Reseña: "La Lágrima del Mediodía y otras aventuras de Lutven Karena" (2019), de Luis Zurriaga | Cine de Escritor

02 febrero 2021

Reseña: "La Lágrima del Mediodía y otras aventuras de Lutven Karena" (2019), de Luis Zurriaga

Ficha técnica


Reseña La Lágrima del Mediodía y otras aventuras de Lutven Karena, de Luis Zurriaga - Cine de Escritor
Título: La Lágrima del Mediodía y otras aventuras de Lutven Karena 

Autor: Luis Zurriaga

Primera edición: 2019

Editorial: Niña Loba (ed. 2019)

Colección: Fantasía, ciencia ficción y aventuras , nº1

Número de páginas: 281

ISBN: 978-84-120901-1-6

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Lutven Karena, ladrón retirado, es contratado por una mujer llamada Dalma para robar una famosa joya: la Lágrima del Mediodía. Para eso, primero tendrá que reclutar a los miembros de su antigua banda y diseñar un plan para entrar en el palacio de Viconti y apoderarse de la Lágrima. Pero ¿por qué está Dalma dispuesta a arriesgarlo todo por una simple joya?

En La Lágrima del Mediodía y otras aventuras de Lutven Karena se dan la mano la fantasía, la aventura y el pulp. En estos relatos con reminiscencias de Sherlock Holmes, el lector encontrará un desafío intelectual, pero también amor, amistad, filosofía, comedia y mucha acción. ¡Acompaña a Lutven y su banda en las historias más extraordinarias!"


Booktrailer

~Booktrailer de "La Lágrima del Mediodía y otras aventuras de Lutven Karena" (2019) / Fuente~


Opinión

ESTRUCTURA Y PERSONAJES
La novela se compone de siete relatos que giran en torno al protagonista principal, un ladrón llamado Lutven Karena: es un hombre sarcástico y alocado, le vuelven loco las croquetas y no le sienta bien el aburrimiento porque se vuelve hiperactivo. "La Lágrima del Mediodía" es la primera historia de la colección; en ella el ladrón ya se ha retirado, pero accede a reunir a su antigua banda (la trapecista Veramí / Vera Lagritte y el cristalero y pintor Crisónomo Porto) para dar un último golpe: el robo de la Lágrima del Mediodía, una espectacular joya. También contarán con la ayuda de Sombra, un antiguo mercenario que ahora trabaja como guardaespaldas de la adinerada Dalma Murani; Sombra es muy práctico y reflexivo, aunque habla poco y, cuando lo hace, me imagino su voz con la misma inocencia que la de un niño. 

Creo que es el texto que más revisión necesitaría, ya que hay algunas incongruencias. Aun así me ha gustado mucho el final y los diálogos, sobre todo entre Dalma y Lutven.

El resto de historias están ambientadas en el pasado. A continuación os cuento un poco más de cada una y de los personajes secundarios que encontramos en ellas:

  • "El licántropo de Vissonne": el ladrón se aburre, así que va a visitar a su amigo, el actor Valiont Andile. Tras una charla, Lutven decide hacerse detective. Acepta dos casos: el primero es el de la desaparición de unas joyas en una habitación cerrada; el segundo, el misterio de un hombre lobo que tiene aterrada a una pequeña población. Lo que más me ha gustado es la relación entre Lutven y Valiont ^^
  • "El asedio de Dulloc": este relato me ha descuadrado, ya que no me imaginaba a Lutven como diplomático de guerra y en las situaciones que se nos presentan; además, su colega Ratonius podría haber sido sustituido por otro personaje sin problema. Lo que sí me gusta es que conocemos más sobre el pasado de uno de los personajes de "La Lágrima del Mediodía".
  • "La madre disoluta": Porto quiere saber en qué está gastando el dinero su madre, doña Caléndula, así que le pide a Lutven que lo descubra. Aquí conocemos cómo se divierte la banda durante el verano y vemos la calma con la que Lutven resuelve los casos.
  • "El baile de máscaras": Lutven decide robar a una de las personalidades de la ciudad de Rain para ayudar al mantenimiento del orfanato con el dinero que consiga; Ratonius y Andile le serán imprescindibles para ello. Pero el robo no será tan fácil como Lutven había planeado porque hay dos grandes imprevistos… Es mi preferido porque siento que aquí conocemos verdaderamente a Lutven.
  • "La dama desnuda": el título hace referencia al cuadro del maestro Jukinsor Holla, la obra que la banda debe robar antes de que otra persona se les adelante; para ello contarán con la ayuda de Gazapo, un nuevo personaje. Es el robo que mejor sale, por eso siento que debería haber algún pequeño obstáculo.
  • "La caja misteriosa": todo gira alrededor del contenido de la caja circular que tiene Lutven. Me imaginaba el final, aunque me gusta ver la compenetración del equipo.

AMBIENTACIÓN
Casi todas las historias transcurren en Rain, una de las mayores ciudades de la Confederación. Las clases sociales están muy marcadas, su fauna se compone principalmente de cuervos, gatos y gorriones y, como bien dice su nombre, en invierno es lluviosa y fría. Por las descripciones me evocaba una mezcla entre Italia y las calles de Budapest, Viena o Bratislava (los nombres de los personajes no dan muchas pistas sobre la posible localización, aunque el apellido "Karena" es una variante de "Karen" usada principalmente en Alemania y Estados Unidos; también se menciona que Andile sabe domani, un arte marcial que creo que no existe, aunque el nombre significa "mañana" en italiano, además de que "Vissone" viene del verbo "vivir" y "Murani" es un apellido en el mismo idioma. Por otro lado, "Andile" es un nombre usado en países como Sudáfrica, "Dalma" es francés, "Vera" es ruso, "Caléndula" es latino y el nombre "Crisónomo" lo encontramos en "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes). Los nombres de los barrios indican qué objetos y oficios encontramos en ellos, como el barrio de los Metales, el barrio de las Cuerdas o el barrio de los Cristales.

Una ciudad que me encanta es Luxia (sólo aparece en "La Lágrima del Mediodía"), que tiene palacetes en vez de casas. Me he quedado con ganas de conocer mejor Vissonne y Dulloc.


Conclusión: 4/5

"La Lágrima del Mediodía y otras aventuras de Lutven Karena" es un libro divertido que mezcla el estilo detectivesco con toques pulp. El hecho de que se componga de diferentes historias me ha recordado a los casos que nos presentaban Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, lo que le da más autenticidad a la figura del ladrón-detective.

*EDITO (21/04/2021): La editorial ha anunciado la reedición y ampliación de esta novela, que contará con seis nuevos relatos.*

~Publicación en el Twitter de Niña Loba Editorial / Fuente~


Citas destacadas

[Sombra] —[...] Soy lo que la vida ha hecho de mí. No puedes tratar a un perro a patadas y esperar que no te muerda. Pero tú [Dalma] no eres como yo. Tú tienes conciencia, y es mejor mantenerla limpia mientras puedas. El crimen es un precipicio; si das el paso nada puede detener la caída.

[Dalma] —Entonces intentaré no caerme.

[Sombra] —Yo estaré aquí para sujetarte. Soy tu sombra.
~"La Lágrima del Mediodía"~


[Vera] —¿Tendrás cuidado, Lutven?

[Lutven] —Claro, pequeña.

—¿Y tú, Andile? —dijo Porto, parodiando la escena entre el ladrón y Veramí.

—Claro, pequeño. —Y todos rieron, aunque el cristalero se llevó un capón de la trapecista.
~"El licántropo de Vissonne"~


[Lutven] —¿Me vas a dar un beso de despedida?

[Vera] —Te lo daré cuando vuelvas.

[Lutven] —¿Y si no vuelvo?

[Vera] —Lutven...

[Lutven] —Te traeré algo bonito —intentó arreglarlo.

[Vera] —Tráeme tu pellejo, con eso me conformo.
~"El asedio de Dulloc"~


Sobre el autor: Luis Zurriaga

Luis Zurriaga, autor de "La Lágrima del Mediodía y otras aventuras de Lutven Karena" - Cine de Escritor
"Luis Zurriaga (@LuisZurriaga) es un escritor valenciano de fantasía, ciencia ficción y terror.

Licenciado en Filología Inglesa y con un posgrado en Corrección de Español, sus relatos han sido publicados en antologías como Cryptshow o Calabazas en el Trastero, revistas electrónicas como miNatura o Mamut, y editoriales como Pulpture.

La Lágrima del Mediodía y otras aventuras de Lutven Karena es su primer libro en solitario." (Fuente del texto). 


Agradecimientos

A Niña Loba Editorial, por proporcionarme un ejemplar digital de "La Lágrima del Mediodía y otras aventuras de Lutven Karena" para la realización de esta reseña.

▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)