Mi reino por cinco estrellas en Goodreads: la obsesión por las reseñas negativas | Cine de Escritor

02 junio 2016

Mi reino por cinco estrellas en Goodreads: la obsesión por las reseñas negativas

Cinco estrellas en Goodreads, obesión por las reseñas negativas - Cine de Escritor

Este artículo ha nacido de una reflexión que (creo) tenemos muchos reseñadores: ¿puedo escribir la reseña negativa de un libro que me ha enviado una editorial o un autor? Poder podemos, está claro, pero ¿cuáles son las consecuencias?

Quiero contaros mi experiencia acerca del último libro que he reseñado (no diré el título porque no quiero darle publicidad al tema): la portada era vistosa, la historia parecía interesante y la editorial, que lleva poco tiempo publicando, parecía joven y en busca de nuevos talentos. ¡Por supuesto que quería reseñar ese título! Bueno, quería... hasta que empecé a leer.

Goodreads y las reseñas negativas - Cine de Escritor

Me costó avanzar debido a las faltas de ortografía y gramática, así que cuando llevaba varios capítulos decidí dejarlo. "Hay muchos libros interesantes en el mundo y muy poco tiempo para leerlos", me dije. Pero no pasa nada: al igual que hay personas con las que tienes más complicidad, también hay libros con lo que tienes mejor química.

Aun así tenía pendiente publicar la reseña, de modo que decidí compartir mi opinión con toda sinceridad. Hace poco que tengo cuenta en Goodreads, por lo que puntué la novela con una estrella, dije por qué la había puesto y añadí un enlace al blog por si alguien quería más información. Ya está, nada diferente del resto de las reseñas... De no ser porque la autora me contestó lo siguiente:

Primera respuesta de la autora a la reseña negativa - Cine de Escritor

Lógicamente no estaba muy contenta con mi opinión, pero lo que más me llamó la atención fue que le pareció cruel el hecho de haberle puesto sólo una estrella. No quería que pensara que había dejado de leer por pura vagancia y había escrito lo que me había dado la gana, así que le respondí esto:

Primera contestación a la autora por la reseña negativa - Cine de Escritor

No mencioné el número de estrellas de Goodreads porque no me parece que debamos juzgar la calidad de los libros mediante esa puntuación: pueden orientarte para saber si ese libro es adecuado o no para ti, pero no ofrecen resultados categóricos.

El caso es que la autora contestó de nuevo:

Segunda respuesta de la autora a la reseña negativa - Cine de Escritor

De nuevo, la mención a la estrella solitaria. Yo también soy escritora (he publicado poco, pero escribo novelas y relatos además de los artículos del blog) y sé que las opiniones negativas no son plato de buen gusto, pero también sé que ayudan a mejorar la escritura. Ojo, hablo de opiniones negativas y constructivas, no destructivas: de nada me sirve que me digas que mi libro es una bazofia si no me dices por qué crees que lo es (personajes estereotipados, trama enrevesada, vocabulario que desentona...). Por eso no entendí por qué ignoraba los detalles que le comentaba y se centraba en lo que pensarían los demás lectores al ver la puntuación en Goodreads.

*EDITO (14/05/2021): Acabo de ver que un usuario de Goodreads escribió un comentario apoyando mis palabras; la autora rectificó lo que había dicho y borró su parte de la conversación, por lo que si la encontráis en Goodreads parecerá que hablo sola xD).*

Sea como sea, la editorial contactó conmigo para avisarme de que el consejo editorial (del cual forma parte la escritora) se iba a reunir para valorar si dejaría de reseñar para ellos debido a la "falta" que había cometido: a ellos les molestó que publicase la reseña sin haber terminado la novela. Mi respuesta fue la siguiente:

"No me pareció correcto recibir una novela de forma gratuita y no reseñarla, ya que me la habíais enviado para tal fin, además de que, por lo que entendí en vuestro último correo, estabais molestos porque había gente que había hecho precisamente eso (*NOTA:  estamos en contacto por email, y efectivamente la editorial comentó que muchos reseñadores no habían publicado nada sobre la primera novela que enviaron*). ¿Cómo podéis valorar si las novelas que publicáis son buenas si no dais opción a recibir reseñas como la mía? Es decir, que la gente que no reseñó "TÍTULO DE LA NOVELA ANTERIOR" ¿no lo hizo porque no consiguió terminarla o porque no le gustó y tenía miedo a que le echaseis en cara esta "falta" que yo he cometido?".

¿Su respuesta?

"Te dimos un libro y lo que pedimos es que sea reseñado por completo. Si el libro no te gusta, puedes dejarlo (como han hecho otros bloggers) no es obligación terminarlo o hasta leerlo. Pero si se va a reseñar, se debe leer el libro completo. Lo hemos hablado con todo el grupo de la editorial y todos estamos de acuerdo que no consideramos tu reseña por exactamente eso. [...]

Las personas que no terminaron TÍTULO DEL LIBRO ANTERIOR no les echamos nada en la cara porque no publicaron nada, simplemente abandonaron el libro y los entendemos. No es obligación publicar una reseña, Alba, lo decimos en cada mail que mandamos."

*EDITO (18/04/2023): Todo esto sucedió cuando llevaba poco tiempo publicando reseñas. Actualmente, el procedimiento que sigo con los libros que no termino es distinto: si se trata de una colaboración, contacto con la editorial o el autor y le comunico lo que sucede para buscar una solución conjunta. Entiendo que haya gente a la que no le convenzan las reseñas / puntuaciones referidas a un libro que has dejado a medias, aunque sigo pensando que también son opiniones respetables porque pueden ayudarte a saber si es el tipo de lectura que buscas.*


En resumen, esta experiencia me ha enseñado lo siguiente:


1. Para algunos autores sólo importa el número de estrellas en Goodreads (que por cierto se pueden falsear tanto para bien como para mal), no la opinión de los lectores.

2. Algunas editoriales prefieren que leas el libro completo que te han enviado, aunque estés leyendo a disgusto, para poder reseñarlo (o también puedes pedirles libros gratis y no reseñarlos jamás: si te piden explicaciones, respondes que no conseguiste terminar ninguno y punto).


Y tú, ¿lees por obligación o sólo si el libro te gusta?

¡Deja tu respuesta en los comentarios!




Comparte si te ha gustado ;)

12 comments:

Unknown dijo...

Increible, es para mear y no echar ni gota. Me queda la duda ¿En tu reseña expusiste bien claro que habías dejado el libro a medias porque estaba plagado de faltas?

Para mi la lectura es sagrada, me encanta leer y he dejado a medias muchos libros porque la edición era desastrosa. Unos porque estaban mal traducidos, otros porque carecían de corrección ortográfica, etc.

El caso es que una editorial que se precie de ser seria, no debería defender a un autor que sólo la desprestigia, por no saber usar correctamente el idioma. Si a eso le añadimos que para que el libro llegue a papel en esas condiciones, ha debido de pasar por las típicas labores editoriales de corrección y edición... bueno, que no hay por donde cogerlos.

Trixie Latorrette dijo...

¡Qué horror! ¿Cómo te atreves a ponerle...? Ok, no.

En parte me hace sentir ofendida los comentarios de esta autora, parece creer que de verdad habla por todos los autopublicados y peor aún, habla de un requisito para hablar de su libro ¿Qué no ve que tú eres quien le hace el favor y no ella a ti? Además ni siquiera es autopublicada como dice si hay una editorial detrás .-. (Aunque si ella está haciendo casi todo sola entiendo que se sienta así, en ese caso espero que busque una editorial mejor).

Si sigue así se hundirá sola, internet es cruel, pero es especialmente despiadado con aquellos como ella, en inglés sucedió que un autor atacó un caso similar, la persona no había terminado el libro y le puso tres o dos estrellas creo, el autor le regaño por ello (y susodicha persona ni siquiera le habían regalado el libro), resultado: Cuando la gente descubrió esto empezó a ponerle masivamente una estrella al libro sin siquiera saber nada de él.

Yo que tú me alegraría de no tener más tratos con una editorial tan cerrada a la crítica.

Saludos.

Alba Benesiu dijo...

Hola Potopo,

Dejé clarísimo que no había podido continuar la lectura a causa de las faltas, pero no les pareció un buen motivo. Me pasa como a ti: leo para pasarlo bien, y no lo paso precisamente bien cuando no entiendo lo que estoy leyendo.

Muchas gracias por comentar, ¡saludos!

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Trixie!

Leí el caso del autor que comentas, no fue muy buena idea atacarla... Además, cuando expones tu trabajo también te expones a las críticas, ya sean buenas o malas, ¿no?

No creo que la editorial vuelva a contactarme ni para disculparse ni para pedirme que siga reseñando sus libros, así que estoy tranquila :P

¡Gracias por pasarte, un saludo!

Omaira G dijo...

¡Hola, Alba! Vamos a ver, mi comentario va para largo porque quiero comentar varias cosas, por eso esta vez no te he comentado por FB.
- Sobre lo que impone en cierto modo reseñar cuando el autor te ha ofrecido su libro: A mí la verdad es que no me han ofrecido muchos, pero si que lo han hecho algunas veces. La 1º vez me sentí mal porque recuerdo que el libro no me gustó mucho, pero me sentía agradecida y me daba miedo que el autor se ofendiera pero al mismo tiempo pensé en lo mucho que me gustaba escribir en mi blog porque me permitía expresar mis opiniones y si "maquillaba" la reseña ya estaría siendo injusta no solo con los lectores de mi blog sino también conmigo misma. Así que al final opiné sinceramente y el autor se lo tomó bien. En otras ocasiones, tanto si he opinado positivamente o no, tampoco he tenido problemas, pero en uno de mi último caso, si que no volví a saber del autor (le di un 5/10).
- Sobre lo de opinar cuando el libro te lo envía una editorial: yo no tengo colaboraciones editoriales, no porque no quiera, sino porque para algunas editoriales aún tengo pocos seguidores y con otras no lo he intentado. He realizado alguna colaboración puntual y en esas no me he visto en el dilema porque los libros me han gustado, pero si no lo hubieran hecho y me hubieran parecido malos, hubiera seguido siendo sincera y preferiría perder esa colaboración antes que convertirme en una vendida.
- Lo de valorar el libro sin terminarlo: no sé, aquí si que, y créeme que no te juzgo en absoluto, yo creo que depende de cada lector, pero yo no valoro el libro si no lo he terminado. Aunque también aquí sucede una cosa: aunque yo odie el libro con toda mi alma, siempre me obligo a terminarlo porque pienso que tal vez mejorará o tengo curiosidad por el final. De hecho, creo que a día de hoy, solo ha habido dos libros que me han ganado la partida y no he podido terminar, pero no los he reseñado. Pero ya te digo, creo que esto depende de cada persona y personalmente, no me parece mal lo que hiciste porque en todo caso fuiste sincera y dejaste claro que no lo terminaste.

- Sobre el libro en cuestión que te ha causado el problema: a mí la curiosidad me puede y he buscado en Goodreads para saber cual era el famoso libro. La sinopsis me ha llamado la atención, pero analizando la ficha del libro, tampoco es para que la autora se enfade así contigo. Las valoraciones que tiene son pocas, realmente que den motivos de por qué les gusta o por qué no, solo están la tuya y la de otra persona que le da 4/5. Hay una tercera pero... y esto me da mucha rabia, no entiendo como un autor puede valorar su propia obra para darse el 5/5. Es como ampliarse el ego a sí mismo y me parece que es una forma de rellenar un poco la ficha y alterar las valoraciones en positivo.
Luego me fui a tu reseña en cuestión (ya ves que a curiosa no me gana nadie xD): para empezar, eres libre para comentar lo que quieras, así que en ese aspecto, nadie debería protestar porque no estás faltando el respeto. Yo esperaba que fuera todo negativo, pero he visto que al principio señalas cosas positivas sobre la ambientación y la documentación, así que ya es algo que debería orgullecer en cierto modo a la autora. Lo de señalar las faltas ortográficas creo que es lo único negativo que pones y por eso precisamente creo que la autora se ofendió. En su comentario si creo que le da más importancia al 1/5 que a otra cosa y eso es un error, porque creo que no debería ignorar lo de las faltas y en su respuesta debería haber hecho mención a eso y justificarlo en cierto modo (yo he visto a autores decir que es que las primeras ediciones no pasaron por un editor o corrector, pero que luego lo han solucionado).

- Lo de la editorial: si que creo que lo tuyo tal vez no cuente como reseña, ya que ellos esperarían un análisis más detallado, pero también es cierto que yo he visto a otros blogueros reseñar libros de editoriales y algunas opiniones no son precisamente largas.

Omaira G dijo...

Eso si, me parece injusto que te pongan eso y luego si otros no lo terminan o tal vez ni lo empiezan "no pasa nada porque no publicaron" ¿¿¿perdonad??? Es decir, también dadles un toque de atención a ellos. Yo creo que si un bloguero no cumple, debería haber un límite (por ejemplo, dos o o tres libros) y entonces romper la colaboración editorial porque se están beneficiando de libros gratis sin dar nada a cambio.
Te deseo mucha suerte en tus futuras colaboraciones con editoriales/ autores y nunca pierdas tu sinceridad, ya que, obviando si es correcto o no reseñar sin haber terminado el libro, lo que es de aplaudir es que no has mentido y has sido sincera en todo momento y no has simulado haber terminado el libro. ¡Saludos! ;-)

(te he puesto el comentario de dos veces porque era muy largo y blogger no me lo aceptaba)

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Omaira!

Sí que es un comentario largo, pero muy interesante. Te respondo a varias cosas:

-Ya sé que no tienes que reseñar si la novela no te gusta o no la terminas pero, en mi caso, siento que estoy fallando a la confianza que el autor o la editorial ha depositado en mí: no quiero que piensen que sólo buscaba libros gratis, sino que de verdad me tomo en serio leer y reflexionar cada lectura.

-No es difícil encontrar la reseña y sus puntuaciones en Goodreads, sólo he omitido los nombres porque me interesa contar el caso en general, pero no removerlo. Efectivamente, la historia no me disgustaba; sin embargo las faltas eran tantas que tenía que leer las frases varias veces para entender qué había querido expresar la autora.

-Acerca de la redacción y estilo de las reseñas, está claro que cada bloguero las hace a su gusto: he visto unas kilométricas y otras de apenas un párrafo.

Gracias por visitarme ;)

Alba Benesiu dijo...

Acabo de leer esta segunda parte, gracias de nuevo ^^

Isa dijo...

Yo entiendo, realmente entiendo, el razonamiento detrás de la posición tanto de la autora como de al editorial.

Si se va a reseñar, ha de hacerse en su entereza para poder darle al público una opinión completa de la obra.

Ok. BLA. BLA. BLA.

Espero que recuerdes lo que comenté en tu reseña del libro, porque mantengo la misma opinión así que no la repetiré. Prefiero decir que entiendo más a la editorial porque a funciones laborales y económicas, esto es una pérdida para ellos así como lo es dar copias gratis que no serán reseñadas porque no se acabaron. Ahora, ¿cuál escenario es peor para ellos? Dando una copia que no será reseñada, ellos pierden solamente un comprador. Dar una copia no acabada pero sí reseñada (nuestro caso en cuestión) representó perder tu dinero Y EL DE TUS LECTORES además de ¡oh, qué terrible imagen deben tener apoyando una obra de tan poca calidad! ¡ay, ay!

Las (muy) malas políticas (y actitudes) tanto de la editorial como de la autora me dejaron a ambos en una luz muy negativa y, mediante tu blog, me han perdido a mí como potencial cliente.

Ahora, la autora. Ay, la muchacha. Si un lector deja de leer por sus errores en varios ámbitos de la obra que ha escrito y no por falta de ganas... la culpa no está en el lector, lo lamento sin lamentarlo demasiado. Le dolerá la solitaria estrella pero a ti te ha dolido ella misma.

Ando muy odiosa con el tema, mis disculpas, pero la gente así me cae terrible. ¡Te deseo buenos libros y la mejor suerte en las lecturas por venir! De nuevo, cuentas con mi apoyo completo.

Alba Benesiu dijo...

Hola Chiwi,

Sí que recuerdo que ya me lo comentaste en la reseña, te agradezco que te hayas molestado en leer el caso completo y volver a comentar. Muchísimas gracias por tu apoyo, significa mucho para mí ^^

Laura / Alma Lectora dijo...

Me parece una gran falta de respeto por su pare que digan estas cosas. Tanto por parte de la autora como de la editorial. A mi también me pasó algo parecido con una editorial y una escritora de la misma. Me terminé el libro pero con todo el respeto del mundo, explique en la reseña mi opinión. Llegó la autora con su comentario (que luego borró). Hablé con la editorial de si me mandaban otro libro para probar, y ni me contestaron. Por lo menos a ti te han dado una explicación
Pero me parece muy mal que porque no te guste un libro tengas que leerlo por obligación, y si la reseña es negativa, si te he hablado no me acuerdo
Se de alguna editorial "grande" que si reseñas negativo no te vuelven a mandar libros. Así que eso no me ha extrañado
Hace poco también me pasó con otra autora autopublicada que no me convenció su libro, y recibí comentarios muy ofensivos de su parte y de conocidos suyos.
Creo como tú, que cualquier opinión constructiva debería ser bien recibida porque ayuda al escritor a aprender de sus propios errores y crecer
Mil besos^^

Alba Benesiu dijo...

Hola Laura,

Sabía que había casos parecidos al mío, pero el tuyo me ha impactado: no hace falta ofender a nadie por no estar de acuerdo con tu opinión. Espero que hayas tenido más suerte con las demás editoriales y autores con los que colaboras.

¡Un beso!