Reseña: "Gabriel Gideon y la Máquina de Ecos" (2020), de Roberto Cerri | Cine de Escritor

17 febrero 2021

Reseña: "Gabriel Gideon y la Máquina de Ecos" (2020), de Roberto Cerri

Ficha técnica


Reseña Gabriel Gideon y la Máquina de Ecos, de Roberto Cerri - Cine de Escritor
Título: Gabriel Gideon y la Máquina de Ecos 

Autor: Roberto Cerri

Primera edición: 2020

Editorial: Tinta Púrpura Ediciones (ed. 2020)

Colección: Sangre Sucia

Número de páginas: 248

ISBN: 978-8412079227

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Gabriel ha vivido prácticamente aislado toda su infancia. Pero por fin ha llegado el momento de que pueda matricularse para estudiar Alquimia en Amalek, su ciudad natal, cuna de esta disciplina, donde la gloria del pasado y los artificios del presente conviven con revueltas y conspiraciones. Gabriel sabe que se espera mucho de él, pero desconoce aún hasta qué punto su existencia puede dar la vuelta a toda la realidad que le rodea. Junto a un joven rico pero socialmente aislado por su condición de bastardo y de una compañera dotada de gran ingenio, procedente de los bajos fondos, tendrán que hacer frente a algo más que las clases de la Universidad."


Opinión

HISTORIA
Al principio me recordaba mucho a una versión de "Harry Potter y la piedra filosofal" y "El nombre del viento" con ambientación steampunk, aunque conforme avanza la narración se va diferenciando y convirtiendo en una novela diferente. Está enfocada a un público middle-grade y juvenil.


AMBIENTACIÓN
Este apartado es mi preferido. La acción transcurre en la ciudad de Amalek, una especie de Inglaterra victoriana. La ciudad, que es la capital del país más avanzado del mundo, está claramente dividida entre la zona de los ricos y la de los pobres: en la de los ricos encontramos carruajes tirados por gólems mecánicos en forma equina recorriendo la calle Génesis, el Jardín de los Teosofistas y el punto comercial llamado la Lonja Negra, situado junto al barrio del Ouroboros; en cuanto a la parte pobre de la ciudad, es conocida como los arrabales y está en la costa. Además de las diferencias sociales, también encontramos bandos políticos muy marcados, lo que será motivo de conflicto entre los Mantos Escarlatas (la policía militar) y los luditas y bioluditas (quienes quieren acabar con la creación de gólems y homúnculos, ya que son esclavos aberrantes). La religión también está representada mediante la Orden Panóptica, que dará mucho que hablar por su posible control de Amalek desde las sombras.

En Amalek, cuando un niño cumple los 10 años puede elegir qué disciplina alquímica quiere estudiar en la Universidad, y desde entonces porta un bastón o un báculo para canalizar su poder (la Quintaesencia) y emplear así la alquimia. Algunos alquimistas poseen un Espíritu Familiar o mascota, aunque no tienen mucho peso en la historia.

Además de encontrar referencias bíblicas y griegas, también tenemos algo de mitología europea: una de las disciplinas alquímicas llamada Geomántica contempla el estudio de la invocación de los elementales del aire (las sílfides), la tierra (los gnomos), el agua (las ondinas) y el fuego (las salamandras).

~Publicación en mi Twitter / Fuente~


ESTRUCTURA
La novela se compone de un prólogo, 24 capítulos y 4 anexos.

El prólogo está escrito por Josué Ramos, conocido editor y escritor español especializado en la temática retrofuturista; Josué nos invita a adentrarnos en la ciudad de Amalek para conocer una novela que, aun siendo de un género con muchos clichés, es más imaginativa de lo usual.

La narración es fluida y es fácil comprender las diferentes ramas alquímicas a pesar de su complejidad. Por otra parte, creo que tarda mucho en explicarse qué es la Máquina de Ecos y el nudo también tarda en llegar, aunque sí se resuelven los misterios que se han ido plantando.

Respecto a los anexos, encontramos información detallada sobre las diferentes disciplinas de la alquimia (me encantaría tener la Sociopredicción para saber cómo se comportan las masas y no tener que hacer cola nunca más xD), el Dramatis Personae (que está genial para recordar a ciertos personajes que apenas aparecen), el calendario de las estaciones de Amalek y un glosario de los términos amalekitas. Recomiendo leer los anexos al terminar la novela porque pueden destriparte detalles de la historia o arrebatarte alguna que otra sorpresa.


PERSONAJES
El protagonista es Gabriel Gideon, un joven que acaba de cumplir los 10 años, por lo que puede comenzar sus estudios en la Universidad. Gabriel es hijo del fallecido Mordecai Gideon, antiguo decano del Colegio de Neuroartesanos de la Universidad y un famoso genio. El tutor de Gabriel es un hombre muy pedante llamado Absalom Belshazzar, y su sirviente más leal es Baruk, a quien le faltaría más desarrollo como personaje.

En la Universidad, Gabriel se hace amigo de Benjamín / Ben Erelim Elizabeth / Eli Zerah. Ellos representan las otras caras de la sociedad: la familia de Ben también es rica, pero él es un bastardo y por lo tanto siempre siente que debe demostrar su valía; en cuanto a Eli, vive en los arrabales y se ha ganado su puesto en la Universidad gracias a una beca, ya que es muy inteligente. Los tres forman un buen equipo, aunque sus reacciones ante algunas escenas violentas o desagradables (sobre todo las relacionadas con el rechazo de sus familias) me parecieron atípicas para su edad. Además Eli es tuerta, pero eso apenas le afecta.

En cuanto a los secundarios, el profesor Elon Zabal / Mecano me ha parecido muy curioso (su cuerpo es mecánico y tiene varios traumas pasados; daría para una historia independiente), y las tres Jezabeles me encantan.


EDICIÓN
Desde mi punto de vista, este apartado es el más flojo. El texto necesitaría varias revisiones para corregir los fallos ortogramaticales (hay palabras que no existen como "ininmutable" en vez de "inmutable", palabras que deberían ir tildadas y palabras tildadas que no deberían estarlo, expresiones mal usadas como "no valía la pena escabullirse por las ramas" y mezclas de los tratamientos de "tú" y "usted" en la misma frase) y los fallos de trama (por ejemplo, en un capítulo se dice que Gabriel conoce una información sobre la muerte de su padre y en el capítulo siguiente otro personaje le cuenta esa misma información; Gabriel reacciona como si no lo supiera, lo que no tiene sentido porque la narración es lineal).


Conclusión: 3/5

"Gabriel Gideon y la Máquina de Ecos" es entretenida y la idea inicial es muy atractiva, aunque los problemas de edición que he comentado me sacaban de la historia continuamente.


Sobre el autor: Roberto Cerri

"Roberto Cerri nació en Venezuela y estudió Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Es aficionado a la fantasía y a la ciencia ficción desde muy pequeño. En su tiempo libre se dedica a escribir y a diseñar partidas de rol interpretativo.

Gabriel Gideon y la Máquina de Ecos es su primera novela publicada." (Fuente del texto). 


Agradecimientos

A la editorial, Tinta Púrpura Ediciones, por proporcionarme un ejemplar físico de "Gabriel Gideon y la Máquina de Ecos" para la realización de esta reseña.


▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)