Reseña: "Póker de asesinatos" (2018), de Ager Aguirre | Cine de Escritor

04 julio 2018

Reseña: "Póker de asesinatos" (2018), de Ager Aguirre

Ficha técnica


Reseña Póker de asesinatos, de Ager Aguirre - Cine de EscritorTítulo: Póker de asesinatos

Autor: Ager Aguirre

Saga: Killer Cards
1.Póker de asesinatos
2.Escalera de crímenes

Primera edición: 2018

Editorial: Autopublicado (ed. 2018)

Número de páginas: 408

ASIN: B07F5YSRVT

Cómpralo en: Amazon (ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Todos los asesinos en serie quieren ser atrapados. Por eso dejan mensajes. Su objetivo no es escapar sin ser descubierto. Su meta es jugar con la policía todo el tiempo que les sea posible. A más tiempo, mayor es la fama alcanzada y más cerca estará el asesino de convertirse en leyenda.

Cuando el sargento primero de la Guardia Civil Gabriel Abengoza recibe una llamada en la que le comunican el hallazgo del cadáver de una popular periodista, enseguida descubre que no se trata de un accidente, pero no se puede imaginar que a ese crimen se le sumarán otros que le harán trabajar, mano a mano, con Ángela Casado, inspectora jefe de la Policía Nacional.

Killer Cards, nombre con el que bautiza la prensa a quien va dejando a su paso cadáveres de personalidades de la sociedad con un as de la baraja de póker en la ropa, tiene un plan trazado con meticulosidad para alcanzar su objetivo y burlar a los investigadores.

El caso se convertirá en un fenómeno mediático que mantendrá en vilo a todos los televidentes del país hasta que los agentes atrapen al culpable. Sin embargo, Killer Cards «guarda un as en la manga».

¿Conseguirán atrapar a Killer Cards antes de que complete su póker de asesinatos?"

~Booktrailer de "Póker de asesinatos" (2018) / Fuente~
Finalista en el Premio Literario Amazon 2018

Opinión

HISTORIA
Trata sobre un asesino en serie que mata a personas importantes en la ciudad de Madrid. Visto así no parece muy original, pero Aguirre saber darle un toque de humor y suspense, y la atmósfera policíaca y de investigación engancha.


PERSONAJES
Gabriel Abengoza y Ángela Casado son los principales y, a mi parecer, los más conseguidos por sus manías, sus recuerdos de la infancia y sus traumas. Dos pequeñas quejas: parece que todos los personajes masculinos babean por las mujeres, todas despampanantes, mientras que ellas son la mar de provocativas (en especial para conseguir cualquier información); también se critican ciertos temas (como la labor periodística y la política) de tal modo que parecen opiniones del autor, no de los personajes.


ESTRUCTURA
"Póker de asesinatos" consta de 42 capítulos. Desde el principio sabemos a cuántas personas quiere matar el asesino, aunque desconocemos sus motivaciones. La mayoría de los capítulos están escritos en tercera persona del singular y en tiempo presente; el resto son el punto de vista del asesino, también en presente. Sin embargo, cuando llegamos al intermedio de la historia, desaparece el enfoque del asesino, que podría proporcionarnos pistas interesantes para ir cercando a los sospechosos.

La historia es un poco lineal hasta que llegamos a un giro que te deja sin aliento, y después otro, ¡y otro! (Y quizá alguno más :P). La identidad del asesino también está muy bien resuelta ;) (aunque habría sido más ameno usar su voz para ir explicando sus movimientos en lugar de explicarlo todo de golpe hacia el final).


ESTILO
Me chirriaba la repetición de expresiones en pocas frases, algunos laísmos y mezcla de tiempos verbales. La novela tiene un buen ritmo gracias a la prosa ágil de Aguirre y a los abundantes diálogos, aunque en ocasiones los personajes hacen pequeños monólogos: dan una información que no se les ha preguntado y que, en ocasiones, no tiene mucho que ver con el resto del diálogo.


Conclusión: 4/5

Recomiendo "Póker de asesinatos" si buscas un thriller ligero y si te gustan las novelas estilo puzle: con un montón de pistas que debes encajar poco a poco.

*EDITO (10/06/2020): Ager ha publicado la segunda parte de esta novela, "Escalera de crímenes"; puedes leer la reseña aquí*


Sobre el autor: Ager Aguirre Zubillaga

Ager Aguirre, autor de Póker de asesinatos - Cine de Escritor
Ager Aguirre Zubillaga nació en Basauri (Vizcaya, País Vasco) en 1975. "Siempre me gustó contar historias pero fue en el Instituto cuando, por primera vez, me sirvieron de algo. Un soneto escrito en clase de Literatura me sirvió para aprobar una asignatura que nunca llegó a convencerme. Otro poema me permitió quedar segundo en el concurso del Aniversario del Instituto." En el 2006 ganó el Concurso de Relatos del Ayuntamiento de Ugao y ha participado en libros conjuntos del taller de escritura Alfa en Bilbao. En sus relatos ya mostraba su interés por responder preguntas de un modo diferente al establecido, por ejemplo planteando el origen de los Reyes Magos y la existencia de las estrellas.

Para conocer más al autor te recomiendo escuchar dos entrevistas en diferentes programas de radio: una en Onda Vasca y otra en La Agenda Compacta FM.


Otras novelas de Ager Aguirre


Comparte si te ha gustado ;)

1 comments:

Ager Aguirre dijo...

Gracias por la reseña. Como siempre un gran trabajo el tuyo