Libro versus Película: "El libro de la selva / Mowgli: La leyenda de la selva" (Rudyard Kipling vs. Andy Serkis) | Cine de Escritor

19 marzo 2020

Libro versus Película: "El libro de la selva / Mowgli: La leyenda de la selva" (Rudyard Kipling vs. Andy Serkis)

Libro versus Película El libro de la selva. Mowgli, la leyenda de la selva - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Bienvenido a Seeonee, una selva verde, frondosa, de mil olores y colores, la casa de Mowgli; un cachorro de Hombre criado por lobos bajo las estrictas reglas de la Ley de la Selva. El Libro de la Selva no es sólo una historia sobre animales, nos habla también de la libertad, de la amistad, del esfuerzo, de los peligros que nos encontramos en el camino y, sobre todo, del respeto. Acompañado por Baloo, el oso marrón y soñoliento, y Bagheera, la pantera negra, Mowgli aprende a buscar comida, seguir huellas, saltar por las lianas, nadar, pescar, pero sobretodo, a protegerse de la amenaza del tigre Shere Khan, el Grande. Prepárate para adentrarte en esta fascinante y peligrosa selva." (Argumento de la novela

---

"Trata sobre la educación de Mowgli, criado por una manada de lobos en las selvas de India. Mientras aprende las reglas, a menudo complicadas, de la jungla. Bajo la tutela de un oso llamado Baloo y una pantera llamada Bagheera, Mowgli llega a ser aceptado por los animales de la jungla como uno más de ellos. Por todos menos uno: el temible tigre Shere Khan. Pero puede haber peligros mayores acechando en la jungla, cuando Mowgli se enfrenta a sus orígenes humanos. " (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Mowgli: Rohan Chand​
  • Cazador John Lockwood: Matthew Rhys 
  • Messua: Freida Pinto 
  • Baloo: Andy Serkis ​(captura de movimiento) 
  • Bagheera: Christian Bale (captura de movimiento) 
  • Shere Khan: Benedict Cumberbatch (captura de movimiento) 
  • Kaa: Cate Blanchett (captura de movimiento)
  
~Tráiler de "Mowgli: La leyenda de la selva" (2018) / Fuente~



Diferencias entre los cuentos y la película


  • El pasado de Mowgli 
En el cuento "Los hermanos de Mowgli": durante una cacería, el tigre Shere Khan hace huir a dos humanos, pero su bebé llega hasta la cueva en la que vive una manada de lobos, quienes le adoptan. 

En la película: la narradora de la historia, una pitón llamada Kaa que puede ver el futuro, observa cómo Shere Khan mata a los padres de un bebé humano. La pantera Bagheera encuentra al pequeño y decide llevárselo a una manada de lobos para que le críen y le protejan.



  • El papel de la serpiente Kaa
Kaa en Mowgli, la leyenda de la selva - Cine de Escritor
~La serpiente Kaa / Fotograma de "Mowgli: La leyenda de la selva" (2018)~


En el cuento "La caza de Kaa": Baloo y Bagheera conocen de sobra el Pueblo de los Monos, por eso le habían advertido a Mowgli que no se relacionara con los monos, quienes viven en la más absoluta anarquía. Los monos secuestran a Mowgli para que les ayude a mejorar las ruinas en las que viven; el niño escapa con la ayuda de sus maestros, el milano Chil y la serpiente Kaa (la primera vez que conocemos la existencia de la serpiente pitón Kaa es el cuento "Los perros Jaros" porque Mowgli acude a ella para que les ayude a vencer a dichos canes).

En la película: todos los lobeznos tienen que pasar una prueba si quieren ser admitidos en la manada: consiste en correr tan rápido que Bagheera no sea capaz de atraparlos. Mowgli practica mucho, y aun así la pantera le atrapa. Mowgli se queja diciendo que Bagheera iba tras él porque es el más débil y porque quiere que se marche a la aldea del hombre para que esté a salvo. Mowgli se marcha, enfadado, y los monos le secuestran y le llevan ante Shere Khan. Baloo y Bagheera le intentan rescatar, pero sólo Kaa lo consigue. Más adelante Mowgli le pregunta a Kaa que por qué le salvó, y ella le dice que por el mismo motivo que lo hizo el elefante (ahora os cuento esa escena): porque la selva le vigila y protege, ya que traerá la paz.



  • Mowgli y los humanos
Mowgli (Rohan Chand) en Mowgli, la leyenda de la selva - Cine de Escritor
~Mowgli (Rohan Chand) / Fotograma de "Mowgli: La leyenda de la selva" (2018)~


En los cuentos "Los hermanos de Mowgli" y "¡Al tigre! ¡Al tigre!": de adolescente, Mowgli se enfrenta con la manada de lobos en el Consejo de la Peña. Algunos animales le odian porque no pueden mirarle a los ojos al ser un hombre, así que Bagheera le aconseja que consiga la Flor Roja (nadie llama al fuego por su nombre, lo temen demasiado) para que, llegado el momento, pueda defenderse con ella. Así lo hace Mowgli cuando el Consejo vuelve a reunirse; deciden expulsarle, de modo que se marcha a una aldea para conocer a sus congéneres humanos. Llega a una aldea humana, donde le reciben con los brazos abiertos, especialmente Messua, una mujer que le adopta porque le recuerda a su hijo desaparecido. Con el tiempo, el lobo Hermano Gris avisa a Mowgli de que Shere Khan aún le busca, así que le tienden una trampa con la ayuda de los búfalos, quienes le aplastan en una estampida. El chico desolla al tigre para colocar su piel en la roca del Consejo.

Mientras Mowgli despelleja a Shere Khan, el cazador de la aldea, llamado Buldeo, exige la piel para sí. Mowgli le ahuyenta con la ayuda de los lobos y termina su tarea. Al ver que los animales obedecen a Mowgli, los humanos piensan que es un brujo y le echan de la aldea. Cuando Mowgli regresa, tiempo después, Buldeo miente diciendo que ha visto a Mowgli transformándose y que es un hombre lobo, así que los aldeanos le reciben a pedradas. Además, los hombres apresan a Messua y a su marido; Mowgli les rescata y les pide que vayan a la selva, donde Raskha, su Madre Loba, les protegerá. Luego le pide al elefante Hathi que destruya la aldea y regresa a la selva.

En el cuento "Correteos primaverales", el último relacionado con Mowgli, se dice que Akela muere entre las garras de los dholes o perros Jaros.


Los lobos y Mowgli (Rohan Chand) en Mowgli, la leyenda de la selva - Cine de Escritor
~Los lobos y Mowgli (Rohan Chand) / Fotograma de "Mowgli: La leyenda de la selva" (2018)~


En la película: Mowgli se topa con Shere Khan mientras bebe en un estanque. Mowgli huye y se cae en un hoyo. Un elefante (el único animal que no habla) le salva; Mowgli se percata de que le falta un colmillo.

Cuando Akela, el líder de la manada de lobos, no consigue coger a su presa, Shere Khan determina que quien venza a Akela será el nuevo líder. Mowgli coge una rama ardiendo para espantar tanto al tigre como a los lobos que estaban atacando a Akela. Akela le dice que debe irse por haber usado un arma de hombre contra ellos. Mowgli se va a una aldea humana; al principio le meten en una jaula porque su comportamiento es salvaje, pero poco a poco un cazador británico llamado John Lockwood y una aldeana llamada Messua le enseñan las formalidades humanas.

Un día, un hermano lobo visita a Mowgli para decirle que Shere Khan ha tomado el mando, y que quienes apoyan a Akela han sido desterrados. Shere Khan sigue matando sin medida, por lo que los otros animales temen la venganza de los humanos. Mowgli se niega a ayudarles alegando que ellos le expulsaron de la manada, pero cambia de idea cuando ve que el cazador tiene, entre los "tesoros" de su colección, la cabeza de Bhoot (un lobo albino que siempre jugaba con Mowgli y que intentó animarle haciéndole ver que no eran raros, sino diferentes). Mowgli se plantea matar a John con el puñal que él mismo le regaló, pero se le ocurre otra cosa cuando ve que John tiene el colmillo que le falta al elefante: regresa a la selva y le dice al animal que le guiará hasta el humano que le arrebató su colmillo si le ayuda. Mowgli le pide ayuda a los lobos, pero ellos dicen que violarían la ley de la jungla si lo hicieran; sólo Baloo y Bagheera aceptan.

Mowgli busca al tigre y le hiere de gravedad cerca de la aldea con la ayuda de los elefantes y de la manada. Al escuchar el jaleo, John (completamente borracho) localiza al tigre y le dispara. Una bala alcanza a Akela (quien se ha puesto en medio de la trayectoria para proteger a Mowgli). John muere aplastado por el elefante del colmillo roto. Mientras tanto, Mowgli se queda con Akela: antes de morir, el lobo le pide que guíe a la manada.

Shere Khan huye, pero Mowgli le encuentra y le mata apuñalándole.



  • El final de la historia 
Bagheera y Mowgli (Rohan Chand) en Mowgli, la leyenda de la selva - Cine de Escritor
~Bagheera y Mowgli (Rohan Chand) / Fotograma de "Mowgli: La leyenda de la selva" (2018)~


En el cuento "Correteos primaverales": llegada la primavera, Mowgli echa de menos a Messua, la mujer que le adoptó durante su estancia en la aldea. Bagheera entrega un toro para liberarle (hizo lo mismo cuando se comprometió ante los lobos a ser su maestro). Los animales (entre ellos Baloo, quien se ha quedado ciego) se despiden de Mowgli. El niño se va a vivir con su madre humana y su hermano pequeño. 

En la película: la voz de Kaa cierra la historia diciendo que, durante el reinado de Mowgli, siempre hubo paz en la jungla.


Curiosidades

Sobre la novela y su creador

    Sobre la película y su creación
    • Es la versión más oscura de los cuentos de Rudyard Kipling porque va dirigida a un público adulto y pretende ser fiel a los escritos originales.
    • El director del filme, Andy Serkis, también le pone voz al oso Baloo. Serkis se hizo bastante famoso a raíz de interpretar a Gollum (trilogía "El Señor de los Anillos" [2001-2003] dirigida por Peter Jackson) a través de los movimientos de captura de pantalla.
    • El estreno estaba programado para el año 2016, pero se aplazó al 2018 para no coincidir con la otra película de acción real de Jon Favreau.

    Conclusión

    Como ya comenté en los otros versus, las leyes de la selva que Kipling establece en su novela me parecen muy complejas, pero me gusta la sociedad creada por los animales.

    En cuanto a la película, no me enganchó. Me pareció bastante realista el desarrollo de Mowgli (¡menudos golpes se pega cuando está practicando el salto a los árboles!), pero había tantos efectos especiales que me costaba centrarme en la historia (en especial por la apariencia de los animales, quienes están humanizados para parecerse a los actores de doblaje). Además, el filme no tiene "alma": no me importaba demasiado el destino de Mowgli ni el de los demás personajes, sólo me entristeció el del cachorro albino (aunque fuese un recurso para que Mowgli actuase contra los hombres). También me molestó que las leyes de la jungla vayan cambiando según convenga: por ejemplo, en un principio los lobos no pueden atacar a Shere Khan, pero cuando Mowgli se enfrenta al tigre, de pronto todos se le unen. Eso por no hablar de la acción devastadora del ser humano, quien va arrasando poco a poco con las zonas vírgenes; habría sido una crítica interesante, pero se queda en una simple insinuación.

    Resultado del libro versus película de "El libro de la selva / Mowgli: La leyenda de la selva": LIBRO


    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



    Datos del libro


    Título: El libro de la selva

    Título original: The Jungle Book

    Autor: Rudyard Kipling

    Primera edición: 1894

    Editorial: Ediciones El País, SL (ed. 2004)

    Número de páginas: 208

    ISBN: 
    84-96246-13-2

     

    Ficha técnica de la película


    Título: Mowgli: La leyenda de la selva

    Título original: Mowgli: Legend of the Jungle

    Director: 
    Andy Serkis

    Guión: 
    Callie Kloves

    Año de estreno: 2018

    Productora: 
    The Imaginarium / Warner Bros.. Distribuida por Netflix

    Duración: 104 minutos

    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)

    1 comments:

    Rachelín The Cure dijo...

    ¡Hola!
    Solo he visto la peli de Disney y no me gustó, no sé por qué, pero no puedo con El libro de la selva, así que esta versión más oscura tampoco la he visto. Eso sí, los cuentos los tengo en casa y algún día caerán.
    ¡Un saludo!