Libro versus Película: "El cuaderno de Noah" (Nicholas Sparks vs. Nick Cassavetes) | Cine de Escritor

14 febrero 2021

Libro versus Película: "El cuaderno de Noah" (Nicholas Sparks vs. Nick Cassavetes)

Libro versus Película El diario de Noa - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria.

Pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla.

Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo.

Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder." (Argumento de la novela)

---

"En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra." (Sinopsis de la película)

   ~Tráiler de "El diario de Noa" (2004) / Fuente~


Diferencias entre la novela y la película


    • El inicio
    En la novela: Noah es el narrador, de modo que desde el principio sabemos que el anciano a quien llaman Duque en la residencia es en realidad Noah, y que le está contando a su mujer (a quien le dice que se llama Hannah) la historia de su vida, ya que está enferma de Alzheimer. En el capítulo titulado "Invierno para dos", Noah nos dice esto: "Hace tres años que vivimos en Creekside Extended Care Facility, una residencia para la tercera edad. Fue ella quien decidió que nos instaláramos aquí, en parte porque estaba cerca de nuestra casa, pero también porque pensó que sería más fácil para mí." También dice que sólo cuatro de sus cinco hijos todavía están vivos; el otro "tenía cuatro años cuando murió, prácticamente un bebé".

    En la película: de vez en cuando tenemos la voz en off de Duque, un anciano al que le gusta leerle a una anciana enferma de Alzheimer que también vive en una residencia de la tercera edad. Asistimos a la historia de la vida de Noa de forma directa, aunque de vez en cuanto volvemos al presente para conocer las reacciones de la anciana. A mitad de película sabremos que estos ancianos son en realidad Noa y Allie. Los hijos de ambos quieren que Noa vuelva a casa, mientras que en la novela los ancianos viven en la residencia.


    • La relación entre Noah / Noa y Allie
    Allie y Noa en El diario de Noa - Cine de Escritor
    ~Allie Hamilton (Rachel McAdams) y Noa Calhoun (Ryan Gosling) / Fotograma de "El diario de Noa" (2004)~

    En la novela: se gustan desde el principio, de modo que empiezan a salir juntos tras conocerse en la feria. Allie tenía novio, pero le deja para estar con Noah. Cuando se terminan las vacaciones de verano, la familia de Allie se marcha de New Bern y regresa a casa; es entonces cuando Allie y Noah rompen.

    En la película: cuando se conocen en la feria, Noa le pide salir de una forma muy presuntuosa; Allie, quien no le conoce de nada, se niega, además parece que ya está saliendo con alguien. Noa amenaza con dejarse caer desde lo alto de una noria si le vuelve a rechazar. Asustada, Allie acepta, pero le baja los pantalones como venganza. Cuando regresan a tierra firme, Allie vuelve a rechazarle y él insiste e insiste hasta que consigue enamorarla.

    Con el paso de los días los padres de Allie ven que su hija pasa demasiado tiempo con Noa, así que le dicen que no debe verle más porque es una persona de clase baja y, por lo tanto, no le conviene; además, ella pronto empezará a estudiar en el Sarah Lawrence College, en Nueva York, y está muy lejos de allí. A Allie todo eso le da igual y le pide a Noa que vaya a Nueva York con ella; Noa se siente herido por las palabras de sus padres, y él mismo piensa que no es lo bastante bueno para Allie, así que rechaza la oferta y terminan rompiendo. Los padres de Allie terminan las vacaciones antes de lo esperado, de modo que Allie no tiene tiempo para hacer las paces con Noa aunque los dos lo están deseando.


    • La relación entre Noah y otra mujer / Martha Shaw
    En la novela: tiempo después de dejarlo con Allie, Noah empieza a salir con la camarera de un restaurante cercano. Ella presiente que Noah no deja de pensar en otra mujer, así que corta la relación de forma amistosa y empieza a salir con un hombre con el que finalmente se casa.

    En la película: tiempo después de dejarlo con Allie, Noa empieza a salir con Martha, una viuda de guerra que vive en el pueblo vecino. Ella presiente que él no deja de pensar en otra. Cuando Noa y Allie retoman su relación, él aún está saliendo con Martha. Poco después, Martha conoce a Allie: le parece una mujer sensacional, y finaliza su relación con Noa porque él nunca la querrá como quiere a Allie.


    • Cómo se conocen Allie y Lon Hammond Junior
    Allie y Lon en El diario de Noa - Cine de Escritor
    ~Allie Hamilton (Rachel McAdams) y Lon Hammond Jr. (James Marsden) / Fotograma de "El diario de Noa" (2004)~

    En la novela: se conocen en una fiesta de Navidad; en esa época Allie trabajaba como enfermera voluntaria y vio en él lo que necesitaba en ese momento: "alguien con confianza en el futuro y con un sentido del humor que disipaba todos los temores que la asfixiaban". Él es abogado. Con el tiempo se prometen. Cuando Allie ve en el periódico un reportaje sobre la casa que Noah ha restaurado, decide regresar a New Bern para verle y decirle que está prometida.

    En la película: Lon es uno de los heridos de guerra a los que atiende Allie (trabajaba como enfermera voluntaria). Él le pide salir y ella termina accediendo. Lon consigue trabajo como abogado y con el tiempo se prometen. Noa descubre que Allie tiene una nueva pareja cuando va a Charleston y les ve juntos en un restaurante. Desde entonces, Noa decide poner todo su empeño en que la mansión Windsord (una casa abandonada que siempre le ha encantado) tenga el aspecto de la casa de los sueños de Allie, ya que de ese modo algo la atraerá y la hará regresar a su lado. 

    Cuando Allie se está probando el traje de novia, ve en el periódico un reportaje sobre la casa que Noa ha restaurado y se anima a visitarle.


    • El pasado de la madre de Allie
    En la película, cuando Anne Nelson descubre que su hija ha pasado varios días con Noa aunque estaba prometida con Lon, decide contarle algo: ella también estuvo enamorada de un chico de la construcción, pero finalmente se casó con el padre de Allie, un joven rico y de buena familia. No cree que haya tomado una mala decisión, pero aún piensa en él y se imagina cómo habría sido su vida a su lado. Con esto quiere decirle a Allie que comprende su dilema porque ella también pasó por ahí, y que si le robó las cartas que Noa le escribió durante años fue para hacerle las cosas más fáciles; ahora sólo desea que su hija tome una buena decisión. Esta explicación no la tenemos en la novela, por lo que no empatizamos con la madre.


    • El final de la historia
    En la novela: el anciano Noah se tumba junto a Allie en la cama. Charlan y ella le reconoce.

    En la película: el anciano Noa se tumba junto a Allie en la cama. Charlan y ella le reconoce; al rato se quedan dormidos. A la mañana siguiente una enfermera entra en la habitación y descubre que han muerto. Tras esto, aparece una secuencia con aves volando, un símbolo de su amor puro y eterno.


    Citas preferidas

    ¿Mi vida? No es fácil de contar. No ha sido tan clamorosamente espectacular como me habría gustado, pero tampoco he sido un tarambana ni he hecho nada grave de lo que deba arrepentirme. Supongo que podría decir que se ha asemejado más bien a unas acciones de bolsa de alto rendimiento: relativamente estable, con más momentos buenos que malos, y con una tendencia general al alza. Una buena compra, sí señor, una adquisición afortunada, y soy consciente de que no todo el mundo puede decir lo mismo. [...] Soy un hombre corriente, con pensamientos corrientes, y he llevado una vida de lo más corriente. Nadie ha erigido un monumento en mi honor y mi nombre pronto caerá en el olvido, pero he amado a una persona con toda el alma, y con eso me basta.
    ~Milagros~

    No le cabía la menor duda: se había vuelto a enamorar. Lo supo en el momento en que se sentaron el uno frente al otro. Se había enamorado de una nueva Allie, no solo de su recuerdo.

    Aunque en realidad nunca había dejado de amarla, y Noah se dio cuenta de que ese era su destino.
    ~El encuentro~

    Me encantaría decirte que todo saldrá bien, y prometo hacer todo lo que pueda para asegurarme de que así sea, pero si no volvemos a cruzarnos en esta vida y esto es realmente un adiós para siempre, sé que volveremos a vernos en otra vida. Volveremos a encontrarnos, y quizá las estrellas habrán cambiado sus designios, y no solo nos amaremos otra vez, sino que lo haremos por todas las veces que ya lo hemos hecho antes.
    ~Cisnes y tormentas~

    Y he descubierto cosas que a un niño le resultan obvias: que la vida es simplemente una colección de vivencias a las que les ponemos un título, cada una de ellas de una duración limitada; que deberíamos pasarnos los días descubriendo la belleza de las flores y de la poesía y hablando con los animales; que no hay nada como un día dedicado a soñar, a disfrutar del atardecer y de la brisa fresca. Pero, por encima de todo, aprendí que, para mí, la vida únicamente consiste en sentarme en un viejo banco junto a un río con mi mano sobre su rodilla y, a veces, en los días buenos, enamorarme.
    ~Invierno para dos~

    Curiosidades

    Sobre la novela y su creador
    • Nicholas Sparks ya había escrito dos novelas, pero "El cuaderno de Noah" fue la primera que publicó. Tardó seis meses en escribirla y se convirtió en best-seller a la primera semana de su lanzamiento.
    • El autor comentó que la pareja protagonista está inspirada en los abuelos de su mujer, quienes llevaban sesenta años casados cuando él los conoció.
    • En el libro se cuenta que Finley / Fin, el amigo de Noah, también estuvo enamorado de Allie.
    • Noah tiene una cicatriz en la barbilla, aunque nunca se dice cómo se la hizo (Allie supone que fue durante la guerra).

    Sobre la película y su creación
    • Britney Spears, Ashley Judd y Reese Witherspoon fueron propuestas para el papel de Allie; en cuanto a Noa, podría haber sido interpretado por Justin Timberlake o por Tom Cruise.
    • Ryan Gosling y Rachel McAdams no tenían buena relación, pero lo solucionaron tras hablar por petición del director. Con el tiempo iniciaron una relación sentimental que duró varios años.
    • McAdams sólo tuvo un día para preparar su prueba y tuvo que enfrentarse a otras nueve candidatas, pero finalmente consiguió el papel de Allie.
    • Gosling se puso lentillas marrones para parecerse a su versión anciana. Para prepararse el papel del joven Noa vivió durante dos meses en Charleston; remaba diariamente en canoa y fabricaba muebles de madera (de hecho construyó la mesa de la cocina de Noa). En cuanto a McAdams, estuvo yendo a clases de ballet y protocolo, además de pronunciación para adoptar el acento sureño.
    • El beso entre los protagonistas recibió el premio al Mejor Beso en los MTV Movie Awards y varios galardones en los Teen Choice Awards de 2005.
    • La actriz que interpreta a la anciana Allie es Gena Rowlands, la madre del director.
    • Por error, Netflix UK subió a su plataforma un final alternativo en el que Allie y Noa no mueren, sino que la historia termina cuando se quedan dormidos y vemos la secuencia final con los pájaros volando. Muchos usuarios se molestaron, de modo que la plataforma se disculpó y subió la película original.

    Conclusión

    La novela se recrea en las escenas y las acciones más nimias, llegando a ralentizar bastante la narración. Por su parte, la película elimina algunos personajes secundarios de la novela (como Gus, un amigo de Noah), pero tiene escenas memorables que no aparecen en el libro (como la escena de la playa y la conversación sobre la reencarnación); también es más fácil encariñarse de los personajes que se mencionan de pasada en la novela (como el padre de Noah).

    Resultado del libro versus película de "El cuaderno de Noah / El diario de Noa": PELÍCULA.



    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



    Datos del libro


    Título: El cuaderno de Noah

    Título original: The Notebook

    Autor: Nicholas Sparks

    Primera edición: 1996

    Editorial: Roca (ed. 2012)

    Número de páginas: 192

    ISBN: 9788499183954  



     

    Ficha técnica de la película


    Título: El diario de Noa

    Título original: The Notebook

    Director: 
    Nick Cassavetes

    Guión: Jeremy Leven, Jan Sardi

    Año de estreno: 2004

    Productora: 
    New Line Cinema

    Duración: 124 minutos


    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)