Libro versus Película: "La Torre oscura" (Stephen King vs. Nikolaj Arcel) | Cine de Escritor

24 agosto 2017

Libro versus Película: "La Torre oscura" (Stephen King vs. Nikolaj Arcel)

La Torre Oscura, de Stephen King y Nikolaj Arcel - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers tanto de la película como de gran parte de la saga "La Torre Oscura" de Stephen King, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"La reedición del primer libro de esta serie supondrá todo un acontecimiento para los incontables fans de Stephen King. En ella, Roland de Gilead, uno de los héroes más enigmáticos del autor, debe perseguir al Hombre Negro por el desierto para que le revele los secretos de la Torre Oscura, un edificio mítico que se encuentra en el nexo de todos los universos. Tras correr innumerables peligros, 'el pistolero' comienza a formar el equipo con el que viajará por distintos mundos." (Argumento de la novela "El pistolero")

---

"En un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead persigue a su eterno enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero venido de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura..." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Roland Deschain: Idris Elba
  • Walter, el hombre de negro: Matthew McConaughey 
  • Jake Chambers: Tom Taylor 
  • Steven Deschain: Dennis Haysbert 
  • Laurie Chambers: Katheryn Winnick 
  • Lon, el padrastro de Jake: Nicholas Pauling 
  • Susan Delgado: Alex McGregor

  
~Tráiler de "La Torre oscura" (2017) / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película

Si habéis leído algún relato o novela de Stephen King ya sabréis que su worldbuilding es increíblemente complejo, por lo que adaptar cada detalle en una sola película es una ardua tarea. En este caso el trabajo de adaptación se complica porque "La Torre Oscura" no es un único libro, sino una saga compuesta originalmente por siete tomos publicados entre 1983 y 2004; además en 2012 King escribió la octava parte, "El viento por la cerradura", cuya cronología se sitúa entre el tercer y el cuarto volumen.

Teniendo en cuenta que la saga supera las 4.000 páginas, quizá hubiera sido buena idea tomar ejemplo de "Juego de Tronos" y adaptarla en forma de serie de televisión, o hacer un libro por película como se hizo con las sagas de "Harry Potter" (salvo la última parte, que se dividió en dos películas) y "El Señor de los Anillos". Sin embargo, la decisión fue estrenar una película titulada "La Torre Oscura" (que adapta parte del primer libro y un trozo del último) para presentar el universo de King y, más tarde, estrenar una serie de televisión, aunque hay bastantes dudas acerca de cuál será la trama principal. *EDITO (19/01/2020): La serie ha sido cancelada, al menos por el momento.*

Dado que la película no se centra únicamente en las tramas de una sola novela, vamos con las diferencias más importantes (porque aclarar TODAS las diferencias daría para varias entradas):


  • El argumento
Mundo Medio en La Torre Oscura - Cine de Escritor
~El Mundo Medio / Fotograma de "La Torre oscura" (2017)~


En la saga: Roland Deschain es el último de la estirpe de los pistoleros del Mundo Medio. Le conocemos en el primer tomo, "El pistolero". Lleva dos meses en el Desierto de Mohaine persiguiendo a Walter o'Dim, el hombre de negro, un hechicero que puede conducirle hasta la Torre Oscura y hasta el Rey Carmesí. Éste quiere destruir los haces de la Torre usando la energía telepática de niños secuestrados a quienes se les conoce como "disgregadores". Por otro lado, nadie sabe calcular el paso del tiempo porque "el mundo se ha movido".

En una estación de paso encuentra a un niño llamado John "Jake" Chambers que viene de la Tierra; llegó a Mundo Medio tras ser atropellado por un Cadillac. Roland se encariña de él, pero le dejará morir de nuevo; será el único modo de alcanzar a Walter. 

Las últimas palabras de Jake ("Váyase, pues. Existen otros mundos aparte de éste") marcan a Roland de tal modo que no está seguro de que haya muerto. En el tercer volumen, "Las tierras baldías", conseguirá invocarle para que forme parte de su ka-tet ("grupo de personas con los mismos intereses") gracias a los haces, que conectan los mundos que conforman el universo. 

Así, Roland, el protagonista principal, se enfrenta a varios enemigos y vence al Rey Carmesí con la ayuda de Patrick Danville (aparece en el octavo libro, "La Torre Oscura": es un dibujante, prisionero del vampiro Dandelo, pero Roland le libera al matar a dicho vampiro). Roland entra en la Torre Oscura, llega a la cima, cruza una puerta... y se encuentra en el principio de "El pistolero", persiguiendo al hombre de negro por el Desierto de Mohaine.

El hombre de negro (Matthew McConaughey) y Roland Deschain (Idris Elba) en La Torre Oscura - Cine de Escritor
~Walter (Matthew McConaughey) y Roland Deschain (Idris Elba) / Fotograma de "La Torre oscura" (2017)~


En la película: antes de empezar la historia leemos lo siguiente: "La Torre ocupa el centro del universo, protegiéndonos de la oscuridad. Se dice que la mente de un niño puede derrumbarla".

Jake Chambers, el protagonista, es un chico de once años que vive en Nueva York. Tiene extrañas visiones sobre un mundo fantástico en el que un hombre de negro quiere destruir una Torre y un pistolero intenta detenerle. Esas visiones le obsesionan tanto que las dibuja (quizá este detalle esté inspirado en Patrick Danville). Tanto su madre como su padrastro piensan que dichos sueños se deben a que Jake aún no ha superado la muerte de su padre.

Siguiendo varias pistas de sus visiones, Jake llega a una casa abandonada en Dutch Hill en la que activa un portal que le conduce al Mundo Medio. Allí conoce a Roland Deschain, el último pistolero, que quiere encontrar al hechicero Walter (también llamado "el hombre de negro") para vengarse por haber matado a su padre. Sin embargo, Roland tiene problemas de confianza: nadie le considera un pistolero, aunque es el único que resiste la magia del hechicero.

Walter ha estado raptando a niños que, al igual que Jake, tienen "el resplandor", un poder psíquico. Gracias a una vidente descubren que "el resplandor" de Jake es tan poderoso que podría destruir la Torre él solo. Eso es justo lo que pretende Walter: la Torre está en el centro del universo y, si cae, los monstruos que habitan tras la oscuridad invadirán todos los mundos, y él controlará a esos monstruos. Por eso secuestra a Jake y le ata a una máquina para destruir la Torre. El chico avisa a Roland usando sus poderes psíquicos y éste acude en su ayuda. El pistolero se enfrenta al hombre de negro, le derrota, salva a Jake y destruye la máquina.

De nuevo en Nueva York, Roland le pregunta a Jake si quiere volver con él a Mundo Medio, ya que su familia ha muerto a manos de Walter. Jake acepta.


  • El personaje de Roland Deschain
Roland Deschain (Idris Elba) en La Torre Oscura - Cine de Escritor
~Roland Deschain (Idris Elba) / Fotograma de "La Torre oscura" (2017)~


En la saga: su apariencia es la de un vaquero del Oeste, un Clint Eastwood. Su motivación es llegar a la Torre Oscura y matar al Rey Carmesí. 

En la película: el actor que lo encarna es Idris Elba. Esto no es relevante en la película, pero sí en la saga, ya que Roland discute mucho con Odetta por motivos raciales (ella es afroamericana y activista).

Además, el Roland cinematográfico sólo pretende matar al hombre de negro para vengarse. Jake le convence de que, de paso, evite que Walter destruya la Torre Oscura y que todos los universos (incluido el suyo) se derrumben.


  • La identidad del hombre de negro
El hombre de negro (Matthew McConaughey) en La Torre Oscura - Cine de Escritor
~Walter (Matthew McConaughey) / Fotograma de "La Torre oscura" (2017)~


En la saga: Randall Flagg es un personaje creado por Stephen King. Le vemos en varias de sus novelas con diferentes nombres y roles, como en "Apocalipsis" (1978) y en "Los ojos del dragón" (1986). En "La Torre Oscura" es el hombre de negro, Walter o'Dim; también es Marten Broadcloack, Rundin Filaro y Richard Fannin.

En la última novela descubrimos que Randall Flagg en realidad es un humano llamado Walter Padick que huyó de su casa, se convirtió en un mago poderoso en Delain (reino en el que se desarrolla la novela "Los ojos del dragón") y el Rey Carmesí le convirtió en su sirviente. Hizo que Roland matase a su madre, propició la caída de los pistoleros y sabe cómo alterarle.

Por cierto, en la casa abandonada de la película Jake ve que alguien ha escrito en la pared: "All hail the Crimson King!" ("¡Salve, Rey Carmesí!"). Esto nunca llega a explicarse, pero quizá se haga en las siguientes adaptaciones (si las hay).

En la película: es un hechicero llamado Walter que viste de negro y que quiere destruir la Torre Oscura para que los demonios entren en todos los universos y poder gobernarlos.


Curiosidades

Sobre la saga y su creador

Roland Deschain (Idris Elba) recargando su pistola en La Torre Oscura - Cine de Escritor
~Roland Deschain recargando su pistola / GIF de "La Torre oscura" (2017)~

  • Los títulos de la saga "La Torre Oscura" son los siguientes:
    • "El pistolero" (1982): primero se publicó en cinco partes ("El pistolero", "La estación de paso", "El oráculo y las montañas", "Los mutantes lentos" y "El pistolero y el hombre de negro"). Cuando se publicó el volumen recopilatorio su primer título fue "La hierba del diablo"
    • "La llegada de los tres" (1987): su primer título fue "La invocación"
    • "Las tierras baldías" (1991)
    • "Mago y cristal" (1997): se subtitula "Consideración"
    • "Lobos del Calla" (2003): se subtitula "Resistencia"
    • "Canción de Susannah" (2004)
    • "La Torre Oscura" (2004)
    • "El viento por la cerradura" (2012)
  • Esta historia surgió del poema "Childe Roland to the Dark Tower Came" ("Childe Roland a la Torre Oscura llegó"), de Robert Browning; el título proviene, a su vez, de "El rey Lear" de William Shakespeare. Más adelante King también bebió de las historias de J.R.R. Tolkien,  la leyenda artúrica y las películas del Oeste.  
  • En "Canción de Susannah", Roland y Eddie viajan al Maine de 1977 para ponerle las pilas a Stephen King y que termine su novela de la Torre Oscura. En el último volumen, "La Torre Oscura", Roland viaja a 1999 para evitar que King sea arrollado por una camioneta, pero no lo consigue; Jake muere al empujar a King para sacarle de la carretera. El accidente fue real (las intervenciones de Jake y Roland no): King estuvo hospitalizado cerca de tres semanas y necesitó ser operado varias veces.

Sobre la película y su creación
  • En la película hay varios guiños a las obras de King, como "Los chicos del maíz" (1977), "El resplandor" (1977),  "Cujo" (1981), "Rita Hayworth y la redención de Shawshank" (1982), "Christine" (1983), "It (Eso)" (1986), "Misery" (1987), "1408" (1999) o "Mr. Mercedes" (2014): son los llamados "Easter eggs" ("Huevos de Pascua"). También hay guiños al propio universo de la Torre Oscura, como las rosas y el número 19. En este enlace tienes un listado de todos ellos. 
  • En 2007 J.J. Abrams quiso adaptar "La Torre Oscura" en una trilogía de películas y dos series de televisión; el proyecto no salió adelante porque la productora Universal retiró el apoyo económico. En 2012 la idea resurgió; el papel de Roland primero recayó en Russell Crowe y después en Javier Bardem, pero finalmente fue para Idris Elba.
  • Las novelas también han sido adaptadas en cómics.

Conclusión

Roland (Idris Elba) y Steven Deschain (Dennis Haysbert) en La Torre Oscura - Cine de Escritor
~Definitivamente, esta adaptación ha olvidado el rostro de su padre~


Se dice que (casi) nunca se han hecho buenas películas basadas en los libros de Stephen King. Me temo que ésta es una más. Debe de ser su ka (destino).

El filme ha elegido algunas partes del final y el principio de la saga y los ha hilado como ha querido, rellenando los huecos con algunos elementos del universo de King. Pero ¿dónde está Susan Delgado, el amor de Roland? ¿Y el ka-tet de Roland? ¿Y sus amigos? ¿Y David? No sabemos absolutamente nada de la vida del pistolero ni de los otros personajes (salvo la de Jake) y no tienen motivaciones. Las interpretaciones son olvidables, a excepción de la de Matthew McConaughey (no se parece al hombre de negro descrito por King, pero es un malo más o menos aceptable) y la de Katheryn Winninck (Lagertha en la serie "Vikings", muy mal aprovechada en este filme).

Los escenarios tampoco nos ayudan a ubicarnos espacialmente, ya que son desiertos y campos aleatorios. Se deja a un lado el sabor mitológico, fantástico y de western para recurrir a un mundo más parecido al de ciencia-ficción con clichés. La mayoría de fans de King han quedado bastante decepcionados, pero por lo menos han entendido los "Easter Eggs" mencionados arriba; quienes no han leído los libros no han entendido las referencias, así que sólo han visionado un filme que les ha hecho pasar el rato.

Resultado del libro versus película de "La Torre Oscura": gana el LIBRO (en este caso, la saga literaria).


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos de la saga


Título: La Torre Oscura

Título original: The Dark Tower

Autor: Stephen King

Primera edición: 1983

Publicación del último volumen: 2012

Número de volúmenes: ocho


 

Ficha técnica de la película


Título: La Torre Oscura

Título original: The Dark Tower

Director: Nikolaj Arcel

Guión: 
Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen

Año de estreno: 2017

Productoras: 
Columbia Pictures / MRC / Imagine Entertainment / Weed Road

Duración: 95 minutos



Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

5 comments:

Víctor dijo...

O sea que, básicamente, han aprovechado la popularidad de la obra de Stephen King como reclamo para una película que no tiene prácticamente nada que ver con el argumento original, que sólo coge algún pedazo que pueda resultar atractivo a la audiencia más palomitera. Me reafirmo pues en mi decisión de no ir a verla. ¡Buen análisis!

Alba Benesiu dijo...

Es un buen resumen, sí :P

¡Gracias por pasarte, un saludo!

Loboman dijo...

La pelicula me gusto, pero hay que verla sin pensar en la historia del libro, es una historia completamenter distinta. El haber leido los libros ayuda a entender el terrible resumen que hicieron con la trama, quedando casi inentendible.
Todavia no pude ver una pelicula bien adaptada a los libros de King, son todas un fiasco.
Esta por lo menos quedo pochoclera. Y las escenas de accion estan buenas

Oni-Brian dijo...

Hace poco me leí la wikia en ingles sobre la saga de "La Torre Oscura" de Stephen King, pienso leerme la saga en un futuro, y esta es la conclusión a la que llegue con respecto a la película. **Alerta de Spoiler**

En uno de los libros por la intervención de Roland al salvar a Jake se crea un universo nuevo ¿no es así?, entonces si tomamos lo hechos de la película ¿no podríamos considerarlos como parte de un tercer universo? creo que eso podría explicar el porque Jake tenia visiones sobre el Mundo Medio y Roland, al ser un universo nuevo podría haber diferencias con el anterior, tal y como el "gemelo" de Jake en las novelas, por esa razón podría ser que Roland sea diferente al de las novelas.

Perdón si se me paso algo, aun no soy muy bueno en ingles así que puede que se me haya pasado algo por alto en la wiki.

Alba Benesiu dijo...

Según leí en varias entrevistas la idea era condensar la saga en una película y después continuar los acontecimientos en una serie de televisión, así que en principio no se trata de un tercer universo creado a partir de la actuación de Roland (aunque me gusta la idea :D)