Libro versus Película: "La quinta ola" (Rick Yancey vs. J Blakeson) | Cine de Escritor

27 enero 2016

Libro versus Película: "La quinta ola" (Rick Yancey vs. J Blakeson)

La quinta ola, de Rick Yancey y J. Blakeson - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar." (Argumento de la novela)

"Tras una planificada invasión extraterrestre de la Tierra en 4 oleadas que ha acabado casi con toda la humanidad, la joven Cassie Sullivan intenta encontrar a su hermano pequeño mientras trata de sobrevivir junto a otros supervivientes." (Sinopsis de la película)

Diferencias entre el libro y la película

  • El aspecto y/o carácter de algunos personajes:
Cassie Sullivan: en la novela tiene dieciséis años, pecas en la nariz, pelo rizado e indomable y es muy, muy irónica. En la película es interpretada por Chlöe Moretz y no muestra la misma personalidad.

Oliver Sullivan: en el texto, el padre de Cassie es calvo y alérgico a los perros, entre otros detalles.

Oliver (Ron Livingston) y Cassie Sullivan (Chlöe Moretz) en La quinta ola - Cine de Escritor

Tacita: la niña sádica de cabeza afeitada y hambrienta de guerra, aun a pesar de recibir un disparo durante una misión, no se parece en nada a la pequeña llorona rubia que suplica por salir del campo de batalla.


  • El hombre herido en la tienda de la gasolinera: es una diferencia mínima, pero en la novela es un militar mientras que en la película es un civil; sin embargo, antes de esto, la Cassie literaria ha tenido que ver cómo los soldados se llevan a su hermano y matan a su padre, por lo que es lógico que ya no sepa si puede confiar en los soldados.

  • La evacuación de los niños del campo de refugiados del Campo Pozo de Ceniza
La evacuación de los niños del Campo Pozo de Ceniza, en La quinta ola - Cine de Escritor

En el libro: los soldados acuden al campamento para trasladar a los niños hasta un lugar seguro. El padre de Cassie discute con su hija para que ésta suba al autobús porque ella insiste en que no deben separarse y, cuando al fin la convence, resulta que no la dejan pasar porque no admiten a mayores de quince años. Sólo sube su hermano pequeño Sam, quien le presta a Cassie su peluche Oso para que le haga compañía hasta que se reencuentren.Todos los adultos del Campo mueren a manos de los soldados; Cassie se libra porque su padre sospechaba que los soldados no eran de fiar, de modo que le pidió que fuese a buscar a otro chico llamado Pringoso para que acudiese a la supuesta reunión. Pringoso también muere de un balazo y Cassie se salva al esconderse en un lecho de polvo y huesos humanos. Más adelante se cortará el pelo para parecer más pequeña y fingirá estar asustada a fin de que la lleven a la base Wright-Patterson/Campo Asilo y poder así rescatar a Sammy.

En la película: Cassie sube al autobús, obediente, pero su hermano ha olvidado a Oso, de modo que ella corre a cogerlo. El autobús arranca, dejándola en el campamento y separando a Ben de su padre y su hermana.Mientras tanto, los soldados reúnen a los refugiados en un cobertizo y les dicen que les llevarán a un campo de internamiento; éstos se rebelan, comienzan a disparar y mueren tanto soldados como civiles, incluido el padre de Cassie. Más adelante Cassie se lanzará frente a un autobús para que los soldados la lleven a la base militar Wright-Patterson y poder así rescatar a su hermano.


  • La relación entre Cassie y Benjamin Thomas Parish
Ben Parish-Zombie (Nick Robinson) y Cassie Sullivan (Chlöe Moretz) en La quinta ola - Cine de Escritor

En el libro: la escena en la que Cassie nos habla de Ben se sitúa en un autobús, cuando hablan de la coincidencia de que sus hermanos hayan nacido con una semana de diferencia (ella se lo recordará en el último capítulo, cuando él la bese). Él acaba en la base Wright-Patterson/Campo Asilo porque los soldados le rescatan y le curan de la Muerte Roja, también llamada Plaga de la Sangre, Peste, Tsunami Rojo, Cuarto Caballo del Apocalipsis y Tercera Ola. Le rebautizan como Zombie porque, tras la enfermedad, presenta este aspecto: "Cuando apareció la nave nodriza, yo pesaba ochenta y seis kilos, y era casi todo músculo. Dieciocho kilos de ese músculo han desaparecido. El desconocido del espejo me devuelve la mirada con los ojos de los muertos de hambre: enormes, hundidos, rodeados de bolsas hinchadas y negras. El virus me ha esculpido la cara con un cuchillo, se ha llevado mis mejillas, me ha afilado la barbilla y me ha afinado la nariz. Mi pelo parece enfermo, seco, y ha desaparecido en algunas zonas" (II. EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS). Cuando le "muestran" que en el interior de su amigo Chris en realidad hay un alienígena, decide apretar el botón que le mata, aunque le cuesta horrores.

En la película: al salir de una fiesta, Cassie ve a Ben en el aparcamiento con un móvil de funda rosa y bromean acerca de que él ha cogido el de su hermana pequeña por error. Él acaba en la base Wright-Patterson porque sube a uno de los autobuses. Allí le rebautizan como Zombi porque era su apodo cuando estaba en cuarentena. Cuando le "muestran" que en el interior de un niño hay un alienígena, decide apretar el botón que le mata.


  • La relación entre Cassie y Evan Walker
Evan Walker (Alex Roe) y Cassie Sullivan (Chlöe Moretz) en La quinta ola - Cine de Escritor

En el libro: ella siempre sospecha de Evan porque él no le cuenta casi nada de su pasado (dice que su familia estaba formada por él, tres hermanos y sus padres, y que tenía una novia llamada Lauren que murió, pero poco más), así que duda si es humano o alienígena. Evan se porta muy bien con ella, le cura una herida de bala y le lava el pelo: "Pero ¿quién es este tío? De repente se me pone la piel de gallina. Algo va muy mal. A lo mejor es porque ha perdido a toda su familia y a su novia, prometida o lo que fuera, y se ha pasado varios meses viviendo solo y fingiendo que no hacer nada era, en realidad, hacer algo. A lo mejor encerrarse en esta islita rural de Ohio es su modo de enfrentarse a la mierda que nos han echado encima los Otros, o a lo mejor es que Evan es simplemente raro... Era raro antes de la Llegada y sigue siendo raro después. Sea lo que sea, este Evan Walker tiene algo que no encaja. Es demasiado racional, demasiado perfecto y está demasiado tranquilo para que me resulte, bueno, tranquilizador" (IV. EFÍMERA). Cassie le toma por un enemigo cuando ve que él ha escondido su M16 en un granero. Él la besa y le dice que la quiere, y ella, que le corresponde, finalmente acepta que él sea un alienígena. Capítulos después Evan recibe metralla en el trasero y Cassie le cura (si eso no es amor…); él, por su parte, ayudará a Cassie a entrar en la base militar para rescatar a su hermano dándole una serie de consejos para que no sospechen de ella.

En la película: Cassie sólo duda de Evan cuando ve que él ha escondido su Colt 45 en un falso suelo de la habitación, pero vuelve a confiar en él cuando éste le dice que temía que ella le disparase. Es ella quien da el primer paso y le besa. Apenas vemos alguna escena en la que la relación se consolide antes de ese beso final con el que él parece despedirse para siempre antes de explosionar la base Wright-Patterson.


  • El uso del término "País de las Maravillas"
Es una clara referencia a la novela de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas" (1865), solo que tiene distintos significados según la versión:

En el libro: este código es un programa alienígena que escanea a los niños que llegan a la base Wright-Patterson/Campo Asilo para conocer su pasado y averiguar cómo tenerles bajo control.

En la película: Vosch lo menciona en dos ocasiones (recuerdo que la primera frase era "Despliega el mapa del País de las Maravillas para saber quién nos ataca" tras oír una explosión), dando a entender que se trata del mapa de la base Wright-Patterson.


  • Los reclutas del pelotón 53
Hacha (Maika Monroe) y Ben Parish-Zombie (Nick Robinson) en La quinta ola - Cine de Escritor

En el libro: este grupo está compuesto por Zombie, el líder; "Picapiedra, que es de mi edad [la de Ben], cejijunto y con una cabeza enorme; Tanque, el granjero delgaducho e irascible; Dumbo, el crío de doce años con grandes orejas y una sonrisa fácil que desapareció rápidamente durante la primera semana de instrucción; Bizcocho, un niño de ocho años que no habla nunca, pero que nos supera a todos con el fusil; Umpa, el muchacho regordete de dientes torcidos que llega tarde a todos los entrenamientos, pero que siempre es el primero en la cola del rancho; y, por fin, la más pequeña, Tacita, la niña de siete años más salvaje que se pueda imaginar, la más entusiasta del grupo, la que adora el suelo que pisa Reznik [jefe del regimiento], por mucho que él le grite o la patee" (VI. ARCILLA HUMANA). Los líderes les dicen que a Tanque se le ha ido la cabeza, así que se lo llevan al hospital, luego dicen que ha muerto de sobredosis y le sustituyen por Hacha, una joven que era la líder de su pelotón; en realidad los soldados matan a Tanque porque le consideran una amenaza al no poder controlarle (el pelotón lo descubre cuando ve su cadáver entre los cientos de muertos que tienen que revisar diariamente para seleccionar sus objetos personales: a esta actividad la llaman P&E, "Procesamiento y Eliminación"). También meten a Sam o Frijol, aunque sólo Zombie le cuida, por ejemplo, rezando con él por la noche a pesar de que los demás les gritan que se callen y les dejen dormir. Umpa/Kenny muere en un edificio durante una misión en la que deben reducir a los combatientes infestados infestados en Dayton y sus alrededores. Picapiedra muere cuando, tras contarles Hacha y Ben (quienes se resguardaban en una tienda) que han descubierto que Reznik era el francotirador que les atacaba y que los dispositivos que llevan en el cuello son para hacerles creer que están persiguiendo alienígenas (el dispositivo aparece como un punto rojo en un mapa, mientras que los humanos sin dispositivo aparecen como puntos verdes), aprieta un botón que supuestamente mata a los puntos verdes o alienígenas para demostrarles que están equivocados. Ben vuelve a la base mientras los demás huyen, le vuelven a poner el localizador y se lo vuelve a quitar y mata a un compañero para poder huir; finalmente se topa con Cassie y juntos rescatan a Sam.

El pelotón 53 y el Coronel Vosch (Liev Schreiber) en La quinta ola  - Cine de Escritor

En la película: los reclutas son los mismos, pero no tienen la misma apariencia ni carácter que en la novela, además de que los únicos que tienen algo de protagonismo son Ben/Zombie y Hacha, a quien los soldados han incluido en el grupo porque tenía problemas de disciplina en su anterior pelotón, del cual era la líder. También meten a Sam o Tapón, aunque sólo Zombie le cuida, por ejemplo, cantando con él "Don’t panic" de Coldplay por la noche, la misma canción que le cantaba Cassie para que se durmiera, a pesar de que algunos compañeros les piden que se callen porque intentan dormir. Umpa muere en un autobús durante una misión. Cuando Hacha y Ben les dicen al resto del pelotón 53 que han descubierto que los dispositivos que llevan en el cuello son para hacerles creer que están persiguiendo alienígenas (el dispositivo aparece como un punto rojo en un mapa, mientras que los humanos sin dispositivo aparecen como puntos verdes), los demás no tardan en creerles. Ben vuelve a la base mientras los demás huyen; finalmente se topa con Cassie y juntos rescatan a Sam.


  • El final de la historia
Ben Parish-Zombie (Nick Robinson), Sam Sullivan-Tapón (Zackary Arthur) y Cassie Sullivan (Chlöe Moretz) en La quinta ola - Cine de Escritor

En el libro: Ben y Cassie le quitan el chip a Sam y creen que ya son libres cuando los soldados les acorralan. Plantan cara a Vosch, aunque es Evan quien les ayuda a escapar. Ben, Cassie y Sam salen corriendo por la pista de aterrizaje de los aviones, les cuesta mantenerse con vida porque les atacan por todas partes y, al fin, entran en la camioneta conducida por Hacha, que les conducirá a la libertad.Se detienen en un paso elevado de la autopista para descansar.

En la película: Ben y Cassie le quitan el chip a Ben y consiguen huir de la base militar mientras Evan pone explosivos en el edificio (a partir de aquí ya no sabemos nada de él), salen corriendo por la pista de aterrizaje de los aviones (los alienígenas intentan detenerles con unos pocos disparos) y saltan a la camioneta conducida por Hacha. Llegan a un lugar que les parece seguro y se detienen para hacer la cena, aunque Cassie sabe que deberán volver para rescatar a los niños que se quedaron atrás.


  • Detalles, expresiones y personajes que no aparecen en la película:
Mitchell Phelps: era un chico que le pidió salir a Cassie después de que ella le dejara un rotulador fluorescente ("porque, naturalmente, una chica que te presta un rotulador debe de creer que estás bueno").

El marine jubilado Hutchfield: fue él, y no Voscher como en la película, quien intentó convencer a los refugiados del Campo de Ceniza de que los soldados estaban plantando cara a los alienígenas.

Pringoso: uno de los chicos del Campo Pozo de Ceniza. Estaba tan obsesionado con Cassie que intentó violarla, pero ella supo defenderse. Murió a manos de los soldados-alienígenas.

Cabras: "era el nombre que se empleaba en la calle para referirse a los «cabrones con armas», los asesinos, los violadores, los del mercado negro, los secuestradores y, en general, los vándalos que aparecieron en plena tercera ola" (I. LA ÚLTIMA HISTORIADORA)

El Ojo: esfera gris que provoca una onda expansiva destructora. La utilizan los alienígenas para asegurarse de que no queda ningún humano vivo en una determinada zona, como el Campo Pozo de Ceniza.

Silenciador: alienígenas que se esconden en el bosque y van matando humanos a tiros. Evan era uno de ellos hasta que decidió apostar por su lado humano y apoyar a Cassie.

Efímera: así se refiere Cassie a sí misma a partir de este diálogo de Evan: "¿Quieres compararte con un insecto, Cassie? Si eres un insecto, tienes que ser una efímera. Un día en el mundo y se acabó. Eso no tiene nada que ver con los Otros: siempre ha sido así. Estamos aquí y después desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo" (IV. EFÍMERA).

Evan Walker (Alex Roe) y Cassie Sullivan (Chlöe Moretz) ocultándose en La quinta ola - Cine de Escritor

El disco plateado: al llegar a la base Wright-Patterson/Campo Asilo, los soldados utilizan un disco plateado del tamaño de un cuarto de dólar que, supuestamente, les dice qué niños están enfermos: si se pone verde, van al hospital (en realidad es que hay un alienígena en su interior); si se ponen rojos, directos a la base (quiere decir que no hay un alienígena en su interior). Megan, una de las niñas que va en el mismo autobús que Sam, debe ir al "hospital".

Comandante Bob, soldado Parker: otros soldados-alienígenas.

Operación Pastorcita: nombre en clave del estado del rescate y la criba de la base Wright-Patterson/Campo Asilo.

Estar en plan Dorothy o Ir a ver al mago: "Dumbo se refería a la recluta que había perdido la cabeza en el campo de tiro y había acabado disparando contra su propio pelotón. Dos personas murieron y tres resultaron gravemente heridas antes de que el sargento instructor la golpeara en la nuca con su pistola. Todas las semanas hay alguna historia sobre alguien que se «pone en plan Dorothy» o que se «va a ver al mago», como decimos a veces. La presión aumenta demasiado y uno revienta. A veces te vuelves contra los demás. A veces, contra ti mismo". Ambas expresiones nacen de la novela "El maravilloso mago de Oz", de Frank L. Baum.

Tiburón: así se refiere Evan a sí mismo y a los demás alienígenas tras mantener una conversación al respecto con Cassie: "¿Es este el objetivo final de los Otros, la ola que acabará con todas las olas? ¿Arrancarnos a tiras la humanidad hasta dejarnos reducidos a nuestros huesos de animales, hasta que no seamos más que depredadores sin alma que les hacen el trabajo sucio, tan solitarios como los tiburones y con la misma compasión que los escualos?" (IX. COMO UNA FLOR A LA LLUVIA).

La familia de Hacha: "Mi madre murió primero. Fue horrible... Pero lo que de verdad importaba era que seguía teniendo a mi padre, a mi hermano y a mi hermana pequeña. Después, los perdí, y lo que importaba era que yo seguía viva. Y a mí no me importaban demasiadas cosas: comida, agua, protección. ¿Qué más necesitas? ¿Qué más importa?" (VII. EL ESPÍRITU DE VENGANZA).

Curiosidades

  • La novela es la primera parte de una trilogía; el segundo libro se titula "El mar infinito" (2014) y el tercero, aún pendiente de publicación, "The Last Star".
  • Según Yancey, Cassie lleva todo esto en la mochila (I. LA ÚLTIMA HISTORIADORA):
  1. Una Luger, el M16, la munición y un cuchillo Bowie
  2. Saco de dormir, botiquín de primeros auxilios, cinco botellas de agua, tres cajas de snacks de cecina Slim Jim y algunas latas de sardinas
  3. Libros (su padre siempre cogía libros porque sabía que serían importantes en el futuro para reconstruir la civilización, de modo que ella sigue su ejemplo)
  4. Una linterna solar
  5. Cepillo y pasta de dientes ("Cuando llegue el momento, estoy decidida a morir con los dientes limpios. Qué menos")
  6. Cortaúñas, tampones, guantes, dos pares de calcetines, ropa interior, caja tamaño viaje de detergente Tide, desodorante y champú ("moriré limpia, véase más arriba")
  7. Una bolsa de plástico repleta de fotos de sus padres, sus abuelos, su hermano Sammy, su amiga Lizbeth y Ben Parish
  8. Su teléfono móvil
  9. Cerillas
  10. Dos cuadernos de espiral con rayas, uno de tapa morada y otro de tapa roja
  11. Sugus de todos los sabores excepto naranja, tres paquetes de chicles de menta, chupa-chups Tootsie Pops
  12. La alianza de su madre
  13. Oso, el peluche de Sammy
  • Además de fútbol, la Cassie literaria también practica kárate. Además, puede tocarse la nariz con la punta de la lengua.
  • El aliento del Evan Walken literario huele a chocolate.

Citas favoritas

Eso suena a locura. ¿Me he vuelto loca? ¿He perdido la cabeza? Solo podemos saber que alguien está loco si hay un cuerdo con quien compararlo. Como el bien y el mal: si todo fuera bueno, nada sería bueno.

Buf, eso suena... a locura.

Locura: la nueva normalidad.

 ~I. LA ÚLTIMA HISTORIADORA~

En cuanto entré por la puerta destrozada de la gasolinera supe que algo había cambiado. En realidad no vi nada distinto; la tienda parecía estar exactamente igual que la semana anterior: las paredes cubiertas de grafiti, los estantes volcados, el suelo lleno de cajas vacías y heces secas de rata, las cajas registradoras reventadas y las neveras saqueadas. Era el mismo revoltijo apestoso y desagradable por el que había tenido que pasar semana tras semana durante el último mes para llegar a la zona de almacenaje de detrás de las vitrinas refrigeradas. No lograba entender por qué la gente se había llevado las cervezas, los refrescos, el dinero de las cajas y los rollos de billetes de lotería y, sin embargo, había dejado allí los dos palés cargados de agua potable.

¿En qué estaban pensando? ¿«Es el Apocalipsis alienígena! ¡Corre, coge las cervezas!»?
 ~I. LA ÚLTIMA HISTORIADORA~


Entonces se abrió la puerta de golpe, y el señor Faulks nos pidió que fuésemos al gimnasio. A mí me pareció lo más inteligente del mundo: meternos a todos en el mismo sitio para que los alienígenas no tuvieran que gastar mucha munición.
~I. LA ÚLTIMA HISTORIADORA~


Cuando amaneció, [Sam] creyó que despertaría y que todos los maravillosos regalos de los Otros estarían allí. Sin embargo, lo único que trajeron los Otros era la muerte. No habían llegado para regalarle nada, sino para quitárselo todo.
~V. LA CRIBA~


—Lo había entendido todo mal —sigue diciendo [Evan]—. Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir.
~VI. ESTÓMAGO PARA MATAR~


Frase de Evan Walker en La quinta Ola - Cine de Escritor


Hay un viejo dicho que afirma que la verdad te hará libre. No me lo creo. A veces, la verdad cierra la puerta de tu celda y la atranca con mil cerrojos.
~VII. EL ESPÍRITU DE VENGANZA~


—¿Sabéis por qué ganaremos esta guerra? —nos pregunta Vosch después de encerrarnos dentro—. ¿Sabéis por qué no podemos perder? Porque sabemos cómo pensáis. Llevamos seis mil años observándoos. Cuando se alzaron las pirámides en el desierto egipcio, os observábamos. Cuando César quemó la biblioteca de Alejandría, os observábamos. Cuando crucificasteis a aquel campesino judío del siglo I, os observábamos. Cuando Colón pisó el Nuevo Mundo, cuando luchasteis por liberar a millones de seres humanos de la esclavitud, cuando aprendisteis a dividir el átomo, cuando os aventurasteis por primera vez más allá de la atmósfera... ¿Qué hacíamos nosotros?

Ben no lo mira, ninguno de los dos lo miramos. Estamos sentados frente al espejo, contemplando fijamente nuestros reflejos en el cristal roto.

La habitación del otro lado está a oscuras.

—Nos observabais —digo.
~XIII. EL AGUJERO NEGRO~


Conclusión

Cassie Sullivan (Chlöe Moretz) en La quinta ola - Cine de Escritor
~Chlöe Moretz (Cassie Sullivan) ya sabe la que se le viene encima... a la película~


La novela es una pasada: Rick Yancey sabe perfectamente cómo agarrar al lector por las solapas de la camisa y obligarle a seguir leyendo, saltando de un punto de vista a otro y haciéndonos sufrir por el destino de Cassie, de su hermano y de Zombi: para que os hagáis una idea, leyéndola me agobié tanto como la primera vez que vi "La guerra de los mundos" (2005), me recordó a la novela "Desde mi cielo" (2002) por la serenidad de Susie al contar las escenas más horribles y a la película "Bienvenidos a Zombieland" (2009) porque, a pesar de la cruda situación, Columbus se permite hacer bromas e ironías mientras sigue adelante. Si no habéis leído "La quinta ola", os la recomiendo.

La película... ains, la película. Me decepcionó. Creo que es mala incluso si se valora de forma independiente al texto: promete un Apocalipsis que nunca llega y todo sucede demasiado deprisa, como si el guión estuviera lleno de ideas pero no hubiese dado tiempo a meterlas en el rodaje, así que quedaron a medias. Otra cosa que quiero comentar es que, personalmente, no me gustó que se incluyeran escenas vergonzantes entre Cassie y Evan parecidas a las que podríamos ver entre Bella y Edward de la saga "Crepúsculo"; ojo, no tengo nada en contra de esa saga, pero "La quinta ola" no tenía nada en común con ella. Lo que me da rabia es que piensen que han encontrado la combinación perfecta para ganarse al público juvenil adolescente y que, con unos minutos de romance que hace enrojecer las mejillas (como ya han hecho con "Los juegos del hambre"), todos quedamos contentos con una historia a medio hacer. Sí me gustó la banda sonora, en especial la canción de los créditos, "I'm still breathing" de Sia, porque transmite muy bien el mensaje de la historia. Por otra parte, creo que Chlöe Moretz ha sabido estar a la altura del personaje que han diseñado para ella a pesar de que éste no acabase de encajar como protagonista.

Por todo esto, creo que en el libro versus película de "La quinta ola" gana el LIBRO.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: La quinta ola

Título original: The Fifth Wave

Autor: Rick Yancey

Primera edición: 2013

Editorial: RBA (ed. 2013)

Número de páginas: 528

ISBN: 9788427204225

 

Ficha técnica de la película


Título: La quinta ola

Título original: The Fifth Wave

Director: 
J. Blakeson

Guión: 
Susannah Grant

Año de estreno: 2016

Productora: 
Columbia Pictures / GK Films / Material Pictures

Duración: 112 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

13 comments:

mjose florecillas dijo...

Una cosa que acabo de caer (me estoy leyendo el 2º libro) En el primero pone que si brillan son "infestados" y ahora, en este segundo, pone que si no brilla es que no es uno de los "Otros" yo creo que esto está equivocado, puesto que si no brillaban se suponía que eran compañeros de pelotón... No lo entiendo T_T

Alba Benesiu dijo...

Hola Mª José,

Todavía no he leído "El mar infinito" pero, basándome en lo que comentas, creo que te has hecho un pequeño lío: si brillan son extraterrestres; si no brillan, son humanos.

Espero haber aclarado tu duda, ¡un saludo y gracias por pasarte!

Unknown dijo...

Hola, gran trabajo el de esta web aunque creo que en este articulo falta incluir algunos detalles que habia en el libro, para mi bastante mejor el libro, la pelicula despues de leer el libro te da la sensacion de estar incompleta, no entiendo como han cambiado hasta el nombre de personajes..

Alba Benesiu dijo...

Muchas gracias, Rafael. Me encantaría que me comentaras los detalles que crees que faltan para añadirlos :)

¡Saludos!

Unknown dijo...

la escena en la que van a la batalla el peloton es practicamente distinta, se refugian en el libro en un edificio de varias plantas y hacha y zombie van a la tienda y descubren lo del chip, en la pelicula ocurre en un autobus, solo baja hacha y les enseña el chip, ahi ya incluyes la parte de que no tardan en creerles

Alba Benesiu dijo...

Esa diferencia sí que está en la entrada; de todos modos la he especificado a partir de tu comentario. ¡Gracias de nuevo! :)

Cristales de 6to dijo...

Creo que te haz echo un lio, si brillan de rojo son extraterrestres o son humanos con el chip puesto, y si son verdes son humanos sin chip puesto

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Mels!

Tengo que releer algunas escenas con calma, pero tiene sentido lo que dices. ¡Gracias por comentar!

vero dijo...

hola, vi la pelicula y creo que su final es incocluso, salvo que hubiera una segunda parte, me dejo con gusto a poco, como si fuera a continuar, tendre que leer el libro a ver como termina, gracias

Alba Benesiu dijo...

El libro tiene un final un poco más cerrado, aunque igualmente te deja con la miel en los labios para que leas el segundo :P

¡Gracias por comentar, felices fiestas!

Anónimo dijo...

hola! me encanto la pagina,me ayudo a recordar detalles que olvide.fui a ver la pelicula y sinceramente me gusto porque nisiquiera habia visto al trailer,solo me la habian comentado y luego de verla me lei el libro que estubo muy bueno...realmente me enamore de alex roe pero creo que un poco mas de nick robinson jiji, nose por que (talvez por que es mas joven). ahora soy del #teamben y aunque en the las star cassie no vive seguire pensando que quedaran juntos en el cielo jajaja asi que mejor cuando sammy sea grande y no necesite los cuidados de ben y hacha zombie muera ... felices fiestas ojala tengas un buen año 2017

Alba Benesiu dijo...

Muchas gracias por pasarte y comentar, veremos si sacan película de la segunda parte ^^ ¡Felices fiestas!

Fabi dijo...

lo peor es como cambian la apariencia de los personajes y eso le quita efecto a escenas simbolicas. cuando Cassie se corta el pelo, es porque es crespa y su pelo es importante pero un lacre. se lo corta para preocuparse de sobrevivir y dejar la vanidad atras, en parte. La Cassie de la pelicula lo hace y no se entiende. ademas, es super regia, cosa que en el libro no era. o si no, porque fantasear tanto con el chico popular?