Libro versus Película: "Equipo de ajuste / Destino oculto" (Philip K. Dick vs. George Nolfi) | Cine de Escritor

24 febrero 2021

Libro versus Película: "Equipo de ajuste / Destino oculto" (Philip K. Dick vs. George Nolfi)

Libro versus Película Equipo de ajuste. Destino oculto - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Además de novelista, Philip K. Dick fue un prolífico autor de cuentos y relatos, muchos de los cuales han sido llevados al cine en los últimos tiempos. Él mismo reunió sus narraciones breves en cinco volúmenes que ahora recuperamos en una edición revisada.

Esta segunda entrega recoge 25 relatos escritos entre 1952 y 1953, auténticas joyas literarias que destilan la magia propia de Dick y donde quedan patentes sus constantes obsesiones: la muerte, la alienación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad.

De lectura ágil y entretenida, este libro nos invita tanto a adentrarnos en el fascinante universo dickiano como a observar la evolución del luminoso talento de uno de los escritores más relevantes del siglo XX." (Argumento de la antología)

---

"El día de las elecciones al Senado, el joven y carismático político David Norris (Matt Damon) conoce a Elise Sellas (Emily Blunt), una guapa bailarina de ballet que altera completamente su vida. Cuando Norris empieza a sospechar que ciertas fuerzas sobrenaturales intentan separarlos, tratará de averiguar las causas." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • David Norris: Matt Damon 
  • Elise Selas: Emily Blunt
  • Harry Mitchell: Anthony Mackie 
  • Richardson: John Slattery 
  • Thompson: Terence Stamp 
   ~Tráiler de "Destino oculto" (2011) / Fuente~


Diferencias entre el relato y la película


    EL RELATO: "EQUIPO DE AJUSTE"

    Un funcionario consulta su manual de instrucciones antes de entrar en el patio trasero de una casa. Despierta al perro, Dobbie (que en realidad es un Convocador), y le recuerda que va a haber un ajuste a las nueve en el sector T137; eso significa que Dobbie debe ladrar a las ocho y cuarto para que venga un Amigo Motorizado que consiga que su amo, Ed Fletcher, vaya a trabajar a las ocho y media. Ed trabaja en una empresa situada en el sector T137, así que debe llegar antes de las nueve para que el ajuste también le afecte a él. Dobbie le asegura que no lo olvidará; luego sigue durmiendo.

    Ruth, la mujer de Ed, se marcha a trabajar mientras él se toma el desayuno y se afeita con calma. El perro se queda dormido y ladra después de la hora acordada; esto hace que no aparezca un Amigo Motorizado, sino un Vendedor de Seguros de Vida. Este hombre entretiene a Ed y le hace llegar mucho más tarde al trabajo. Una vez frente al edificio de oficinas, Ed se queda alucinado: la calle está envuelta en una niebla gris y todo se ha convertido en ceniza, incluidas las personas. Ed sube a las oficinas y ve a un grupo de hombres vestidos de blanco que arrastran una máquina extraña. Los hombres le siguen, pero Ed huye. Una vez en la calle, todo está como siempre. Ed va a buscar a Ruth y se lo cuenta todo. Ella no le cree, pero le ve tan nervioso que decide acompañarle a la oficina para demostrarle que todo es normal. 

    Una vez que Ed se ha convencido, ella se marcha de la oficina. Poco después, Ed nota cambios sutiles en las cosas y en el físico de sus compañeros. Decide llamar a la policía desde una cabina telefónica, pero el teléfono no funciona. La cabina asciende hasta más allá de las nubes. Cuando la cabina se detiene, Ed sale y habla con un anciano de ojos azules que viste una túnica: es el superior del funcionario. El Anciano explica lo siguiente: "Ese sector había sido desenergizado temporalmente, para que el equipo de ajuste entrara y procediera a los cambios. [...] En teoría, usted debía encontrarse en el sector cuando empezara el ajuste. No fue así por culpa de un error. Entró tarde en el sector, durante el ajuste. Usted huyó, y cuando volvió ya había terminado. Usted vio, y no tenía que haber visto. En lugar de testigo, debía haber formado parte del ajuste. Como los demás, habría experimentado algunos cambios. [...] Y ahora existen serios problemas. Usted ha visto cosas. Sabe mucho. Y no está coordinado con la nueva configuración."

    Ed quiere saber por qué han hecho esos ajustes; por ejemplo, su jefe Douglas ahora es más joven que antes. El Anciano le muestra el Plano del Sector: "Los bordes del plano desaparecían en la oscuridad. Vio una infinita red de secciones detalladas, una malla de cuadrados y líneas rectas. Cada cuadrado estaba marcado. En algunos brillaba una luz azul. Las luces cambiaban constantemente." El Anciano explica que el viejo Douglas no habría comprado una enorme zona forestal no explotada en el oeste de Canadá porque eso le habría costado todo su capital; en cambio, el joven Douglas sí se arriesgará a comprarla, y esto desencadenará una serie de acontecimientos que afectarán a la investigación nacional.

    El Anciano le deja marchar sin reajustarle porque Ed promete que nunca contará lo que ha visto. Sin embargo, al llegar a casa, Ruth no cree que Ed haya estado dando un paseo en vez de trabajando y le presiona para que le cuente la verdad. Ed necesita más tiempo para inventar una excusa. Justo entonces, Dobbie ladra y entra un joven de la Compañía de Aspiradoras Barretodo, entreteniendo a la mujer mientras Ed piensa una buena excusa.


    LA PELÍCULA: "DESTINO OCULTO"

    Elise y David en Destino oculto - Cine de Escritor
    ~Elise Selas (Emily Blunt) y David Norris (Matt Damon) / Fotograma de "Destino oculto" (2011)~

    David Norris es un joven congresista que se presenta como candidato al Senado de los Estados Unidos. Las estimaciones indican que está a punto de perder, por lo que ensaya su discurso de derrota; es entonces cuando conoce a una bailarina llamada Elise y surge el amor a primera vista. Gracias a la conversación que mantiene con ella, David consigue transmitir un discurso más informal y sincero que le ayuda a subir puntos.

    Harry Mitchell, un hombre con sombrero, ha estado siguiendo a David (Harry es un Agente, lo que equivaldría a una fusión entre el funcionario y el Convocador del relato). Un mes después del discurso de David, Harry recibe una orden de su compañero Richardson: Harry debe conseguir que David se derrame el café a las siete y cinco de la mañana; eso hará que pierda el autobús y no se reencuentre allí con Elise. Sin embargo, Harry se queda dormido y no consigue evitar que Elise le dé su número de teléfono a David. Además, David llega a la oficina cuando se está realizando un "ajuste": los trabajadores están inmóviles y alguien está usando una máquina con ellos para hacerles cambiar de idea (aquí no cambia el mobiliario ni la apariencia física de la gente, como en el relato). 

    Richardson le explica a David lo mismo que el Anciano a Ed en el relato; la diferencia es que Richardson insiste en que todo lo que hacen es para seguir el Plan establecido por su superior, el Director (nunca aparece ni se dice directamente quién es, pero se insinúa que es Dios), aunque realmente no tiene ni idea de lo que él pretende con ese Plan. Los Agentes destruyen la tarjeta que contiene el teléfono de Elise porque, según el Plan, ellos no deben estar juntos; también le advierten que debe guardar el secreto o le "reiniciarán" (es decir, eliminarán sus recuerdos y sentimientos, cosa que no sucede en los reajustes; estos sólo hacen que alguien cambie ligeramente de opinión sobre un asunto).

    El libro del Agente en Destino oculto - Cine de Escritor
    ~El libro del Agente Harry / Fotograma de "Destino oculto" (2011)~

    A pesar de todo, David está tan enamorado de Elise que sigue cogiendo el mismo autobús cada día con la esperanza de volver a verla. Gracias al azar, tres años después consigue reencontrarla. De nuevo, los Agentes intentan evitar que estén juntos, pero David no se rinde. Por desgracia, el Agente Thompson (similar en apariencia al Anciano, aunque no en el carácter) le amenaza advirtiéndole que, si no deja tranquila a Elise, no sólo se destruirá el futuro de David como Presidente de los Estados Unidos, sino el de Elise como coreógrafa mundial. Para demostrarle que habla en serio, Thompson le provoca un esguince a Elise. David decide apartarse de ella para protegerla.

    Once meses más tarde, David descubre que Elise va a casarse con su ex-novio Adrien. El Agente Harry se compadece de él y le ayuda a llegar hasta Elise: no sólo se siente culpable por haber modificado el destino de los familiares de David para que él se ciñera al Plan, sino que no comprende por qué los humanos no pueden tener libre albedrío. Gracias a Harry, David se entera de que el agua impide que los Agentes lean el árbol de decisiones de la gente, así que debe moverse cuando llueva; además, usando un sombrero especial pueden atravesar puertas que conducen a lugares remotos dentro de la ciudad, como si las puertas fueran atajos.

    Poco antes de la boda, David se pone el sombrero de Harry y corre para detener a Elise. Los Agentes no dejan de mirar sus libros, en los que aparecen unos planos que les informan si David sigue el camino marcado (estos libros nos recuerdan al Plano del Sector del relato, aunque sólo había uno y lo tenía el Anciano), y le persiguen. Los Agentes rodean a David y a Elise, lo que indica que pronto serán reiniciados y se olvidarán el uno del otro. Sin embargo, al final les dejan marcharse. Harry explica que en las versiones anteriores del Plan ellos terminaban juntos, pero el último Plan indicaba que ellos debían tomar caminos separados; en el Plan actual, revisado recientemente por el Director, ellos acaban juntos. Al final escuchamos la voz en off de Harry que nos dice que puede que el objetivo del Director sea preparar a los humanos para que, en el futuro, puedan escribir su propio destino de forma adecuada, sin provocar guerras ni masacres, como sucedió las otras veces que les concedió libre albedrío.


    Conclusión

    Es la primera vez que leo "Equipo de ajuste" y me ha parecido sensacional: en unas pocas páginas Philip K. Dick nos cuenta una historia que podría dar para una novela (o un largometraje), aunque prefiere terminarlo de manera que el lector pueda imaginar cómo continúa y nos deja con una sonrisa cuando Ed consigue salir de la estacada gracias a los funcionarios.

    En cuanto a "Destino oculto", la vi hace tiempo y me gustó mucho, por eso decidí escribir este versus. He vuelto a verla para escribir la entrada y me sigue encantando: creo que mantiene muy bien la intriga, los actores tienen mucha química y respeta la esencia de la historia original aunque modifique algunas cosas (en especial el mensaje final sobre el destino y la inclusión de la trama romántica). 

    Resultado del libro versus película de "Equipo de ajuste / Destino oculto": EMPATE.



    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



    Datos del libro


    Título del relato: Equipo de ajuste

    Título de la antología: Cuentos completos II (Philip K. Dick)

    Título original del relato: Adjustment Team

    Título original de la antología: Second Variety. Volume Two of the Collected Stories

    Autor: Philip K. Dick

    Primera edición: 1954

    Editorial: Minotauro (ed. 2006)

    Colección: Bibliotecas de Autor | Serie Philip K. Dick

    Número de páginas: 704

    ISBN: 978-84-450-0722-8


     

    Ficha técnica de la película


    Título: Destino oculto

    Título original: The Adjustment Bureau

    Director: 
    George Nolfi

    Guión: George Nolfi

    Año de estreno: 2011

    Productora: 
    Universal Pictures, Media Rights Capital (MRC), Gambit Pictures, Electric Shepherd Productions

    Duración: 107 minutos


    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)