Libro versus Película: "Orgullo y prejuicio y zombis" (Seth Grahame-Smith vs. Burr Steers) | Cine de Escritor

01 abril 2016

Libro versus Película: "Orgullo y prejuicio y zombis" (Seth Grahame-Smith vs. Burr Steers)

Orgullo y prejuicio y zombis, de Seth Grahame-Smith y Burr Steers - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"«Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros». Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer." (Argumento de la novela)

"Durante la Regencia Británica de 1819, una plaga de zombies invade la apacible población inglesa de Meryton. Bennet y sus hermanas, que han sido entrenadas por su padre en las artes marciales, se disponen a combatir contra los ejércitos de los muertos-vivientes. Pero, al mismo tiempo, Bennet tendrá que evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su misión." (Sinopsis de la película)

Diferencias entre el libro y la película

  • El inicio de la historia 
Jane (Bella Heathcote) y Elizabeth Bennet (Lily James) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor

En la novela: comienza contándonos los ataques acaecidos en Netherfield Park, "en los que dieciocho miembros de una familia y sus sirvientes fueron asesinados y devorados por una legión de muertos vivientes". Después, Mr. y Mrs. Bennet conversan acerca del joven que acaba de instalarse en la zona: Mr. Bingley.

En la película: arranca con una voz en off femenina que nos informa de los ataques en Netherfield Park, donde todos los habitantes fueron devorados por una horda de zombis durante una partida de naipes. Luego presenciamos la llegada de Mr. Darcy al condado de Hertfordshire, completamente fortificado, aunque en principio dos guardianes de una trampilla (que parece ser la entrada a la mansión en la que se refugian los humanos) le apuntan con mosquetes. Mr Darcy les entrega su sable, tras lo cual le permiten entrar, aunque otros hombres revisan que no tenga ningún tipo de mordedura antes de dejarle entrar a la residencia, donde varias personas están jugando a las cartas. Mr. Darcy ha sido enviado allí porque le han informado de que hay una persona infectada. Para descubrir quién es, Mr. Darcy lleva una botella repleta de moscas: las deja salir para que se posen sobre aquella persona que huela a carne muerta y luego la mata.

  • El proceso de transformación zombi
En la novela: una vez que son mordidas, las personas se van convirtiendo gradualmente en zombis hasta que no pueden ocultarlo más y se lanzan sobre cualquier humano para obtener su cerebro.

En la película: las personas no se convierten en zombis completos hasta que no han devorado su primer cerebro. A partir de entonces la transformación se acelera cada vez que mata a alguien, perdiendo su racionalidad.


  • La explicación de la invasión zombi
Elizabeth Bennet (Lily James) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor

En la novela: no se explica.

En la película: la voz en off de Mr. Bennet nos cuenta que, a principios del siglo XIX, Gran Bretaña poseía un rico comercio mundial, pero a través de las colonias llegó una peste que mató a mucha gente. Una vez enterrados, los cadáveres salían de sus tumbas para devorar los cerebros de las personas vivas. Por ello se creó una barrera alrededor de Londres para proteger a los humanos de los zombis.


  • La visita de Bingley a Longbourne: sólo en la novela Mr. Bingley visita a los Bennet. Además Grahame-Smith asegura que ha venido huyendo de Londres después de que una plaga de zombis atravesara la línea Manchester.

  • El primer baile
Mrs Featherstone (Dolly Wells) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor

En la novela: aparecen unos zombis por las ventanas y atacan a los invitados. Tras verla ejecutar el Pentagrama de la Muerte junto con sus hermanas y observar su increíble manejo con las armas, Mr. Darcy comienza a fijarse en Lizzy. A pocos les importa la muerte de Mrs. Long en la misma batalla.

En la película: cuando Lizzy escucha lo que Mr. Darcy opina de ella, sale al jardín llorando. Allí se encuentra con Mrs. Featherstone, quien se está convirtendo en zombi. Está a punto de contarle algo a Lizzy cuando Mr. Darcy le dispara. Entonces aparecen más zombis en el baile. Tras observar su increíble manejo con las armas, Mr. Darcy comienza a fijarse en Lizzy.


  • Los entretenimientos de la sociedad
En la novela: los cotilleos, los paseos, la lectura, el chaquete y los bailes de salón; también les gusta mantener sus armas limpias y afiladas, entrenar y jugar a "Cripta y Ataúd" y a "Azotar al Vicario". Las Bennet perfeccionan la agilidad de sus pies y la fuerza de sus brazos con un juego inventado por Mr. Bennet, "Besar al Ciervo", que consiste en acercarse a un ciervo por detrás, derribarlo y besarlo en el hocico antes de soltarlo. Cuando Bingley se promete con Jane, él y Mr. Bennet ponen trampas para limpiar la zona de zombis: dichas trampas consisten en colocar coliflores en el suelo y, cuando los zombis se agachan para cogerlas pensando que son sesos, la trampa se cierra sobre su brazo y los hombres les abaten a golpes y tiros.

En la película: los cotilleos, los paseos, la lectura, los bailes de salón, mantener sus armas limpias y afiladas y entrenar.


  • La mujer zombi y su bebé
La madre zombi en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor

En la novela: las hermanas Bennet van de camino a Meryton para visitar a George Wickham cuando aparecen varios animales que huyen de una legión de zombis. Las Bennet se deshacen de ellos, aunque Lizzy muestra misericordia al dejar escapar a una mujer zombi que sostiene en sus brazos a un bebé de la misma condición. Nunca sabremos por qué lo ha hecho ni se volverá a hablar del tema.

En la película: Jane cabalga hacia Netherfield Park para tomar el té con Bingley cuando se encuentra con un zombi. A pesar de que su caballo la tira al suelo y huye, ella derrota al zombi. Justo después ve a una mujer zombi que sostiene entre sus brazos a un bebé de la misma condición. No se volverá a hablar del tema.


  • El motivo por el que Bingley deja de estar interesado en Jane Bennet
Jane Bennet (Bella Heathcote) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor

En la novela: Mr. Darcy convence a Bingley para que deje de cortejar a Jane porque, al verla llegar enferma a la casa (tiene contusiones y una puñalada después de enfrentarse a unos zombis bajo la lluvia), piensa que puede estar infectada y no quiere que él tenga que matarla nada más casarse. Lizzy lo descubre (se lo confiesa el coronel Fitzwilliam, el cual tiene plomo y madera de nogal de rodilla para abajo) y pelea contra Darcy usando sólo los puños y le estrella la cabeza contra la repisa de la chimenea.

En la película: Mr. Darcy convence a Bingley para que deje de cortejar a Jane porque piensa que sólo le interesa su fortuna (al principio parece que se debe a que sospecha que Jane podría convertirse en zombi tras ver la herida de su mano porque piensa que es una mordedura y que en realidad se debe al disparo fallido de su mosquete; sin embargo, cuando Wickham le cuenta el verdadero motivo, no menciona la herida); el motivo es que escuchó cómo Mr. Bennet comentaba en el baile de Netherfiled que quería casar a todas sus hijas con hombres adinerados. Lizzy pelea contra Darcy, siendo derrotada.


  • La respuesta de Mary a la pregunta de Collins: sólo en la novela leemos que Mary quiere atravesar a Collins con un tenedor cuando éste pregunta quién de las hermanas Bennet ha cocinado para ellos, ya que lo considera deshonroso.

  • El paseo de las hermanas Bennet con Mr. Collins
Elizabeth Bennet (Lily James) en la película Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor

En la novela: les asaltan nueve zombis que estaban ocupados devorando a la conductora de un carro, Penny McGregor. Dado que ésta llevaba un cargamento de aceite, Lizzy lanza la pipa de Collins y los innombrables salen ardiendo. Más tarde sabremos lo siguiente sobre el padre de Penny: "enloquecido de dolor, se había arrojado a una tina que contenía perfume hirviendo. Cuando sus aprendices habían conseguido sacarlo de la tina, el hombre estaba gravemente desfigurado y ciego. Los médicos no estaban seguros de que lograra sobrevivir, o desprenderse del hedor" (capítulo 16).

En la película: Jane, Lizzy, Lydia y Kitty y Collins se topan con un carro caído del que sale la zombi Penny McGregor. Las hermanas le disparan.


  • Algunos personajes inventados para la película
  1. Mrs Featherstone
  2. Annabelle Netherfield


  • Algunos ataques zombis exclusivos del libro
-El viaje de Lizzy, William Lucas y María Lucas a Hunsford: un grupo de muertos asalta la calesa, dando lugar a la siguiente situación: "La pierna del cochero estaba en posesión de varios zombis, los cuales se disponían a hincar sus dientes en el tobillo del desdichado. Comoquiera que no había alternativa, Elizabeth alzó la katana y le amputó la pierna, salvando así la vida del cochero. A continuación lo alzó con un brazo y lo depositó en el coche, donde el pobre hombre se desmayó mientras la sangre manaba a chorros del muñón. Lamentablemente, esa acción impidió a Elizabeth salvar al segundo joven armado con un mosquete, que había sido derribado de su asiento. El joven no cesaba de gritar mientras los monstruos le sujetaban y empezaban a arrancarle los órganos del vientre y a devorarlos" (capítulo 27). Consiguen llegar a la fachada sur de la Barrera de Londres (tampoco se hablará acerca de esta barrera).


-La visita de Elizabeth y los Gardiner a Pemberley: en el jardín de Mr. Darcy se ven asaltados por un grupo de unos veinticinco zombis. Lizzy no lleva su espada, de modo que les ataca con un palo, aunque quien realmente les hace huir es el mosquete de Mr. Darcy.


  • El baile de Netherfield
Mr. Darcy (Sam Riley) y Elizabeth Bennet (Lily James) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor

En la novela: tras una conversación acerca de los orientales, Elizabeth y Mr. Darcy van a la cocina y ven a dos zombis devorando a los sirvientes.

En la película: cuando Lizzy está buscando a su hermana se encuentra con Bingley cerca de la cocina, donde los sirvientes son atacados por zombis. Llega Mr. Darcy y acaba con ellos.


  • El contagio de Charlotte: sólo en la versión de Grahame-Smith leemos que Charlotte Lucas ha sido atacada por un zombi: "Elizabeth escuchó a Charlotte mientras ésta le refería el desdichado acontecimiento, ocurrido durante su caminata de los miércoles a Longbourn. Atreviéndose a partir desarmada, se había apresurado por la carretera sin que nadie la molestara, hasta encontrarse con una calesa de cuatro ruedas que había volcado. Al no ver a ningún innombrable, Charlotte se había acercado y arrodillado junto al coche, dispuesta a contemplar el macabro rostro del cochero aplastado por el peso del coche. Pero en lugar de ello había sentido horrorizada que un zombi que había quedado atrapado debajo del coche la agarraba por la pierna con sus huesudos dedos. Charlotte había gritado cuando el monstruo la había mordido y había conseguido liberarse y continuar hasta Longbourn, pero el siervo de Satanás había conseguido su propósito" (capítulo 22).
Lizzy la visita en el capítulo 28, cuando ya está casada con Collins, y se extraña de que nadie se dé cuenta de que se está transformando. Veinte capítulos más tarde Collins le envía una carta a Elizabeth anunciándole que Lady Catherine de Bourgh advirtió que Charlotte era un zombi, así que Collins, como buen marido, decapitó y quemó su cadáver. En el capítulo 56 De Bourgh visita a Lizzy para poner fin a las habladurías de que pronto de prometería con Mr. Darcy, y añade que sabía desde hacía tiempo que Charlotte estaba cambiando, pero le administró un suero para que el proceso fuera más lento y que así Collins pudiese ser feliz, al menos durante un tiempo (aunque luego él se suicida). Cómo no, tras la conversación se baten en un duelo en el que Elizabeth vence.


  • La visita de Lizzy a Oakham Mount: la Elizabeth de Grahame-Smith visita esta zona reservada para la quema de cadáveres y contempla el proceso: los carromatos transportan a los zombis en jaulas y se lanzan a las llamas. "La mayoría de ellas [las jaulas] pertenecían a granjeros, que se dedicaban a atrapar innombrables para redondear sus ingresos. Pero algunas pertenecían a cazadores de zombis profesionales, llamados «recuperadores», que recorrían la campiña instalando esas jaulas. Elizabeth sabía que algunos de esos supuestos «recuperadores» no eran sino unos bribones que se ganaban la vida secuestrando a inocentes, infectándolos con la plaga y vendiéndolos para ser quemados. Pero era preferible quemar a algunos inocentes que dejar que los culpables quedaran libres" (capítulo 42).

  • La idea de Wickham para acabar con la enemistad humanos-zombis
Wickham (Jack Huston) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor

En esta trama exclusiva de la película, Lizzy discute con su madre porque no quiere casarse con Collins. Huye al bosque y ve cuatro figuras negras, encapuchadas, en el cementerio. Llega Wickham y las figuras desaparecen. Él la lleva a la Iglesia de San Lázaro, donde Lizzy descubre que los zombis que aún no han comido cerebros humanos (sólo de cerdo) celebran sus propias misas. Wickham cree que pueden firmar la paz entre humanos y zombis hablando con los más avanzados. 

Después, cuando Lizzy, Charlotte y Collins visitan a Lady Catherine de Bough, Collins le explica que, cuando aparezcan los Cuatro Jinetes del Apocalipsis Zombi (es decir, los encapuchados que ha visto), significará que el final del mundo se acerca. Wickham le pide ayuda a Lady Catherine de Bourgh para que les apoye a parlamentar con los zombis, pero no lo consigue.


  • El personaje de Lady Catherine de Bourgh
Lady Catherine de Bourgh (Lena Headey) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor

En la novela: experta en artes marciales y diestra en esgrima (se dice que por eso no hay zombis en Hunsford, su terreno), Lady Catherine de Bourgh tuvo que decapitar al rector anterior cuando se transformó en zombi. Alguien le recomendó a Mr. Collins para suplir el puesto. Esta señora posee un dojo y una guardia personal formada por ninjas; ello le permite menospreciar a Lizzy por haber entrenado en China y no en Japón. Lizzy le callará la boca cuando derrote a su ejército de ninjas y devore el corazón de uno de ellos. No contenta con ello, también le demostrará la fuerza de sus dedos sosteniéndose con una sola mano y caminando por la habitación con las palmas de las manos.

En la película: se presenta en casa de los Bennet en mitad de la noche, despertando a Lizzy. Le pide que se enfrente a ella porque está disgustada por los rumores de su boda con su sobrino, Mr. Darcy. Lizzy se niega y termina peleando contra su guardia, William. Lizzy le derrota, lo que hace que Lady Catherine cambie de opinión acerca de las habilidades de la joven. Como curiosidad, Lady Catherine es tuerta, aunque en la novela no se menciona; también se dice que es una experta guerrera, aunque nunca la vemos pelear.


  • El motivo de la enemistad entre Mr. Darcy y George Wickham
En la novela: en el capítulo 4 sabremos que Mr. Darcy cambió su carácter cuando alguien le traicionó. Más tarde Wickham le cuenta a Lizzy que él y Mr. Darcy se llevan mal porque Wickham, su ahijado, era el favorito y quería dejarle su herencia, pero el hijo no lo permitió cuando el padre de Darcy murió en combate durante la Segunda Batalla de Kent. También le cuenta un hecho para demostrarle la crueldad de Mr. Darcy: "Cuando Darcy y él [Wickham] eran unos niños de siete años, el anciano Darcy decidió ocuparse personalmente del adiestramiento de ambos. Un día, durante una sesión de adiestramiento al amanecer, el joven Wickham asestó a Darcy una contundente patada que lo derribó al suelo. El anciano Darcy imploró a Wickham que «rematara» a su hijo con un golpe en el cuello. Cuando el chico se negó, en lugar de castigarlo por su insolencia, el anciano alabó su generosidad de espíritu. El joven Darcy, más avergonzado por la clara preferencia de su padre que por su derrota, atacó a Wickham cuando éste estaba de espaldas, golpeándole en las piernas con una lanza larga y partiéndole los huesos de ambas. El joven Wickham tardó casi un año en volver a caminar sin ayuda de un bastón" (capítulo 16). 

Póster de Wickham (Jack Huston) para Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor

Mr. Darcy le entrega una carta a Elizabeth en la que le explica lo siguiente: "Las nefastas inclinaciones, la falta de principios, que Wickham procuraba ocultar a su benefactor, no podían escapar a la atención de un joven de casi su misma edad, el cual, a diferencia del señor Darcy, tenía la oportunidad de observarlo en los momentos en que Wickham bajaba la guardia. Durante uno de esos momentos, el señor Wickham se jactó alegremente de su intención de practicar sus patadas circulares sobre nuestro mozo de cuadra, que era sordo, confiando en que, partiéndole el cuello, le serviría de escarmiento por no haberle lustrado la silla de montar a su entera satisfacción. Mi afecto por el desdichado sirviente exigía que le partiera las piernas al señor Wickham, a fin de impedir que llevara a cabo su siniestro plan. […] Mi admirable padre murió hace aproximadamente cinco años. Su estima por el señor Wickham no mermó nunca, de forma que en su testamento me recomendó que le animara en su batalla contra los infames innombrables. Asimismo, mi padre le legó la cantidad de mil libras. El padre del señor Wickham no sobrevivió mucho tiempo al mío, y al cabo de medio año, Wickham me escribió informándome de que se proponía ampliar sus estudios en el manejo del mosquete, y que el interés que rendían mil libras era insuficiente para costearse esos estudios. Deseé creer en su sinceridad, por más que tenía mis dudas, pero en cualquier caso estaba dispuesto a satisfacer su petición, por lo que dispuse que recibiera tres mil libras. A partir de entonces toda relación entre nosotros se desvaneció" (capítulo 35).

Por cierto, George Wickham no asiste al baile de Netherfield porque el día anterior tuvo que ir a la ciudad para asistir a la demostración de un nuevo carruaje inmune a los ataques de los infames monstruos". Y en el capítulo 49, tras fugarse y casarse con Lydia Bennet, pierde la movilidad en las piernas y el control de su esfínter, sin probabilidad de mejora; se dice que le atropelló una calesa, pero en realidad se debe a la paliza propinada por Mr. Darcy, con quien acordó que le dejara inválido, se ordenara sacerdote, pagara sus deudas y le entregara mil libras anuales a cambio de casarse con Lydia.

Wickham (Jack Huston) y Elizabeth Bennet (Lily James) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor

En la película: Wickham le cuenta lo mismo a Lizzy, salvo el ataque de Mr. Darcy al anciano. Wickham asiste al baile de Netherfield alegando que, si Mr. Darcy no quiere encontrarse con él, que sea éste quien no acuda, aunque ninguno llega a bailar con Lizzy. Al reprocharle lo que le hizo a Wickham, Mr. Darcy le manda una carta en la que le explica que tuvo que matar a su padre porque se estaba convirtiendo en un zombi (contrajo la enfermedad justo cuando dijo que Wickham sería su heredero) y le entregó su herencia a Wickham, pero éste la despilfarró y exigió más dinero.

Cuando Lydia se fuga con Wickham, Lizzy sabe que están en la Iglesia de San Lázaro, así que acude con Jane para traer de vuelta a su hermana; mientras tanto, el resto de la familia queda bajo la protección de Lady Catherine de Bourgh. Cuando llegan al sitio de Londres, donde las tropas están combatiendo para evitar que los no-muertos invadan Hertfordshire, Mr. Darcy dice que San Lázaro fue arrasada cinco días atrás y que nadie pudo haber sobrevivido. Aun así, Mr. Darcy va a la iglesia y rescata a Lydia. Ella huye a caballo, y Mr. Darcy y Wickham se enfrentan; durante la pelea, Mr. Darcy descubre que Wickham fue mordido hace tiempo. Llega Lizzie y le derrota.

De regreso a casa, las tropas lideradas por Bingley hacen explotar el puente de Hingham para dejar incomunicados a los zombis de San Lázaro, pero también alcanzan a Lizzy y Mr. Darcy. Angustiada porque no se despierta, Lizzy le confiesa que le ama. Tiempo después, cuando él se recupera, vuelve a pedirle en matrimonio; ella acepta y se besan.

Mr, Darcy y Lizzy se casan en la misma ceremonia que Bingley y Jane, presidida por Collins.

El final de Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor


Curiosidades

  • De la película
-Charles Dance (Mr. Bennet) y Lena Headey (Lady Catherine de Bourgh) ya trabajaron juntos en la serie de televisión "Juego de tronos" bajo los nombres de Tywin y Cersei Lannister.

-El papel más destacado del actor Matt Smith (Collins) probablemente sea el de la Undécima encarnación del Doctor en la serie de televisión "Doctor Who" (2005-).

-Lena Headey y Matt Smith han formado parte de la saga "Terminator": ella interpretó a Sarah Connor en la serie de televisión "Terminator: las crónicas de Sarah Connor" (2008-2009) y él, Skynet en "Terminator Génesis" (2015), película en la que también salía Emilia Clarke (Daenerys Targaryen en "Juego de Tronos").

-Las actrices Lily James (Elisabeth Bennet) y Bella Heathcote (Jane Bennet) se presentaron al casting para interpretar a Ella en "Cenicienta" (2015). El papel fue finalmente para Lily.


Conclusión

Como ya comenté en el libro versus libro entre "Orgullo y prejuicio" y "Orgullo y prejuicio y zombis", la versión de Seth Grahame-Smith es un calco de la historia de Jane Austen, sólo añade de vez en cuando la palabra "zombi" e incluye algún ataque.

En cuanto a la película, se agradece que no haya adaptado la novela de forma exacta, sino que haya introducido algunos cambios para aligerar la trama, consiguiendo un producto entretenido. No obstante eso no sirve para hacernos creer que las damiselas enseñando pechuga vayan a derrotar a todos los ejércitos de no-muertos ni que los actores principales estén enamorados, por no hablar de los cabos sueltos del guión y de que no tiene ni pizca de la ironía del libro. Quizá el gran problema haya sido que la historia no se centra ni en los zombis ni en la relación entre Lizzy y Mr. Darcy, por lo que no estamos seguros de lo que hemos visionado.

Resultado de este libro versus película de "Orgullo y prejuicio y zombis": EMPATE (no porque ambas versiones sean muy buenas, sino porque son más o menos igual de malas).


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Orgullo y prejuicio y zombis

Título original: Pride and Prejudice and zombis

Autor: Seth Grahame-Smith (basado en la novela de Jane Austen)

Primera edición: 2009

Editorial: Umbriel (ed. 2009)

Número de páginas: 384


ISBN: 978-84-8936-771-5

 

Ficha técnica de la película


Título: Orgullo + Prejuicio + Zombis

Título original: Pride and Prejudice and Zombies

Director: Burr Steers

Guión: 
Burr Steers

Año de estreno: 2016

Productora: 
Cross Creek Pictures / Darko Entertainment / Handsomecharlie Films / Lionsgate

Duración: 108 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

9 comments:

Chechu Rebota dijo...

Intenté leer el libro hace bastante tiempo y no lo terminé. Normalmente este tipo de mash ups me divierten mucho, pero en este caso el libro se me hizo muy pesado y aburrido, así que lo dejé a un tercio de terminarlo. Ya veremos si me atrevo con la peli.

Alba Benesiu dijo...

A mí no me gustó demasiado ninguna versión, ya me dirás qué te parecen si consigues terminar alguna :)

¡Saludos!

Toni dijo...

Dicen por ahí, que el cuerpo de Jane austen se revolvió en su tumba por culpa de esta novela. No puedo ni imaginar la película.

Un saludo!

Alba Benesiu dijo...

Ambas versiones me parecen desacertadas, es posible que Austen vuelva como zombi para darles un escarmiento a los responsables xD

¡Saludos, gracias por pasarte! :)

Unknown dijo...

Me encanta la pelicula

Mariu tía dijo...

Digamos que la película es entretenida y el libro terrible!! Lo leí pensando que vería más de ese espíritu guerrero de las hermanas que me gustó de la película, pero nada más lejano a la realidad!! Yo pienso q la película es menos mala que el libro

Nicole dijo...

Hay segunda película o no por que quedó para una segunda. Gracias

Alba Benesiu dijo...

Hola Nicole,

No he encontrado noticias de una segunda parte de la película, pero del libro sí se han publicado una precuela ("Orgullo y prejuicio: El amanecer de los zombis") y una secuela ("Pride and Prejudice and Zombies: Dreadfully Ever After"), ambas de Steve Hockensmith; quizá más adelante alguien se anime a adaptar alguna.

Gracias por visitarme, ¡saludos!

Unknown dijo...

ojala que hagan la segunda😢😢