Reseña: "Novena" (2016), de Van García | Cine de Escritor

07 diciembre 2016

Reseña: "Novena" (2016), de Van García

Ficha técnica


Libro Novena, de Van García - Cine de Escritor
Título: Novena

Primera edición: 2012

Editorial: Autopublicado

Número de páginas: 542

ASIN: B01M8I823T

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"¿Crees en el destino? ¿Alguna vez has sentido que algo que estaba pasando a tu alrededor te es extrañamente familiar?

Beth, estudiante de Bellas Artes, siempre había soñado con irse lejos, lejos de una realidad que le ahogaba. El sur de Inglaterra será su destino, lo que nunca imaginó es la historia que le aguardaba en aquél frío país.

Le abrirán las puertas de un mundo que no reconoce dejando una cicatriz imborrable, que junto con su situación familiar, serán los dos pilares de sus recuerdos. Un universo de seres especiales en medio de una guerra milenaria que la llevaran al borde de la locura.

Sus cuadros llenos de mundos oníricos y confusos, de negros y rojos serán el reflejo de su increíble y dolorosa experiencia.

Una historia de amistad, traición, dolor y sobretodo, amor.

Una fresca aproximación al mundo de la fantasía.

«Nunca le pregunté cómo fue su vida antes de conocerme o cómo y dónde estaba su familia. Hoy me doy cuenta de que no sé nada sobre él. Solo esta historia, su nombre y un viejo retrato lo mantienen vivo.»."


Opinión

HISTORIA
No es súper original a pesar de introducir a los dreodan (¿Qué son? La respuesta, en el libro ;P), pero sí entretenida.


PERSONAJES
Poco desarrollados. Beth nunca parece saber lo que quiere, y sus amigos apenas tienen peso en la historia. La relación entre Kath y Beth es muy similar a la de Alice y Bella, de la "Saga Crepúsculo" (2005-2008), de Stephenie Meyer; respecto a Eric, me recordaba mucho al Edward de la misma saga (eso sí, le cogí mucho cariño a su Nial).


ESTRUCTURA
La acción principal se desarrolla alrededor de pequeñas tramas secundarias, aunque la principal decae a mitad de novela para resurgir con fuerza hacia el final. Mantiene bien el suspense y el misterio en torno a Eric. Se entrelazan elementos fantásticos con la realidad; es interesante ver cómo los sentimientos de Beth se ven reflejados a través de sus cuadros.


RITMO
Lento. Está escrita de una forma similar a la de un diario, detallando acción por acción y cada ingrediente de la comida que nutre a Beth, lo que a veces resulta innecesario y ralentiza la acción; en la primera parte de la novela, antes de la llegada de Beth a Inglaterra, no sucede nada que no se pueda resumir en unas pocas frases.


AMBIENTACIÓN
España e Inglaterra, lugares en los que la autora ha residido, y eso se nota en la detallada descripción de algunos escenarios.


ESTILO
Adecuado, pero con demasiadas faltas ortográficas y de estilo. Algunas frases son demasiado largas (ejemplo: "Llegué a la desierta parada, no estaba segura de si sería allí, claro que había una señal que indicaba que estaba en el lugar correcto pero siempre dudaba cuando no veía a nadie, procuré no pensarlo mucho. Estuve sentada unos veinte minutos de los cuales cada segundo me preguntaba a mi misma si no me había equivocado de lugar.").


Conclusión: 3/5

Sería necesaria una revisión ortográfica y de maquetación, así como la eliminación de algunas escenas, pero "Novena" tiene potencial.


Citas destacadas

Sabes, me he dado cuenta de cuantas cosas valiosas poseo y me he dado cuenta de que todas ellas tienen alma y vida propia. Tardíamente me di cuenta de que no podía tenerlas todas dónde yo quisiera y cómo yo quisiera, siendo todo perfecto para mí. Aprendí que la vida viene con ciertas reglas, las personas las cumplen o no, las transforman o inventan otras. Todo es meramente imprevisible. Así fue cuando descubrí que era verdaderamente sufrir, cuando me di cuenta de cómo sufrían las personas a las que yo quería. 
~Capítulo XIII~ 


Dicen que la agonía de la muerte juega con la belleza, como un último aliento, te deja dar un paso hacia delante para después atraparte entre sus garras y nunca más dejarte.
~Capítulo XIV~


Sobre la autora: Van García

Van García, autora de Novena - Cine de Escritor
Van García (Málaga, 1986) es Técnica Superior de Fotografía Artística. Desde el 2007 expone sus trabajos artísticos, y en 2012 se atrevió a dar el salto a la literatura con "Novena". También estudia Historia del Arte, adora viajar y es miembro de la asociación ALAS Mujeres por la literatura y las artes.

"El arte ha sido y es mi juguete favorito. Allá por el 2005 ingresé en una escuela de arte por primera vez descubriendo un mundo fascinante del que no he podido salir desde entonces. Después de introducirme en varias disciplinas me topé con ella, por casualidad (o curiosidad), no sé si fue amor a primera vista pero hemos construido una relación estable, de esas que van poco a poco. He cambiado mucho desde que tuve la primera cámara en las manos pero cuando observo esas primeras tomas puedo reconocer mi esencia, parece que tenía claro el fondo aunque la forma se ha ido perfilando con los años.

Durante este tiempo he realizado exposiciones en diferentes lugares, cafeterías, salas de exposiciones, ferias de arte y por último, galerías de arte. Cada uno de estos momentos me ha ofrecido aprendizaje, caídas y también la oportunidad de seguir con más fuerza. Una vez en una inauguración me dijeron que tenía que caerme porque en el suelo también iba a encontrar cosas muy útiles para seguir recorriendo este camino." (Fuente del texto)

¿Cómo pasó de la fotografía a la literatura? "A mí desde pequeña me gustaba dibujar y escribir, pero tonterías… Cuando comencé a estudiar el Bachillerato de Arte en San Telmo, tenía asignaturas que van enfocadas al diseño gráfico, pintura, das un poco de fotografía… aunque muy básico. Pero ahí empiezas a ver distintas especialidades. Cuando empecé a introducirme en el mundo de la fotografía, me encantó, me sentía muy a gusto. Después sí estudié fotografía, especializándome mucho más, nunca llegué a especializarme en el campo de la pintura, a dedicarle tanto tiempo." (Fuente del texto)


Agradecimientos

A la autora, Van García, por proporcionarme un ejemplar físico de "Novena" para la realización de esta reseña, así como por la preciosa dedicatoria y los cascabeles a juego con la historia :) 

Comparte si te ha gustado ;)

1 comments:

Camerino 45 dijo...

¡Hola! Yo lo acabo de leer y más o menos, coincido contigo. Después de una revisión, podría ser muy muy buena. ¡Saludos!