollan un mundo futurista bastante desolador; las películas, en general, han sido bastante fieles a los libros. Ya me dirás qué te parecen.

¡Saludos!

Unknown dijo...

La épica escena del distrito 5 ocurre en el libro?

Alba Benesiu dijo...

Aparece de forma muy resumida, pero puedes encontrarla en el capítulo 12 :)