Reseña: "Historias de la escarcha" (2021), de Alejandro Masadelo | Cine de Escritor

26 mayo 2021

Reseña: "Historias de la escarcha" (2021), de Alejandro Masadelo

Ficha técnica


Reseña Historias de la escarcha, de Alejandro Masadelo - Cine de Escritor
Título: Historias de la escarcha

Subtítulo: Una antología sobre vikingos y mitología nórdica

Primera edición: 2021

Editorial: Ediciones Medina (ed. 2021)

Colección: Erik el Rojo

Número de páginas: 204

Depósito legal: MU-282-2021

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Historias de la escarcha es un viaje a través de la sociedad vikinga y la mitología nórdica mediante doce relatos, donde encontrarás terror, misterio, fantasía, amor o drama. Conoce la creación de Midgard y la enemistad entre la gran águila sin nombre y el dragón Níðhöggr; acompaña a los vikingos en su primer saqueo en Galicia o su llegada a América; vive la parte más sangrienta del conflicto pagano-cristiano desde ambas perspectivas; observa el enfrentamiento de dos amantes o siente la resignación de no poder estar con quien deseas; descubre la valentía de las legendarias doncellas escuderas; métete en la consciencia de un berserker resucitado con ansia de matar o resuelve el misterio de un farallón viviente en la costa de Islandia; habla con Loki y sella un trato con él o realiza rituales en favor de los dioses en una experiencia casi onírica."

~Booktrailer de "Historias de la escarcha" (2021) / Fuente~


Opinión

Antes de comenzar con la valoración de los textos, me gustaría dar la enhorabuena a la editorial por la edición: la tipografía es muy cómoda y las páginas contienen detalles acordes con la temática del libro (como la brújula vikinga que decora los números de página), además de que las ilustraciones al inicio de cada relato son una delicia.

En "Historias de la escarcha" encontramos doce relatos de ambientación vikinga y basados en hechos o leyendas nórdicas. El estilo de Alejandro es tan poético que recuerda al de las antiguas gestas, incluso en las escenas más sangrientas y delicadas, y se adereza con reflexiones internas y pocos diálogos. Hay algunos pies de página que ayudan al lector a ubicar personajes, elementos o eventos históricos, aunque creo que harían falta algunos más para terminar de completar la experiencia.

Si os interesa echarle un vistazo a las primeras páginas (en una versión sin maquetar), podéis verlas en este enlace. A continuación comparto mis impresiones sobre cada relato:

  • "El hombre sin nombre": el inicio me ha desconcertado un poco, pero es interesante cómo se desvía de la senda para hablarnos sobre la estrecha relación entre la cotidianidad y la mitología.
  • "Los ladrones del mar": la apacible vida en el convento en Reachrainn (Irlanda) se ve turbada por unas extrañas premoniciones… ¿O son visiones? Me gusta cómo se siembra la tensión y ese giro de tuerca hacia la melancolía.
  • "Jolegeiti": durante la celebración del Jól Blót (Navidad) se sacrifican seis cabras, aunque la emoción y el alcohol pueden jugar malas pasadas… Me gusta la recreación tan "cárnica" y jubilosa de este relato, es mi preferido de la antología.
  • "Una noche oscura": presenciamos la ceremonia del Álfablót o sacrificio a los elfos y una batalla por la religión que puede separar a las familias. Las escenas de acción están bien recreadas, aunque quizá son demasiado largas; igualmente la idea me gusta.
  • "Sangre pagana": tenemos otra batalla contra la religión, aunque en este caso se trata de una batalla más interna y se profundiza en las conquistas. Al final lo importante no es elegir si abrirse a Dios o si seguir llevando el colgante del martillo de Thor, sino lo que te arrebatan por el camino.
  • "El retador de las nornas": Kaj Lauritzsen lucha contra el destino que se le ha impuesto, por eso los giros de la vida le pondrán a prueba… Es el comienzo de un comienzo.
~Publicación en mi Twitter / Fuente~


  • "Los dioses de Vinlandia": exploradores y explorados aprenden las costumbres los unos de los otros, y hay quienes no piensan abandonar las tradiciones más ancestrales… Me gusta mucho, sobre todo el final: no me lo esperaba para nada, aunque al releerlo he encontrado pequeñas pistas a lo largo de la historia que cobran sentido al final.
  • "La dote de la novia": asistimos a una ceremonia de matrimonio y de amor verdadero. Sospechaba el final, y me gusta cómo se llega hasta ese punto.
  • "La sombra del lobo": una ciudad que perece, un renacimiento y una lucha entre humanos y, quizá, un lobo... Me sorprende por su epicidad.
  • "Las guerreras de Veborg": desde pequeña, Valner tiene claro que quiere ser una guerrera; hay alguien a quien le asquea ver entrenar a una mujer, aunque puede que cambie de opinión (o no). Genial para conocer a las valquirias y a auténticas guerreras vikingas.
  • "La roca móvil": mezcla el presente y el pasado para que el protagonista pueda descubrir quién es en realidad y a quién está vinculado.
  • "La historia de la ardilla": una ardilla les cuenta a los demás animales la historia de cómo se enemistaron el dragón que vive en las raíces de Yggdrasil y el ave que sólo sobrevuela los más altos cielos. A pesar de que existen varias versiones de este mito, me interesa la versión del autor porque rellena los vacíos de las otras versiones.

Conclusión: 4/5

"Historias de la escarcha" te encantará si te atrae la sociedad nórdica o si estás muy familiarizado con ella, ya que además de entretenerte aprenderás mitología y hechos históricos muy bien documentados. Para mí, leer estas historias ha sido como mirar un cuadro nevado e ir descubriendo, poco a poco, los detalles que no se ven a simple vista entre la escarcha. 


Sobre el autor: Alejandro Masadelo

"Zaragozano de tan solo 22 años, se une a nuestro equipo con gran ilusión en su primera aventura editorial. Escritor experimentado, acuna con mimo en sus brazos las publicaciones de una propia antología sobre mitología nórdica y vikingos, dos fanfics, un relato y la colaboración en la antología de terror T. ERRORES. Los videojuegos han sido su fuente de inspiración primaria, otorgándole un lugar privilegiado a Alan Wake, cuyo protagonista, que es escritor, le despertó la curiosidad por el mundo de las letras. Gran apasionado de la mitología nórdica, sociedad vikinga y el género slasher, encuentra sus musas en narradores islandeses, como Ragnar Jónasson, y en las obras de Stephen King. La escritura, al igual que el terror en cualquier expresión, la literatura y la fotografía, son para él las vías de escape y desconexión perfectos a la monotonía del mundo real." (Fuente del texto).


Agradecimientos

A Ediciones Medina y a Alejandro Masadelo, por proporcionarme un ejemplar físico de "Historias de la escarcha" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)