Reseña: "Spes unica" (2021), de Raquel S. Valle

Reseña Spes unica, de Raquel S. Valle - Cine de Escritor
Título: Spes unica

Autora: Raquel S. Valle

Editorial: Literup (ed. 2021)

Número de páginas: 206

ISBN: 978-84-122544-3-3

"Tras el Alzamiento, las inteligencias artificiales dejaron de ser simples posesiones y se convirtieron en dueñas del mundo. Lideradas por Cerebro, no se detendrán hasta acabar con la especie humana, cuyos escasos supervivientes viven ocultos en colonias. Allí consagran su existencia a encontrar la oportunidad de derrotar a sus enemigos, ya que solo así podrán traer de vuelta la estación espacial Spes.

Kaled, la única persona que tiene la mala suerte de saber quién es su padre, es el portador de información vital sobre Spes. Por eso, cuando la amenaza de Cerebro y los artificiales asedia su colonia, será elegido para formar parte del último intento por salvar a la humanidad. Sus tres compañeros consideran la misión un privilegio al que él, sin embargo, renunciaría sin dudar.

Spes unica es una distopía futurista en la que la guerra difumina la línea que separa humanos e IAs. En la lucha por la victoria, cada personaje recorrerá su camino intentando huir de esos sentimientos que ningún bando debe tener, pero que serán los que decidan el resultado final."

En el aviso de contenido sensible encontramos los siguientes temas: "Guerra o genocidio; hospitalización; muerte o asesinato; pérdida de un ser querido; sangre, gore o lesiones; suicidio; violencia, tiroteos o tortura."

~Publicación en mi Twitter~

Amplío la sinopsis para poneros en contexto: el doctor Palmer creó al androide Max 27, pero este se rebeló y "liberó" a las otras máquinas; esa rebelión se conoce como el Alzamiento, y tuvo lugar el jueves 17 de febrero de 2547. Ahora, Max 27 se hace llamar Cerebro y tiene el empeño de acabar con la humanidad: sin embargo, un grupo de personas logró escapar a la estación espacial Spes y allí siguen, esperando a que alguno de los humanos supervivientes les mande un mensaje concreto para saber que pueden regresar a salvo a la Tierra.

Además, en la Tierra hay tres colonias humanas de las que Cerebro desconoce la localización. La historia tiene lugar en una de esas colonias, situada al norte del Perú. Sus habitantes deben realizar labores útiles para su comunidad, como entrar en el Programa de Formación de Exploradores o trabajar en el Archivo para que los datos nunca se pierdan. También hay un Programa Reproductor, por lo que la gente no nace, sino que es creada; esto se hace porque está prohibido que los humanos establezcan relaciones entre ellos, ya que los sentimientos los hacen débiles ante las máquinas porque ellas no los tienen. La excepción a la regla es nuestro protagonista, quien deberá cargar con el peso del mensaje oral (se hace de ese modo para que Cerebro no pueda interceptarlo) que devolverá a Spes a la Tierra.

Parece que la fauna se desarrolla por su cuenta, ya que durante las exploraciones aparecen animales como jaguares, escorpiones, serpientes, búhos y coyotes. Respecto a la flora, lo que más destacan son los cactus por el lugar en el que está situada la colonia :P

Esta parte me ha gustado muchísimo porque se intuye mucho trabajo para crear la maraña de hilos que conectan los lugares y las fechas con los sucesos de la historia.

~Muestra gratuita del prólogo y el capítulo 1, cortesía de Literup / Fuente~

"Spes unica" se compone de un prólogo, 16 capítulos y un epílogo. Como podéis ver en la muestra, al inicio de cada capítulo hay fragmentos de "Mi legado", del doctor Palmer, del periódico Washington Post y del Manual del Programa de Formación de Exploradores; me parece una idea muy sencilla e inteligente para explicar cuáles son las normas de ese mundo y los tipos de máquinas que hay, como el centinela, el filo o el ninja.

El grupo protagonista está formado por Kaled, Edim, Osiel y Connor. Aunque tienen poco en común, tendrán que trabajar en equipo y solucionar todos los malentendidos que llevan a sus espaldas si quieren sobrevivir. Kaled es un personaje muy complejo, sobre todo a causa de sus problemas emocionales: su padre Saúl nunca le quiso; Edim, la chica que amaba, le traicionó y le abandonó; y el único que parece seguir a su lado es Marti, quien trabaja con él en el Archivo, aunque no sabe si podrá volver a su lado ni qué clase de futuro les espera (cuando me acuerdo de ellos me viene a la cabeza la letra de "In Time", de Robbi Robb ^^). Edim y Connor me caían un poco mal desde el principio, aunque son imprescindibles para la misión y tienen unos roles bien definidos. Por su parte, Osiel me llamaba la atención, es una chica inquietante y misteriosa.

Hay un último giro de guion que me veía venir, pero es brillante y muy bien trabajado. En cuanto al epílogo, es curioso porque este tipo de finales no suelen gustarme, pero en este caso me encanta porque creo que es el más adecuado para la historia.

La autora domina muy bien las descripciones y el lenguaje corporal, es fácil imaginarse los gestos propios de cada personaje según sus emociones y la situación a la que se enfrentan. Estos detalles le dan mucha riqueza a la narración.

EDICIÓN
Aprovecho este apartado para darle la enhorabuena a la editorial, quien ha mejorado muchísimo sus publicaciones: la maquetación a color y el encabezado de los capítulos es una maravilla.

Recomiendo "Spes unica", una novelette de ciencia ficción muy original y adictiva, con mucha acción y personajes complejos.

¿Y si el odio no era más que la versión emponzoñada del amor? Entonces cabía la posibilidad de que, en algún momento, su padre le hubiera querido.
~XI~

Sobre la autora: Raquel S. Valle

Raquel S. Valle, autora de Spes unica - Cine de Escritor
"Raquel S. Valle (Gijón, 1980) es doctora en Biología por la Universidad de Oviedo. En su camino apareció Literup con su competición Inventízate, gracias a la cual ha publicado su primera novela, Spes unica (2020), una obra de ciencia ficción en la que la humanidad lucha por evitar su extinción. Además, su relato «Dentro de mí» ha sido publicado en Ordalía (Ediciones Hati, 2020).

Vive con su pareja, dos niñas y un perro en una casa frente al mar, donde escribe por las noches lo que sueña durante el día." (Fuente del texto).

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar físico de "Spes unica" para la realización de esta reseña.