Reseña Spiculus, de Juan Tranche - Cine de Escritor

Subtítulo: Dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón

Autor: Juan Tranche

Editorial: Penguin Random House (ed. 2021)

Colección: Suma

Número de páginas: 600

ISBN: 9788491294924

"POMPEYA. Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, pondrán al descubierto sentimientos completamente desconocidos para ellos: amor, odio, ambición y venganza, emociones que marcarán el curso de sus vidas.

ROMA. El emperador Nerón trata de mantener el trono ante las conspiraciones que surgen a su alrededor e intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Durante ese tiempo, Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio y desafía sus límites en cada combate mientras un nuevo gladiador emerge para retarlo.

Una historia que confluye en un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los coliseos son el motor de la narración.

¿Qué destino aguarda a los dos amigos?

¿Logrará Nerón poner fin a sus miedos?

¿Conseguirá Spiculus convertirse en el mejor gladiador de todos los tiempos?"

~Publicación en el Twitter de Juan Tranche / Fuente~

Juan Tranche es un apasionado de la antigua Roma y de la gladiatura, por eso no es extraño que su primera novela sea de ficción histórica y esté inspirada en la vida de Spiculus. Este gladiador vivió en el siglo I d.C. y fue el favorito del emperador Nerón Claudio César Augusto Germánico (Nerón para los amigos :P). El gladiador más famoso que ha llegado hasta nuestros días es Espartaco (sobre todo gracias a la película de 1960 dirigida por Stanley Kubrick y con Kirk Douglas en el papel principal), pero no tenemos mucha información de otros luchadores; de hecho, al final de la novela, Juan nos habla de las escasas referencias literarias y visuales que nos han llegado de Spiculus.

El autor está terminando su segunda novela, que tratará sobre las mujeres gladiadoras (un tema que se menciona de pasada en "Spiculus"); estoy deseando que se publique porque parece muy interesante y atípico.

~Publicación de Penguin España / Fuente~

La novela abarca desde el año 57 d.C. hasta el 79 d.C. y se centra en dos ciudades: Roma y Pompeya. En las primeras páginas del libro hay un mapa básico de la Italia del siglo I d.C. que nos ayuda a orientarnos por las ciudades que más veces se mencionan.

Para recrear la ambientación del esplendor romano, los inicios de la religión cristiana, los pasajes históricos y la vida de los gladiadores, el autor no sólo se ha documentado con las fuentes bibliográficas, sino que ha asistido a recreaciones de combates de gladiadores. No en vano, las escenas de lucha son tan descriptivas que pueden visualizarse como en una película; por otro lado, creo que ocupan demasiadas páginas y a veces ralentizan la acción.

Una parte de la trama es ficticia, pero en la otra encontramos muchas curiosidades sobre la vida de Nerón y el día a día de la antigua Roma. En la entrevista realizada por Todo Literatura, el autor comenta lo siguiente: "Lo mejor para contar este tipo de historias es hacerlo como un juego de niños, para que el lector pueda entender la filosofía de estos gladiadores que, recordémoslo, eran esclavos. Eran los más bajo de la sociedad romana, más incluso que los actores de teatro o las prostitutas [...] lo que no soportaban nunca era la infamia". Si os interesa el tema, os recomiendo la entrevista en audio de Las mañanas de RNE con Pepa Fernández.

Por otra parte, hay demasiadas escenas de violaciones explícitas y palabrotas; creo que la mayoría de ellas (por no decir todas) podrían haberse evitado porque no aportan nada a la trama y son bastante desagradables.

"Spiculus: Dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón" se compone de 52 capítulos y un epílogo. Hay notas a pie de página, lo cual se agradece porque así conocemos los términos más empleados sin necesidad de interrumpir la narración.

La historia comienza in media res, cuando los gladiadores Spiculus y Amicus están a punto de comenzar un combate a muerte. Sin embargo, antes de que la lucha empiece, hacemos un salto en el tiempo para saber quiénes son estos hombres y qué lazos (de amistad o de odio, o ambos) les unen. En los últimos capítulos regresamos a este combate y conocemos el resultado del mismo.

La novela está contada desde el punto de vista de los dos personajes principales: Lucio Valerio y Ronet. Lucio pertenece a una familia noble de viticultores que provee al Imperio con los vinos más exquisitos. Su padre, Publio Valerio, quiere que continúe la tradición familiar o que llegue a ser cónsul de Roma, pero Lucio tiene claro que quiere ser el mejor gladiador de todos los tiempos. No sabía que los patricios podían renunciar a su ciudadanía romana y convertirse en gladiadores (quienes pertenecían a la clase baja de la sociedad), por eso me ha gustado mucho cómo Lucio se rebela para alcanzar sus sueños a pesar de todo lo que pierde a cambio. Aun así, mi personaje preferido es Ronet, uno de los esclavos de la familia Valerio y el mejor amigo de la infancia de Lucio. Su destino es ser viticultor y copero de la familia Valeria, pero por culpa de una serie de malentendidos terminará odiando a Lucio, y su odio será recíproco.

Al punto de vista de Lucio y Ronet se le suma el del emperador Nerón. Tiene un carácter mimado y violento, y no deja de atentar contra la vida de sus seres queridos (como su madre Agripina, una de las emperatrices más interesantes de la antigua Roma). Creo que su historia ocupa demasiados capítulos y esto impide conocer la evolución de otros personajes, aunque me han gustado algunas de sus excentricidades, como la celebración de la ceremonia de su primer afeitado.

Te recomiendo "Spiculus: Dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón" si te interesa la novela histórica, la mitología clásica o las historias del estilo de la película "Gladiator" (2000). No lo recomiendo si te aburren los combates muy desarrollados o te incomodan las escenas de violaciones.

Sobre el autor: Juan Tranche

Juan Tranche, autor de "Spiculus" - Cine de Escritor
"Juan Tranche (Madrid, 1979) es un profesional con un bagaje de más de veinte años en el sector editorial. Su interés se centra en el estudio e investigación histórica de la antigua Roma y el mundo clásico. Ha participado en diferentes medios para hablar sobre su gran pasión, el mundo de los gladiadores. Spiculus es su primera novela." (Fuente del texto)

Mi césar, la muerte es un castigo para algunos, para otros es un regalo y para muchos es un favor.
~XII~

[Lucio a su padre Publio] Prefiero que me odiéis por lo que soy a que me améis por lo que nunca seré.