Reseña: "T.ERRORES, una antología de terror y error" (2021), de varios autores | Cine de Escritor

23 junio 2021

Reseña: "T.ERRORES, una antología de terror y error" (2021), de varios autores

Ficha técnica


Reseña T.ERRORES, una antología de terror y error, de varios autores - Cine de Escritor
Título: T.ERRORES

Subtítulo: Una antología de terror y error

Primera edición: 2021

Editorial: Ediciones Medina (ed. 2021)

Colección: Juicios de Salem

Número de páginas: 269

Depósito legal: MU-281-2021

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Lo erróneo como catalizador del miedo. Lo imposible como erizador de vello. El desconcierto de un instante que no quieres que acabe, porque sabes que precede a algo malo. Muy malo.

Hay muchas antologías de relatos de terror existentes en el mercado, pero T.ERRORES intenta ir más allá en la búsqueda del miedo cerval, el escalofrío puro, surgido a través de algo que no debería existir según nuestro racional esquema del mundo. Esa sensación tan difícil de conseguir en un texto escrito. 24 autores aportan sus visiones del terror y el error con la misión de alcanzar el estremecimiento e intentar que mires a tu alrededor con ojos inquietos. Porque, aunque no te hayas percatado, lo inconcebible se mueve en tu sombra. Bienvenido al miedo."

~Presentación de "T.ERRORES, una antología de terror y error" / Fuente~


Opinión

La idea de publicar una antología de terror surgió en Dentro del monolito, un blog de cine, literatura y cómic administrado por José Luis Pascual desde su creación en el 2014 (y que actualmente cuenta con más colaboradores). En noviembre del 2019, José Luis organizó una convocatoria de antología de relatos que debían mostrar "lo erróneo como catalizador del miedo"; podéis leer los requisitos completos en esta entrada o en este hilo de Twitter.

Dentro del monolito recibió 77 relatos, de los cuales seleccionó 14 para su publicación. José Luis comentaba lo siguiente respecto a la cantidad y a la calidad de los relatos recibidos: "Desconocía el alcance que podía tener lanzar una iniciativa de este tipo, pero vuestra respuesta me ha demostrado dos cosas. La primera es que había muchas ganas de experimentar el terror literario, de ver un conjunto de relatos que nos provoquen escalofríos y nos impidan conciliar el sueño plácidamente. La segunda es que hay toda una legión de escritores y escritoras en la sombra, dispuestos a presentar batalla y demostrar que la calidad no se encuentra solo en las librerías ni en los catálogos de las grandes editoriales."

Los relatos seleccionados se anunciaron el 13 de marzo de 2020 y se publicaron dos volúmenes en versión digital: "I. TERROR" (que contenía las historias de terror más clásico) y "II. ERROR" (que recogía los textos más experimentales). Ambas portadas fueron diseñadas con la colaboración de Juan Carlos Pascual, del canal de YouTube TOC Libros

Finalmente, Dentro del Monolito y Ediciones Medina alcanzaron un acuerdo de colaboración para reeditar ambos volúmenes en un solo libro bajo el título "T.ERRORES, una antología de terror y error". Dicha edición está disponible en formato físico y digital, además cuenta con una portada nueva y con 24 ilustraciones (una por cada relato) realizadas por Lucyna Adamczyk.

~Publicación en mi Twitter / Fuente~


La antología empieza con una introducción y dos prólogos. La introducción, escrita por José Luis Pascual, explica por qué nos atraen el terror y la oscuridad, y también nos resume los temas que encontraremos en la antología. El primer prólogo, "El horror intuido", está firmado por Amparo Montejano (directora de la revista y web Círculo de Lovecraft e impulsora de la Asociación de Escritores de Terror Estigia): nos cuenta su visión acerca del horror y la compara con el punto de vista de Freud y de autores de terror como Lovecraft. El segundo prólogo, "Hormigas exploradoras", pertenece a Daniel Pérez Navarro (escritor de novelas, cuentos y ensayo, y ganador de prestigiosos galardones literarios como el Premio Guillermo de Baskerville 2018), quien realiza una similitud entre las hormigas exploradoras o "raras" y los relatos de esta recopilación, que también son atípicos.

Si os apetece cotillear la introducción de José Luis y las primeras páginas del primer relato (en una versión sin maquetar), podéis verlas en este enlace. A continuación comparto mis impresiones sobre cada uno de los veinticuatro relatos:


I. Terror

  • "Motuo", de L. M. Mateo: Álex teme a los deformes, esos seres que viven en la oscuridad y que sólo aparecen cuando mamá no mira..., ¿o quizá siempre están ahí y ella no quiere verlos? Está muy bien escrito y la atmósfera es genial: mezcla con maestría el miedo infantil y la incertidumbre de que ese miedo sea real. Podéis escucharlo aquí.
  • "El matadero", de Luis Gómez García: Jonás Fajardo es ese adolescente que les hace la vida imposible a los demás; cuando crece, su comportamiento empeora. Pero la vida siempre pone a la gente en su lugar, y parece ser que el lugar de Jonás está en el matadero… Destaco la siguiente cita: "Supuse que la familiaridad con la muerte te vuelve impasible ante el dolor ajeno. Te ves obligado a amortiguar tus emociones para sobrellevar el sufrimiento de los otros. Quizá se convierten en un ruido lejano, difícil de interpretar".
~Ilustración de "El matadero" / Fuente~


  • "La luminaria", de Érica Couto-Ferreira: un joven cura acude a una residencia de mayores, pero sólo un anciano incapacitado parece percatarse de los efectos que provoca en las mujeres..., aunque no es eso lo que pretende, sino algo mucho más oscuro. Es impresionante cómo la autora enfoca la vejez y la soledad de una forma tan poética, y cómo nos arrastra hasta un final inesperado pero muy trabajado.
~Ilustración de "La luminaria" / Fuente~


  • "Mulher Jaqueira", de Diego Chozas Ruiz-Belloso: cerca de la aldea indígena de Maraguana vive una mujer con una extraña condición genética… El autor consigue inquietar con esas descripciones tan vívidas, así como con el estilo periodístico apoyado en explicaciones médicas (aplaudo la documentación al respecto, además del grado de verosimilitud logrado).
  • "Háriel", de Nohemí Abad Jiménez: Háriel corre para proteger la única cosa que puede impedir la extinción de su raza, pero sus enemigos no se lo pondrán nada fácil... Creo que esta historia de fantasía y ciencia ficción necesitaría más explicaciones, ya que no me quedan claras las normas de este mundo ni las razas que lo habitan. Tiene algunos elementos que me recuerdan a la novela "Alas negras", de Laura Gallego.
  • "La cura", Kalton Bruhl: el doctor Page busca un remedio para el virus que padece su hija, la pequeña Amanda. Contado a través de fragmentos, tenemos una suerte de diario escrito en tercera persona con un final impresionante. El egoísmo, las ganas de vivir y la locura científica tienen la medida perfecta.
  • "Colección", de KATTY Cool: nunca había pensado que el hecho de que tu madre te lea un cuento antes de dormir podría ser tan terrorífico... Impecable. Pero que alguien apague la luz, por favor.
~Publicación en el Twitter de Ediciones Medina / Fuente~


  • "Al otro lado", de Alejandro Masadelo: el protagonista padece eisoptrofobia (miedo a los espejos), por lo que llevará a cabo una terapia de choque para superar su fobia... La atmósfera onírica retuerce la realidad hasta tal punto que corres el riesgo de confundir qué es real y qué no.
  • "Baronesa a media luz", de B. J. Sal: año 1938. Margaret vive en Londres y Peter en París; estos hermanos se comunican por carta, y a través de ellas sabremos las dudas de Margaret acerca de la extraña baronesa a la que su hermano admira, así como los juegos psicólogicos que tanto gustan a la mujer... Este relato se divide en tres partes y termina con una nota que nos aclara varias dudas que surgen durante el relato; recomiendo leer la historia dos veces para captar todos los matices que pueden escaparse en la primera lectura.
  • "El propietario", de Beh Sam: Néstor no está cómodo en su casa nueva, y la culpa la tiene ese dichoso microondas… Juega con el poder de la paranoia y la obsesión del protagonista. Es genial.
  • "IX", de Carlos Picazo: hay un gran misterio en torno a Santiago Haruka, un pintor excepcional desaparecido hace años... Cuenta con una fantástica introducción y unas mareantes descripciones que te sumergen en esos cuadros que perturban los sentidos. Es uno de mis favoritos de la antología. Podéis escucharlo aquí.
  • "En el filo de los diecisiete", de M. J. Ceruti: hartos de los golpes de la vida, un grupo de adolescentes busca venganza de las formas más morbosas, violentas y crueles imaginables. Historia no apta para estómagos delicados. José Luis Pascual cuenta una anécdota acerca de este relato:  
~Publicación sobre el relato "En el filo de los diecisiete" / Fuente~



II. Error

  • "Sintasol", de Pedro P. González: a veces tus enemigos están al otro lado de la puerta, pero también hay enemigos a nuestro lado y no podemos verlos… Una historia muy introspectiva y que sabe cómo mantener el interés y la tensión de una forma hipnótica. 
~Ilustración de "Sintasol" / Fuente~


  • "Leche fría", de Pepín Flores: en un hospital, la madre del protagonista es atendida debido a sus dolencias estomacales, pero la cosa se complica... Es una historia que consigue lo que pretende: incomodarte con algo tan simple como la sensación de la frialdad de la leche entre tus dientes. 
  • "Duérmete, niño", de Jorge Pérez García: la esencia del miedo es aquello que nos ha aterrorizado desde siempre, pero ¿cuál es su verdadero objetivo? Es la pesadilla dentro de la pesadilla.
  • "En el ojo de la entropía", de José Ángel Conde": un delirante viaje a través del espacio en una nave donde viajan un hombre y su fobia, una pasajera que le acecha a todas horas... Recrea el tipo de miedo que se siente al estar encerrado no sólo dentro de un espacio físico, sino dentro de uno mismo (lo cual es, a veces, mucho peor).
  • "El miedo", Francisco Muñoz Rico": adivinad qué siente el protagonista durante todo el relato :P. Pero ¿es sólo sugestión o hace bien en tener miedo cuando se queda solo? La angustia y la inquietud están garantizadas.
  • "Quaerens quem devoret", de Nicolás Ayensa: Trevor se dirige a ti (no, al lector no: a ti) para atraerte a su juego mental a través de las redes sociales… Genial ruptura de la cuarta pared, una técnica que no es sencilla de plasmar en literatura.
~Algunas ilustraciones de la antología / Fuente~


  • "Una sonrisa", de Rocío Stevenson: el protagonista siente que alguien le sigue a todas partes, el mismo alguien que vive en su casa y a quien no puede ver, sólo sentir… El final es brillante, una vuelta de tuerca en una claustrofóbica historia donde una sonrisa es de lo más espeluznante.
  • "Manual para la detección y control de malformaciones ontológicas", de Bernard J. Leman: "¿Quién no ha sufrido alguna vez una de estas molestas malformaciones ontológicas? Aparatos mecánicos que se encienden a horas intempestivas, figuras antropomórficas que nos asedian entre las sombras del granero, crujidos que interrumpen la emisión de nuestros aparatos de radiofrecuencia, o esos insidiosos susurros, apenas audibles, que se abren paso en el silencio de la noche y nos mantienen en vela". Aunque no lo creas, existen las perturbaciones espacio-tiempo, y hay una serie de instrucciones que te ayudarán a detectarlas y dominarlas… Es otro de mis relatos preferidos, además me parece el más original en cuanto a forma porque te cuenta una historia en forma de prospecto (que suele ser uno de los formatos menos atractivos para la lectura xD).
  • "Miedos", de Román Sanz Mouta: una serie de personas desaparecen en años distintos, aunque todas tienen algo en común: cuando se esfumaron, estaban muertas de miedo… El autor nos dosifica las piezas del puzle, y al final cuadra todo cuando comprendemos que ese puzle es una gran pregunta sin respuesta. Me gusta cómo experimenta con las extrañas circunstancias, con el tipo de horrores y con la información suministrada a través de recortes de periódico.
  • "Una visión en el Castalio", de Maximiliano Ponce: en Marte existe un proceso cognitivo llamado "ritual de sincronización astral" que pretende unir varias consciencias; sin embargo, esta práctica puede despertar monstruos que deberían seguir dormidos... y derrumbar las barreras del espacio y el tiempo.
~Recordatorio sobre la presentación de la antología / Fuente~


  • "Desagradecidos", de Andrés Granbosque: la hacedora del mundo está cansada de la ingratitud de sus creaciones, así que la cosa no acabará muy bien… A través de la biología, la religión y la mitología, el autor nos hace llegar un mensaje apremiante: si la situación no cambia, al final nos ahogaremos.
  • "Te susurré en el oído al nacer", de José Luis Pascual: el Narrador siempre está contigo, aunque puede que nunca consigas acostumbrarte a su presencia y que eso te lleve a la locura... Me encantan las historias en segunda persona, y más aún cuando combina la metaliteratura con tanta maestría.
~Fragmento del relato "Te susurré en el oído al nacer" / Fuente~


Conclusión: 5/5

José Luis consiguió lo que buscaba cuando organizó la convocatoria: "T.ERRORES, una antología de terror y error" nos recuerda las pesadillas más clásicas, pero también nos trae nuevos "enemigos" a los que deberíamos temer. El conjunto tiene un aire a "13 miedos", una serie de televisión mexicana que me encanta porque cada capítulo aborda un tipo de miedo (a cada cual más curioso) y termina con una reflexión sobre dicho miedo. Si quieres saber por qué deberías leer libros de terror, te sugiero leer esta entrada publicada en el blog de la editorial. 

Por cierto, Dentro del monolito organizó la convocatoria de la II Antología T.ERRORES y ya anunció los veinticuatro relatos seleccionados, así que puede que pronto tengamos un segundo volumen en nuestras manos (sobre todo visto el éxito de la primera antología, que ya va por su segunda edición).


Sobre la antología y los autores

Tienes más información acerca de los relatos y de sus autores en esta entrevista realizada por Ediciones Medina. Por otra parte, el canal de YouTube TOC Libros entrevistó a José Luis Pascual antes de la publicación en formato físico; en el vídeo puedes profundizar en los orígenes de la antología.


Agradecimientos

A Ediciones Medina, por proporcionarme un ejemplar físico de "T.ERRORES, una antología de terror y error" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

*Al comentar en el blog confirmas que aceptas la política de privacidad.

*Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

*Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)