Libro recomendado: "La edad de los milagros" (2012), de Karen Thompson Walker | Cine de Escritor

22 mayo 2015

Libro recomendado: "La edad de los milagros" (2012), de Karen Thompson Walker

La edad de los milagros, de Karen Thompson Walker - Cine de Escritor
"Tardamos en darnos cuenta. Ni siquiera lo notamos.

Al principio no reparamos en aquel tiempo de más que abombaba la suave arista de los días como un tumor creciendo debajo de la piel.

Estábamos distraídos con el clima y la guerra. No nos interesaba la rotación de la Tierra. [...] Y nada hacía pensar que las horas no siguieran acumulándose en días exactamente iguales, con la misma duración conocida por todos."
~Capítulo 1~


Así empieza "La edad de los milagros", la primera novela de Karen Thompson. La premisa es la siguiente: ¿qué pasaría si las horas se alargaran? ¿La gente se volvería violenta, la comida escasearía, los animales enfermasen, las plantas se secaran...?

La historia está contada por Julia, una adolescente que está viviendo en primera persona todos los cambios que se están produciendo en su ciudad. Ella será la encargada de explicarnos por qué debe decidir entre vivir según el horario de la Hora Oficial (las 24 horas) o la hora real (adaptación a los días y las noches, que cada vez son más largos e imprevisibles).

Me gusta el tono de la historia porque realmente entiendes lo delicado de la situación y la importancia de elegir un bando. La escenas cotidianas están muy bien narradas aunque, personalmente, lo que más me encandiló fueron las descripciones tan precisas de los personajes. Lo llamativo de la historia es que parece que no pasa nada, pero luego descubres que las transformaciones más importantes están teniendo lugar en en interior de las personas.

Os dejo uno de mis fragmentos favoritos; una reflexión de Julia acerca de cómo está afectando este cambio externo a sus propios cambios:

"Ahora tengo la impresión de que la ralentización produjo también otros cambios, menos visibles al principio, pero también más profundos. Alteró ciertas trayectorias más sutiles: las de las amistades, por ejemplo, o los caminos que conducían al amor o al desamor. Pero ¿quién soy yo para decir que el curso de mi infancia no estaba establecido ya antes de la ralentización? Tal vez mi adolescencia fuese ya una adolescencia normal; mi inquietud, una inquietud corriente. Las coincidencias existen: dos o más sucesos aparentemente relacionados coexisten sin ningún vínculo casual. Es posible que lo que nos ocurrió a mi familia y a mí no tuviese nada que ver con la ralentización. Puede ser. Pero lo dudo, lo dudo mucho."
~Capítulo 5~

Y tú ¿qué libro me recomiendas?

Ficha técnica


Libro La edad de los milagros, de Karen Thompson Walker - Cine de Escritor
Título original: The Age of Miracles


Primera edición: 2012

Editorial: De Bolsillo (ed. 2013)

Número de páginas: 304

ISBN: 978-84-9032-274-1

Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comentarios:

  1. Hola. Leyendo la sinopsis y a pesar de que te haya gustado tanto y lo bueno de cuentas sobre él, creo que no es mi tipo de lectura. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna,

      Cada persona tiene un gusto distinto, así que el hecho de que a mí me gustara este libro no quiere decir que tenga que gustarle a todo el mundo; más de una vez me han recomendado algo (novela, película, canción, comida...) y no me ha gustado en absoluto, pero me alegro de haberlo probado porque he descubierto cosas nuevas.

      Así que te agradezco que te hayas molestado en leer la entrada y en comentarla :) Un placer volver a verte por aquí, ¡besos!

      Eliminar

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)