Reseña: "Rubicón" (2017), de J.G. Mesa | Cine de Escritor

02 octubre 2017

Reseña: "Rubicón" (2017), de J.G. Mesa

Ficha técnica


Libro Rubicón, de  J.G. Mesa - Cine de EscritorTítulo: Rubicón

Autor: Juan González Mesa

Ilustrador: David Rendo

Colección: Wyser, nº1

Primera edición: 2017

Editorial: Cerbero (ed. 2017)

Número de páginas: 107

ISBN: 978-84-946422-0-3

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"En algún momento, la cabeza del comandante Guillermo Nox hizo clic y, ante la inminente destrucción de la Tierra, comenzó a llenar su nave, la Julio César, con depredadores tales como el tigre, el oso pardo o el tiburón blanco. A pesar de que debería haber llevado a su tripulación lejos del peligro, mientras Dolmen se acerca de modo inexorable para arrasar el planeta, la Julio César aterriza en mitad de la sabana con el objetivo de rescatar al último depredador en la colección de Nox: el león africano. Masáis rebeldes, impactos megalíticos que anticipan el desastre y una insobornable cuenta atrás se pondrán en el camino del comandante y su misión enajenada y suicida."


Opinión

HISTORIA
El asteroide Dolmen va a impactar contra la Tierra, de modo que la raza humana está siendo evacuada a Marte. El comandante Guillermo Nox emprende una misión personal y suicida en la que involucra a toda su tripulación: no se marcharán de la Tierra hasta que no consiga un ejemplar de león africano. Sin embargo los masáis, los únicos que permanecerán en la Tierra, no se lo entregarán con tanta facilidad. No es una trama atípica, pero está bien narrada.


RITMO
Acelerado, ya que los personajes deben actuar a toda prisa antes de que llegue Dolmen. Aun así se recrea en escenas que no hacen avanzar la historia.


AMBIENTACIÓN
Nos sitúa en escenarios enmarcados en la ciencia ficción militar mezclados con un futurismo pre-apocalíptico.


VOCABULARIO
Lenguaje sin florituras, ágil y con frases directas.


ESTRUCTURA
El primer capítulo se me hizo un poco pesado; por fin en el segundo se cuenta qué es lo que está pasando. La tensión sube con la cercanía de Dolmen, se frena para detallar una escena de sexo, se rellena con algunos capítulos y aumenta con un giro de guión completamente inesperado... pero el final va desacelerando hasta la última palabra.


PERSONAJES
Los más desarrollados son Guillermo Nox y Carla Brown. Nox me recordó al capitán Ahab de la novela "Moby Dick" (1851), de Herman Melville: el comandante tiene sus traumas tras haber luchado en varias guerras y una gran ambición por cazar un león africano e incorporarlo a su particular Arca de Noé. Sin embargo, no entiendo su obsesión ni por qué implica a su tripulación en un asunto privado que puede costarles la vida (y sin contar con el consentimiento de sus superiores). En cuanto a Carla, me pareció un personaje bien definido y con potencial, pero a veces actuaba de un modo que iba en contra de su personalidad.


Conclusión: 2/5

Captó mi atención en el punto medio, pero el final me dejó indiferente. En general priman personajes y situaciones poco relevantes para la trama, dejando a un lado algunas explicaciones necesarias. Creo que necesitaría una segunda parte o una reescritura para ampliarla, ya que "Rubicón" parece sólo una introducción a una historia más extensa.

Me resultó curioso que en ningún momento se explicase la relación entre el título de la novela y el nombre de la nave de Nox, la Julio César: se dice que en el año 49 a.C. el militar Julio César cruzó el río italiano Rubicón cuando regresaba a Roma tras su victoria en las Galias. El problema es que la ley romana castigaba bajo pena de muerte la entrada de un general acompañado por su ejército; César lo hizo de todos modos mientras pronunciaba su famosa frase "alea iacta est" ("la suerte está echada"). Desde entonces se usa la expresión "cruzar el Rubicón" para referirse a una acción que atraerá consecuencias negativas e inevitables.


Cita destacada

[El masái] Miró al comandante. Mostró una sonrisa burlona y joven que hizo que muchos de sus jóvenes guerreros se rieran de buena gana. Reírse de la muerte. ¿Cuándo habían olvidado hacer eso todos los soldados implicados en el Éxodo, todos los habitantes de la Tierra que querían abandonarla?
~Página 14 (en la versión digital)~ 


Sobre el autor: J. G. Mesa

Juan González Mesa, autor de Rubicón - Cine de Escritor
Juan González Mesa nació en Cádiz (España) en 1975. Estudió cine y guión en la Escuela de Cine de Puerto Real, tras lo cual escribió, produjo y dirigió el cortometraje Exnátura (2005).

Colaboró en varios proyectos, como un taller literario en la revista digital Más Literatura, el programa de radio Último Estreno y la iniciativa literaria Cinerarium. También participó como coguionista en la web serie Sombras. Actualmente forma parte del proyecto de literatura 2.0 Tiempo de Héroes y es miembro de la Horror Writers Association (HWA) y de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).

Ha recibido diversos premios literarios, como las nominaciones a Mejor Novela con "Gente Muerta" (2014) y Mejor Novela Corta con "La montaña" en los Premios Ignotus. En 2015 "De acero y escamas" quedó finalista en los Premios Guillermo de Baskerville, otorgado por el jurado de Libros Prohibidos.

"Rubicón" (2017) fue finalista del concurso literario Alberto Magno.

"No recuerdo ninguna época de mi infancia en que no padeciera terror nocturno. Para quien no lo sepa, el terror nocturno supone mucho más que tener simples pesadillas. El miedo comienza antes incluso de que se apaguen las luces y a veces se extiende, incluso en pleno día, a lugares oscuros. Este miedo permite que tu mente genere alucinaciones espectaculares. Esa es la versión médica, en cualquier caso.

Nunca he conseguido creérmela.

Con el tiempo, una vez superado ampliamente este miedo, una vez que me endurecí debido a él tanto que ese endurecimiento se trasladó a otros ámbitos de la vida, he asistido a otros muchos efectos inexplicables relacionados con el entorno del mundo de los sueños, la conexión mental entre personas que están lejos, las inexplicables coincidencias entre creadores que comparten el tiempo pero no el espacio.

Todo esto influye en mi manera de ver el mundo y, por supuesto, en la parte de mi imaginación que uso para la Literatura." (Fuente del texto).


Agradecimientos

A la Editorial Cerbero, por proporcionarme un ejemplar digital de "Rubicón" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)