Reseña: "¿Estás ahí?" (2020), de Jorge Gómez Soto | Cine de Escritor

15 julio 2020

Reseña: "¿Estás ahí?" (2020), de Jorge Gómez Soto

Ficha técnica


Reseña ¿Estás ahí?, de Jorge Gómez Soto - Cine de Escritor
Título: ¿Estás ahí?

Autor: Jorge Gómez Soto

Primera edición: 2020

Editorial: SM (ed. 2020)

Colección: Gran Angular

Número de páginas: 208

ISBN: 9788413183084

Cómpralo en: Página de la editorial (físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"El padre de Lara ha muerto y ella se siente muy sola. Él siempre lo fue todo para ella, la acompañaba, la protegía, estaba siempre ahí.

De hecho sigue ahí, incluso después de muerto."


Opinión

HISTORIA
Me atrajo mucho la idea de que la protagonista pudiera seguir comunicándose con su padre después de muerto; sin embargo, la novela no solo trata de eso, sino que también hay espacio para las relaciones tóxicas, el miedo a lo desconocido, el duelo por un ser querido y el uso responsable de la tecnología. Hay otro mensaje muy importante, pero no puedo decirlo porque reventaría la trama; solo puedo aconsejaros que no perdáis de vista a Ray :)


PERSONAJES
Lara Meister es una chica de 17 años que perdió a su padre, Raymond (pero todos le llaman Ray) hace dos días por un cáncer de pulmón. La madre de Lara, Amara Engel, falleció siendo ella muy pequeña y Ray la ha sobreprotegido, por eso al principio Lara es una joven reservada y con "alergia a la vida"; poco a poco se involucrará en las decisiones relacionadas con Tutor (la empresa de seguridad informática de su padre) con la ayuda de sus tutores legales y se verá obligada a madurar de golpe.

De los secundarios, me ha gustado la visión que tiene Lara sobre sus padres. Otros a destacar son la tía MargaAdán (un amigo de Lara); me habría gustado saber más sobre ellos, en especial de Adán, ya que parece que solo está en la historia para formar parte de una de las subtramas. También me ha interesado Cortázar y su curioso local, unos claros homenajes al escritor argentino.

~Publicación de Jorge Gómez Soto sobre su novela "¿Estás ahí?" / Fuente~


ESTRUCTURA
La historia de "¿Estás ahí?" arranca con el mensaje de móvil que recibe Lara a las tres y media de la madrugada: se supone que es de su padre, pero es imposible porque falleció hace dos días. Poco después, Lara entrará en contacto con su supuesto padre a través del ordenador.

Hay un momento decisivo en el que la chica se ve obligada a tomar las riendas, y tiene lugar un giro narrativo que me esperaba desde hacía rato. A partir de ahí, he tenido la sensación de que la historia tomaba un sentido diferente; pensaba que el final sería más impactante, pero me ha gustado que fuese realista.


AMBIENTACIÓN
Creo que no se llega a mencionar dónde vive Lara: al principio me imaginaba alguna zona de España, pero descarté la opción al ver que hay una escena sobre la lectura del testamento (hasta donde sé, no existe ese procedimiento en dicho país; por otro lado, en esa escena se hace mención a un artículo del Código Civil español, así que podría estar equivocada). Los nombres de los personajes proceden de diferentes nacionalidades, y los establecimientos (como la discoteca Casa Tomada, dirigida por un hombre llamado Cortázar) y las salas de la empresa de Tutor (como la de reuniones, llamada Turing) tampoco ayudan a ubicar un lugar. Lo que sí está claro es que se trata de una zona de la Unión Europea, ya que las cifras económicas se expresan en euros.

Tampoco se dice el año en el que se desarrolla la historia aunque, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, parece un futuro no muy lejano.


ESTILO
Está narrado en tercera persona y tiempo pasado; el punto de vista es el de Lara, por eso tiene sentido que use un lenguaje llano y que muchas veces no entienda la jerga de los adultos. De los temas que trata el autor, el que veo más incompleto es el de las relaciones tóxicas y sus posibles consecuencias; comprendo que se debe a que no es el tema principal de la novela, pero quizá habría hecho falta más desarrollo.


Conclusión: 3/5

El primer libro que leí de Jorge Gómez fue "La chica del andén de enfrente" (2000), una de las pocas lecturas obligatorias del colegio que realmente me gustaron (de hecho, todavía lo conservo); creo que "¿Estás ahí?" no es tan recomendable para adolescentes, pero es entretenido y está muy bien escrito.

Si "¿Estás ahí?" te ha llamado la atención, te animo a leer el primer capítulo por cortesía de la editorial o a escucharlo en este vídeo del autor:

~"¿Estás ahí? Primer capítulo y esas cosas" / Fuente~

*ACTUALIZO (27/09/2020): Jorge Gómez Soto nos ha dedicado un vídeo a quienes hemos comentado o ayudado con la difusión de su novela; Cine de Escritor también está incluido en los agradecimientos ^^*


Cita destacada

La alergia se produce cuando el cuerpo identifica sustancias inofensivas como peligrosas. Polen, polvo, huevo, pescado, látex... Se defiende de ellas igual que si fuesen una amenaza, activando todos los mecanismos de que dispone. El organismo se siente atacado y, curiosamente, al tratar de frenar esta agresión irreal, es cuando realmente se hiere a sí mismo. Una protección exagerada acaba dañándolo. Y a ti te veo de alguna manera así por la vida.
~Santi (amigo de Adán) a Lara, página 89~



Sobre el autor: Jorge Gómez Soto

Jorge Gómez Soto, autor de "¿Estás ahí?" - Cine de Escritor"Nació en 1974 en Madrid. Él dice que estudió Económicas y todavía no sabe muy bien por qué; que escribe y todavía no sabe muy bien por qué... en realidad no sabe muy bien por qué hace la mayoría de las cosas que hace y todavía no sabe si eso es bueno o malo. Nosotros sí sabemos por qué: para que podamos disfrutar de sus magníficos libros.

Su blog de Literatura infantil y juvenil actual: http://lij-jg.blogspot.com/" (Fuente del texto)


Agradecimientos

A la Editorial SM, por proporcionarme un ejemplar físico de "¿Estás ahí?" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Dyalia dijo...

¡Hola! Primero de todo no puedo evitar hacer alusión a otro de los libros del autor «La chica del andén de enfrente» porque lo leí en mi adolescencia y, aunque no recuerdo bien qué me pareció ni si me gustó mucho, pero lo recuerdo con cariño y jo, me parece muy guay que haya ganado este Premio de sm.

Pasando al propio libro, tiene buena pinta su premisa porque parece que trata temas muy relevantes y que pueden producir mucho cambio en el pensamiento de la persona que lo lee, aunque veo que mencionas que no sería muy adecuado para adolescentes... ¿quizás para mayores de 16? En fin, pero me parece muy importante los libros que tratan temas tan relevantes en nuestra sociedad actual.

Algo que me llama la atención es que la protagonista tenga que hacerse cargo de algunas decisiones de la empresa de su padre... no sé, supongo que tendrá ayuda, pero es que la veo pequeña para hacerse cargo de algo así, además de la inexperiencia.

Es un libro que, a pesar de sus fallos y que quizás no es la mejor lectura, tiene muy buena pinta y, si me surge la oportunidad, creo que me gustaría leerlo :)

¡Gracias por la reseña! ^^

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Dyalia!

A mí también me gustó "La chica del andén de enfrente", lo quiero releer en breve.

Desde mi punto de vista, "¿Estás ahí?" no es un libro adecuado para adolescentes por la forma de manejar ciertos temas, no por los temas que trata. Si finalmente lo lees, me encantaría saber tu opinión.

Sobre lo que mencionas acerca de Lara, está asesorada por sus tutores legales y por los abogados de la empresa para que en el futuro ocupe el lugar de su padre, pero... Bueno, tendrás que leerlo xD.

¡Gracias por pasarte y comentar! :D