Reseña: "El álbum de la familia Juranović" (2020), de Paul D. Losinj | Cine de Escritor

01 junio 2020

Reseña: "El álbum de la familia Juranović" (2020), de Paul D. Losinj

Ficha técnica


Reseña El álbum de la familia Juranović, de Paul D. Losinj - Cine de Escritor
Título: El álbum de la familia Juranović

Autor: Paul D. Losinj

Primera edición: 2020

Editorial: Autopublicado (ed. 2020)

Número de páginas: 398

ASIN: B087SM57GW

Cómpralo en: Página del autor (ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"En 2018, Mercedes, una joven de aparente éxito, recibe una terrible noticia que hace que todo su mundo se tambalee. Intentando coger distancia, tiempo y consciencia sobre sí misma, emprende un viaje junto a un misterioso joven que intenta redescubrir su propio pasado.

Mientras, alrededor de los años 90, la tranquilidad de la familia Juranovic se da de bruces con la Guerra de los Balcanes. Lucharán contra la desesperanza, la tristeza y el miedo con su única arma: la familia.

Una apasionante historia contada a dos tiempos (2018 y Guerra de Yugoslavia) donde todos los protagonistas descubrirán que lo que menos se busca, muchas veces, es lo que más se necesita."


Booktrailer

 ~Booktrailer de "El álbum de la familia Juranović" (2020) / Fuente~
Participante en el Premio Literario Amazon 2020


Opinión

HISTORIA
No conocía muy bien el desarrollo de la Guerra de Yugoslavia y temía no entender parte de la trama; por suerte el autor explica los eventos más importantes engarzándolos de forma natural con la narración, así que no resultan forzados y además nos ayudan a comprender el contexto. La novela combina guerra y romance; también nos habla sobre la importancia de la familia y de ser fiel a uno mismo. Aunque sea muy sutil, me ha gustado la reflexión sobre la posición de los influencers.


AMBIENTACIÓN Y PERSONAJES
Tenemos dos períodos históricos y tres tramas temporales. Cada una de esas tramas se va desarrollando en capítulos alternativos, de modo que poco a poco vamos formando el puzle histórico hasta que las historias y sus personajes confluyen de un modo magistral. Me ha gustado mucho el detalle de que aparezca testimonios de los personajes de una de las tramas antes de empezar el siguiente capítulo; rellenan espacios que se mencionan de pasada en la historia y al mismo tiempo los hacen muy humanos.

Los períodos históricos son los siguientes:

  • Desde 1986 hasta 1993
Los narradores son Cvita Karadsic, Luka Juranović (marido de Cvita), Vojin Juranović (hermano de Luka) y Andrej Vučinić / Andrés (suboficial de Brigada del Tercio). A través de sus ojos paseamos por diversos escenarios de Croacia (como Rovinj, Dubrovnik y Mali Losinj) y las ciudades de Ometala (Bosnia y Herzegovina), Lérida (Cataluña) y Ronda (Málaga) antes y después de la Guerra de los Balcanes. 

La familia Juranović tendrá problemas durante este conflicto porque una parte de la familia es croata y la otra serbia, pero se mantiene unida a pesar de todo. Me han gustado mucho los personajes de Cvita y Luka; las partes narradas por ellos tienen el ritmo de "Las mañanas son más bonitas en tu hombro", de Radojka Sverko. Por otro lado, al principio no entendía muy bien el papel de Andrés, aunque va cobrando relevancia a medida que avanza la historia.

~Publicación en el Twitter de Paul D. Losinj / Fuente~


  • Desde 2018 hasta 2027
Mercedes, redactora de una guía de viajes, tiene problemas con su nuevo ascenso y con su novio Jorge. Conocerá a Alen Juranović, un joven "no-músico" que le inspirará la suficiente confianza como para buscar la vida que realmente desea, no la que vive. Mercedes y Alen nos llevan de viaje por Madrid, Venecia, Triestre y algunas zonas de Croacia, como Roski Slap (un parque natural de Krka), o Zaton (cerca de Dubrovnik).

Es fácil identificarse con Mercedes: tiene un pasado del que no logra desprenderse, un presente con el que no se aclara y un futuro borroso. Su cabeza siempre está hecha un lío porque no sabe lo que quiere y se le acumulan los problemas, así que no sabe si las decisiones que está tomando son correctas o si sólo está huyendo de la realidad; su madre, su hermana Carmen y su amiga Almudena serán sus grandes apoyos desde la distancia. A Mercedes también la humaniza el hecho de que no deje de decir "Ains" cuando la situación la supera y "Boom" cuando recibe una noticia que le impacta sobremanera.

En cuanto a Alen, es un joven que está buscando respuestas sobre su familia. Al principio me era simpático, aunque de pronto se vuelve tan huraño que está irreconocible; poco a poco se conocen los motivos de este personaje que vive entre dos mundos.


ESTRUCTURA
"El álbum de la familia Juranović" se compone de 40 capítulos divididos en tres partes:

1. Bijeg. El viaje: aquí conocemos al elenco narrador (Cvita, Luka, Vojin, Mercedes y Andrés). La historia se centra en el romance, pero no tardan en llegar los peligros de la guerra que les va cambiando por dentro.

2. Nadati se. La esperanza: conocemos la auténtica motivación de Alen, que le da un giro a la historia.

3. Osveta. La venganza: tenemos una revelación que culmina la historia. Luego hay un epílogo datado en agosto de 2027; recomiendo leerlo con calma, porque después se acaba la historia y no parece que vaya a haber una secuela.

~Publicación en el Twitter de Paul D. Losinj / Fuente~


ESTILO
El ritmo de la historia está muy calculado: la historia avanza lo bastante despacio como para que sepas lo que está pasando; al mismo tiempo, los misterios familiares y el destino de los personajes te atrapan, haciendo que pases hojas hasta llegar al final.

Hay algunos detalles que creo que podrían mejorarse, como las erratas ("omnubilada", "hordadas"). Hay términos extranjeros que están en cursiva (como "autostop" o "spray") pero otros no (como "hippie" o "hall"); quizá podría haberse evitado poniéndolos todos con su respectiva traducción al español. Otro detalle es que el personaje que está narrando a veces intercala su opinión en cursiva; dado que está narrando, todo el tiempo nos está transmitiendo sus pensamientos, por lo que la cursiva es innecesaria desde mi punto de vista.


Conclusión: 5/5

Recomiendo "El álbum de la familia Juranović": ha sido una lectura sorprendente, gustará a quien le interese la Guerra de Yugoslavia y a quienes piensan que los buenos personajes son el motor de la narración :)


Citas destacadas

[Luka] Espero que algún día, tú [Cvita] puedas ser mi estrella fugaz. Porque lo fugaz, a veces, también puede ser eterno.
~Capítulo 3~



Sobre el autor: Paul D. Losinj

Paul D. Losinj, autor de El álbum de la familia Juranovic - Cine de Escritor"Mi nombre completo es Pablo Ál(varez A)ma(ro).

Nací (1987) en Málaga. Toda mi infancia se desarrolló en Madrid, donde vivo actualmente. Soy licenciado en Periodismo y tengo tres novelas publicadas: "El Bucle" (Fantasía Juvenil), "El álbum de la familia Juranovic" y "La niña del corazón en el ojo".

Tengo un hijo con Isabel, y dos perros también. Toco la guitarra y el ukelele y me encanta estar con gente.

Puedes encontrarme en las redes sociales como @pabloalma_(Instagram) y @pabloalma_(Twitter)" (Fuente del texto).



Comparte si te ha gustado ;)

6 comments:

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No conocía la novela de nada, pero si ya me estaba pareciendo interesante por cómo la has desgranado, cuando has dicho al final lo de los personajes me has dado la confirmación, ya que en cuanto a la guerra no es que tenga mucha idea precisamente.
¡Un saludo!

Alba Benesiu dijo...

A mí me ha encantado, espero que le des una oportunidad.

¡Un saludo!

Paul D. Losinj dijo...

¡Muchas gracias por la reseña! Muy agradecido :)

Alba Benesiu dijo...

Gracias a ti por tu confianza ^^

¡Saludos!

Claudia S. dijo...

Hola! Se nota que ha sido una lectura muy interesante, además de que ha manejado muy bien las líneas temporales, ya que a veces puede tornarse tedioso.
Gracias por esta recomendación! Ya sigo tu blog :)

Alba Benesiu dijo...

¡Gracias a ti, Claudia!

Ya me he pasado por tu blog, ¡es una pasada! ¡Nos leemos! ;)