Reseña: "DEF-ET (nº 1): Eleven Pilum" (2017), de ZetaBon | Cine de Escritor

20 mayo 2017

Reseña: "DEF-ET (nº 1): Eleven Pilum" (2017), de ZetaBon

Ficha técnica


Libro Eleven Pilum, saga DEF-ET, de ZetaBon - Cine de Escritor
Título: DEF-ET (nº1): Eleven Pilum

Autor: ZetaBon

Saga: DEF-ET
0,5.Cicatrices
1.Eleven Pilum
2.Pangea
2,5.Padres

Primera edición: 2017

Editorial: Autopublicado (ed. 2017)

Número de páginas: 542

ISBN978-1543257090

Cómpralo en: Amazon (físico) / Amazon (ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Año 2012. Ni los científicos ni los agentes del FBI que acudieron a una investigación de rutina por la caída de un pequeño meteoríto en el Golfo de México esperaban encontrarse con seres del espacio. ¿Cómo defendernos de una amenaza desconocida como esta?

La organización secreta creada en 1948, DEF-ET, decide poner en marcha a su mano ejecutora, un grupo de soldados de élite reservados para este fin: el ELEVEN PILUM."


Booktrailer

~Booktrailer de "Eleven Pilum" (2017) / Fuente~
*DEF-ET: juego de palabras entre Defensa Extraterrestre y Defeat ("derrotar" en inglés).
*Eleven: undécimo cuerpo de élite encargado de salvaguardar la humanidad.
*Pilum: lanza o jabalina romana.


Opinión

HISTORIA
Al principio me ha costado un poco engancharme porque ZetaBon mezcla el tiempo presente y el pasado, lo cual me desconcertaba, aunque luego ya he notado cierta estabilidad y he empezado a disfrutar la lectura (aunque de vez en cuando se volvían a mezclar los tiempos verbales). La sinopsis puede parecer típica, pero se cuenta de una forma novedosa. Dado que aún queda DEF-ET para rato (ZetaBon ya tiene previsto publicar la segunda parte y varios spin-off), aquí tenéis el listado del orden de lectura.


PERSONAJES
Muy bien construidos; hay muchos y no puedo hablar de todos, pero aquí tenéis un listado completo. Mi favorito es Joker, ese científico loco que tan pronto quiere matarte como salvarte la vida (su personalidad me recordaba bastante a la de L, el detective del manga "Death Note"). La que menos me convence es Ice por varios motivos: es demasiado contradictoria (al principio se dice de ella que es una solitaria, pero en todo momento se muestra muy unida al grupo y siempre está preocupada por ellos), sólo destaca por su fabuloso cuerpo (sus compañeros no cesan de admirar sus fantásticos pechos y ese trasero con el que se pueden partir nueces, dejando en un segundo plano el hecho de que sea una francotiradora excelente, una asesina fría y despiadada... o eso se dice, porque lo demuestra poco) y es la única que tiene una subtrama amorosa (algunos personajes masculinos también pedían un desarrollo sentimental, pero sólo ella lo lleva a cabo). Básicamente acapara todo el protagonismo, de modo que otros personajes interesantes como Rubik se quedan en el tintero. También hay varios tópicos en torno a los personajes: Corocotta es español, así que se le da bien el futbolín (invento español), Ice es rusa, por lo que se le da bien el baloncesto (deporte favorito de Rusia) y así con el resto.


ESTRUCTURA
Tiene giros de guión muy buenos, cuesta creer que estamos ante un autor novel. Además no deja cabos sueltos, lo cual me emociona (últimamente me cuesta encontrar novelas en las que el final quede bien cerrado, tenga o no secuela). Comienza hablando de una ciencia ficción algo clásica (la existencia de vida extraterrestre y su presencia en el planeta Tierra) y se centra en la organización secreta Eleven Pilum; sus miembros, soldados de élite especializados en diferentes campos, deben enfrentarse a los alienígenas con un armamento de vanguardia.

Imagen promocional de Eleven Pilum, saga DEF-ET, de ZetaBon - Cine de Escritor
~Imagen promocional de "Eleven Pilum", primera novela de la saga DEF-ET, del escritor ZetaBon / Fuente~


AMBIENTACIÓN
Los personajes se mueven bastante de un lugar a otro (Área 51, Surfside Beach, Península de la Magdalena...), pero se nota el trabajo de documentación para recrear esos escenarios. Me hizo gracia leer que el autor había comentado esto: "Y por una vez, España aparece en el mapa, y no solamente para ver que nos han destruido..."


RITMO
Capítulos cortos con mucha acción. Combina muy bien las escenas de la vida diaria del Eleven Pilum con las escenas de combate. Gracias a todo eso, la novela se devora.


ESTILO
Uno de los puntos fuertes de la historia, ya que continuamente se utilizan palabras específicas sobre los militares y su armamento, algo de lo que ZetaBon presume. Las notas a pie de página también ayudan a entender mejor el vocabulario. Lo que no me ha convencido ha sido la gran cantidad de laísmos (sobre todo al referirse al personaje de Ice) y algunas faltas de ortografía. En general es muy fluido, con pocas descripciones, aunque tampoco son necesarias.


Conclusión: 4/5

Recomiendo "Eleven Pilum" porque sus páginas me han tenido MUY enganchada. Eso sí, si eres conspiranoico, no deberías leerla: la novela está tan bien documentada y escrita que acabarás viendo alienígenas hasta en la sopa.


Citas destacadas

Cada consejo que te hayan dado, te lo han dado desde la experiencia. Pero antes de esa experiencia, seguro que ellos hicieron lo que les dio la gana, y seguro que muchas veces se equivocaron. Si sigues sus consejos, te perderás lo mejor de la experiencia.
[...]
La única certeza es que la vida es corta, y la nuestra puede que aún más de lo normal. La gente de a pie no suele correr el riesgo de que un alienígena se lo coma.
[...]
–No dudes en hacer las cosas –continuó él [Rubik]–. Si quieres hacerlas… hazlas. Y si no quieres, no las hagas. Así de simple.
~Capítulo 30. La moneda~ 


Sobre el autor: ZetaBon

Gonzalo Herbón ("ZetaBon") nació en Santander en 1982. Cursó un Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio y Marketing. Actualmente se define como un "chaval que entra ya en la barrera de ser considerado un señor como son la gran mayoría de los nacidos en los años 80. Que creció entre películas e historias de ciencia ficción, con el boom de los videojuegos, que antes de ir al colegio veía dibujos en la televisión de esos que nos marcaron a todos y que salían al patio para volver a tiempo de ver Oliver y Benji antes de cenar" (Fuente).

Tenéis más información sobre ZetaBon en esta entrevista realizada por Popular TV Cantabria.


Otras novelas de ZetaBon


Agradecimientos

Al autor, ZetaBon, por proporcionarme dos ejemplares (digital y físico) de "DEF-ET (nº1): Eleven Pilum" para la realización de esta reseña. Gracias también por la dedicatoria ^^

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Unknown dijo...

¡Muchas gracias por la reseña y tu sincra opinión!
La cuestión del leísmo y laísmo soy más que consciente (en Cantabria es algo que está tan inculcado, que soy totalmente incapaz de reconocerlo. Por ese motivo una persona gallega me lo revisó, pero está claro que de todos modos se la deben haber escapado casos (no eres la primera persona que me lo menciona).
Lo que comentas sobre faltas ortográficas, ya me llama más la atención y me extraña, porque aunque siempre se pueda colar alguna, raro es que no haya cantado ya con anterioridad.
Espero que te guste el universo que he creado y que iré desarrollando, precisamente la idea es que tantos personajes interesantes, se vayan desarrollando a lo largo de las diversas historias, Ice en particular.
¡Lo dicho, muchísimas gracias!

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, ZetaBon!

No hay millones de faltas ortográficas, pero una es un poco exquisita con ellas (he llegado a abandonar libros cuando las faltas me hacían sangrar los ojos porque no conseguía concentrarme), por eso no he hecho demasiado hincapié en el tema.

¡Gracias a ti por darme la oportunidad de conocer tu trabajo, saludos!