Libro versus Película: "Ready Player One" (Ernest Cline vs. Steven Spielberg) | Cine de Escritor

11 abril 2018

Libro versus Película: "Ready Player One" (Ernest Cline vs. Steven Spielberg)

Libro versus Película Ready Player One. Ernest Cline y Steven Spielberg - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar." (Argumento de la novela)

---

"Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada 'Oasis'. Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados, dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de 'Oasis' como del mundo real, para hacerse con el premio. " (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Wade Owen Watts / Parzival: Tye Sheridan
  • Samantha Evelyn Cook / Art3mis: Olivia Cooke 
  • Helen Harris / Hache: Lena Waithe
  • Toshiro Yoshiaki / Daito: Win Morisaki
  • Akihide Karatsu / Sho: Philip Zhao
  • James Donovan Halliday / Anorak: Mark Rylance
  • Ogden Morrow: Simon Pegg
  • Nolan Sorrento / IOI-#655321: Ben Mendelsohn 
  • i-rOk: T. J. Miller 
  • F'Nale Zandor: Hannah John-Kamen
~Tráiler de "Ready Player One" (2018) / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película


  • El sentido de OASIS
En el libro: en el año 2044 hay graves problemas a escala mundial, como hambre, asesinatos y una crisis energética, por lo que todos los ciudadanos se conectan al videojuego de inmersión de realidad virtual OASIS para evadirse de la realidad, trabajar y estudiar; sólo se desconectan para realizar las necesidades básicas (comer, dormir y asearse). Wade vive en una caravana con su tía Alice, su novio Rick y quince personas más en Oklahoma City; Alice se queda con los vales de comida de su sobrino. Wade está enganchado a las aficiones de Halliday, en especial a la serie "Enredos de familia" o "Family Ties" (1982 - 1989) porque le hacen sentir que tiene una familia y vive en un lugar acogedor. Su infancia fue muy difícil: "Yo fui el único hijo de dos adolescentes, ambos refugiados que se habían conocido en el barrio de caravanas fijas donde me crié. De mi padre no conservo ningún recuerdo. Cuando tenía pocos meses, le pegaron un tiro al entrar a robar a un colmado durante un apagón. Lo único que sabía de él era que le encantaban los cómics. [...] Mi madre, Loretta, tuvo que criarme sola. Vivíamos en una caravana fija pequeña, en otra zona de las Torres. Trabajaba para Oasis, a jornada completa, de teleoperadora y de chica de compañía en un burdel online. Por las noches me obligaba a ponerme tapones en los oídos, para que no oyera las guarradas que decía a los puteros de otros husos horarios. Pero los tapones no funcionaban bien y yo veía películas antiguas con el volumen a tope. A mí me introdujeron en Oasis en un estado temprano, porque mi madre lo usaba de niñera virtual" (Nivel 1, capítulo 0001).

En la película: no se habla tanto de la crudeza del mundo real, sino que el foco está puesto en OASIS, un megajuego online para pasarlo bien. No se ve a la gente trabajar ni estudiar, parece que sólo tengan tiempo de ocio. Respecto a Wade, apenas conocemos su pasado.



  • La fuente de información de los gunters
Halliday Journals en Ready Player One - Cine de Escritor
~Parzival y Art3mis en "Halliday Journals" / Fotograma de "Ready Player One" (2018)~


En el libro: para descifrar las pistas de Halliday, los gunters (Egg Hunters) utilizan toda la información pública de la que disponen sobre su vida y sus aficiones, y comparten algunos datos entre ellos. "En el Almanaque de Anorak había miles de referencias a los libros, programas de televisión, películas, novelas ilustradas y videojuegos favoritos de Halliday. La mayoría de ellos tenía más de cuarenta años de antigüedad, por lo que era posible descargarse copias gratuitas desde Oasis. Si había algo que no estuviera legalmente disponible sin tener que pagar, casi siempre lo conseguía recurriendo a Guntorrent, un programa en el que los gunters de todo el mundo compartían sus archivos" (Nivel 1, capítulo 0006). También visitan El Vivero, uno de los foros de mensajes para gunters más populares, y la Gunterpedia (la Wikipedia de los gunters).

En la película: los jugadores van al "Halliday Journals", una biblioteca virtual en la que pueden consultar vídeos de algunas escenas de la vida de Halliday.



  • Las pruebas de la Cacería del Huevo de Halliday
Anorak en Ready Player One - Cine de Escritor
~Anorak y las tres llaves / Fotograma de "Ready Player One" (2018)~


En el libro: para localizar las tres llaves que abren las puertas hasta el Huevo de Pascua, los gunters deben utilizar toda su inteligencia y las referencias de los videojuegos, libros, películas y canciones favoritas de Halliday, todas de los años 80. La primera pista de Halliday lleva hasta un reto; si lo superas ganas una llave, pero luego debes superar otra prueba para poder abrir la puerta; tras abrirla consigues otra pista para la siguiente llave y vuelta a empezar hasta abrir la tercera puerta, que te conduce al Huevo de Pascua.

Preparaos un buen café, que la explicación tiene miga (aunque no la detallaré al 100% para que no me odiéis):

1) Llave de cobre:

-Pista: quintilla. "Llave de Cobre aguarda a exploradores / en un sepulcro atestado de horrores. / Mas mucho has de aprender si esperas acceder / al podio de los más altos honores."

-Solución: está en La Tumba de los Horrores, una recreación del juego "Dragones y Mazmorras" ("Dungeons & Dragons"), situada en el planeta Ludus ("ludus" en latín significa "escuela, deporte o juego").

-Reto: ganar una partida al mejor de tres del videojuego "Joust" (1982) al personaje Acererak (quien resulta ser Anorak). Anorak entrega la Llave de Cobre, que tiene unas líneas grabadas en el metal: "Lo que buscas está enterrado en la basura del nivel más profundo de Daggorath."

-Para abrir la Puerta de Cobre: terminar el juego "Mazmorras de Daggorath" ("Dungeons of Daggorath").

-Para conseguir la siguiente pista: emular el papel de David Lightman, el actor Matthew Broderick en la película "Juegos de guerra" ("War Games") (1983) en una simulación virtual sin equivocarse.

2) Llave de Jade: 

-Pista: cuarteto. "Una Llave de Jade oculta el capitán / en hogar viejo y decrépito. / Mas el silbato sólo harás sonar / cuando los trofeos tengas en tu crédito."

-Solución: el hogar "viejo y decrépito" es el escenario de una detallada recreación del juego "Zork I: The Great Underground Empire" (1980), en el Planeta Frobozz, ubicado en el Sector 7. En el interior del salón de la casa hay una vitrina de trofeos. "El capitán" y "el silbato" se refieren al ingeniero y hacker de los 70, John Draper: se dio cuenta de que el silbato que venía como regalo en los cereales Cap’n Crunch producía un tono de 2.600 Hz, igual al pitido previo de las llamadas de larga distancia; con el silbato podía hackear las centralitas telefónicas y llamar gratis.

-Reto: para completar el juego hay que llevar todos los tesoros del salón, colocarlos en una vitrina y hacer sonar el silbato que está en el interior de la caja de cereales del Cap’n Crunch; al soplarlo, el silbato se transforma en la Llave de Jade, aunque está envuelta en un papel plateado por un lado y blanco por el otro. En la Llave están escritas las palabras "El examen aprueba y prosigue la prueba". El papel recuerda al origami de unicornios en "Blade Runner" (1982), y "el examen" es como el que tienen que superar en la película para saber si alguien es un replicante. Así llega al Tyrell Corporation, una empresa que fabrica réplicas (ésta fue la única pista que me pareció forzada).

-Para abrir la Puerta de Jade: introducir la Llave de Jade en un costado de la máquina Voight-Kampff.

-Para conseguir la siguiente pista: jugar al arcade "Black Tiger" (1987). Como premio, recibes un robot gigante: Parzival elige a Leopardon; Art3mis, a MinervaX de "Mazinger Z"; Hache, un mecano Gundam RX-78 del anime "Mobile Suit Gundam"; Shoto, a Raideen de "Brave Anime"; Sorrento, a Mechagodzilla.

3) Llave de Cristal: 

-Pista: la imagen de la portada del álbum musical "2112" (1976) del grupo Rush y un cuarteto. "Somos los sacerdotes del Templo de Syrinx. / Nuestros grandes ordenadores llenan los sagrados salones. / Somos los sacerdotes del Templo de Syrinx. / Todos los dones de la vida están entre estos muros."

-Solución: está en el planeta Syrinx, del Sector 21.

-Reto: extraer la guitarra Gibson Les Paul de 1974 de una roca (a lo Excalibur) y tocar la letra de la canción "Discovery" de Rush (en ella, el héroe encuentra la guitarra en una estancia oculta tras una cascada); al hacerlo aparece un mensaje en la roca: "Bañada en metal rojo, la primera. / La segunda, moldeada en verde piedra. / Del más claro cristal es la tercera. / Pero solo no podrás tenerla." Al dejar la guitarra en un altar, ésta se convierte en la Llave de Cristal con el monograma "A": esa letra aparece en las verjas de la entrada principal del Castillo de Anorak, en el planeta Ctonia, Sector 10.

-Para abrir la Puerta de Cristal: al llegar al Castillo de Anorak, se ve en la cerradura de la verja las palabras "Caridad. Esperanza. Fe"; es parte de la letra de la canción "Three Is a Magic Number" (1973), del programa infantil "Schoolhouse Rock!": esto quiere decir que una sola persona no puede abrir la Puerta de Cristal, deben ser tres. Al introducir tres Llaves de Cristal (la de Parzival, Hache y Art3mis), la puerta se abre, pero aún hay que superar la puntuación de Halliday en el juego "Tempest" y emular el papel del Rey Arturo, el actor Graham Champan en la película "Los caballeros de la mesa cuadrada" ("Monty Python and the Holy Grail") (1975) en una simulación virtual sin equivocarse. Tras activar los aparatos de la sala con la contraseña "Leucosia" (el nombre del personaje de Kira, la mujer a la que Halliday amaba), hay que encontrar el Huevo de Pascua oculto en "Adventure" (1980): es famoso porque contiene el primer Easter Egg de la historia de los videojuegos, ya que su programador creó una habitación secreta donde podía leerse su nombre como programador del juego (no le permitían aparecer oficialmente). Cuando aparece el Huevo hay que depositarlo en el cáliz del estudio de Halliday.

~Recopilación de los Easter Eggs de "Ready Player One" / Fuente~


En la película: al encontrar la primera llave, hay una pista para localizar la siguiente llave; no hay tantos retos ni las puertas tienen tanta relevancia. Tampoco son importantes las referencias culturales (aunque la estética de los jugadores es sobre todo de los años 90 hacia delante), sino las vivencias de Halliday y ser un buen jugador, ya que Spielberg lo adaptó a un público familiar y a un plano visual:

1) Llave de Cobre:

-Reto: terminar una carrera de coches a través de la ciudad. El camino está repleto de monstruos y trampas. No se especifica cómo saben los gunters que ésa es la primera prueba, sólo se dice que un gunter la averiguó y se hizo pública.

-Solución: tras ver uno de los vídeos de Halliday, Parzival comprende que debe ir hacia atrás durante la carrera.

2) Llave de Jade:

-Pista: "A creator who hates his own creation. A hidden key: a leap not taken. Retrace your steps, escape your past and the jade key will be yours for last" ("Un creador que odia su propia creación. Una llave oculta: un salto no realizado. Retrocede sobre tus pasos, escapa de tu pasado y la Llave de Jade será tuya al final").

-Solución: tras ver otro de los vídeos de Halliday descubren que, en su primera cita, su pareja Kira quería ir a bailar, mientras que Halliday quería ir a ver "El Resplandor" (1980) de Stanley Kubrick. Finalmente fueron al cine, pero Halliday se arrepiente de no haberla llevado a bailar. Por otro lado es bien conocido el odio de Stephen King hacia la adaptación, su "creación".

-Reto: pedir bailar a Kira en una simulación de la sala de baile de la película "El Resplandor". Kira se convierte en Anorak y entrega la Llave de Jade. Al abrir la puerta que hay al lado aparece la pista para encontrar la Llave de Cristal.

3) Llave de Cristal: 

-Pista: "If you know the answer ultimate divide it by the number magic, and what you need, want and desire will be found at fortress tragic" ("Si conoces la respuesta definitiva divídela por el número mágico, y lo que necesitas, quieres y deseas se encontrará en la fortaleza trágica").

-Solución: la Fortaleza de Anorak.

-Reto: encontrar el Huevo de Pascua del juego "Adventure". Aparece una puerta con tres cerrojos, hay que abrirla usando las tres Llaves (el número mágico es el tres): Cobre, Jade y Cristal. Tras ella está Anorak. Parzival entra y Anorak le dice que, si firma un contrato, OASIS será suyo. Parzival se niega porque piensa que es un error; esta última prueba le hace ganar el Huevo de Halliday.



  • La relación entre Parzival/Wade y Art3mis/Samantha
Parzival y Art3mis en Ready Player One - Cine de Escritor
~Parzival y Art3mis / Fotograma de "Ready Player One" (2018)~


En el libro: Parzival se interesa por Art3mis porque ella escribe en el blog «Misivas de Arty»: "Escribía en un tono inteligente y adorable, y sus entradas estaban llenas de ironía hacia sí misma, sentido del humor y comentarios sardónicos. Además de publicar sus (a menudo alocadas) interpretaciones sobre el Almanaque de Anorak, también incluía enlaces a libros, películas, series de televisión y músicas que estudiaba como parte de su investigación sobre Halliday. Yo daba por supuesto que todas aquellas entradas eran pistas falsas destinadas a confundir, pero aun así resultaban de lo más entretenidas. Creo que no hace falta que diga que estaba perdida y cibernéticamente enamorado de Art3mis. [...] Desde que había empezado a leer las Misivas de Arty, el suyo se había convertido en uno de los blogs más populares de internet, con varios millones de visitas al día. Y Art3mis era una especie de personaje famoso, al menos dentro de los círculos de gunters. Pero la fama no se le había subido a la cabeza." (Nivel 1, capítulo 0002). Se encuentran por primera vez cuando Parzival acaba de conseguir la Llave de Cobre; ella ya sabía dónde estaba la llave, pero aún no había conseguido vencer a Acererak.

Tras encontrar la Llave de Cobre, Parzival tiene tanto dinero que empieza a comprarse todos los artefactos que quiere; su canal de noticias también se vuelve muy popular (todos los jugadores tienen uno). Su relación con Art3mis se va estrechando, aunque se distancian cuando se le declara y ella le rechaza; poco después ella encuentra la Llave de Jade. Wade decide mudarse, cambiar de identidad y no salir del apartamento hasta que no consiga el Huevo; en ese momento también se distancia de Hache, aunque se relaciona más con Daito y Shoto.

Por otro lado, el aspecto del avatar de Art3mis es el siguiente: "Ella, a veces, colgaba imágenes de su avatar de pelo negro azabache y yo, a veces (siempre) las guardaba en un archivo de mi disco duro. Era guapa de cara, pero no poseía uno de aquellos rostros perfectos, artificiales. [...] Su rostro tenía el aspecto distinguible de una persona real, como si sus verdaderos rasgos hubieran sido escaneados y reproducidos en su avatar. Ojos grandes, pardos, pómulos altos, barbilla puntiaguda y una sonrisa permanente en los labios. Yo la encontraba irresistiblemente atractiva. El cuerpo de Art3mis también se salía de la norma. [...] era bajita y rubensiana. Todo curvas. [...]". Quiere el Huevo de Pascua para mejorar el mundo real. Está tan obsesionada con su verdadero aspecto que llegas a pensar que es un auténtico monstruo; sin embargo, cuando Wade y ella se conocen al final del libro, él la describe así: "El lado izquierdo de la cara estaba cubierto por una marca de nacimiento roja" (Nivel 3, capítulo 0030). "Y era igual que en la foto que había visto. El mismo cuerpo rubensiano. La misma piel pálida y pecosa. Los mismos ojos castaños, el pelo negro azabache. El mismo rostro bonito, redondo, con la misma marca de nacimiento. La diferencia era que ya no intentaba ocultarla con el flequillo largo. Llevaba el pelo recogido, peinado hacia atrás, para que pudiera verla." (Nivel 3, capítulo 0039).

Samantha Cook (Olivia Cooke) y Wade Watts (Tye Sheridan) en Ready Player One - Cine de Escritor
~Samantha Cook (Olivia Cooke) y Wade Watts (Tye Sheridan) / Fotograma de "Ready Player One" (2018)~


En la película: se conocen durante el reto de la Llave de Cobre, y Parzival enseguida se siente atraído por ella. El avatar de Art3mis no se parece al del libro; acerca de su aspecto en el mundo real, no es ningún secreto porque aparece en los tráilers y en la carátula de la película, además de que conoce a Wade hacia la mitad de la novela, cuando su grupo le rapta después del atentado a las Torres. Y es que Art3mis/Samantha está dentro de una rebelión que intenta destruir a Innovative Online Industries (IOI). Samantha es capturada y obligada a trabajar para IOI por los impagos de su padre, aunque gracias a eso y a la ayuda de Wade podrá desactivar el escudo de los sixers, que bloquea la entrada al castillo de Anorak (en el libro es Wade quien se infiltra para sabotear IOI desde dentro). Aunque Samantha también consigue el premio del Huevo de Pascua, no hace nada por solucionar los problemas mundiales.

No se nota la evolución económica de Wade tras ser el primero en conseguir la Llave de Cobre (por ejemplo, tiene el DeLorean desde el principio, mientras que en la novela lo compra con el dinero que gana por encontrar la Llave, y también tiene un agente de sistemas virtual: "una especie de asistente personal, que también hacía las veces de interfaz activador de voz del ordenador. Se trataba de una aplicación con múltiples opciones de configuración, que incluía centenares de personalidades preprogramadas entre las cuales escoger. Yo había programado la mía para que se pareciera, sonara y se comportara como Max Headroom, el presentador-estrella de un talk-show televisivo de finales de los ochenta generado por ordenador, un hito de los programas ciberpunk, en el que se sucedían los anuncios de Coca-Cola" [Nivel 2, capítulo 0019]). El único detalle importante es el nuevo traje porque IOI descubre su verdadera identidad a través de la factura de compra (en el libro investigan sus archivos académicos).



  • La relación entre los Cinco de Arriba
Shoto, Daito, Hache, Parzival y Art3mis en Ready Player One - Cine de Escritor
~Los Cinco de Arriba / Póster de "Ready Player One" (2018)~


En el libro: les llaman así porque son los primeros que alcanzan los cinco puestos más altos en la Tabla de Halliday, que refleja quién está más cerca de encontrar el Huevo de Pascua. Parzival y Hache son buenos amigos desde hace tiempo. Se reúnen en la sala de chat llamada El Sótano: Hache "lo había programado para que se pareciera a la gran sala de juegos de alguna casa de barrio residencial de la década de los ochenta. Pósters de películas y cómics antiguos cubrían las paredes forradas de madera. En el centro del espacio se destacaba un televisor vintage RCA, al que había conectado un reproductor de vídeo Betamax, un disco láser y varias consolas antiguas de videojuegos. En la pared del fondo, sobre unos estantes, se alineaban suplementos sobre juegos de rol y números viejos de la Dragon Magazine. Organizar una sala de chat de ese tamaño no salía barato, pero Hache podía permitírselo. Ganaba bastante pasta compitiendo, al salir de clase y los fines de semana, en juegos PvP. Hache era uno de los combatientes con mayor puntuación en Oasis, tanto en la liga de Deathmatch como en la de Capture the Flag. Era más famoso aun que Art3mis. En los últimos años, El Sótano se había convertido en un reducto exclusivo de gunters de elite. Hache sólo autorizaba el acceso a las personas que él consideraba merecerlo. Por eso, que te invitara a pasar algún rato en El Sótano era un honor, especialmente para mí, que era un don nadie sin remedio" (Nivel 1, capítulo 0003).

Art3mis se les une más adelante. Respecto a Daito y Shoto, al principio prefieren ir a su aire, aunque tras el intento de asesinato de Wade se relacionan más; cuando IOI asesina a Daito en el mundo real, Shoto se une a los otros tres para conseguir venganza y le entrega a Parzival la Cápsula Beta de Daito (permite al avatar transformarse en Ultraman una vez al día durante un máximo de tres minutos). A su vez, Parzival le entrega su espada masamune.

Durante la Cacería se ayudan indirectamente dándose pistas cuando uno supera un reto antes que los otros. Poco a poco se hacen amigos, y entre Hache, Art3mis y Parzival logran abrir la Puerta de Cristal. Dado que sólo Parzival sobrevive, les promete públicamente a los tres que repartirá a partes iguales las ganancias cuando obtenga el Huevo de Halliday.

En la película: ni los avatares ni los personajes en el mundo real son como los del libro (de hecho, en la novela Wade no tiene nada de pelo porque arreglárselo es una pérdida de tiempo) y las relaciones entre ellos son más superficiales: Parzival y Hache no tienen la misma conexión, y enseguida empiezan a confiar en Art3mis aunque no sepan nada sobre ella. Por otro lado, Hache y Parzival son amigos de Daito y Sho desde el principio. Estos dos tienen algo más de protagonismo respecto a la novela: Daito ayuda a engañar a Sorrento y destroza su Mechagodzilla invocando a su Gundam, aunque es Art3mis (luciendo por primera vez la mancha en el ojo que también tiene Samantha) quien le derrota con una bomba (en la novela le derrota el Ultraman de Parzival). Por cierto, aquí sólo tienen robots Daito, Sorrento y Hache; en el caso de Hache es el Gigante de Hierro, construido por ella misma (en la novela, el robot del Gigante de Hierro es uno de los premios a elegir tras ganar al "Black Tiger"; parece ser que nadie lo elije). No se dice cómo han conseguido los otros robots.



  • La importancia de Ogden Morrow
La vida extra en Ready Player One - Cine de Escritor
~La vida extra de Parzival / Gif de "Ready Player One" (2018)~


En la novela: fue colega de Halliday y co-fundador de OASIS, aunque se distanciaron años antes de la muerte de Halliday. La prensa suele entrevistarle cuando hay alguna novedad en la Cacería del Huevo de Halliday, pero Morrow dice no saber nada sobre ella. Se le menciona constantemente, además de que invita a Parzival a su fiesta de cumpleaños en Distracted Globe después de que éste encuentre la Llave de Cobre (una escena similar aparece en la película, cuando vemos a Parzival y Art3mis divirtiéndose en la discoteca; los sixers les atacan en ambas versiones, aunque en el libro Morrow les expulsa, mientras que en la película Parzival usa un Cubo de Rubik que vuelve el tiempo atrás 60 segundos).

En un momento dado, cuando Hache y Parzival están en El Sótano, algo se cae, pero no hay nadie más aparte de ellos; cuando el grupo está planeando cómo destruir el escudo del Castillo de Anorak, levantado por los sixers, aparece el avatar de Morrow: tiene el poder de hacerse invisible y de entrar en cualquier lugar de OASIS. Morrow les reúne en el mundo real y les presta su equipamiento para ayudarles durante el combate final contra Sorrento; todos los avatares mueren cuando los sixers activan el Cataclista, ("una especie de bomba mágica que sólo podía usarse una vez. Cuando se hacía detonar, mataba a todos los avatares y los PNJ que en ese momento se encontraran en el sector, incluido su dueño. No había posible defensa. Si tenías la desgracia de encontrarte en el mismo sector cuando estallaba, ya podías despedirte, por más poderoso que fueras y protegido que estuvieras" [Nivel 2, capítulo 0021]) salvo el de Parzival; en su inventario tenía una moneda que logró consiguiendo un juego perfecto en "Pac-Man" (1980) y que resulta ser una vida extra.

En la película: apenas aparece, aunque al final se desvela que era el robot-mayordomo inglés que trabaja en "Halliday Journals": perdió una apuesta con Parzival, de modo que le dio una moneda de 25 centavos, una vida extra.



  • Los villanos
Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn) en Ready Player One - Cine de Escritor
~Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn) / Fotograma de "Ready Player One" (2018)~


En la novela: IOI es una malvada empresa que controla prácticamente todo el mundo real, pero también quiere hacerse con OASIS. Por eso sus jugadores expertos, conocidos como sixers (porque todos tienen un número de identificación que empieza por 6) se adentran en OASIS y hacen todas las trampas necesarias para apoderarse del Huevo de Pascua. El jefe de la parte de Ovología es Nolan Sorrento, quien dejará de ser importante tras la batalla final (cuando el robot de Parzival destroce su Mechagodzilla).

Por otro lado hay un personaje que, si bien no es un villano, sí que molesta a Parzival un par de veces, aunque no tiene mucha presencia: "I-rOk y Hache iban al mismo colegio y coincidían en algunas clases, pero yo seguía sin comprender que Hache le permitiera la entrada a El Sótano. I-rOk se creía un gunter de elite, pero no era más que un fantasma insoportable. Podía, eso sí, teletransportarse por todo Oasis y participar en misiones y subir de nivel con su avatar, aunque en realidad no sabía nada. Y además no dejaba de exhibir su rifle de plasma del tamaño de una moto de nieve. Incluso en las salas de chat, donde no servía para nada. No tenía el más mínimo sentido del decoro" (Nivel 1, capítulo 0003).

Los gunters odian a los sixers, no quieren que IOI se haga con el Huevo de Halliday, de modo que suelen atacarles cuando se cruzan con ellos: "Existían varias páginas web que hacían el seguimiento de las actividades y el paradero de los sixers, y había gunters que dedicaban más tiempo a cazar sixers que a buscar el Huevo. Los clanes más grandes solían celebrar un concurso anual, llamado «Eightysix the SuxOrz», en el cual el clan que mataba más sixers recibía un premio" (Nivel 1, capítulo 0002). Por eso (y por la muerte de Daito) acuden al llamamiento de Parzival para destruir el escudo que bloquea la entrada al Castillo de Anorak. Al demostrar que Daito fue asesinado por orden de Sorrento queda claro ante la población que es un criminal dentro y fuera del juego.

En la película: Sorrento trabajaba para Halliday y ahora es el jefe de IOI, el malo malísimo; los sixers son sólo carne de cañón, y su líder es F’Nale Zandor (aunque tampoco hace gran cosa). En cuanto a I-rOk, aquí está al servicio de Sorrento: es un espía y mago, ya que será él quien active el Orbe de Osuvox usando el encantamiento de la película "Excalibur" (1981) para crear el escudo en el Castillo de Anorak. Los gunters no parecen enemistados con IOI, sólo acuden al llamamiento de Parzival porque su discurso es emotivo. Cuando Parzival está a punto de conseguir el Huevo, Sorrento le amenaza con usar el Cataclista si no le da el premio; Parzival se niega y Sorrento activa el artefacto.

Al final los trabajadores de IOI resultan no ser tan malos ya que se alegran de la victoria de Parzival. Sorrento tampoco es tan malvado, pues se redime cuando decide perdonarle la vida a Wade; todo esto es muy "spielbergiano".



  • El final de la historia
James Halliday (Mark Rylance) y Parzival en Ready Player One - Cine de Escritor
~James Halliday (Mark Rylance) y Parzival / Fotograma de "Ready Player One" (2018)~


En el libro: tras depositar el Huevo en el cáliz, Parzival habla con Anorak. Anorak le concede todos sus poderes, adoptando después la apariencia de James Halliday. El avatar de Parzival se vuelve inmortal y omnipotente. Halliday le recuerda que no debe esconderse en OASIS, como hizo él, y desaparece. Parzival derrota a los dieciocho sixers que aún están en el Castillo y resucita los avatares de Hache, Shoto y Art3mis. Vuelve al mundo real y conoce a Samantha por fin.

En la película: cuando Parzival se niega a firmar el contrato, Anorak se transforma en Halliday y el escenario de la Fortaleza se convierte en el de la habitación del niño Halliday. Parzival le pregunta: "Si no eres un avatar y estás muerto, ¿qué eres?". Halliday no contesta: esto es muy típico de Spielberg. Samantha y Wade acaban juntos. Los Cinco de Arriba se convierten en los dueños de OASIS, y lo primero que hacen es contratar a Morrow como consejero (aunque su salario, por petición suya, es de 25 centavos). También eliminan los centros penitenciarios de IOI y cierran OASIS los martes y los jueves para que los jugadores recuerden vivir en el mundo real.


Curiosidades

Sobre la novela y su creador
  • La novela ganó el Alex Awards y el Premio Prometheus, ambos en 2012.
  • "Ready Player One" será una trilogía, al igual que "Armada" (2015), otra novela del autor que también será adaptada al cine. *EDITO (24/11/2020): Ya se ha publicado la segunda parte: "Ready Player Two.*
  • Según Ernest Cline, en el año 2045 eBay, Wikipedia y YouTube seguirán existiendo.
  • OASIS significa "Simulación de Inmersión Sensorial Ontológica Antropocéntrica" (Ontologically Antbropocentric Sensory Immersive Simulation) (Nivel 1, capítulo 0004).
  • En la novela aparecen varias referencias a las películas de Steven Spielberg, pero el director no quiso que aparecieran. Me hizo gracia leer esto: "Halliday había comentado en una ocasión que había decidido fingir que las demás películas de Indiana Jones, desde El reino de la Calavera de Cristal en adelante, no existían. Yo, en líneas generales, coincidía con él" (Nivel 1, capítulo 0006).
  • "Lo cierto es que fue Kira quien le puso el apodo de Anorak [a Halliday], un término coloquial que se usaba en Inglaterra para referirse a los obsesos de la informática" (Nivel 1, capítulo 0012).
  • Parzival coge una cabeza de ajo poco después de coger el silbato que le conducirá a la Llave de Jade, pero no se dice qué hace con ella.
  • ¿Qué habría hecho Wade si hubiera perdido la Cacería? "En primer lugar, escogería a uno de los chicos que formaban parte de mi club de fans, uno sin dinero, y con un avatar inexperto, de primer nivel, y le entregaría todos los artículos que poseía. Después activaría la secuencia de autodestrucción de mi fortaleza y me sentaría ante el puente de mando mientras todo saltaba por los aires, destruido por una gigantesca explosión termonuclear. Mi avatar moriría, y el GAME OVER aparecería en el centro de mi visualización. Y entonces me quitaría el visor y saldría de mi apartamento por primera vez en seis meses. Subiría al terrado en ascensor. O tal vez, por qué no, iría por la escalera. Para hacer un poco de ejercicio. En el terrado del edificio había un pequeño jardín botánico. Yo no lo había visitado nunca, pero había visto fotos y lo había admirado a través de su webcam. Habían instalado una barrera de plexiglás transparente alrededor para que la gente no saltara al vacío. Pero no servía de nada. Desde que yo me había instalado, tres personas decididas lo habían logrado. Me sentaría ahí arriba y aspiraría un rato el aire sin filtro de la ciudad, y sentiría el viento en la piel. Después treparía por la barrera y me lanzaría al otro lado" (Nivel 2, capítulo 0024).

Sobre la película y su creación
  • "Ready Player One" es la primera película de ciencia ficción de Spielberg desde "La guerra de los mundos" (2005).

Citas favoritas

Sentado solo, a oscuras, viendo la serie en mi portátil, siempre me imaginaba que era yo el que vivía en aquella casa caldeada y bien iluminada, y que aquella gente sonriente, comprensiva, era mi familia. Que no había en el mundo nada tan grave que no pudiera resolverse al final de un solo episodio de media hora (o, si acaso, de un capítulo doble, si la cosa era grave de verdad).

~Nivel 1 - 0001~ 



Oasis es el escenario de mis mejores recuerdos de niñez. Cuando mi madre no podía trabajar, nos conectábamos a la vez y jugábamos o leíamos juntos algún libro de aventuras. Mi madre tenía que sacarme a rastras de allí todas las noches, obligarme a apagar el ordenador, porque yo nunca quería regresar al mundo real. Porque el mundo real era una mierda.

~Nivel 1 - 0001~ 



Ahí, de pie, iluminado por la luz mortecina de los fluorescentes de mi minúsculo apartamento, no había modo de escapar a la verdad: En la vida real, yo no era más que un ermitaño antisocial. Un recluso. Un geek pálido y obsesionado con la cultura pop. Un agorafóbico sin amigos, sin verdaderos contactos humanos. Era sólo otra alma triste, perdida y solitaria, que malgastaba su vida en un videojuego mitificado.

Pero en Oasis, no. Allí era el gran Parzival. El gunter mundialmente famoso, la celebridad internacional. La gente me pedía autógrafos. Tenía clubes de fans. Varios, para ser exactos. Me reconocían allá donde iba (únicamente cuando yo quería). Me pagaban por dar mi aval a productos. La gente me admiraba y me tenía en cuenta. Me invitaban a las fiestas más exclusivas. Acudía a las discotecas de moda sin tener que hacer cola. Era un icono de la cultura popular, una estrella del rock de la realidad virtual. Y, en los círculos de gunters, era una leyenda. Un dios.

~Nivel 2 - 0019~ 



Sentí como si se incendiara mi corazón. Armándome de valor, tomé su mano. Permanecimos allí sentados un rato, de la mano, recreándonos en aquella sensación tan rara de tocarse de verdad. 
Al poco, ella [Samantha] se inclinó hacia mí y me besó. Y yo sentí lo que todas aquellas canciones y poemas me prometían que sentiría. Maravilloso. Como atravesado por un rayo.

Y entonces pensé que, por primera vez desde que tenía memoria, no sentía el menor deseo de regresar a Oasis.

~Nivel 3 - 0039~


Conclusión

En la novela, el juego de la búsqueda del tesoro es alucinante. Quizá esté sobrecargado de información para el lector que no esté relacionado con las referencias de los 80 (personalmente los pies de página que explican el trasfondo de los detalles me parecen geniales), pero enseguida empatizas con Wade y quieres que todo le salga bien porque se lo merece. Me tuvo muy enganchada, lo recomiendo muchísimo.

Seguramente sea una opinión impopular, pero el filme está vacío: me sentía perdida todo el rato, como si hubiera escenas y personajes inconexos. No es una mala película (a pesar de cambiar muchísimas cosas de la novela) y los efectos especiales son espectaculares, pero la historia es desconcertante, sobre todo por la forma de encontrar la solución de las pistas.

Resultado del libro versus película de "Ready Player One": LIBRO.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Ready Player One

Título original: Ready Player One

Autor: Ernest Cline

Primera edición: 2011

Editorial: Ediciones B (ed. 2011)

Número de páginas: 464

ISBN: 
978-84-6664-917-9

 

Ficha técnica de la película


Título: Ready Player One

Título original: Ready Player One

Director: 
Steven Spielberg

Guión: Ernest Cline, Zak Penn

Año de estreno: 2018

Productora: 
Warner Bros. / Amblin Entertainment / De Line Pictures / Village Roadshow Pictures / Reliance Entertainment

Duración: 140 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

11 comments:

Anónimo dijo...

Un blog interesantísimo, ¡muchas gracias por estas entradas tan completas!

Enhorabuena :)

Alba Benesiu dijo...

Gracias por tus palabras ^^

¡Un saludo, espero volver a leerte pronto!

Anónimo dijo...

muy bien por tu trabajo.. bien explicado... me gustó mucho...
coincido contigo... EL LIBRO...
saludos

Anónimo dijo...

Me acabo de leer el libro y coincido contigo! Buena entrada!

Pat dijo...

Me gusto mucho tu articulo, me han dado ganas de comprar el libro, gracias!!

Alba Benesiu dijo...

¡Muchas gracias, Pat! Espero que lo disfrutes si finalmente lo lees ;)

V dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Me da pena porque podía haber sido una de esas pelis que ves otra vez cada X tiempo y se ha quedado corta. El libro es muy superior.

CorvoBlog dijo...

Hola Alba.
Me gustó mucho tu reseña, voy a subir un video a mi canal hablando del libro, y terminando de redactar el guión me topé con tu blog.
¡Un abrazo muy grande!

Alba Benesiu dijo...

¡Hola!

Gracias por tus palabras, espero que el versus te haya ayudado ^^

¡Saludos!

Ernest Cline dijo...

Excelente película y excelente libro, espero que saquen la 2. Buen Blog!

Alba Benesiu dijo...

Yo también lo espero. ¡Gracias por pasarte! ;)