Libro recomendado: "La larga marcha" (1979), de Richard Bachman / Stephen King | Cine de Escritor

13 enero 2016

Libro recomendado: "La larga marcha" (1979), de Richard Bachman / Stephen King

La larga marcha, de Stephen King - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)

 

Argumento de la contraportada

"Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: La más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán."


Opinión

A mi parecer, la sinopsis es algo engañosa: no hay ningún dato que haga pensar al lector que está leyendo una historia futurista, ya que aún existe el baloncesto, los bañadores y conocen bien la obra de Ray Bradbury; lo único "fuera de época" puede ser que Los Marchadores comen comida concentrada y conviven con una excesiva seguridad militar, así que más bien parece una distopía. Tampoco busquéis miedo ni terror en esta novela porque no los vais a encontrar: el suspense es el protagonista junto con los adolescentes, el público y el Comandante, ese déspota organizador del concurso que, si bien aparece poco, deja sentir su presencia en la mayoría de las conversaciones de los Marchadores.

Stephen King contó que esta novela fue la primera que escribió, y no "Carrie" (1974); la diferencia es que "La larga marcha" fue publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman, es posible que encontréis alguna edición con este nombre. Por cierto, el director Frank Darabont ya mostró su interés en adaptar el libro al cine: creo que podría ser una adaptación complicada porque son más importantes los sentimientos, pensamientos y sensaciones de los personajes que lo que se cuenta mediante palabras, pero podría ser muy interesante ver el desarrollo de la relación entre los Marchadores Garraty y Stebbins. Sí tengo claro que, si conservan ese final en lugar de inventárselo (algo típico en las adaptaciones de King, por desgracia), será una gran película.

*EDITO (30/11/2023): Se ha anunciado que Francis Lawrence (el director de "Los juegos del hambre") dirigirá la adaptación de "La larga marcha".*


Citas favoritas 

Lo de Olson resultaba curioso. Seis horas antes Garraty habría apostado a que Olson estaba exhausto; sin embargo, el muchacho seguía caminando, y ahora sin avisos. Garraty supuso que una persona era capaz de muchas cosas cuando estaba en juego su vida.
~Capítulo 5~


Yo comprendo qué es morir dijo de pronto Pearson. Ahora lo comprendo. No la muerte en sí, a eso todavía no llego; pero entiendo qué es morir. Si dejo de caminar, punto final. Tragó saliva con un chasquido en la garganta. Igual que un disco tras el último surco. Observó a Scramm y, con aire sincero, añadió: Quizá sea como dices. Quizá no baste, pero... no quiero morir.

Scramm le devolvió una mirada casi desdeñosa.

¿Y crees que comprender la muerte te librará de morir?

Pearson esbozó una sonrisa torcida, como un hombre de negocios en una barca intentando mantener la cena en el estómago pese al balanceo.

Ahora mismo, es casi lo único que me hace seguir andando.
~Capítulo 7~


—Bueno, tú has empezado y me has hecho hablar —añadió [Stebbins]—. Ha sido el pequeño sermón número trescientos de una serie de seis mil... Probablemente, con esto he reducido en cinco horas mis expectativas de vida. 

—Entonces, ¿por qué estás aquí? -—le preguntó Garraty—. Si lo sabes y estás tan seguro, ¿por qué estás aquí? 

—Por la misma razón que estamos aquí todos —dijo Stebbins con una sonrisa. Sus labios estaban ligeramente cuarteados por el sol; por lo demás, su rostro no mostraba todavía arrugas y tenía un aire invencible—. Queremos morir, por eso estamos aquí. ¿Por qué si no, Garraty? ¿Por qué si no?
~Capítulo 7~


Conclusión: 5/5


Y tú ¿qué libro me recomiendas?

Ficha técnica


Libro La larga marcha, de Stephen King - Cine de Escritor
Título original: The Long Walk

Autor: Stephen King

Primera edición: 1979

Editorial: De Bolsillo (ed. 2001)

Número de páginas: 352

ISBN: 84-8450-054-3


Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Toni dijo...

Muy buen libro. Entretenido y te mantiene en vilo. Ciertamente, sería una buena adaptación cinematográfica. Un libro que no se pueden perder quienes les gusten obras como "Los juegos del hambre", "Divergente", etc...

Un saludo!

Alba Benesiu dijo...

Cierto, es una novela de estilo distópico y pesimista como las sagas que comentas :)

Gracias por pasarte, ¡saludos!