Libro versus Película: "Guía del autoestopista galáctico" (Douglas Adams vs. Garth Jennings) | Cine de Escritor

25 mayo 2020

Libro versus Película: "Guía del autoestopista galáctico" (Douglas Adams vs. Garth Jennings)

Libro versus Película Guía del autoestopista galáctico - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Un jueves a la hora de comer, la Tierra es inesperadamente demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más corriente que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Pero, desgraciadamente, el fin de semana no ha hecho más que empezar, y la galaxia es un lugar extraño y sorprendente.

Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Perfect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas que fue Presidente de la Galaxia, en la nave del cual conocerá al resto de personajes que lo acompañarán a lo largo de su periplo espacial: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.

Gracias a esta ineludible aventura, Dent descubrirá muchas cosas acerca de la existencia, pero tal como aconseja la Guía del autoestopista galáctico, que no cunda el pánico. Douglas Adams fue el creador de toda una serie de manifestaciones diversas y contradictorias de la Guía del autoestopista galáctico, que salió a la luz por primera vez en forma de novela radiofónica.

Tras el rotundo éxito de la radionovela, el autor la convirtió en libro, y más adelante participó en las adaptaciones de la misma a series televisivas y teatrales, un juego de ordenador, cómics y toallas de baño. Tras su muerte, la película Autoestopista ascendió hasta las altas cumbres de la producción cinematográfica. Douglas comparte los títulos de crédito de la película, una superproducción de Touchstone Pictures, con Karey Kirkpatrick. Esta edición cuenta con entrevistas y material a partir del rodaje." (Argumento de la novela)

---

"Arthur Dent tiene un mal día: su casa está a punto de ser derribada, descubre que su mejor amigo es un alien y, por si esto fuera poco, la Tierra está a punto de ser aniquilada para construir una autopista espacial. Para sobrevivir a la catástrofe, la única salida de Arthur es embarcar en algún vehículo espacial. La gran aventura empieza precisamente el día en que el mundo se acaba. Arthur acaba descubriendo el significado de la vida y averigua que todo lo que necesita saber está en un libro: la Guía del Autoestopista Galáctico." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Arthur Dent: Martin Freeman
  • Tricia McMillan / Trillian: Zooey Deschanel
  • Ford Prefect: Mos Def
  • Zaphod Beeblebrox: Sam Rockwell
  • Marvin: Warwick Davis (voz de Alan Rickman)
  • Slartibartfast: Bill Nighy
  • Questular Rontok: Anna Chancellor
  • Humma Kavula: John Malkovich
  • Narrador: voz de Stephen Fry
  ~Tráiler de "Guía del autoestopista galáctico" (2005), audio en inglés / Fuente~


Diferencias entre la novela y la película



  • El inicio
En la novela: una especie de prólogo nos habla de la importancia de la Guía del Autoestopista Galáctico: "no se trata de un libro terrestre, pues nunca se publicó en la Tierra y, hasta que ocurrió la terrible catástrofe, ningún terrestre lo vio ni oyó hablar de él. No obstante, es un libro absolutamente notable. En realidad, probablemente se trate del libro más notable que jamás publicaran las grandes compañías editoras de la Osa Menor, de las cuales tampoco ha oído hablar terrestre alguno. [...] grabada en la portada con simpáticas letras grandes, ostenta la leyenda: NO SE ASUSTE. Pero la historia de aquel jueves terrible y estúpido, la narración de sus consecuencias extraordinarias y el relato de cómo tales consecuencias están indisolublemente entrelazadas con ese libro notable, comienza de manera muy sencilla. Empieza con una casa." A continuación comienza el capítulo 1, donde conocemos al humano Arthur Dent y cómo un bulldozer va a destruir su casa para construir una autopista. 

En la película: un narrador nos cuenta que el ser humano se creía la especie más inteligente del planeta cuando en realidad es la tercera; la segunda son los delfines. La siguiente explicación sí aparece en la novela, pero en el capítulo 23: "conocían la inminente destrucción del planeta Tierra, y realizaron muchos intentos para advertir del peligro a la humanidad; pero la mayoría de sus comunicaciones se interpretaron mal, considerándose como entretenidas tentativas de jugar al balón o de silbar para que les dieran golosinas, así que finalmente desistieron y dejaron que la Tierra se las arreglara por sí sola, poco antes de la llegada de los vogones. El último mensaje de los delfines se interpretó como un intento sorprendente y complicado de realizar un doble salto mortal hacia atrás pasando a través de un aro mientras silbaban el «Star Spangled Banner», pero en realidad el mensaje era el siguiente: Hasta luego, y gracias por el pescado". Después empieza la historia de Arthur Dent y el narrador nos va contando lo mismo que en la novela a partir del prólogo.



  • Los personajes de Ford Prefect y Zaphod Beeblebrox
Ford Prefect y Zaphod Beeblebrox en Guía del autoestopista galáctico - Cine de Escritor
~A la izquierda, Ford Prefect (Mos Def); a la derecha, Zaphod Beeblebrox (Sam Rockwell) / Fotograma de "Guía del autoestopista galáctico" (2005)~


En la novela: Ford tiene esta apariencia: "No era exageradamente alto, y sus facciones podían ser impresionantes pero no muy atractivas. Tenía el pelo rojo y fuerte, y se lo peinaba hacia atrás desde las sienes. Parecía que le habían estirado la piel desde la nariz hacia atrás" (capítulo 1). "[El Subeta Sensomático] Estaba guardado en la oscuridad, dentro de un bolso de cuero que Ford Prefect solía llevar colgado al cuello. Efectivamente, el contenido del bolso de Ford Prefect era muy interesante, y a cualquier físico terrestre se le habrían saltado los ojos de las órbitas sólo con verlo, razón por la cual su dueño siempre lo ocultaba poniendo encima unos manoseados guiones de obras que supuestamente estaba ensayando. Aparte del Subeta Sensomático y de los guiones, tenía un Pulgar Electrónico: una varilla gruesa, corta y suave, de color negro, provista en un extremo de dos interruptores planos y unos cuadrantes; también tenía un aparato que parecía una calculadora electrónica más bien grande. Estaba equipada de un centenar de diminutos botones planos y de una pantalla de unos diez centímetros cuadrados en la que en un momento podía verse cualquier cara de su millón de «páginas». Tenía un aspecto demencialmente complicado, y ésa era una de las razones por las cuales estaba escrito en la cubierta de plástico que lo tapaba las palabras NO SE ASUSTE con caracteres grandes y agradables. [...] Debajo del libro, Ford Prefect llevaba en el bolso unos bolis, un cuaderno de notas y una amplia toalla de baño de Marks and Spencer" (capítulo 3).

Respecto a Zaphod, se nos describe de este modo: "Tenía un aspecto toscamente humanoide, si se exceptuaba la segunda cabeza y el tercer brazo. Su pelo, rubio y desgreñado, se disparaba en todas direcciones; sus ojos azules lanzaban un destello absolutamente desconocido, y sus barbillas casi siempre estaban sin afeitar" (capítulo 4). Poco antes de esto se ha comentado que se instaló el tercer brazo "justo debajo del derecho para mejorar en el boxeo con esquíes". Robó la nave Corazón de Oro para hacer algo, pero no sabe el qué.

En la película: como puede verse en el fotograma, la apariencia de ambos es completamente diferente. En el caso de Ford, tampoco lleva tantos objetos dentro del bolso (aunque la Guía y la toalla son imprescindibles) y el artilugio de Ford para hacer autoestop tiene la apariencia de un anillo plateado. La relación entre él y Zaphod es más estrecha que en la película.

En cuanto a Zaphod, de vez en cuando saca el tercer brazo del pecho (es decir, que no lo tiene fijo como en la novela) y tiene una segunda cabeza debajo de la primera: según contó en una entrevista Sam Rockwell, el actor que interpreta a Zaphod, la hicieron de ese modo porque la idea primigenia había aparecido en la película "Men in Black II" (2002), que se había estrenado hacía poco. En cuanto a la locura de Zaphod, se debe a que no se puede ser presidente con un cerebro completo porque es de locos, por eso se lo cortó (en la novela comenta que él mismo se cauterizó las sinapsis y se traumatizó electrónicamente dos trozos de cerebelo, pero no sabe por qué). Zaphod pone un vídeo para que Ford comprenda por qué tenía que hacerle a su cerebro lo que le hizo (aunque no está muy seguro de lo que es). El vídeo pertenece al Archivo Público de Magrathea; mientras vemos las imágenes, la voz del narrador nos cuenta la historia de Pensamiento Profundo (en la novela, esta información aparece en el capítulo 25, después de que Arthur hable con Slartibartfast). Zaphod dice que está buscando la Gran Pregunta, y le pide a Ford que se una en su búsqueda.


  • La relación de Arthur Dent y Tricia McMillan (Trillian)
Arthur Dent y Tricia McMillan en Guía del autoestopista galáctico - Cine de Escritor
~Arthur Dent (Martin Freeman) y Tricia McMillan o Trillian (Zooey Deschanel) / Fotograma de "Guía del autoestopista galáctico" (2005)~


En la novela: "Trillian era una chica con la que Zaphod había ligado recientemente mientras hacía una visita de incógnito a un planeta, sólo para divertirse. Era esbelta, humanoide, de piel morena y largos cabellos negros y rizados; tenía unos labios carnosos, una naricilla extraña y unos ojos ridículamente castaños. Con el pañuelo rojo anudado a la cabeza de aquella forma particular y la larga y vaporosa túnica marrón, tenía una vaga apariencia de árabe" (capítulo 4). Es matemática y astrofísica.

Cuando la nave Corazón de Oro recoge a Arthur y a Ford, Arthur reconoce a Zaphod porque se coló en una fiesta de disfraces diciendo llamarse Phil y se ligó a una chica muy guapa con la que Arthur estaba hablando. Poco después se descubre que esa chica era Tricia McMillan, quien ahora se llama Trillian porque ha fusionado su nombre con su apellido.

En la película: al principio de la historia, mientras se toman algo en un bar antes de que el mundo se acabe, Arthur le confiesa a Ford que está triste porque conoció a una chica llamada Tricia (le enseña una foto del móvil; aquí vemos que no se parece a la Tricia de la novela) en una fiesta de disfraces. Tuvieron muy buena conexión y ella le propuso irse juntos a Madagascar (¿?), pero un guaperas que había en la fiesta la convenció para irse con él a ver su nave espacial (¿?). Esto nos chafa la sorpresa cuando vemos a Zaphod y a Trillian en la nave Corazón de Oro.

Además, se crea un triángulo amoroso: Trillian mantiene una especie de relación amorosa con Zaphod, pero también siente algo por Arthur (quien se enamoró de ella cuando la conoció). La relación entre Zaphod y Trillian se enfría cuando ella descubre que él le ha ocultado que dio la orden de destruir el planeta Tierra (aunque él ni siquiera leyó la solicitud que firmó). Cuando regresan a la nave, la voz del narrador explica el pasaje sobre el amor recogido en la Guía. Vemos que Arthur y Trillian tienen un acercamiento.


  • El final de la historia
Arthur Dent y Slartibartfast en Guía del autoestopista galáctico - Cine de Escritor
~Arthur Dent (Martin Freeman) y Slartibartfast (Bill Nighy) / Fotograma de "Guía del autoestopista galáctico" (2005)~


En la novela: una vez en Magrathea, Arthur y el robot Marvin cuidan la nave mientras los demás investigan el planeta. Arthur conoce a un anciano llamado Slartibartfast que le enseña las instalaciones del lugar y le explica que una raza de seres pandimensionales con apariencia de ratón buscaba el sentido de la vida, de modo que construyeron una supercomputadora llamada Pensamiento Profundo para que les diera la Respuesta a la Gran Pregunta: ¿Cuál es el sentido de la vida, el universo y todo lo demás? Después de meditarlo durante siete millones y medio de años, Pensamiento Profundo les dijo que la respuesta era 42; al ver sus caras de decepción, Pensamiento Profundo les explicó que lo que habían de descubrir era la Pregunta; para ello construiría en el futuro un ordenador mejor que él mismo, parecido a un planeta y con el nombre de Tierra. Desgraciadamente la Tierra fue destruida cinco minutos antes de conocer la Pregunta, por lo que Magrathea ha recibido el encargo de construir una nueva Tierra.

Slartibartfast reúne a Arthur con sus amigos y se desvela que los dos ratones blancos de Trillian son en realidad dos de los seres pandimensionales, además de científicos. Los ratones quieren abrirle el cerebro a Arthur para examinarlo y reconstruir la Pregunta, pero él se niega y escapa con sus amigos en dirección a la nave; allí hay unos oficiales de policía que buscan a Zaphod por haber robado la nave. Por suerte, Marvin se pone a hablar con la nave de los policías, y ésta se aburre tanto que se suicida. El grupo monta en el Corazón de Oro y, dado que tienen hambre, ponen rumbo al restaurante del Fin del Mundo.

En la película: Humma Kavula (antiguo candidato al puesto de Presidente de la Galaxia) y Questular Rontok (Vicepresidenta de la Galaxia, quien está enamorada de Zaphod) son dos personajes que no aparecen en la novela "Guía del autoestopista galáctico" (y, según creo, tampoco en ninguno de los otros libros de la saga). Tras haberles mostrado el vídeo sobre Pensamiento Profundo, Zaphod aprieta el botón de la Energía de la Probabilidad Infinita y llegan a la órbita del planeta Viltvodle VI, donde reside Humma Kavula (Zaphod quería ir a Magrathea, pero con ese botón no se puede elegir a dónde ir). Humma posee las coordenadas para llegar a Magrathea, de modo que llega a un trato con Zaphod: le dará las coordenadas a cambio de que Zaphod le consiga un arma diseñada por Pensamiento Profundo y que está en Magrathea. Para asegurarse de que regresará, Humma se queda con su cabeza alocada (la mitad de su cerebro).

Los vogones atacan al grupo protagonista porque piensan que han secuestrado a Zaphod y raptan a Trillian. El resto del grupo usa un módulo de escape de la nave y viajan al planeta Vogosfera para rescatar a Trillian. Como Zaphod está medio ido, Ford le pone un casco de pensar (el cual tiene la apariencia de un exprimidor de naranjas). Una vez en el planeta, unas criaturas con forma de poste surgen del suelo y golpean a Zaphod, Arthur y Ford; aun así consiguen llegar hasta una sala en la que siguen los trámites burocráticos de los vogones para liberar a Trillian.

Humma Kavula en Guía del autoestopista galáctico - Cine de Escritor
~Humma Kavula (John Malkovich) / Fotograma de "Guía del autoestopista galáctico" (2005)~


Después regresan a la nave y llegan a Magrathea. Allí encuentran tres portales a otra dimensión. Zaphod, Trillian y Ford cruzan uno que les conduce hasta Pensamiento Profundo, pero Marvin y Arthur se quedan en Magrathea. Mientras esperan, Arthur conoce a Slartibartfast, un arquitecto de planetas, quien le muestra una copia del planeta Tierra: Tierra 2. Mientras tanto, los otros tres consiguen el Arma del Punto de Vista (oculta en una cámara subterránea que está debajo de Pensamiento Profundo). El Arma del Punto de Vista hace que las personas comprendan los sentimientos de la persona que les ha disparado por ella (al parecer es una idea original del autor de la saga, aunque no aparece en la misma): el narrador nos explica que el arma fue diseñada por Pensamiento Profundo por encargo del Consorcio Intergaláctico de Amas de Casa Furiosas para usarla contra sus maridos.

Al igual que en la novela, Slartibartfast le cuenta a Arthur la existencia de los seres pandimensionales y su obsesión por la Gran Pregunta. Dos ratones conducen a Zaphod, Trillian y Ford hasta la copia de la casa de Arthur en Tierra 2, y lo mismo hace Slartibartfast con Arthur. Los ratones le explican a Arthur lo mismo que en el libro pero, cuando Arthur les aplasta con una tetera, ve que los ratones muertos tienen la forma de las niñas que le hicieron la Gran Pregunta a Pensamiento Profundo.

Poco después, Marvin y los vogones llegan a Tierra 2. Los vogones atacan de nuevo al grupo por haber secuestrado al presidente. Marvin usa el Arma del Punto de Vista contra los vogones; dado que es un robot depresivo, los alienígenas también se deprimen y dejan de disparar. Finalmente, Slartibartfast le pregunta a Arthur si cree que a su planeta le sobra algo, y Arthur dice que él mismo. Luego le propone a Trillian ir a algún sitio; Ford les dice que conoce un buen restaurante al final del universo. Zaphod irá a ver a Humma Kavula para que le devuelva su segunda cabeza. La vida se reinicia: vemos a los animales (los delfines entre ellos), humanos y flora disfrutando de la vida.


Cita destacada

[Arthur] —¡No estoy asustado!
[Ford] —Sí, lo estás.
[Arthur] —Muy bien, estoy asustado, ¿qué otra cosa puedo hacer?
[Ford] —Nada más que venir conmigo y pasarlo bien. La galaxia es un sitio divertido. Necesitarás ponerte este pez en la oreja.
~5~

Curiosidades

Sobre la novela y su creador
  • "Guía del autoestopista galáctico" es la primera parte de una saga compuesta por cinco libros (se la conoce como "una trilogía en cinco partes"). Los otros títulos son:
    • "El restaurante del fin del mundo" (1980)
    • "La vida, el universo y todo lo demás" (1982)
    • "Hasta luego, y gracias por el pescado" (1984)
    • "Informe sobre La Tierra: fundamentalmente inofensiva" (1992)
  • La historia comenzó como una comedia radiofónica transmitida por la BBC en 1978. Douglas Adams la convirtió en una novela que se publicó en 1979. En 1981 se emitió la serie de televisión, y en 1984 salió el juego de ordenador. Finalmente en 2005 se estrenó una película que hace un recorrido por los cinco libros.
  • Douglas Adams dijo que le gustaría escribir un sexto libro para terminar la saga de una forma alegre, ya que el quinto libro tenía un tono sombrío. Sin embargo, murió en el 2001 sin haber cumplido su deseo. El escritor Eoin Colfer consiguió el permiso de Jane Belson (la mujer de Adams) y en el 2009 publicó "Y una cosa más…"; esta novela muestra una realidad paralela a lo sucedido al final del quinto libro.
  • Encontramos diversas referencias a los libros en la cultura popular. Un ejemplo es la importancia del número 42 en la serie de televisión "Lost" (2004 - 2010), creada por J. J. Abrams y Damon Lindelof.
  • Arthur Dent trabaja en la emisora local de radio (capítulo 1).
  • En el capítulo 21 se cuenta a dónde van los bolígrafos que perdemos: "Veet Voojagig, un joven y tranquilo estudiante de la Universidad de Maximegalón que llevaba una brillante carrera académica estudiando filología antigua, ética generativa y la teoría de la onda armónica de la percepción histórica, y que luego, tras una noche que pasó bebiendo detonadores gargáricos pangalácticos con Zaphod Beeblebrox, se fue obsesionando cada vez más con el problema de lo que había pasado con todos los bolis que había comprado durante los últimos años. [...] Decía que en alguna parte del cosmos, junto a todos los planetas habitados por humanoides, reptiloides, ictioides, arboroides ambulantes y matices superinteligentes del color azul, existía también un planeta enteramente poblado por seres bolioides. Y hacia él se dirigirían los bolis desatendidos, deslizándose suavemente por agujeros de gusanos en el espacio [...] Un día se envió una expedición a las coordenadas espaciales donde Voojagig había afirmado que se encontraba su planeta, y solamente se descubrió un asteroide pequeño habitado por un anciano solitario que declaró repetidas veces que nada era verdad, aunque más tarde se averiguó que mentía. Sin embargo, dos cuestiones siguieron sin aclararse: los misteriosos 60.000 dólares altairianos que se depositaban anualmente en su cuenta bancaria de Brantisvogan, y, por supuesto, el negocio de bolis de segunda mano que tan rentable le resultaba a Zaphod Beeblebrox".

Sobre la película y su creación
  • Cuando el mundo está a punto de ser destruido por los vogones puede verse el periódico Times con el siguiente titular en portada: "Dolphins vanished" ("Los delfines desaparecieron").
  • La redacción del guion supuso muchos quebraderos de cabeza por su complejidad y porque a Disney, la productora interesada en el proyecto, no terminaba de convencerle el resultado. Finalmente se hizo la luz cuando el guionista Karey Kirkpatrick reelaboró el guion.
  • El 25 de mayo se celebra el Día de la Toalla para conmemorar el aniversario del estreno de la película.

Conclusión

La novela me gustó mucho, aunque el autor planta muchas incógnitas que no resuelve y, al parecer, tampoco lo hace en el resto de volúmenes porque iba reinventando la historia con cada nueva novela (de ahí que primero se la conociera como "una trilogía de cuatro partes" y finalmente como "una trilogía de cinco partes"). Si estáis pensando en comprar la novela os recomiendo echar un vistazo a mi edición, ya que incluye un epílogo en el que Stamp nos cuenta cómo se elaboró el guion e incluye entrevistas a los actores principales (tenéis la ficha del libro más abajo).

En cuanto a la película, no me gustó la subtrama romántica porque creo que no tiene nada que ver con el espíritu original de la historia. Sin embargo, es entretenida y no está nada mal para la época en la que se rodó.

Resultado del libro versus película de "Guía del autoestopista galáctico": EMPATE.



Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?

¿Tienes ya tu toalla? :) 



Datos del libro


Título: Guía del autoestopista galáctico

Título original: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy

Autor: Douglas Adams

Primera edición: 1979

Editorial: Anagrama S.A. (ed. 2016)

Colección: Compactos Anagrama, 454

Número de páginas: 296

ISBN: 978-84-339-7310-8



 

Ficha técnica de la película


Título: Guía del autoestopista galáctico

Título original: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy

Director: 
Garth Jennings

Guión: Douglas Adams, Karey Kirkpatrick 

Año de estreno: 2005

Productora: 
Touchstone Pictures

Duración: 110 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

librosenunanoche dijo...

Hola buenas , soy nueva en tu blog y la verdad es que me gusta mucho . Haces una reseñas increíbles 🥰

Alba Benesiu dijo...

¡Muchísimas gracias! ¡Nos leemos por aquí! :)