Reseña: "Los mundos de Ravenholdt" (2016), de Juan Manuel Hinojal

Título: Los mundos de Ravenholdt

Primera edición: 2016

Editorial: Ediciones Lacre

Número de páginas: 658

ISBN: 978-84-16815-56-2

Cómpralo en: Página de la editorial

"Cuando Casey, un joven neoyorkino de 32 años, descubre la existencia de mundos paralelos, su anodina vida cambia para siempre. Al verse embarcado en un viaje interdimensional, otro mundo bien distinto al suyo, pero ciertamente familiar, surgirá ante él, trastocando cuanto creía conocer. Lo que en un principio se presenta como la ocasión perfecta para realizar un trabajo sencillo y lucrativo, pronto se transformará en una vertiginosa carrera contrarreloj a través del extraño mundo, corriendo aventuras más allá de la imaginación y afrontando toda clase de peligros en los que quedará patente que Casey posiblemente no era la persona idónea para tal cometido. El chico tendrá que formar parte de un reducido grupo de personas que deberán unirse en la cacería y persecución de Lord Hatherton, un peligroso y trastornado villano, que no se detendrá ante nada con tal de ver cumplido su propósito.

El grupo viajará por una serie de dimensiones paralelas que resultarán familiares al lector, pero que ofrecerán una nueva y divertida visión de las mismas. Agrupando algunos de los géneros literarios más populares de los últimos tiempos, desde aventuras medievales, criaturas de la noche, justicieros con capacidades extraordinarias e intrigas de espionaje, la novela ofrece un conjunto de mini historias entrelazadas entre sí, formando parte de la misma trama principal y uniéndolas en una épica y mágica odisea. En Los Mundos de Ravenholdt, cada mundo es una aventura. Cada aventura… UN MUNDO."

~Booktrailer de "Los mundos de Ravenholdt" (2016) / Fuente~

Divertida. Creo que mi parte favorita ha sido el final, ya que me ha encantado que todas las tramas hayan quedado tan bien atadas.

Casey me ponía de los nervios: tardaba demasiado tiempo en tomar una decisión y, cuando al fin la tomaba, seguía cavilando si había decidido bien o no. Menos mal que estaba Bront para ponerle las pilas ;)

Complicada. Casey viaja a través de diversos mundos paralelos en los que coincide con diferentes versiones de sí mismo y de las personas que conocía en su propio mundo; personalmente me resultaba confuso saber cuándo se encontraba en una realidad y cuándo en otra distinta, ya que no quedaba claro hasta que leía varios párrafos.

Dado que es una novela acerca de universos alternativos, se desarrolla en diferentes lugares. Aun así, me hubiera gustado leer más descripciones acerca de los mundos mágicos y menos de los escenarios similares a los del planeta Tierra.

RITMO
Lento. Hinojal se recrea en algunas escenas que no tienen mucha relevancia y hace continuos y largos flashbacks que me sacaban un poco de la historia. Lo mismo con los diálogos indirectos, que ralentizan la acción y restan dinámica, y con algunas frases un tanto: "Como cada mañana, Casey le pidió a Lorraine, la camarera cincuentona que a juzgar por lo enrevesado de su pelo color castaño (cuando el tinte no le jugaba una mala pasada y mostraba las raíces blancas propias de la edad), que le sirviera un café con leche para llevar y un cruasán francés, que lo único de francés que tenía era el viaje de fin de curso que se hizo Stanley el chef, el hijo de Lorraine" [extracto del capítulo 2].

Estándar mezclado con algunas palabras inventadas por el autor, aunque no son difíciles de asimilar. Pocas faltas de ortografía (soy muy pesada al destacar siempre las faltas, lo sé).

Recomiendo "Los mundos de Ravenholdt" a quienes, como a mí, les apasionen los universos paralelos. Aquí puedes leer las primeras páginas, y aquí puedes ver la presentación de la novela en el Centro Cultural Las Claras (Plasencia).

Cita preferida

Lejos de quedarse en un mero y rutinario gesto, en vísperas de conmemorar tal encuentro, Casey no dejaba de pensar en sus días de viajero por otros mundos. El poder ser testigo y partícipe de hazañas propias de un relato de la Edad Media o cuentos llenos de magia y fantasía, con monstruos que van más allá de la imaginación humana. Poder trasvasar la barrera del tiempo y viajar a épocas pasadas donde codearse con seres «míticos y ficticios» como vampiros. Adentrarse en las páginas de esos cómics que marcaron su infancia y comprender que ningún traje extravagante concede el título de superhéroe; permitiendo que hasta el propio villano pueda ganarse tal honor si su corazón está mejor preparado para ello. Descubrir que un recuerdo es tan sólo una imagen del pasado, pero con el poder suficiente como para condicionar el futuro. Casey seguía contemplando el espejo, viendo más allá de su propio reflejo, preguntándose cómo serían todos esos mundos a los que no llegó a viajar.
 ~Epílogo~

Sobre el autor: Juan Manuel Hinojal

Juan Manuel Díaz Hinojal, autor de Los mundos de Ravenholdt - Cine de Escritor

Juan Manuel Díaz Hinojal nació el 9 de marzo de 1984 en Plasencia (Cáceres). Después de realizar varios cursos de cortometrajes, documentales y cine en la Universidad de Extremadura, redactó el guión de cinco largometrajes y quince cortometrajes, de los que también llegó a dirigir cuatro (como "The Job" [2007]). Escribió un libro de relatos titulado "3 breves relatos (no tan breves) [2015]". Luego llegó "Los mundos de Ravenholdt", su primera novela publicada.

¿Cómo nació la idea?: "Todo cuanto se me ocurría, si bien me atraía bastante, no eran historias capaces de dar de sí lo suficiente como para poder llenar las páginas necesarias. Encontré entonces la solución, unirlas a todas en la misma novela. Pero lo que a priori se presentaba como una tarea imposible, pues se trataban de géneros tan distintos como aparentemente incompatibles, quedó resuelto con un concepto la mar de interesante: mundos paralelos. Toda la documentación necesaria acerca de la archiconocida ciudad de Nueva York dio paso a una exhaustiva creación imaginativa de toda una serie de reglas acerca de las dimensiones paralelas, su funcionamiento y sus características que serían usadas en el argumento, así como de mundos que aunque no existieran, tendrían que ser fácilmente reconocibles por el lector. [...] El jugar dentro de universos paralelos me ofreció también la oportunidad de poder enfrentar a distintos personajes a situaciones similares, y exponer así la diferencia entre ellos por medio de sus reacciones. Además, por medio de una gran cantidad de flashbacks, pude manipular el tiempo al servicio de la historia y hacerla más emocionante."

¿A quién está dirigido "Los mundos de Ravenholdt?": "Aunque se puede definir como una novela enfocada a un grupo joven, de a partir de unos 13 años, no me atrevo a ponerle tampoco un límite de edad. Aquellos que, aunque ya tengan una cierta edad, se criaron con historias como las de El Señor de los anillos, Indiana Jones o Regreso al futuro, seguro que disfrutarán de lo que la novela ofrece. Pero lo que me está sorprendiendo es que, aunque a los chicos les está gustando el libro, es a las chicas a quienes más les llama la atención. [...] Son obvias (e intencionadas) las referencias a El Señor de los anillos, El Hobbit, la serie de James Bond, Drácula, Crepúsculo (con una pequeña pullita de mi parte) o a los cómics clásicos, por citar algunos. Pero está hecho para sorprender al lector. Que piensen que sus pasadas experiencias leyendo estas historias les van a ayudar a descubrir lo que va a suceder en mi novela. Y es ahí donde yo me aprovecho de esa seguridad para darle un giro inesperado y sorprenderlos." (Fuente).

Al autor, Juanma Hinojal, por proporcionarme un ejemplar digital de "Los mundos de Ravenholdt" para la realización de esta reseña.