"La isla del tesoro / El planeta del tesoro": R. L. Stevenson versus Walt Disney | Cine de Escritor

08 septiembre 2018

"La isla del tesoro / El planeta del tesoro": R. L. Stevenson versus Walt Disney

R. L. Stevenson versus Walt Disney. La isla del tesoro, El planeta del tesoro - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers de la novela "La isla del tesoro" (1883) y de la película "El planeta del tesoro" (2002), estás avisado :)


En el apartado Libro versus Películas comparo las novelas (o relatos) y sus adaptaciones cinematográficas; en esta ocasión me gustaría contrastar "La isla del tesoro", el clásico de aventuras de Robert Louis Stevenson, con "El planeta del tesoro", un filme inspirado en la novela pero con ambientación futurista; es una producción de Walt Disney y está dirigido por John Musker y Ron Clements (quienes ya trabajaron juntos en "La sirenita" [1989], "Aladdin" [1992] y "Tiana y el sapo" [2009] entre otros títulos).

Veamos las diferencias y las semejanzas entre el original y la visión de Disney:


Argumento / Sinopsis

"Un misterioso marino con una pata de palo se esconde en la posada Almirante Benbow, y desde el momento en que el joven Jim Hawkins se apodera del mapa de una isla desierta donde se esconde una fortuna en oro robado, nada volverá a ser igual.

Jim, Squire Trelawney y el doctor Livesey se embarcan junto al capitán Smollett en la Hispaniola rumbo a la más fascinante aventura de todos los tiempos. Pronto descubrirán que la tripulación está formada por villanos y filibusteros a las órdenes de John Silver, cocinero y pirata a bordo, quien también codicia el tesoro…

Las peripecias de Jim Hawkins, del capitán Smollett, de Long John Silver y el resto de los tripulantes de la Española han significado para numerosas generaciones no sólo la cristalización de los sueños juveniles de aventuras, sino también la realización literaria del ansia de escapismo que anida en todo ser humano. Si bien la complejidad psicológica de algunos personajes, especialmente de John Silver, muestra la característica preocupación de Robert Louis Stevenson por la ambigua naturaleza moral del ser humano, La Isla del Tesoro representa en estado puro la novela de aventuras en la cual la busca mítica de un objeto preciado actúa como móvil para la huida hacia escenarios exóticos donde la libertad es posible." (La isla del tesoro)

~Tráiler de "El planeta del tesoro" (audio en inglés) / Fuente~


"Jim, popular surfista solar, se enfrenta a una cacería intergaláctica de tesoros. En sus manos cae un legendario mapa que le llevará a buscar la fortuna más grande del Universo. A bordo de un "galeón solar", Jim es el ayudante del cocinero del barco, John Silver (mitad hombre mitad máquina), que le enseña cómo ser un buen explorador del espacio. Jim conoce a un simpático robot llamado BEN (Bio Electro Navegador). Juntos, bajo el mando de la inteligente Capitán Amelia, descubrirán un tesoro inimaginable." (El planeta del tesoro)



Diferencias entre el libro y la película


  • El inicio de la historia
    Sarah y Jim Hawkins en El planeta del tesoro - Cine de Escritor
    ~Sarah y Jim Hawkins de niño / Fotograma de "El planeta del tesoro" (2002)~

Versión de Stevenson: Jim Hawkins es un chico que trabaja en el posada El Almirante Benbow junto con sus padres. Un día, un hombre llamado Billy Bones llega a la posada y le pide a Jim que le avise si ve llegar a un hombre cojo. Jim describe a Billy del siguiente modo: "Era un hombre alto, fuerte, corpulento, de piel morena; una coleta negra embreada le caía sobre la espalda de su sucia casaca azul; tenía las manos encallecidas y agrietadas, y las uñas negras y rotas; y aquel chirlo de sable, de un blanco sucio y lívido, que le cruzaba la mejilla" (capítulo I).

El mismo día que el padre de Jim muere por una enfermedad aparece un marinero, Perro Negro, y lucha con Bones; Perro Negro pierde y se marcha, pero le entrega la marca negra a Bones y le recuerda que el cojo le está buscando. Bones muere debido a una apoplejía provocada por el excesivo consumo de ron. Jim y su madre abren el cofre de Bones para cobrarse el dinero que les debe: "Del interior [del cofre] salió un recio olor a tabaco y alquitrán, pero en lo alto no se veía más que un excelente traje, cuidadosamente cepillado y doblado. Estaba sin estrenar, según dijo mi madre. Por debajo apareció un revoltillo de objetos: un cuadrante, un cubilete de hojalata, varios trozos de tabaco, un par de magníficas pistolas, un lingote de plata, un viejo reloj español y unas cuantas cosillas más de escaso valor, en su mayoría de fabricación extranjera, un par de brújulas montadas sobre latón y cinco o seis curiosas conchas de las Antillas. [...] Al fondo había un viejo capote marinero, que se había ido blanqueando de sal por las tabernas de muchos puertos. Mi madre lo sacó con impaciencia y ante nosotros apareció, entre los últimos objetos que contenía el baúl, un paquete envuelto en hule con aspecto de contener papeles, y una bolsa de lona de la que, al tocarla, escapó el tintineo del oro" (capítulo IV).

Cogen las cosas de valor y se marchan antes de que lleguen los piratas; entre los objetos que se llevan está el mapa de la Isla del Tesoro, donde se oculta el botín del capitán Jonathan Flint (en este enlace podéis leer la historia completa del capitán).

Versión de Disney: Jim es un niño apasionado con la historia de Nathaniel Flint, un pirata que saqueó mil mundos y siempre consiguió desaparecer. Se dice que todos sus botines están ocultos en el Planeta del Tesoro; Jim está convencido de que esa historia es real. Doce años después, Jim y su madre Sarah regentan la posada Benbow (el padre les abandonó); Jim suspende en el colegio y siempre se mete en problemas, lo único que le interesa es el surf solar. De pronto, una nave cae del cielo y de ella sale un pirata llamado Billy Bones (su apariencia es diferente a la del libro, más bien se asemeja a una babosa gigante) que protege un cofre. Billy le advierte a Jim que tenga cuidado con "el cíborg" y le entrega al joven lo único que contiene el cofre: una bola dorada que resulta ser el mapa del Planeta del Tesoro. Jim y su madre Sarah escapan junto con el astrofísico Delbert Dobbler (un amigo de la familia) antes de que una banda de piratas destroce la posada.



  • La ambientación
La ambientación en El planeta del tesoro - Cine de Escritor
~Los comensales de la posada Benbow / Fotograma de "El planeta del tesoro" (2002)~


Versión de Stevenson: la acción se ubica más o menos en el año 1700, y los piratas cantan canciones marineras o campesinas como "Lillibullero" o "Venid, chicos y chicas".

Versión de Disney: mantiene la estética pirata mezclada con un diseño steampunk y space opera. Fue una de las primeras películas de Disney que aunó escenarios por ordenador y personajes hechos a mano; acerca del diseño de personajes, vemos diferentes organismos (en ningún momento se habla de extraterrestres) conviviendo entre ellos: humanos, cíborgs, robots, seres humanoides (como el doctor Doppler, un híbrido entre humano y perro) y un morpho (criatura que adopta diversas formas, aunque no puede aumentar de tamaño).



  • El punto de vista
Versión de Stevenson: toda la novela está contada desde el punto de vista del Jim Hawkins adulto; de hecho, el capítulo I empieza así: "El caballero Trelawney, el doctor Livesey y los demás gentiles-hombres me han pedido que relate los pormenores de lo que aconteció en la isla del Tesoro, del principio al fin y sin omitir nada excepto la posición de la isla, y ello por la sencilla razón de que parte del tesoro sigue enterrado allí; cojo pues la pluma en el año de gracia de 17… y me remonto a la época en que mi padre regentaba la posada del Almirante Benbow, y el viejo lobo de mar con la cara tostada y marcada con un chirlo de sable vino a hospedarse bajo nuestro techo." Sólo hay varios capítulos de la cuarta parte narrados por el doctor Livesey.

Versión de Disney: va cambiando, ya que conocemos el de Jim y el de Silver.



  • Los personajes secundarios
El capitán Nathaniel Flint en El planeta del tesoro - Cine de Escritor
~El capitán Nathaniel Flint / Fotograma de "El planeta del tesoro" (2002)~


Versión de Stevenson: los marineros de La Hispaniola que se mantienen fieles al capitán Alexander Smollett son Jim Hawkins, el doctor David Livesey, el carpintero Abraham Gray, el caballero John Trelawney y sus criados (Thomas Redruth, John Hunter y Richard Joyce; los tres mueren tras el ataque de los piratas). También tenemos al Inspector Dance y a su ayudante Dogger. El segundo oficial Arrow es alcohólico y nunca ha trabajado con el capitán Smollett; Arrow acaba muriendo de una melopea.

Respecto al loco Ben Gunn, fue marinero del Walrus (el barco del capitán Flint) pero le abandonaron en la Isla del Tesoro por haberles hecho perder el tiempo buscando el tesoro sin tener el mapa. Ben se unirá al grupo de Jim para buscar el botín, y resulta ser muy útil despistando a los piratas, pues sabe imitar la voz del capitán Flint.

Por otro lado, los piratas que buscan el tesoro son Perro Negro, el ciego Pew y Johnny. Los amotinados de La Hispaniola, que también quieren el tesoro, son Long John Silver (quien tiene un loro llamado Capitán Flint), Israel Hands, Dirk, Job Anderson, Tom Morgan, George Merry y O'Brien.

Versión de Disney: los marineros del Legado RLS que se mantienen fieles a la capitana Amelia son Jim Hawkins, el primer oficial Arrow (trabaja desde hace años con Amelia, morirá asesinado por Scroop), el astrofísico Delbert Doppler (es la fusión de Livesey y Trelawney) y Morpho, la mascota de Silver.

Respecto al loco BEN (las siglas de "Bio Electro Navegador") era el androide del capitán Flint, pero Flint le abandonó en el Planeta del Tesoro después de arrancarle su circuito de memoria principal para que no pudiera contarle a nadie que puso una bomba-trampa en el planeta con el fin de evitar que pudieran quedarse con su botín, incluso después de su muerte. BEN ayudará al grupo de Jim a encontrar el tesoro.

Por otro lado, los piratas amotinados son John Silver (tiene un morpho llamado Morpho xD), Scroop (un humanoide arácnido), Onus, Hands y otros de los que no sabemos sus nombres.



  • El mensaje
John Silver y Jim Hawkins en El planeta del tesoro - Cine de Escritor
~John Silver y Jim Hawkins / Imagen promocional de "El planeta del tesoro" (2002)~


Versión de Stevenson: critica la piratería y hace una reflexión sobre el dinero, la traición y la ambición (curiosamente Silver, que representa todo lo "negativo", acaba huyendo con una parte del botín).

Versión de Disney: también nos habla de la ambición por el dinero (como en ese momento en el que Silver tiene que elegir entre un barco lleno de monedas de oro y la vida de Jim), aunque también habla de la amistad y de la evolución de la adolescencia a la madurez gracias a una figura paterna (como su padre se marchó, Jim toma como referencia a Silver; en la novela no llegan a tener tanta confianza).


Curiosidades

Sobre la novela y su creación
  • Stevenson publicó la novela por entregas en la revista infantil Young Folks, aunque el título original era The Sea Cook.
  • Stevenson escribió la novela para entretener a los miembros de su familia, y ellos a su vez le ayudaron a escribirla. Por ejemplo su hijastro, Samuel Lloyd Osbourne, no quiso que hubiera mujeres en la historia.
  • Long John Silver tiene el apodo de "Barbacoa", está casado y tiene una taberna en Bristol llamada "El Catalejo". 
  • Perro Negro tiene varios tatuajes curiosos: "En el antebrazo podía leerse, escrito en letra muy clara: «La suerte me sonríe», «Viento de bonanza» y «El amor de Billy Bones». Cerca del hombro llevaba el dibujo de una horca con un ahorcado, representado, a mi entender, con mucho realismo" (capítulo II).
  • R.L. Stevenson menciona a varios piratas que existieron en la vida real, como el mítico Barbanegra, William Kidd o Bartholomew Roberts. Por otro lado, la posada "El Almirante Benbow" lleva ese nombre en honor del almirante John Benbow, y el ayudante de John Silver, Israel Hands, lleva el mismo nombre que un pirata de la tripulación de Barbanegra.
  • La novela cuenta con diversas adaptaciones al cine, así como videojuegos, cómics y canciones.

Sobre la película y su creación
  • Vemos varios Easter Eggs (referencias a otros filmes de Disney) en la habitación de Jim, como un muñeco de Stich ("Lilo & Stitch" [2002]) y otro que parece Mudito ("Blancanieves y los siete enanitos" [1937]). Por otro lado, los personajes del puerto que le indican a Jim dónde está el Legado RLS (las siglas del autor, Robert Louis Stevenson) representan a John Musker y Ron Clements, los directores de la película.
Easter Eggs en El planeta del tesoro - Cine de Escritor
~Los Easter Eggs en la habitación de Jim Hawkins / Fotograma de "El planeta del tesoro" (2002)~


Conclusión

"La isla del tesoro" fue una novela muy famosa en su época; ahora pasa desapercibida porque se ha convertido en "uno de esos libros que debes leer antes de morir", además de que hemos visto tantas adaptaciones que a más de uno se nos quitaron las ganas de leer la obra original. Decidí darle una oportunidad a raíz del Reto Literup, y me alegra decir que no me arrepiento :)

En cuanto a "El planeta del tesoro", la vi poco tiempo después de que la estrenaran; desde entonces es una de mis películas favoritas de Disney. El ritmo, el diseño de personajes, el color, la ambientación, la historia... Se supone que es una de sus producciones fallidas porque obtuvo malas críticas y poca recaudación (y quizá porque perdió el Óscar a la Mejor Animación frente a la genial "El viaje de Chihiro" [2001], dirigida por Hayao Miyazaki), pero a mí me encanta.

Dado que éste no es un versus cualquiera, me gustaría saber qué pensáis vosotros de la adaptación del clásico de Stevenson. Ahí va la pregunta:

¿Prefieres el original o su adaptación steampunk?

¡Deja tu respuesta en los comentarios! 



Datos del original


Título: La isla del tesoro

Título original: Treasure Island

Autor: Robert Louis Stevenson

Primera edición: 1883

Editorial: Ediciones Espuela de Plata (ed. 2012) 

Colección: Clásicos y Modernos, nº 11 

Número de páginas: 352 

ISBN: 978-84-1517-764-7


 

Datos de la versión


Título: El planeta del tesoro

Título original: Treasure Planet

Director: John Musker, Ron Clements

Guión: John Musker, Ron Clements, Terry Rossio, Rob Edwards, Ted Elliott 

Año de estreno: 2002

Productora: 
Walt Disney Pictures

Duración: 95 minutos


► Haz clic aquí para ver todos los Artículos Especiales


Comparte si te ha gustado ;)

3 comments:

Anónimo dijo...

me gusta mas la pelicula porque me siento identificado con el protagonista, por cierto no tiene malas criticas la pelicula.

Anónimo dijo...

Me gusta más la película

Anónimo dijo...

me lei el libro y me vi la pelicula pero me gusto mas el libro