Reseña: "Monstruosas" (2019), de varias autoras | Cine de Escritor

20 febrero 2020

Reseña: "Monstruosas" (2019), de varias autoras

Ficha técnica


Reseña Monstruosas - Cine de Escritor
Título: Monstruosas

Coordinadores: Covadonga González-Pola y Cristina del Toro

Colección: Sangre Sucia

Primera edición: 2019

Editorial: Tinta Púrpura Ediciones (ed. 2019)

Número de páginas: 228

ISBN: 978-8494720666

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Durante los últimos años hemos sido testigos del auge de la revalorización de lo femenino: las mujeres ya no somos seres inútiles y frágiles que sirven como meros objetos decorativos. Podemos ser fuertes, inteligentes, audaces e independientes. Pero todo esto queda eclipsado por una imposición de la que aún no nos libramos: la belleza. Las chicas somos guerreras y podemos tener cuantas aspiraciones queramos, eso sí, siempre que seamos hermosas.

La lamia grecolatina,  la cecaelia, las arpías, la ojáncana, Medusa, la nure-onna, Lamashtu, la banshee, Alraune… todas ellas pueblan en estas páginas porque tienen en común su fealdad y su feminidad. ¿Qué sucedería si, en vez de dejarlas relegadas a la oscuridad y la discriminación, dejásemos que mostrasen todo su poder y todo lo que tienen que contar? Así son estas monstruas desarrolladas por las autoras: son magníficas porque son feas, horrorosas, espeluznantes, monstruosas… y no a pesar de ello.

Cada relato viene, además, acompañado de su versión audiorrelato, para poder disfrutar tanto de la lectura como de la intensidad de las voces invitadas —y dando mayores opciones para disfrutar de la obra a personas con capacidades diferentes—. Así mismo, cada criatura aparece ilustrada y con prendas diferentes a modo de recortables, no para ponerlas guapas, a ellas no les importa esto en absoluto. Lo que desean es estar siempre listas para la acción."


~Publicación en el Facebook de Tinta Púrpura Ediciones / Fuente~


Opinión

"Monstruosas" es una antología de diez relatos sobre criaturas mitológicas femeninas, todas ellas feas y poderosasTinta Púrpura Ediciones invitó a ocho autoras a participar en esta antología, y también lanzó el concurso "Adopta una monstruA" para incluir los dos relatos ganadores de la convocatoria: las seleccionadas fueron Mariela Pappas ("La fealdad del río") y Asun Blanco ("La vida sabe"). Como curiosidad, el libro terminó de imprimirse el 7 de mayo, fecha de nacimiento de la escritora Angela Carter.

Cada relato viene acompañado de un código QR para escucharlo en versión audiorrelato (en la reseña os enlazo algunos de ellos, ya que están disponibles en Internet); al final de cada narración encontramos una aclaración sobre los orígenes y poderes atribuidos a cada monstrua (lo cual ayuda a comprender mejor cada relato, ya que algunas son bastante desconocidas), así como ilustraciones recortables de la criatura en cuestión; es muy curioso, nunca había visto esta posibilidad en libros que no estuviesen enfocados a niños.

Escuché primero los audiorrelatos; en algunos noté que no terminaba de engancharme, así que me leí también el relato. Un detalle para la editorial: a veces el audio y el texto no se corresponden (de hecho el audio de "La plañidera" tiene muchos laísmos que no aparecen en la versión escrita); algunos audios tienen mucho sonido ambiente y varios locutores, mientras que otros sólo tienen un locutor y pocos efectos de sonido, lo cual afecta a la experiencia auditiva, aunque no a la calidad del relato.

Sin más dilación, os comento qué me ha parecido cada una de las narraciones. Os indico también el título, la autora y el locutor:

  • "Nosotras somos las monstruas", prólogo escrito por Sangre Fucsia: nos explica el germen de la antología, un programa de radio que comenzó a emitirse en el 2017. Reivindica el papel de la mujer tanto en la literatura como en el folclore.
  • "Lamia", de Cristina Jurado (audiorrelato de Noviembre Nocturno): ya conocía el estilo de Jurado tras haber reseñado su novela "CloroFilia" (2017), y aquí he vuelto a encontrar esa recreación de una atmósfera lenta y un lenguaje muy poético. Su lamia grecorromana se compone de tres partes: "Vida" (narra la trágica historia de su familia en tercera persona); "Muerte" (narrado en segunda persona, presenciamos la transformación de la protagonista) y "Resurrección" (Lamia nos habla en primera persona; pienso que el relato en general tiene más sentido en versión audio porque sus sentimientos atormentados son más importantes que la historia, y el final es estupendo). Podéis escuchar el audiorrelato en Ivoox.
  • "Espuma de color lavanda", de Covadonga González-Pola (audiorrelato de June Curiel): una historia que comienza con una cita de "La sirenita" de Hans Christian Andersen tiene que cumplir con lo que promete; por suerte la autora es Covadonga, profesora de talleres de literatura que además ha participado en otras antologías como "De espejos negros (y siervos de un dios digital)" (2018). Al principio me distraían los graznidos de las gaviotas y las olas del mar (creo que se escuchan demasiado fuerte), aunque el sonido va mejorando a medida que continúa la grabación, y el hecho de que haya diferentes voces para cada personaje ayuda a concentrarse en la trama. La policía Karen tiene que resolver el asesinato de una mujer encontrada en la playa: ha aparecido debajo de la famosa estatua de "La sirenita", y lo más curioso es que le falta la mitad inferior... Está muy bien documentado, tanto en el aspecto policial como en la anatomía de la monstrua. La autora maneja muy bien la tensión, conduciéndonos por una serie de misterios que el lector comprenderá al final. Voy a admitirlo: estaba sola en casa mientras escuchaba el audiorrelato y pasé miedo.
  • "Alas del viento", de Caryanna Reuven (audiorrelato de Vicente Gil): he tenido que releer varias veces este relato sobre las arpías porque con el audio me perdía (seguramente sea porque tiene pocos diálogos); también me ha faltado una ambientación más precisa para hacer más redonda la experiencia. 
~Publicación sobre "Monstruosas" en el Facebook de Tinta Púrpura Ediciones / Fuente~


  • "La vida sabe", de Asun Blanco Cobelo (audiorrelato de Carlos Tolmo): al igual que el texto anterior, creo que "La vida sabe" se comprende mejor en versión escrita. Me gustó el hecho de que haya criaturas que, aun siendo feas por su raza, sean MUY feas para su especie: esto sucede con La Vieja, una ojáncana, y con la humana Ma.
  • "Gorgoneion", de Gloria T. Dauden (audiorrelato de Mili V. Quintana): el inicio puede parecer tópico, pero esa joven que consulta a una adivina porque sus sueños la atormentan es mucho más de lo que parece. Para no destripar nada, podemos decir que es una continuación del mito griego de Perseo y la Gorgona :)
  • "La fealdad del río", de Mariela Pappas (audiorrelato de Noviembre Nocturno): trata de una noble japonesa, Nagasu Sadako, que vive con un hombre al que no ama y que en su tiempo libre se sienta junto al río para pintar. Un día se topa con la Nure-Onna, un espíritu japonés tan y tan horrible... que es hermoso y fascinante. Recuerdo que lo escuché mientras iba de viaje en autobús; odio ese trayecto porque siempre me mareo (mi teoría es que los conductores de esa línea están entrenándose para participar en la Fórmula 1), pero el audiorrelato me hizo evadirme del lugar en el que estaba, sumergiéndome en Japón (aunque en ocasiones eché en falta más recreación histórica y un desarrollo más completo de la monstrua). En general me pareció muy bonito, no me extraña que ganase la convocatoria. Podéis escucharlo en Ivoox.
  • "Piel y sangre", de Patricia Macías García (audiorrelato de June Curiel): el audio me despistó un poco porque no se especifica que es Claudia quien habla al principio. En esta ocasión la monstrua es un demonio sumerio llamado Lamashtu, y ayuda a una joven del siglo XXI que está embarazada y de quien su novio se desentiende, por lo que se trata de una crítica hacia el aborto debido a la falta de responsabilidad paterna. Patricia nos cuenta las características conocidas de la criatura, pero también añade otras que le dan un giro de tuerca. La tensión se masca en el aire. Me recordó mucho a las películas de Guillermo del Toro.
    ~Una muestra de los recortables de "Monstruosas" con Lamashtu / Fuente~

  • "La piedra del dolor", de Lola Robles (audiorrelato de Vicente Gil): éste es otro de los relatos con los que me he sentido más cómoda leyendo que escuchando (especialmente porque hay muchos pies de página). La narración es muy fluida, pero los diálogos me parecían poco naturales. Puedes escuchar el audiorrelato en este enlace de la editorial; por otro lado, aquí puedes leer la reseña de otra novela de Robles, "Yabarí" (2017).
  • "La plañidera", de Cristina del Toro (audiorrelato de Carlos Tolmo): echa la vista atrás para hablarnos de la implantación de la religión cristiana en Irlanda, y explica cómo las tradiciones, la mitología y las creencias van dejando de lado la naturaleza, las raíces y la familia.
  • "La envainadora de carne", de Amparo Montejano (audiorrelato de Mili V. Quintana): es el más crítico de la antología, y a mi parecer también es el más complicado de entender tanto por el estilo de la autora (parece más un ensayo que un relato) como por la monstrua que nos presenta. Amparo nos cuenta la masacre que sufre en África un pueblo etíope a manos de unos soldados italianos a las órdenes de Mussolini; los nativos no pueden huir, pero la tierra en la que viven, Alraune (de la mitología germana), se revela para protegerles.

Conclusión: 4/5

Recomiendo "Monstruosas" si buscas lecturas frescas y alejadas de los cánones de belleza femeninos, ya que todos los relatos reivindican la fuerza sobre la apariencia.


Sobre la antología

Os dejo con la entrevista realizada a Covadonga González-Pola y Josué Ramos, editores de Tinta Púrpura Ediciones, acerca del proyecto "Monstruosas".

    ~Publicación en el Facebook de Tinta Púrpura Ediciones / Fuente~


Agradecimientos

A la editorial, Tinta Púrpura Ediciones, por proporcionarme un ejemplar digital de "Monstruosas" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y tengo que decir que tampoco soy de leer relatos, pero tengo que decir que me ha llamado la atención. Gracias por la reseña.
Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
Nos leemos.

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Carolina!

Gracias por seguirme, me encantaría saber tu opinión si finalmente lees la antología ^^

¡Saludos!