Película recomendada: "El muelle (La jetée)", de Chris Marker (1962) | Cine de Escritor

25 enero 2017

Película recomendada: "El muelle (La jetée)", de Chris Marker (1962)

El muelle. La jetée, de Chris Marker - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero."


Opinión

Suelo acompañar las recomendaciones cinematográficas con tráilers para que os hagáis una idea de la sinopsis sin destriparos nada, pero no he encontrado ningún trailer de "La jetée"; hasta hace poco tenía un fragmento de este mediometraje en su idioma original y subtitulado, aunque ha sido retirado de YouTube :(

Es difícil describir esta fotonovela de ciencia ficción: está compuesta de fotografías estáticas, pero cada una de ellas aparece en pantalla un tiempo determinado. No todas duran lo mismo, ya que no todas son igual de importantes. El único movimiento son dos pestañeos en el momento exacto...

La descripción de las fotografías está acompañada de una voz en off desapasionada, que combina muy bien con el mensaje devastador que transmite el filme.

Los científicos de esta París tras en posguerra experimentan con los presos supervivientes para viajar al pasado o al futuro y contactar con alguien que les ayude. Sólo consiguen enviar a un hombre, interpretado por Davos Hanich, pero él conoce a una mujer (Hélène Chatelain) durante sus viajes que marcará el curso de su vida. Puede que esta trama os haya recordado un poco a la película "12 monos" (1995), ya que se inspiró en "La jetée". Ha inspirado también el videoclip de David Bowie "Jump They Say", dirigido por Mark Romanek.



Conclusión: 5/5


¿Qué película me recomiendas?

Ficha técnica

Película El muelle. La jetée, de Chris Marker - Cine de Escritor

Título original: La jetée

Director: Chris Marker

Guión: Chris Marker

Año de estreno: 1962

Productora: Argos Films

Duración: 29 minutos


Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)