Saga literaria recomendada: "El joven Merlín" (1996 - 2000), de Thomas Archibald Barron | Cine de Escritor

28 marzo 2015

Saga literaria recomendada: "El joven Merlín" (1996 - 2000), de Thomas Archibald Barron

Saga literaria de Merlín en castellano, escrita por T.A. Barron - Cine de Escritor

Todos conocemos de sobra a Merlín, ese misterioso mago ya entrado en años que se convierte en el consejero del rey Arturo en las leyendas celtas. Sin embargo, ¿quién es realmente Merlín? ¿Cómo adquirió la sabiduría y los magníficos poderes que le caracterizan? Y lo más curioso de todo, ¿cuál es su infancia?

El escritor Thomas Archibald Barron o T.A. Barron decidió responder a estas preguntas inventando un pasado muy completo y rico en contenidos para este mago, que está lleno de sorpresas. Para el autor, todo comienza con un niño que aparece en las costas de Gales, arrastrado por el mar. El joven no recuerda su pasado ni su propio nombre, pero terminará encontrándose a sí mismo para convertirse en un personaje esencial del ciclo artúrico.

T.A. Barron ha escrito varias sagas sobre este personaje. La primera es "El joven Merlín" (1996-2000), que consta de cinco títulos (aunque el último no ha sido traducido al español):

  • Libro 1 - "Los años perdidos de Merlín"
  • Libro 2 - "Los siete cantares de Merlín"
  • Libro 3 - "Los fuegos de Merlín"
  • Libro 4 - "El espejo de Merlín"
  • Libro 5 - The Wings of Merlin

A esta pentalogía le siguen una trilogía, Merlin’s Dragon (2008-2010):

  • Libro 6 - Merlin’s Dragon / The Dragon of Avalon
  • Libro 7 - Doomraga’s Revenge
  • Libro 8 - Ultimate Magic

Y otra trilogía, The Great Tree of Avalon (2004-2007):

  • Libro 9 - Child of the Dark Prophecy
  • Libro 10 - Shadows on the Stars
  • Libro 11 - The Eternal Flame

Y, por ultimo, una guía sobre la saga: Merlin: The Book of Magic – The Ultimate Guide to the Merlin Saga (2011).


El estilo de T.A. Barron es complejo, delicado y ligero, todo a un mismo tiempo, muy recomendable para futuros escritores interesados en el estudio de los personajes, la descripción de escenarios y, sobre todo, la descripción de las emociones humanas.

Por cierto, entre el 2008 y el 2012 se emitió una serie de televisión que llevaba por título "Merlín" y contaba la juventud del mago, pero no tiene nada que ver con la saga de T. A. Barron; estudios de cine como Miramax, Warnes Bros o Paramont se plantearon llevar las novelas a la pantalla, aunque todos los proyectos se abandonaron. Según dice T.A. Barron en su página, Disney está trabajando en la adaptación del primer libro, "Los años perdidos de Merlín". Espero que el proyecto siga adelante, porque quizá de ese modo la editorial Timun Mas se decida a terminar de traducirlos.

Tenéis más información sobre las sinopsis de los ejemplares traducidos, así como de sus fichas técnicas, en la página oficial del autor en español.


Y tú ¿qué saga literaria me recomiendas?

Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)