Reseña: "Vínculos oscuros" (2020), de varias autoras

Reseña Vínculos oscuros, de varias autoras - Cine de Escritor
Título: Vínculos oscuros

Primera edición: 2020

Editorial: Literup (ed. 2020)

Número de páginas: 192

ISBN: 9788412254402

"En esta antología encontrarás relatos de ciencia ficción, fantasía y terror con un enfoque introspectivo, en los que el margen entre la literatura de género y la intimista es difuso. En las historias seleccionadas el conflicto se origina en el interior del protagonista, que moldea la realidad según le guía su corazón roto. Para ello hemos invitado a once autoras que ofrecen su punto de vista sobre los vínculos humanos y sus consecuencias.

Vínculos oscuros es un viaje al interior del alma humana, cuyos vínculos con otros seres pueden hacerte más fuerte o acercarte paso a paso hasta la muerte."

La antología abre con un prólogo de David Pierre, codirector del proyecto literario Café librería, en el que cuenta cómo surgió la idea de la antología; David también lo explicó en este hilo de Twitter.

A continuación comparto mis impresiones sobre cada uno de los once relatos y os enlazo las otras obras que he reseñado de algunos de los autores:

• "¿Aman los androides con corazones de acero?", de Rubén Rodríguez Rísquez: es la historia de Alicia (una androide) y Kara (su "dueña" y pareja). Cuando Kara muere, Alicia se verá en problemas porque ha perdido su función principal (servir a su dueña) y por lo tanto la compañía que la fabricó la reclama como su propiedad. ¿Hasta qué punto es Alicia dueña de su libertad, sus sentimientos y su deseo de que el legado de Kara perdure? El resultado de esta mezcla entre "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick y las leyes de la robótica de Asimov es bonito y se lee rápido.
  • "Nora?", de Nahikari Diosdado: una chica llamada Nora se despierta en un autobús lleno de enmascarados que sólo dicen incongruencias. Es de esas historias de ambientación onírica en las que poco a poco van encajando las piezas y sólo al final te percatas de lo bien construido que está el puzle.
  • "Los dos filos", de Raquel Froilán: poco antes de morir, una madre parte su corazón en tres trozos para dárselos a cada una de sus tres hijas; ellas deberán partir en una dirección diferente, plantar su trozo y cuidar de los frutos que obtengan. Es muy simbólico, triste y sobrecogedor.
  • "Percepciones", de Teresa P. Mira de Echevarría: Ratlia es una chica mutada (tiene la apariencia de una gigante de tres metros) que llega a una nueva ciudad en busca de respuestas sobre su propia identidad. Allí conocerá a Eric-el-trovador, quien la lleva a conocer a un mendigo que le ayudará a encontrar esas respuestas. He tenido que leerlo varias veces para comprender los aspectos filosóficos que trata, sobre todo acerca de cómo percibimos el mundo y a nosotros mismos.
  • "Sincronía", de L. J. Salart: nos muestra un futuro en el que la gente lleva integradas las esferas de los videojuegos o "esferas virtuales" en la cabeza (las personas son parecidas a cíborgs, con cuerpos informatizados); una vez al día, esa esfera virtual y el mundo físico se sincronizan, como si pudieras juntar ambas vidas. En este escenario, un cliente tiene un problema con sus conexiones neuronales y quiere que una informática se lo arregle; sin embargo, puede que encuentre en su cabeza y en su corazón cosas que en realidad no quiere recordar... Muy buen planteamiento y enfoque.
  • "Madre de muerte", de Alicia Pérez Gil: cuando alguien muere, su "alma" queda atrapada en el corazón de una persona viva; cuando esto sucede, a la persona a la que pertenece dicho corazón se la conoce como "madre de muerte", y al difunto como "hijo de muerte". Un día Mina se levanta y comprende que está a punto de convertirse en una madre de muerte, pero ¿cuál es el procedimiento a seguir? Os dejo con el misterio de este relato gore. Creo que la autora quería tratar una historia tan compleja que se queda corta, pero quizá gracias a eso el relato resulta tan impactante.
  • "Roja como la sangre", de Raquel Arbeteta: Corafix es una empresa que cura los corazones rotos; es decir, el mal de amores y otras penurias. Revo es una de las personas que quiere someterse a esa operación, aunque el precio a pagar puede ser demasiado alto, y no sólo por la cuestión económica. El ritmo es muy bueno, ya que nos da tiempo a bien conocer a los personajes, y me gusta que haya un lenguaje inclusivo. El final es el mejor que podría tener.
~Playlist de "Vínculos oscuros" / Fuente~

• "Delirio", de Des Álvarez: en esta historia de amistad y supervivencia, el protagonista es un semiorco historiador llamado Shunderloth Runarbórea. Una enfermedad conocida como "delirio" se está extendiendo por su pueblo, así que Shunderloth deberá casarse con Dorathiel, perteneciente al pueblo de los fangosos, para que la población no se extinga. Mezcla ciencia ficción con fantasía; me gusta la cultura de los espíritus y la del agua y, aunque se nota un worldbuilding más extenso detrás de esta historia, todo está bien explicado. Sólo me apena que el final sea tan rápido.
  • "Hogar es donde el corazón descansa", de Marina Tena Tena: Roja y Blanca son dos hermanas que retan a Gorrión a realizar una prueba de valor entrando en una casa en la que se rumorea que vive una bruja. Se mantiene la tensión por saber qué pasa realmente y cuál es la identidad de la narradora. Es mi preferido de la antología, ya que empieza como una historia típica y luego tiene una vuelta de tuerca muy original. Además me encanta el estilo de Marina ^^
  • "Una nueva pieza", de Mª Antonia Martí Escayol: es la historia de un biorrobot que quiere conocer sus orígenes, por lo que contacta con su creador para que se lo cuente, aunque los sentimientos e inquietudes del biorrobot desembocarán en un final inesperado. Buena ambientación futurista y explicación del contexto histórico, aunque creo que se alarga más de lo necesario.
  • "La melancolía de un hechicero de cabello azul", de Celia Añó Espí: para sacarse un dinero extra, Miguel pasea a las mascotas de los vecinos del barrio. Un día el hechicero Henry Chopin III le pide que pasee también a su perro demoníaco Incarcerus, pero más adelante le pide algo un poco más comprometido: que finja ser su novio delante de su familia. Tiene un tono humorístico y de fantasía, aunque también de romance y una pizca de corazones rotos. Es bonito conocer los puntos de vista de ambos y cómo evoluciona su relación.

Si aún no sabes qué relato de "Vínculos oscuros" va a romperte el corazón, te sugiero realizar este test: sabiendo algunas cosas sobre ti (como tu medio de transporte preferido, cómo sería tu mascota ideal y cómo sería tu cita ideal), la aplicación te recomienda un relato de la antología. Yo lo he hecho dos veces; las preguntas varían, pero en ambas ocasiones me ha salido "La melancolía de un hechicero de pelo azul" :P.

Sobre la antología y los autores

Tienes toda la información acerca de la antología y de las autoras que participan (así como de los encargados de la antología) en este enlace y en este hilo de Twitter publicado poco antes de la preventa. También puedes ver la entrevista a los editores y a las autoras en esta serie de vídeos de Café Librería.

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar digital de "Vínculos oscuros" para la realización de esta reseña.