Libro versus Película: "Todos ustedes, zombies / Predestination" (Robert A.Heinlein vs. Michael y Peter Spierig) | Cine de Escritor

20 enero 2016

Libro versus Película: "Todos ustedes, zombies / Predestination" (Robert A.Heinlein vs. Michael y Peter Spierig)

Todos ustedes, zombies.  Predestination, de Robert A.Heinlein y los hermanos Spierig - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Todos ustedes, zombies se inicia con una discusión en un bar de 1970, y salta con sorprendente brusquedad hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, en el espacio y el tempo. Este es el punto de inicio de una historia que narra los peligros de alterar el Tiempo mediante paradojas recurrentes." (Argumento del relato)

"Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de 'saltos' hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como 'el terrorista fallido' (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria..." (Sinopsis de la película)

Diferencias entre el libro y la película

En primer lugar, quiero compartir con vosotros un esquema de la película que he encontrado en el blog This is Barry (os recomiendo echarle un vistazo a la entrada si queréis explicaciones más detalladas sobre los viajes en el tiempo). El rosa define la línea de Jane; el azul, la del joven John; el verde, la del John adulto, aquí llamado "barkeep" o camarero.

Diagrama de la línea temporal de la película Predestination 2014 - Cine de Escritor


La adaptación es bastante fiel al texto, aunque hay algunos cambios en la historia de Jane y se introduce la subtrama del Terrorista Fallido, lo que nos lleva a las siguientes diferencias: 


  • R.A.M.E.R.A.S / Space Corp
Jane (Sarah Snook) durante la entrevista de Space Corp, en Predestination - Cine de Escritor
~Jane (Sarah Snook) frente al consejo de Space Corp / Fotograma de "Predestination" (2014)~

En el relato: Jane entra en el programa R.A.M.E.R.A.S (Red Astronáutica Múltiple Especializada en Relajación y Atención Sanitaria), cuya finalidad es entretener y satisfacer sexualmente a los astronautas durante sus misiones en el espacio. A través de la Red, Jane empieza a trabajar como auxiliar en la casa de una familia porque tiene dieciocho años y no pueden alistarla hasta los veintiuno. Conoce a un hombre del que se enamora, pero él la abandona; al descubrir que está embarazada, ella se queda sin empleo y tiene que acudir a un hospital de caridad. Tras dar a luz, el médico dice lo siguiente sobre Jane: "tiene dos juegos completos de órganos sexuales, ambos inmaduros, pero el femenino estaba lo bastante desarrollado como para permitirle tener un bebé". Así que le extirpan los órganos femeninos porque habían quedado muy dañados por el parto y la ayudan a desarrollarse como hombre. Cuatro semanas después secuestran a su bebé.

En la película: al conocer sus buenas notas y su agresividad, un hombre llamado Robertson acude al orfanato y le propone a Jane que entre en un programa de Space Corp, cuya misma finalidad es la misma que en el relato. Durante los entrenamientos Jane se mete en una pelea, le hacen un examen físico detallado y descubren algo en ella que la descalifica para seguir en el programa (no se dice el qué), de modo que empieza a trabajar como asistenta. Conoce a un hombre del que se enamora, pero él la abandona. Un día, Robertson la visita y le dice que en realidad trabaja para una organización cuyo propósito no son los viajes espaciales, sino que usan Space Corp como agencia de alistamiento para encontrar personas con capacidades especiales como ella. Al descubrir que está embarazada, termina en un hospital de caridad. Tras dar a luz, el médico le dice lo mismo que en el relato (aquí descubrimos por qué la rechazaron de Space Corp, pero no por qué Robertson no le dijo nada a pesar de comprometerse a ello ante el médico) y la ayudan a desarrollarse como hombre. Dos semanas después secuestran a su bebé.


  • El Equipo de Campo Transformador de Coordenadas de la U.S.F.F o máquina del tiempo
El adulto John (Ethan Hawke) en Predestination - Cine de Escritor
~John (Ethan Hawke) / Fotograma de "Predestination" (2014)~

En el relato: tiene la apariencia de una maleta y dentro hay billetes de varias épocas para evitar anacronismos. Además, los agentes utilizan una red de metal para atrapar a la persona a la que quieren llevar a otro momento temporal. 

En la película: tiene la apariencia de un estuche de ametralladora: para transportar a varias personas hay que ajustarlo a fin de que aguante la masa corporal total, y todas ellas deben estar a menos de un metro de la máquina.


  • Las acciones del John adulto
El adulto John (Ethan Hawke) y el joven John (Sarah Snook), en Predestination - Cine de Escritor
~El John adulto (Ethan Hawke) y el joven (Sarah Snook) / Fotograma de "Predestination" (2014)~

En el relato: mientras el joven John está conociendo a Jane (año 1963), el adulto John está raptando al bebé del hospital (1964) para dejarla en el orfanato (1945). Luego vuelve a por el joven John (1963) y ambos van a la agencia que el joven sea reclutado (1985).

En la película: mientras el joven John está conociendo a Jane (año 1963), el adulto John está intentando detener al Terrorista Fallido antes de que la bomba que está colocando explote (1970), pero fracasa. Luego rapta al bebé del hospital (1964) para dejarla en el orfanato (1945). Al terminar, vuelve a por el joven John (1963) y van a la agencia que el joven sea reclutado (1985). Entonces el adulto John recibe nuevas pistas sobre el Terrorista Fallido que le llevan a una lavandería (1975) en la que el encargado es él mismo, pero unos años más tarde. Mata al adulto John2 por haber asesinado a tanta gente, a pesar de que él le dice que lo hizo para salvar muchas más vidas; de este modo, al matar a su futuro yo, el adulto John ocupa su lugar, repitiendo su historia.


  • La novela "Tiempo, amor y una madre soltera": sólo el John adulto del filme escribe su propia historia con una máquina de escribir.

  • El registro de las fechas y las horas
En el relato: el adulto John siempre apunta la fecha y la hora de los lugares a los que viaja; es una norma del Buró del Tiempo.

En la película: el adulto John graba en cintas consejos para el joven John, añadiendo las fechas y las horas.


Curiosidades

Sobre el relato y su creador
  • El relato "All You Zombies" fue publicado originalmente en The Magazine of Fantasy and Science Fiction en 1959. En 1965 la editorial Minotauro lo tradujo y publicó junto con las historias de otros autores reconocidos en el campo de la ciencia ficción, tales como Isaac Asimov, Richard Matheson y Alfred Bester.

Sobre la película y su creación
  • Los nombres completos de los protagonistas de la película, con los que el adulto John firma su novela, son John Doe y Jane Doe. En Estados Unidos, estos nombres se utilizan para nombrar a alguien cuyo verdadero nombre se desconoce, como alguien que tiene amnesia o un cadáver sin identificar. En otros países se usan términos equivalentes: por ejemplo, en España se les llama Fulano, Don Nadie o Juan Nadie entre otros.
  • En el reparto del filme aparece un doctor llamado Heinlein, probablemente en homenaje al autor del relato.

Citas destacadas

Ah, esto se lo mostré. Parece un anillo de compromiso. Es para ahuyentar a las mujeres era una vieja sortija que le compré en 1985 a un colega, que la había traído de la Creta pre-cristiana. La serpiente Uroboros expliqué; la Serpiente del Mundo que se muerde eternamente la cola. Un símbolo de la Gran Paradoja.  

Es un choque el que le prueben a uno que no puede resistir la tentación de seducirse a sí mismo. 


Conclusión

La trama en ambas versiones resulta sorprendente y, desde mi punto de vista, también está muy bien narrada. Aunque las explicaciones pueden no quedar del todo claras para algunos lectores / espectadores, considero que este libro versus película de "Todos ustedes, zombies" y "Predestination" se merece un EMPATE por su originalidad y puntos de giro.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Revista Minotauro nº4 (Todos ustedes, zombies)

Título original: All You Zombies

Autor: Robert A. Heinlein

Primera edición: 1959

Editorial: Minotauro, Revista Minotauro de Fantasía y Ciencia Ficción (ed. 1965)

Número de páginas: 22

 

Ficha técnica de la película


Título: Predestination

Título original: Predestination

Directores: 
Michael Spierig y Peter Spierig

Guión: 
Michael Spierig y Peter Spierig

Año de estreno: 2014

Productora: 
Blacklab Entertainment / Screen Australia / Wolfhound Pictures

Duración: 97 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

20 comments:

Chechu Rebota dijo...

No conocía ni el relato ni la película, así que te reconozco que me he perdido un poco en los detalles. Pese a ello me ha interesado un montón, así que tendré que investigar tanto el original literario como la peli, a ver si puedo disfrutar de la historia en ambos formatos.

Ooak Craft dijo...

El relato no lo he leído, pero he de confesar que la película me dejó mu' loca! @__@

Alba Benesiu dijo...

Si no la has visto ni leído, me temo que te he destripado prácticamente toda la historia ^^U Igualmente creo que te resultará interesante, ¡ya me dices tu opinión! :)

Un saludo.

Alba Benesiu dijo...

A mí también, pero cuando empiezas a atar cabos ves que las líneas temporales están muy bien planteadas :)

¡Gracias por comentar!

Unknown dijo...

Muy Bueno !!!!

Alba Benesiu dijo...

Muchas gracias ^^ ¡Un saludo!

Juan Julián dijo...

Comenzamos a ver la película sin tener mayor interés que lo sugestivo del título. Mi mujer sencillamente se durmió, yo comencé a quedarme dormido, sin embargo en un momentito que centré mi atención, me atrapó. Quizás media película la vi entre bostezo y cabeceos de sueño, pero la otra mitad prácticamente ni parpadeaba. Habrá terminado como a media noche, sin embargo la volví a poner y LA VI COMPLETA SIN SENTIR NI PIZCA DE SUEÑO. Me encantó, me maravilló. Al día siguiente la volví a poner para verla nuevamente, acompañado de mi mujer. Días después busqué y leí el cuento (muy cortito, por cierto) y también quedé encantado con él. Coincido en el empate: muy buenos los dos.

Alba Benesiu dijo...

Hola Julián,

La película es un poco difícil de seguir, hay que prestar atención, pero vale la pena :)

¡Muchas gracias por comentar!

Unknown dijo...

Esta muy confusa la pelicula pero esta muy bonita y pues estan muy relacionado con el libro no hay mucha diferencia me encanta

Alba Benesiu dijo...

Hay que ver la película con calma y fijándose bien en los detalles, de ese modo todo encaja mejor :)

¡Gracias por pasarte, Yamilette!

Anónimo dijo...

La verdad, la peli y el relato son muy similares, creo que es una muy buena adaptación.

Salmox dijo...

Definitivamente, una de las pocas veces en las q una pelicula es tan buena como el relato en el que se basa.
Quizás sea porque el relato es bastante corto, entonces no quedan cosas que tienen q cortar.
Si tengo q ser completamente sincero, me gustó más la película, quizás al ser más larga uno logra sentir más empatía por el/los personajes, además creo q fue un acierto agregarle el tema del asesino serial y el cambio de cara... por más que la gente cambie a medida que pasa el tiempo me parece que es inverosímil que no te reconozcas de cómo sos ahora a cómo serás en unos 15 años.
Realmente geniales los 2

everardo dijo...

Hola, estoy casi seguro que hay una pelicula de los 80's o 90's con un argumento parecido en la trama del bebe abandonado por hombre misterioso, esa bebe crece y se enamora de un hombre que la embaraza y que resulta que todos son la misma persona, pero no recuerdo el titulo de la pelicula

Sinergia dijo...

A pesar de haber prestado atención, algunos pocos detalles de la peli se me habían escapado. Con este material me ha quedado todo más claro. Excelente contribución.

Alba Benesiu dijo...

Muchas gracias, Sinergia, espero volver a verte pronto por el blog ;)

Anónimo dijo...

El libro es una auténtica obra de arte. Y en cuanto a la película, es la mejor adaptación a una novela que haya podido ver.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Prefiero, sin duda, "Por sus propios medios"(By his bootstraps), tambien de Heinlein, 18 años anterior. Todos Ustedes, Zombies se me hizo demasiado enrevesado. ¿Para cuando Tropas del Espacio? Ya sabemos que LIBRO forever, pero por conocer tu opinion.

Alba Benesiu dijo...

Tengo pensado hacer un versus de "Starship Troopers", pero hay muchas adaptaciones cinematográficas (creo recordar que la primera data de 1989, es de animación japonesa). Es posible que haga varios versus seguidos cuando tenga un poco más de tiempo :)

¡Gracias por pasarte y comentar! ;)

Anónimo dijo...

Buena tu descripción. Realmente coincido en que es muy fiel la adaptación, salvo sus obvias modificaciones para alargar el metraje. Visualmente acorde con el espíritu del relato.

Barbara Contardo dijo...

Aun tengo la duda que pasó en 1972 según el libro, seguramente en la película lo resuelven con la bomba. Quedan algunas incógnitas de todos modos, en especial porque matar gente con bombas.