Libro versus Película: "Button, button / The Box" (Richard Matheson vs. Richard Kelly) | Cine de Escritor

26 marzo 2015

Libro versus Película: "Button, button / The Box" (Richard Matheson vs. Richard Kelly)

Button button, de Richard Matheson y The Box, de Richard Kelly - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Un paquete ha aparecido junto a la puerta del apartamento de Norma y Arthur Lewis: se trata de una caja provista de un botón y sujeta a un arca de madera. Una cúpula de vidrio cubre el botón, pero no puede abrirse porque está sellada.

La caja viene acompañada por un papel en el que pone: "El señor Steward les visitará a las -8.00 pm en el relato, 5.00 pm en la película-".

Llegada la hora, un hombre se presencia en la casa de los Lewis cuando Norma está sola y le propone un trato: si ella o su marido aprietan el botón, alguien que no conocen morirá; a cambio recibirán -50.000 dólares en el relato, 1.000.000 de dólares libres de impuestos en el filme-. 

Antes de irse deja su tarjeta y la llave que abre la cúpula.


FINAL DEL RELATO

Norma piensa mucho en la oferta: el dinero les iría muy bien y, por otro lado, la persona que muera podría ser alguien enfermo o muy anciano. Arthur se niega a hacer tal cosa ya que, si la unidad del botón realmente funcionara, estarían quitando una vida humana, sin importar cuál fuese.

Finalmente, cuando Norma se queda a solas, aprieta el botón. Piensa que lo hace por el bien los dos. Al rato recibe una llamada telefónica desde el hospital: una multitud ha empujado a Arthur a las vías del tren y ha muerto en el acto. Ella recuerda entonces a cuánto asciende la póliza del seguro de vida de Arthur: 50.000 dólares.

La mujer destroza la caja a base de golpes y mira en su interior: está vacía. Recibe una segunda llamada de teléfono; en esta ocasión se trata del señor Steward. Cuando ella le recrimina que se suponía que no conocería a la persona que moriría, él contesta: "Mi querida señora, ¿de verdad cree que conocía a su esposo?".


FINAL DE LA PELÍCULA


Walter (Sam Oz Stone), Arthur (James Marsden) y Norma Lewis (Cameron Díaz) en The Box - Cine de Escritor

Norma no quiere apretar el botón; Arthur cree que todo es una broma, así que piensa que es indiferente que lo aprieten o no. Finalmente Norma lo aprieta. Poco después se enteran de que, en el mismo momento en el que Norma se decidía, un hombre disparaba a su mujer mientras su hija pequeña estaba encerrada en el cuarto de baño.

Alguien rapta al hijo de los Lewis, Walter, y, cuando se lo devuelven, está encerrado en el baño de su casa y ha perdido la vista y el oído. El señor Steward acude a ver a los Lewis y les dice que sólo recuperará sus sentidos si Arthur mata a su esposa.

Mientras él aprieta el gatillo, otra mujer aprieta el botón de la unidad que le ha entregado el señor Steward.

Diferencias entre el libro y la película

  • El mensaje de la historia: Matheson expresa que en realidad no conocemos a las personas, y probablemente tampoco a nosotros mismos; Kelly opina que los humanos somos egoístas y no vamos a cambiar, y por ellos estamos destinados a acabar con la humanidad, pues la única forma de salvarnos sería no apretando el botón.
  • La verdadera identidad del señor Steward: en el texto original dice que no puede revelar para quién trabaja, sólo asegura que su organización es internacional. En la película su nombre completo es Arlington James Steward y es el director de relaciones públicas en una base aérea llamada Langley. Antes de eso fue un científico que desarrollaba un proyecto en unas instalaciones de la NASA (donde Arthur trabaja ahora), y le cayó un rayo durante una tormenta eléctrica. Murió con graves quemaduras que le desfiguraron parte de la cara. Para sorpresa de los médicos, revivió con unas capacidades extraordinarias: su cuerpo cicatrizaba más rápido de lo normal y su degeneración celular se había detenido. Fabricó un dispositivo cuyo objetivo desconoce la NASA; sólo saben que lo entrega a residencias particulares.
Más adelante sabremos también que dicho rayo le puso en contacto con unos seres superiores (¿marcianos, quizá?), y que la decisión de apretar o no el botón de la caja es una prueba cuyo resultado debe presentarles a sus "superiores" para que decidan el destino de a humanidad. Arlington puede manipular a la gente a su antojo; el único síntoma es que, cuando la persona recupera su libre albedrío, ésta sufre una hemorragia en el lóbulo central, haciendo que le sangre la nariz.

Arlington James Steward (Frank Langella) en The Box - Cine de Escritor

  • La existencia de Walter: en el relato de Matheson los Lewis no tienen hijos; a Norma le encantaría, pero Arthur cree que no es el mejor momento porque no ganan lo suficiente como para mantener a un bebé.
  • El personaje de Norma: en la película tiene cuatro dedos del pie derecho amputados porque, con 17 años, su hermano lanzó una pesa sobre su pie. Fue al médico, el cual la colocó bajo el aparato de rayos X, fue a ver a otro paciente y la olvidó; el resultado fue que la radiación le destruyó el tejido de cuatro dedos. Le quitaron piel del muslo para recubrir la parte superior del pie, pero nunca recuperó los dedos. Demandaron al médico y ganaron, pero sólo le dieron 10.000 dólares. Su marido le fabrica una prótesis para que pueda caminar sin dolor; a pesar de todo ella se siente identificada con el señor Steward porque él también tiene una deformidad. Nada de esto aparece en el relato. Además, en el texto trabaja en una oficina, mientras que en el filme es profesora en una escuela secundaria.
Arthur (James Marsden) muestra el molde del pie de su mujer en The Box - Cine de Escritor

  • La cantidad de dinero ofrecida y sus posibles usos: la Norma literaria quiere los 50.000 dólares para gastarlos con Arthur en cosas que siempre han querido, como un viaje a Europa o una cabaña en una isla; la Norma cinematográfica, a quien el señor Steward ha regalado 100 dólares sólo por dejarle entrar en la casa, necesita el dinero porque están perdiendo la estabilidad económica, ya que han anulado la beca de estudios de su hijo y Arthur ha sido rechazado para el puesto del Cuerpo de Astronautas.
  • La apertura de la caja: Norma estrella la caja contra el lavaplatos cuando recibe la noticia de que su marido ha muerto, así descubre que la madera está vacía; en la película, Arthur la desatornilla (a pesar de que Matheson especifica en el relato que el objeto no tiene clavos ni tornillos que permitan ver su ensamblaje).

Curiosidades

    • Existe otra adaptación de "Button, button": se trata del vigésimo episodio de la primera temporada de "The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida)", una serie de televisión co-producida por Reino Unido, Canadá y Estados Unidos entre 1985 y 1989.

    Conclusión

    El gran fallo que le veo a la película es que peca de promesas: promete una historia apoteósica rociada de narices sangrantes, pero en lugar de eso tenemos una trama llena de interrogantes sin resolver; el final no queda abierto a la interpretación del espectador, más bien da la impresión de que Richard Kelly no sabía cómo terminarlo, de modo que, simplemente, dejó de filmar. Tampoco acabo de entender si hay un mensaje detrás del detalle de que siempre sea la mujer quien aprieta el botón, como una curiosa Pandora, y que siempre sea el hombre quien se vea obligado a matarla para "solucionar" su error.

    Por otra parte, la interpretación de Cameron Díaz no es de las mejores de su carrera: es una mujer desesperadamente pasiva de la que lo único que nos sorprende es de que se decida a apretar el botón.

    Por todo ello prefiero el RELATO de "Button, button" a su adaptación.


    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?



    Datos del libro


    Título original: Button, button. Uncanny Stories


    Primera edición: 1970

    Editorial: Tor Books (Reprint Edition, 2009)

    Número de páginas: 205

    ISBN: 
    978-0765321718

     

    Ficha técnica de la película


    Título original: The Box

    Director: Richard Kelly

    Guión: Richard Kelly

    Año de estreno: 2009

    Productora: 
    Warner Bros. Pictures / Darko Entertainment

    Duración: 115 minutos



    ~Nota: el libro que pongo como referencia es una recopilación de relatos cortos de Richard Matheson, de ahí su título~

    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)