Reseña: "Aeteria" (2020), de Celia Arias | Cine de Escritor

13 enero 2021

Reseña: "Aeteria" (2020), de Celia Arias

Ficha técnica


Reseña Aeteria, de Celia Arias - Cine de Escritor
Título: Aeteria

Autora: Celia Arias

Bilogía: Primera parte

Primera edición: 2020

Editorial: Autopublicado (ed. 2020)

Número de páginas: 386

ASIN: B08JHX2R13

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Tras quince años de espera, Ari está preparada para superar la iniciación. Es el momento que toda seyker con el don de las emociones anhela, y está convencida de que lo logrará. Cuando viaja al plano terrenal, un humano llamado Kev se interpone en su camino y echa por tierra la ansiada iniciación, provocando que Ari pierda las alas.

Dispuesta a desenmascarar al chico que ha destrozado su futuro, Ari rompe lo más sagrado de Aeteria: las normas que la rigen e impiden el contacto con humanos.

Ari tendrá que averiguar qué esconde Kev si quiere recuperar su dignidad, su futuro y, sobre todo, sus preciadas alas."


Opinión


HISTORIA
"Aeteria" es un libro de fantasía juvenil con aventuras, romance entre diferentes especies y sexos, pactos dudosos y mucha acción. Se trata de la primera parte de una bilogía; está previsto que la segunda se publique en 2021. 

La ilustradora Libertad Delgado o LiberLibelula se encargó de la portada de "Aeteria"; si la seguís por Twitch, ya tendréis una idea de cómo será la portada de la secuela.


AMBIENTACIÓN
Tenemos dos mundos que conviven en diferentes planos: uno es el mundo humano; otro es el mundo fantástico de Aeteria. El humano lo conocéis bastante bien, así que os hablaré un poco del otro :P

Aeteria se compone de tres regiones: en la superficie terrestre tenemos la Región del Claro y la Región Sombría, mientras que en el cielo encontramos la Región Aérea compuesta por islas flotantes. Para moverse de un plano a otro, las estirpes usan las atrias, portales que conectan distintos lugares; sin embargo, no puedes viajar a un lugar en el que no has estado nunca. Normalmente se agradece un mapa en un libro de fantasía, pero en este caso creo que la división es sencilla, así que la ayuda visual es prescindible.

La historia se centra en la Región Aérea, donde vive la raza de los seykers: su apariencia es similar a la de las hadas, pero tienen tamaño humano y deben entrenarse para convertirse en versados, cuya función es controlar las emociones negativas de los humanos lanzándoles flechas con sus arcos nyex (esto me recordó un poco a la función de Cupido, aunque con una vuelta de tuerca :P). Aunque no es un tema que se trate de forma explícita, me interesa la idea de que los seykers sean entrenados para controlar emociones negativas y, al mismo tiempo, controlar sus propias emociones con el fin de ser útiles a su región.

Los seykers están liderados por la reina Ciara y el Cónclave de Sabios, quienes toman las decisiones más relevantes para la estirpe. No existe la moneda, por lo que el pago se suele realizar mediante trueques o pactos; sin embargo, al igual que las historias de hadas de Gran Bretaña, debes tener cuidado con quién haces el pacto y qué obtienes realmente para que no te hagan el lío.

Arizena Serbal en Aeteria - Cine de Escritor
~La seyker Ari Serbal en "Aeteria" / Ilustración de Javier Gámez Gámez~

Hay más razas inventadas (como los vhaniks o los mynareses) y otras procedentes de las mitologías griega y romana (como los faunos, las ninfas o los minotauros); el imp, un diablillo del folclore germánico, se menciona de pasada, pero espero que cobre relevancia en la secuela :P 

En conjunto, la ambientación me recuerda un poco a "Cristal Oscuro" y a "Dragones y mazmorras" por la presencia del contemplador; también a la mitología nórdica, sobre todo porque las viviendas seykers están en las ramas de un árbol llamado Mynar cuya supervivencia es vital para sus habitantes. Hay detalles sutiles que me gustan porque denotan el trabajo de la autora por crear un mundo propio, como el hecho de que el apellido de los personajes esté relacionado con elementos de la naturaleza, la gastronomía propia (como los esakis), las aves (gorgos y kelres) y la medición de los meses mediante lunas (para que os hagáis una idea, 223 lunas serían unos 18 años). Hay muchísimos más detallitos que prefiero reservar para no alargar la entrada ni privaros de la experiencia si queréis leer la novela.


PERSONAJES Y ESTILO
La historia está contada en tercera persona y tiempo pasado por un narrador equisciente. El punto de vista es el de Arizena "Ari" Serbal (15 años), una seyker que quiere convertirse en versada; se caracteriza por el mechón de pelo que le cae continuamente sobre el ojo y el hecho de que le cuesta explicarse, lo que le traerá muchos problemas. Ari conocerá a Kevan "Kev" (16 años), un humano que, a diferencia del resto, puede ver a las criaturas como Ari; los jóvenes tendrán un acercamiento gradual mientras investigan por qué Kev es diferente del resto de humanos. En general están bien trabajados: su personalidad, intenciones y su voz personal quedan muy claras; además se nota su evolución.

Las escenas son escuetas (en especial las de batalla), pero gracias a la acción y al vocabulario se puede seguir bien la acción; no en vano, la autora es filóloga y correctora profesional. 

Kevan en Aeteria - Cine de Escritor
~El humano Kev en "Aeteria" / Ilustración de Javier Gámez Gámez~

Por otro lado, creo que la novela habría funcionado mejor si estuviera escrita con los puntos de vista de cada uno de los personajes principales: Ari, Kev, Eitri Serbal (uno de los hermanos mayores de Ari y versado) y Riner Serbal (el tío de Ari); también habría sido interesante conocer mejor a Tarous Berilo, el fauno que "ayuda" a Ari siempre que pueda pagarle el precio de que pide, aunque supongo que la autora nos ha reservado su historia para la segunda parte. Ari se mueve de un lado a otro, pero cuando regresa han pasado varias cosas porque su tío o su hermano han hecho algo que ha revolucionado la trama y tienen que explicárselo todo, y en algunas escenas ellos tienen más relevancia que Ari (en especial su tío, un seyker curtido en mil batallas que hace lo que sea por proteger a su familia y a su estirpe); eso también habría ayudado a desarrollar más empatía con todos.


ESTRUCTURA Y EDICIÓN
"Aeteria" se compone de tres partes con un total de 53 capítulos. 

Comenzamos con el Juramento sagrado: "No te mostrarás ante ningún humano. Solo intervendrás ante emociones negativas. Nunca usarás el nyex contra un seyker"; si os habéis leído bien la sinopsis, entonces comprenderéis por qué Ari recibirá el mote de Rompejuramentos.

Al inicio de cada parte encontramos las ilustraciones de Ari, Kev y Eitri dibujadas por Javier Gámez Gámez; no conocía a este ilustrador, me encanta cómo dibuja los rasgos de los personajes, los detalles que les identifican y la combinación de colores. El título de los capítulos está acompañado de una cenefa vegetal.

Respecto a los capítulos, la primera parte (especialmente los tres primeros capítulos) contiene muchos datos sobre el mundo de Aeteria; satura un poco, pero es necesario para comprender la historia, que se va haciendo más fluida conforme pasas las páginas. Al final se cierran algunas tramas y se dejan otras abiertas de tal forma que la lectura te satisface y, al mismo tiempo, quieres saber cómo continúa. Personalmente me apetece conocer más a Luella (la madre de Ari), Raijen Enebro (un conocido de Ari), Maez (una siaach, otra raza de Aeteria), Trixie Fresno (la amiga de Ari) y Medeva, la abuela de Trixie.


Conclusión: 4/5

Recomiendo "Aeteria" a los lectores de fantasía a partir de 13 años; aunque los personajes principales sean adolescentes, creo que cualquiera puede verse reflejado en los temas que se tratan.


Sobre la autora: Celia Arias

Celia Arias, autora de Lumen - Cine de Escritor
"Me llamo Celia Arias y desde que era una niña no he podido vivir sin un libro. Me quedaba hasta altas horas de la noche enganchada a la lectura, sobre todo si era con alguno de “Los Cinco” de Enid Blyton. Hoy día sigo con la misma manía, qué se le va a hacer. 

Empecé a escribir con diez años, aunque me daba vergüenza enseñar lo que creaba. Mi primer intento de compartir mis escritos llegó en el colegio, cuando me propuse participar en el periódico escolar. Sufrí varios rechazos, pero no me di por vencida. En mi mente había historias atrapadas que necesitaban salir a la luz. Escribí cuentos y fanfics, aunque solo compartí los últimos en internet, hasta que quise ir más allá y me propuse escribir novelas.

Soy correctora profesional titulada por la UAM y Cálamo & Cran, con experiencia en revisión de textos, novela de diferentes géneros, relato y no ficción. También soy filóloga, lectora profesional y escritora de novela juvenil. Además, maqueto libros en papel y ebook. Ayudo a escritores a escribir y mejorar sus textos, a enfrentarse a la fase de corrección con actitud positiva, y les evito muchos errores y dolores de cabeza con mi experiencia en el mundo de la autopublicación. Imparto cursos en las plataformas de Marketing online para escritores y Club de Escritores. También he publicado varias novelas de fantasía juvenil y tengo muchos proyectos a la vista." (Fuente del texto)


Otras novelas de Celia Arias


Agradecimientos

A la autora, Celia Arias, por proporcionarme un ejemplar digital de "Aeteria" para la realización de esta reseña :)

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Jorge Gonex dijo...

Pues me ha gustado tanto la entrada que me han dado ganas de leer el libro. La verdad es que pinta muy interesante.

Alba Benesiu dijo...

Seguramente lo releeré dentro de poco, es muy bueno. Tengo ganas de leer la continuación (aunque no lo diré mucho para no agobiar a la autora :P).

Gracias por pasarte y comentar, ¡un abrazo!