Libro versus Película: "Balada de pájaros cantores y serpientes" (Suzanne Collins vs. Francis Lawrence) | Cine de Escritor

17 enero 2024

Libro versus Película: "Balada de pájaros cantores y serpientes" (Suzanne Collins vs. Francis Lawrence)

Libro versus Película. Balada de pájaros cantores y serpientes - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra..." (Argumento de la novela)

---

"Ambientada en un Panem postapocalíptico, nos hace retroceder varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. El joven Coriolanus Snow será el mentor de Lucy Gray Baird, la niña seleccionada como tributo del empobrecido Distrito 12. La joven sorprenderá a todos al cantar en la ceremonia de inauguración de los Décimos Juegos del Hambre en los que Snow intentará aprovecharse de su talento y encanto para sobrevivir." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Coriolanus Snow: Tom Blyth
  • Lucy Gray Baird: Rachel Zegler
  • Casca Highbottom: Peter Dinklage
  • Tigris Snow: Hunter Schafer
  • Abuelatriz: Fionnula Flanagan
  • Sejanus Plinth: Josh Andrés Rivera
  • Volumnia Gaul: Viola Davis
  • Arachne Crane: Lilly Maria Cooper
  • Clemensia Dovecote: Ashley Liao
  • Lucretius "Lucky" Flickerman: Jason Schwartzman
  • Billy Taupe: Dakota Shapiro
  • Mayfair: Isobel Jesper Jones
   ~Trailer de "Balada de pájaros cantores y serpientes" (2023), audio en inglés con subtítulos en inglés / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película


  • Coriolanus Snow y su familia
La abuelatriz, Coriolanus y Tigris en Balada de pájaros cantores y serpientes - Cine de Escritor
~La abuelatriz (Fionnula Flanagan), Coriolanus (Tom Blyth) y Tigris (Hunter Schafer) / Fotograma de "Balada de pájaros cantores y serpientes" (2023)~

En el libro: Coriolanus Snow es un joven de 18 años. Su familia está formada por su prima Tigris de 21 años (ya se graduó en la Academia y ahora quiere ser diseñadora) y por la "abuelatriz" (en realidad es la abuela, pero sus nietos la llaman así porque es una personal muy imperial y "abuela" se quedaría corto). El padre de Coriolanus, el general Crassus Xanthus Snow, murió en la guerra a manos de un francotirador rebelde. Respecto a su madre, falleció intentando dar a luz a una niña, quien también murió; Coriolanus tenía cinco años.

Durante la guerra, todo el mundo vivió situaciones terribles. Uno de los episodios que más marcó a Coriolanus fue la noche en la que Tigris y él vieron cómo Nero Price (un titán de la industria ferroviaria) le amputaba una pierna al cadáver de una doncella de la familia Crane y se la llevaba para comérsela. Años después, cuando Coriolanus está estudiando en la Academia del Capitolio, comparte clases con Persephone Price, la hija de Nero; Coriolanus intenta evitarla porque no puede quitarse de la cabeza la imagen de su padre, además de que Persephone le inspira asco (a pesar de que ella no sabía de dónde sacaba Nero la comida durante la guerra).

En la película: la familia de Coriolanus es la misma que en la novela. Sin embargo, en ningún momento se dice que Tigris sea su prima; sólo sabemos que no es su hermana, así que su relación con el joven es un tanto confusa. 

Al inicio del largometraje tenemos una especie de prólogo que transcurre durante los Días Oscuros, es decir, tres años antes de la celebración de los primeros Juegos del Hambre. Coriolanus y Tigris están en la calle buscando comida cuando ven a un hombre cortándole la pierna al cadáver de una mujer. Aunque esta escena también aparezca en la novela, creo que en la película tiene menos fuerza porque Coriolanus no conoce a la doncella, al hombre ni a su hija.

Esa misma noche, al llegar a casa, la abuelatriz le dice a Coriolanus que su padre ha muerto: fue asesinado por un rebelde que le tendió una trampa en el bosque del Distrito 12. Durante la película, la abuela volverá a insistir una vez más en que el padre murió por culpa de un rebelde; le advierte a Coriolanus que Lucy Gray va a utilizarle para conseguir lo que quiere, así que él debe usarla a ella primero o terminará como su padre. Esta advertencia será importante al final del largometraje.


  • El premio para el ganador de los Juegos del Hambre
El decano Casca Highbottom en Balada de pájaros cantores y serpientes - Cine de Escritor
~El decano Casca Highbottom (Peter Dinklage) / Fotograma de "Balada de pájaros cantores y serpientes" (2023)~

En el libro: Coriolanus estudia en la Academia, la mejor escuela del Capitolio, a donde sólo van los hijos de los ricos. Es uno de los veinticuatro mentores de la décima edición de los Juegos del Hambre; al ser mentor y tener un buen resultado académico, está convencido de que le entregarán un premio en metálico que le permitirá pagar la matrícula universitaria. Necesita ese dinero para seguir estudiando, aunque necesitará todavía más si resultan ser ciertos los rumores de que se va a implantar una ley que obligará a los ciudadanos a pagar impuestos por sus casas; los Snow viven en el ático de viviendas más rico del Capitolio, pero ocultan el hecho de que son pobres. Por desgracia Coriolanus le cae muy mal tanto al decano Highbottom como a la doctora Gaul, que son quienes deciden quién recibe el premio, así que cree que le será muy difícil ganarlo.

Tras la cosecha, Coriolanus va al andén a esperar la llegada de su tributo, Lucy Gray Baird, una integrante de la Bandada [un grupo de músicos ambulantes]. Es el único mentor que lo hace, ya que los demás no se preocupan demasiado por el estado de sus tributos. Coriolanus pide permiso al agente de la paz al mando para acompañar a su tributo al Capitolio; el hombre accede, y Coriolanus sube junto con todos los tributos en una camioneta que parece una jaula con ruedas. Coriolanus está tan desesperado por ganar el premio de la Academia que no ha pensado en las consecuencias que supondría subir junto con los tributos en un espacio cerrado. Varios de ellos intentan atacarle, pero Lucy Gray les convence de que es mejor que le dejen tranquilo. La camioneta deja caer a los tributos y a Coriolanus en la jaula de los monos del zoo, donde las cámaras retransmiten por todo Panem lo que está sucediendo. Es decir, que la integridad y la imagen de Coriolanus se ponen en riesgo por culpa del agente de la paz, pues le permitió estar ahí.

Durante el desarrollo de los Juegos, Sejanus Plinth (es un compañero de Coriolanus que antes vivía en el Distrito 2, pero su padre se enriqueció y su familia se trasladó al Capitolio) se cuela en la arena por la noche para lanzar migas de pan sobre los tributos caídos. Tras saber lo que ha hecho su hijo, el padre de Sejanus se ofrece a pagarle la matrícula universitaria al mentor que gane los Juegos para comprar el silencio del Capitolio. Así es como se crea el Premio Plinth, un premio independiente de la Academia, así que ni el decano Highbottom ni la doctora Gaul podrían negárselo a Coriolanus si realmente lo merece. Esto le motiva todavía más a ganar los Juegos.

En la película: desde el principio sabemos que Coriolanus quiere ganar el Premio Plinth, que se entrega anualmente al mejor estudiante; de ese modo podrá pagar sus estudios universitarios y el alquiler de la casa de los Snow. Sin embargo, al llegar a la Academia se encuentra con la noticia de que ese año el Premio Plinth no se entregará al estudiante con las mejores notas, sino al mejor mentor de los Juegos. Este cambio se debe a que el público ya no ve tanto los Juegos y necesitan subir la audiencia. El decano insiste en que el ganador no será el mentor del tributo que gane, sino de quien mejor lo haga (aunque durante los Juegos le advierte a Coriolanus que hará lo posible para que él no gane ni un centavo, de manera que aquí tampoco hay mucha objetividad).

Tras la cosecha, Coriolanus va al andén a esperar la llegada de su tributo, Lucy Gray Baird. Uno de los tributos intenta escapar; mientras los agentes de la paz van a por él, Coriolanus aprovecha para subir en la camioneta de los tributos. Está tan desesperado por ganar el el Premio Plinth que no ha pensado en las consecuencias que supondría subir junto con los tributos en un espacio cerrado. Varios de ellos intentan atacarle, pero Lucy Gray les convence de que es mejor que le dejen tranquilo. La camioneta deja caer a los tributos y a Coriolanus en la jaula de los monos del zoo, donde las cámaras retransmiten por todo Panem lo que está sucediendo. Es decir, que la integridad y la imagen de Coriolanus están en riesgo por su culpa, ya que se coló en la camioneta sin que los agentes de la paz lo supieran.

La escena de Sejanus colándose en la arena de noche también aparece en la película, aunque no tiene las mismas consecuencias que en la novela.


  • El personaje de Arachne Crane
Arachne Crane en Balada de pájaros cantores y serpientes - Cine de Escritor
~Arachne Crane (Lilly Maria Cooper) / Fotograma de "Balada de pájaros cantores y serpientes" (2023)~

En el libro: Arachne Crane es una de las compañeras de Coriolanus. Es una joven muy soberbia y presumida que considera que los tributos son inferiores a los ciudadanos del Capitolio. Cuando los tributos están en la jaula de los monos del zoo, Arachne molesta a su tributo, Brandy (una joven que sacrificaba cerdos en su distrito), ofreciéndole un sándwich a través de las rejas y quitándoselo antes de que lo alcance. Brandy le arrebata el cuchillo con el que Arachne ha cortado el queso para el sándwich y le corta el cuello, matándola casi en el acto. Los agentes de la paz reaccionan abriendo fuego; hieren así a varias personas y matan a Brandy.

Coriolanus es el primero que acude a ayudar a Arachne y además canta el himno de Panem en su funeral, de modo que, a ojos de sus conocidos, se convierte en un héroe salvador y dolente oficial. En el funeral, el Capitolio realiza un desfile en el que varios caballos arrastran los cadáveres de los tributos que han muerto en el ataque del zoo; es su forma de recordar su poder sobre los distritos. Así, la muerte de Arachne sirve para que aumente el odio del Capitolio hacia los distritos y para que los mentores comprendan que sus tributos son más peligrosos de lo que parecía en un principio

A pesar de que Coriolanus no tuviera un cariño especial por Arachne, piensa esto de ella: "Habían jugado juntos cuando eran muy pequeños, los habían invitado a las mismas fiestas de cumpleaños, se habían hecho compañía en las colas de racionamiento, habían cursado las mismas asignaturas. La muchacha se había vestido de negro de la cabeza a los pies para asistir al entierro de la madre de Coriolanus, y este había sumado su voz a los vítores en la ceremonia de graduación de su hermano, hacía apenas un año. Como parte de la adinerada vieja guardia del Capitolio, consideraba a Arachne un miembro más de su familia. Y a uno no tenía por qué gustarle su familia. Los vínculos se daban por sentados" (capítulo 7).

En la película: cuando los tributos están en la jaula de los monos del zoo, Arachne molesta a su tributo, Brandy, ofreciéndole una botella de cristal con agua a través de las rejas y quitándosela antes de que la alcance. Brandy le arrebata la botella, la rompe y se la clava a Arachne en el cuello, matándola casi en el acto. Los agentes de la paz reaccionan abriendo fuego; hieren así a varias personas y matan a Brandy.

Coriolanus es el primero que acude a ayudar a Arachne, de modo que, a ojos de sus conocidos, se convierte en un héroe salvador. No vemos las escenas del funeral ni la de los tributos muertos. Además, Coriolanus no menciona lo importante que era Arachne para él.


  • Las relaciones entre Coriolanus, Lucy Gray, Billy Taupe y Mayfair
Lucy Gray y Coriolanus en Balada de pájaros cantores y serpientes - Cine de Escritor
~Lucy Gray (Rachel Zegler) y Coriolanus (Tom Blyth) / Fotograma de "Balada de pájaros cantores y serpientes" (2023)~

En el libro: nada más ser nombrada tributo del Distrito 12, Lucy Gray le mete una serpiente en el cuello a una chica llamada Mayfair, que es la hija del alcalde Lipp. No sabemos qué pasa entre ellas, pero claramente tienen una mala relación.

En el programa "Los Juegos del Hambre: una noche de entrevistas", el presentador del tiempo de Capitolio TV, Lucretious «Loco» Flickerman, charla con los tributos. Cuando llega su turno, Lucy Gray canta una canción. Esta canción es importante por tres motivos: el primero, porque es una canción de amor dedicada a alguien de su distrito; el segundo, porque la frase "Lástima que perdieras mi apuesta en la cosecha. / ¿Qué harás cuando me vayan a enterrar?" nos indica que Lucy Gray ya no quiere saber nada de esa persona, pues la decepcionó; el tercero, porque Coriolanus se pone celoso de que Lucy Gray tuviera a una persona especial, ya que considera que ella le pertenece al ser su tributo. La relación de Coriolanus y Lucy Gray poco a poco se convierte en amor, aunque él no parece comprenderlo hasta que ella le besa antes de entrar en la arena.

Varios capítulos después, cuando Coriolanus está en el Distrito 12, conoce a Billy Taupe, el exnovio de Lucy Gray y antiguo miembro de la Bandada (y a quien Lucy Gray dedicó su canción). Lucy Gray explica entonces el significado de la canción: "[Billy Taupe] Apostó a que podía tenernos a ambas, a Mayfair y a mí. Se equivocaba. Mayfair se enteró de mi existencia y yo de la suya. Le pidió a su padre que pronunciara mi nombre en la cosecha. No sé qué excusa le daría. No que bebía los vientos por Billy Taupe, eso seguro. Cualquier otra cosa. Aquí somos forasteros, de modo que mentir sobre nosotros sale barato" (capítulo 27).

Añade que Billy Taupe intentó volver con ella: "Quería que me reuniera con él en el árbol del ahorcado y que nos escapáramos juntos. Era nuestro rincón especial. El único lugar del Distrito 12 en el que se puede tener algo de intimidad. Quería ir al norte. Cree que hay gente allí arriba. Personas libres. Dijo que las buscaríamos y que después volveríamos a por los demás. Está acumulando víveres, no sé con qué. Pero ¿qué importa eso? Ya no puedo fiarme de él" (capítulo 27). Esta conversación inquieta a Coriolanus porque tiene la impresión de que se ha equivocado al dejarse atraer por Lucy Gray, y porque tal vez ella le está usando para darle celos a Billy Taupe y recuperarle.

En la película: nada más ser nombrada tributo del Distrito 12, Lucy Gray avanza hacia el alcalde Lipp. Vemos a Mayfair sonriendo con sorna y a un joven con gorra que le pide perdón a Lucy Gray. También vemos la escena de la serpiente; no sabemos qué pasa entre ellos tres, pero parece un triángulo amoroso.

La noche en la que Coriolanus va al zoo para darle a Lucy Gray la polvera de su madre, que contiene veneno de ratas, hay un momento intenso entre ellos y Lucy Gray trata de besarle, pero Coriolanus se aparta. Él le pregunta por la canción que la joven ha cantado esa tarde en la entrevista de Capitolio TV, donde hablaba de un amor que tiene en el Distrito 12; ella explica que la cantó para vengarse de su exnovio, Billy Taupe, quien le fue infiel con Mayfair Lipp. Mayfair estaba tan molesta que hizo que su padre eligiera a Lucy Gray como tributo. Coriolanus parece algo celoso al saber que Lucy Gray tenía a una persona especial, pero no tiene hacia ella un sentimiento de pertenencia tan fuerte como en la novela. Su relación no es claramente amorosa hasta que no se besan mucho después, cuando se reencuentran en el Distrito 12, y además ella no habla a solas con Billy Taupe.


  • El destino de Clemensia Dovecote
Clemensia y Coriolanus en Balada de pájaros cantores y serpientes - Cine de Escritor
~Clemensia (Ashley Liao) y Coriolanus (Tom Blyth) / Fotograma de "Balada de pájaros cantores y serpientes" (2023)~

En el libro: la doctora Volumnia Gaul es la Vigilante Jefe de los Juegos y mente maestra tras el departamento de armas experimentales del Capitolio. También es la mentora de las mentorías de la clase de Coriolanus.

La doctora Gaul les encarga una propuesta para mejorar los Juegos del Hambre. La clase forma un comité de tres miembros compuesto por Clemensia, Arachne y Coriolanus; ellos se encargarán de redactar las propuestas. Sin embargo, después de que Arachne muera atacada por Brandy, Clemensia no se ve con fuerzas para hacer el trabajo. Coriolanus lo escribe por su cuenta porque sabe que la doctora Gaul es capaz de penalizarles a pesar de la situación.

Tras leer la propuesta, la doctora Gaul reúne a Coriolanus y a Clemensia en su laboratorio. Cuando pregunta quién ha escrito la propuesta, Clemensia asegura que lo hizo la clase, en grupo; luego pusieron las ideas por escrito en la biblioteca, ella la imprimió en su casa y Coriolanus se la hizo llegar a la doctora. La mujer comenta que sólo quería asegurarse de que ambos habían tocado los papeles. Por desgracia su asistente ha usado las hojas para cubrir el tanque donde viven sus serpientes arcoíris, así que les pide que recuperen las hojas para poder revisar la propuesta con ellos. 

Coriolanus mete la mano en el tanque y saca una hoja. Como las serpientes no le atacan, Clemensia se envalentona y se dispone a hacer lo mismo. Está en ello cuando la doctora Gaul dice lo siguiente: "Las serpientes pueden olerte con la lengua, y estos mutos de aquí tienen ese sentido más desarrollado que las normales. [...] Si les resultas familiar, si asocian tu olor a algo agradable…, un tanque climatizado, por ejemplo…, no te harán ni caso. Un rastro nuevo, sin embargo, algo desconocido, representaría una amenaza" (capítulo 7). Coriolanus comprende lo que pretende, pero es demasiado tarde: las serpientes atacan a Clemensia y le inyectan su veneno. Los ayudantes de laboratorio se la llevan, aunque la doctora Gaul le asegura a Coriolanus que se recuperará.

Coriolanus no puede contar qué le ha pasado a su compañera, así que la versión oficial es que está hospitalizada porque tiene la gripe. Volvemos a verla tras la explosión del Capitolio, cuando visita a Coriolanus en el hospital. La joven tiene este aspecto: "El veneno de la serpiente, o puede que el antídoto, le estaba dejando la cara pelada y el blanco de los ojos del color de la yema de huevo. Sin embargo, lo peor era el tic que le recorría el cuerpo y, además de provocarle muecas, la obligaba a sacar la lengua periódicamente y a apartar las manos cuando intentaba tocarlo" (capítulo 10).

Antes de que empiecen los Juegos, Clemensia reaparece en público: "El color amarillo chillón de sus ojos se había desteñido hasta adquirir el tono pálido del polen, y una blusa blanca de cuello alto y manga larga ocultaba su zona escamosa, pero, incluso así, irradiaba enfermedad. Se tiraba de las pieles secas de la cara con aire distraído, y su lengua, aunque ya no le salía disparada de la boca cada dos por tres, estaba decidida a explorar el interior de su mejilla" (capítulo 13); las escamas se le están quitando, pero pueden tardar hasta un año en desaparecer del todo. Tiene un ataque de nervios al ver que la doctora Gaul ha soltado a las serpientes muto en la arena, pero Coriolanus consigue calmarla. Clemensia desaparece de la historia después de que su tributo, Reaper, muera en la arena.

En la película: en una clase, Coriolanus sugiere algunas ideas para que más gente vea los Juegos del Hambre. La doctora Gaul le pide que escriba una propuesta sobre el tema, y Clemensia se ofrece a escribirla con él.

Coriolanus la escribe solo por el mismo motivo que en el libro. Sin embargo, cuando la doctora Gaul pregunta quién la escribió, Clemensia asegura al instante que la idea de apostar en los Juegos es de Coriolanus, pero que las ideas de los patrocinios y los regalos en la arena son suyas. El joven trata de detenerla antes de que diga eso, pero ya no hay forma de retractarse. Es entonces cuando la doctora Gaul le pide a la joven que recoja la propuesta del tanque de las serpientes, pues su asistente usó los papeles para cubrir el fondo. Le asegura que las serpientes no son peligrosas para una persona si están acostumbradas a su olor, por ejemplo tras olerlo en los papeles. Aun sabiendo eso, Clemensia prefiere meter la mano antes que confesar que ha mentido; como resultado, las serpientes la atacan. Los auxiliares médicos acuden a ayudarla y se la llevan. Clemensia no vuelve a aparecer en la película, así que su tributo Reaper no tiene manera de recibir premios de parte de los patrocinadores, pues la mentora no está para suministrárselos.


  • El desarrollo de los Juegos del Hambre
Lucy Gray en Balada de pájaros cantores y serpientes - Cine de Escritor
~Lucy Gray (Rachel Zegler) / Fotograma de "Balada de pájaros cantores y serpientes" (2023)~

En el libro: al empezar los Juegos sólo hay catorce tributos: los otros diez murieron en el zoo, o bien murieron o huyeron en la explosión que hubo en la arena. Marcus es uno de los tributos que huyó, pero los agentes de la paz le encuentran y le cuelgan por las muñecas en un par de postes de acero cercanos a la entrada principal del estadio.

Cuando suena el gong que indica el inicio de los Juegos, la mayoría de tributos huye a las puertas que conducen a los túneles (no hay cámaras ahí abajo, de modo que los televidentes no sabemos en tiempo real qué está pasando), otros cogen armas y se dispersan; sólo Reaper, armado con un tridente y un cuchillo de hoja larga, se queda para pelear. Al ver que no hay nadie, se sube a una grada para esperar, aunque al rato también se marcha. 

Lamina sube a lo alto de uno de los postes en los que está colgado Marcus, habla con él y luego le mata con su hacha para evitarle más dolor. Como premio, su mentor le envía un botellín de agua; un pequeño dron aparece cargado con el agua, pero vuela de forma insegura, se estrella contra la viga y la botella se rompe. Era el primer intento de enviar un regalo a un tributo en los Juegos, por lo que no es de extrañar que haya fallado. Minutos después aparece una botella de repuesto, y esta vez Lamina consigue quitársela al dron antes de que éste también se estrelle contra el suelo. (Por cierto, cada vez que muere un tributo hay un reportero llamado Lepidus Malmsey que entrevista al mentor del tributo caído; estas entrevistas no salen en la película).

Reaper y Dill salen a la superficie. Dill está muy enferma, seguramente de tuberculosis, así que muere al poco rato. 

La noche en la que Coriolanus entra en la arena para sacar a Sejanus de allí, se ve obligado a matar a Bobbin para salvar su vida.

Mizzen, Coral y Tanner se alían. Entre los tres matan a Sol y a Lamina. Cuando la alianza ya no es necesaria, Mizzen y Coral (los tributos del Distrito 4) matan a Tanner.

Lucy Gray sale de los túneles a toda prisa; está huyendo de su compañero de distrito, Jessup, quien debió de contraer la rabia cuando un mapache le mordió en el zoo y ahora está fuera de control. Coriolanus recuerda que uno de los efectos de la rabia es la hidrofobia, así que se dispone a enviar varias botellas para hacer huir a Jessup; sin embargo Lysistrata, la mentora de Jessup, le detiene y se ofrece a hacerlo ella, ya que es su tributo. "Si Jessup no puede ganar, quiero que lo haga Lucy Gray. Es lo que él habría querido. Y no ganará si él la mata. Cosa que podría suceder de todos modos" (capítulo 17). Asustado por el agua, Jessup huye por los asientos de las gradas, cae y muere por el golpe.

La pequeña Wovey muere al beber de una botella de agua en la que Lucy Gray había puesto veneno de ratas (cuando se reencuentra con Coriolanus en el Distrito 12, Lucy Gray le explica que no había querido matar a Wovey, sino a Coral). 

Coral y Circ mueren cuando las serpientes arcoíris les atacan en la arena. Los animales no intentan atacar a Lucy Gray gracias a la trampa de Coriolanus (que os explicaré más abajo); los otros tributos se salvan porque consiguen ponerse fuera de su alcance.

Teslee ha hackeado los drones (pertenece al distrito tecnológico), así que los programa para que todos se dirijan a la cara de Mizzen. Mizzen está sobre una viga: al intentar quitarse los drones de encima, pierde el equilibrio y muere al caer desde lo alto. Poco después, Treech mata a Teslee con un hacha. Treech intenta matar también a Lucy Gray; ella le acerca a la nuca una serpiente muto que tenía escondida en un bolsillo, la serpiente le ataca y Treech muere. Reaper muere después de beber agua envenenada de un charco (cuando se reencuentra con Coriolanus en el Distrito 12, Lucy Gray le explica que Reaper contrajo la rabia después de que Jessup le escupiera a los ojos en el zoo, aunque puede que muriera por la combinación de la rabia y del veneno que ella había vertido en el charco). Así, los ganadores de los Décimos Juegos del Hambre son Lucy Gray Baird, tributo del Distrito 12, y su mentor, Coriolanus Snow.

En la película: al empezar los Juegos sólo hay diecinueve tributos: los otros cinco murieron en el zoo, o bien murieron o huyeron en la explosión que hubo en la arena. Marcus está en la misma situación que en la novela, y Bobbin también muere de la misma manera.

Cuando suena la campana que indica el inicio de los Juegos, la mayoría de tributos empieza a pelear con los demás. Lucy Gray no se esconde enseguida, sino que busca a Jessup; esto hace que más de un tributo intente matarla. Una vez que Lucy Gray encuentra a Jessup, ambos se esconden en los túneles del subsuelo. Por suerte hay cámaras allí también, de modo que los espectadores podemos saber qué está pasando. En este punto de la historia han muerto seis tributos más, sólo quedan trece.

Lamina mata a Marcus igual que en el libro, pero hay una diferencia cuando su mentor le envía agua: el dron vuela a mucha velocidad, así que Lamina se aparta para que no la golpee; el dron se estrella contra la viga y la botella se rompe. Nadie explica qué ha pasado, ni tampoco se la recompensa con otra botella.

Lucy Gray sale de los túneles a toda prisa; está huyendo de su compañero de distrito, Jessup, quien debió de contraer la rabia cuando un murciélago le mordió en el zoo y ahora está fuera de control. Coriolanus recuerda que uno de los efectos de la rabia es la hidrofobia, así que le pide a Lysistrata que le envíe agua a Jessup. Él va a morir de todos modos, pero sólo Lysistrata puede salvar a Lucy Gray. Ella accede. Jessup se asusta cuando la botella choca contra él, se cae hacia atrás y se golpea contra una roca, muriendo poco después. Lysistrata se marcha, muy ofendida con Coriolanus por obligarla a hacer lo que ha hecho.

Coral, Mizzen, Tanner y Treech han formado una alianza. En un momento dado acorralan a Lucy Gray en la superficie. Para ayudarla, Coriolanus le manda ocho botellas de agua; de camino a Lucy Gray, las botellas golpean a los otros tributos, dándole tiempo a la joven para huir. Una mentora le recuerda a Snow que no puede atacar a quienes están en la arena, pero él dice que sólo le estaba enviando agua a su tributo. Lucy Gray coge una botella y se esconde de las cámaras para verter veneno de ratas en el agua. Mientras los otros cuatro tributos acaban con Lamina de una forma similar a la de la novela y Coral acaba con Tanner, Lucy Gray rompe las otras botellas que envió Coriolanus y deja la que contiene veneno. Tiene la esperanza de que la banda de Coral beba de ella, pero es Dill quien lo hace y muere al instante; estaba enferma de tuberculosis, así que todos piensan que ha muerto por eso.

Treech muere tras ingerir por accidente el veneno de ratas que le lanza Lucy Gray a la cara. El resto de tributos (Coral, Mizzen, Reaper y Wovey) mueren cuando las serpientes arcoíris les atacan en la arena; no dañan a Lucy Gray gracias a la trampa de Coriolanus (que os explicaré más abajo). Así, los ganadores de los Décimos Juegos del Hambre son Lucy Gray Baird, tributo del Distrito 12, y su mentor, Coriolanus Snow.


  • Las estrategias de Coriolanus para que Lucy Gray gane los Juegos
Coriolanus en Balada de pájaros cantores y serpientes - Cine de Escritor
~Coriolanus Snow (Tom Blyth) / Fotograma de "Balada de pájaros cantores y serpientes" (2023)~

En el libro: Coriolanus roba comida de la Academia, la esconde en una servilleta y se la da a Lucy Gray cuando ella está en la jaula del zoo. Más adelante también le presta la polvera de su madre, dentro de la cual ha metido matarratas para que la joven envenene a todos los tributos que pueda en la arena. 

Durante los Juegos, Coriolanus ve que están trasladando el tanque de las serpientes arcoíris. Recuerda que la doctora Gaul hizo un comentario acerca de que podrían usar a las serpientes como arma, y comprende que pretenden meterlas en la arena para matar a los tributos. Cuando nadie le ve, el joven deja caer dentro del tanque la servilleta que usó Lucy Gray. Su intuición resulta ser acertada cuando la doctora Gaul comenta en televisión: "Debido a las heridas sufridas durante la detonación en la arena de las bombas rebeldes, otro estudiante de nuestra Academia, Gaius Breen, ha fallecido. [...] Pero los hechos son más elocuentes que las palabras, y nuestros adversarios rebeldes dan la impresión de ser un poco duros de oído. En respuesta, hemos planeado algo especial para sus niños en la arena" (capítulo 19). Sin embargo, las serpientes reconocen el olor de Lucy Gray y no la atacan.

Terminados los Juegos, el decano manda llamar a Coriolanus. Han descubierto que ha hecho trampas, y hay tres objetos que le incriminan: "una servilleta de la Academia manchada de ponche de uva, la polvera de plata de su madre y un pañuelo blanco mugriento" (capítulo 20). Highbottom reconoce la polvera porque vio muchas veces a la madre de Coriolanus con ella; en cuanto al pañuelo, tiene las iniciales del padre de Coriolanus (están grabadas de una forma que apenas se ve, por eso Coriolanus no se dio cuenta cuando lo metió en el tanque). Como castigo por robar comida de la Academia (que parece ser un delito más grave que hacer trampas), le mandan al Centro de Reclutamiento para que se forme como agente de la paz.

En la película: aunque está herido por la explosión de la arena, Coriolanus se cuela de noche en el estadio y estudia el terreno, observando los nuevos túneles que han abierto las bombas. Luego ve una rata muriendo a causa del veneno que han echado y se le ocurre una idea. Acude a ver a Lucy Gray al zoo y le presta la polvera de su madre, donde ha metido matarratas para que ella envenene a todos los tributos que pueda en la arena. También le indica dónde debe esconderse cuando empiecen los Juegos.

Tras la muerte de Dill, la emisión es interrumpida por un mensaje en el que la doctora Gaul anuncia que Félix Ravinstill (hijo del presidente de Panem y uno de los mentores que resultó herido en la explosión) acaba de morir a causa de las heridas. Como no quiere que los Juegos supongan en cierto modo una victoria para los distritos, anuncia que "un arcoíris de destrucción se desatará sobre la arena, aunque eso signifique que no haya ningún vencedor". Usó unas palabras parecidas para referirse a sus serpientes muto después de que atacaran a Clemensia, por eso Coriolanus sospecha que va a soltarlas en el estadio. Se cuela en el laboratorio y saca el pañuelo con el que le secó las lágrimas a Lucy Gray en una ocasión, lo introduce en el tanque y se marcha sin que nadie le vea. Gracias a eso, las serpientes reconocen el olor de Lucy Gray y no la atacan.

Terminados los Juegos, el decano manda llamar a Coriolanus. Han descubierto que ha hecho trampas, y hay dos objetos que le incriminan: la polvera de plata de su madre y un pañuelo de tela en el que están tejidas las siglas de su padre (las cuales se leen perfectamente). Cuando el decano les explicó que ese año el Premio Plinth sería para el mejor mentor enfatizó que, si descubrían que alguien hacía trampas para que su tributo tuviera ventaja sobre los demás, dicho mentor no tendría ningún futuro. De manera que, como castigo por hacer trampas, le mandan al Centro de Reclutamiento para que se forme como agente de la paz.


  • Personajes que sólo aparecen en la novela
Hay varios personajes que apenas tienen relevancia en el libro (como los avox o algunos de los profesores de la Academia), aunque hay otros que me habría gustado ver en pantalla. 

Un ejemplo es Ma Plinth, la madre de Sejanus. Cierto que en la película aparece brevemente, pero su papel no tiene ni punto de comparación con el de la novela: mantiene largas charlas con Coriolanus, a quien aprecia y agradece mucho todo lo que hace por su hijo, y a ambos les prepara postres caseros que están para chuparse los dedos. Así, la escena en la que Sejanus grita el nombre de su madre antes de ser ahorcado tiene un doble impacto: en primer lugar, porque conocemos bien a su madre y sabemos cuánto significaba para él; en segundo lugar, porque Coriolanus siente que les ha traicionado a los dos, ya que no sólo era amigo de Sejanus, sino que Ma confió en él para que cuidara de su hijo.

Otro personaje muy interesante es Pluribus Bell. En el capítulo 2 se le describe del siguiente modo: "un hombre de edad avanzada que llevaba gafas con cristales color limón y una peluca blanca empolvada que le llegaba hasta la cintura. Él y su pareja, Cyrus, un músico, eran los propietarios del club cerrado, y en aquel momento [durante la guerra] se ganaban la vida traficando con mercancía en su callejón trasero" (capítulo 2); además, tiene una gata blanca llamada Boa Bell que está encariñada con Coriolanus. Pluribus ayudó a la familia Snow durante los Días Oscuros, y durante la novela siguen manteniendo muy buena relación; por ejemplo, es Pluribus quien le proporciona a Coriolanus la guitarra que Lucy Gray toca en su entrevista mientras canta (en la película no se menciona de dónde sacan la guitarra). 

Un último personaje intrigante es la doctora Kay. Dirigió el proyecto de los charlajos para que realizaran las labores de vigilancia durante la guerra, y es ella quien le enseña a Coriolanus el funcionamiento de estos mutos (en la película, esta explicación la realiza la doctora Gaul).


  • La traición de Coriolanus
Sejanus en Balada de pájaros cantores y serpientes - Cine de Escritor
~Sejanus Plinth (Josh Andrés Rivera) / Fotograma de "Balada de pájaros cantores y serpientes" (2023)~

En el libro: en el Distrito 12, Corionalus nota que Sejanus se comporta de forma extraña, entre otras cosas porque se reúne a escondidas con algunos rebeldes y les ha dibujado un mapa de la base de los reclutas. Esto le disgusta: Sejanus no sólo se está poniendo en peligro a sí mismo, sino también a Coriolanus porque es su amigo. Guiado por su intuición, Coriolanus revisa las pertenencias de Sejanus y encuentra un fajo de billetes escondido en un marco de plata. Poco después Sejanus comenta que él, al igual que los sus compañeros, no tiene nada de dinero. Corionalus sabe que le está mintiendo y comprende que puede que le haya mentido antes, así que no debe confiar en él.

Al fin Sejanus se sincera: le revela que varios rebeldes van a abandonar el Distrito 12 y marcharse al norte para empezar una nueva vida, lejos de Panem; si Sejanus les ayuda, podrá irse con ellos. Coriolanus no dice nada durante la revelación, ya que está grabando las palabras de Sejanus en un charlajo y no quiere que se sepa que él es su interlocutor. Envía el charlajo al Capitolio junto con los demás que han capturado; no cree que nadie lo oiga, pero lo hizo porque pensaba que alguien debería hacerle cambiar de opinión a Sejanus y devolverle a casa antes de que causara más daños. Poco después, Coriolanus y Lucy Gray descubren que Sejanus ha usado el dinero para comprar armas y llevar a cabo su plan, un plan en el que también están involucrados un joven llamado Spruce y Billy Taupe. Mayfair les escucha a escondidas y descubre lo que pretenden hacer. Como no quiere arriesgarse a que les delate, Coriolanus dispara a Mayfair y la mata; Spruce hace lo mismo con Billy Taupe cuando éste intenta atacar a Lucy Gray. Spruce promete encargarse de las armas y de los cadáveres, así que Coriolanus y Lucy Gray se marchan.

Enseguida se descubren los cuerpos. Días más tarde, Coriolanus ve que Spruce ha sido golpeado por los agentes de la paz; tal vez saben que tuvo algo que ver con los asesinatos. También detienen a Sejanus, le interrogan y le ahorcan en la plaza pública por traición. Coriolanus se siente muy culpable, pues le descubrieron a causa del charlajo. A todo esto se suma la tensión de no saber qué hizo Spruce con el fusil que usó para disparar a Mayfair; si lo encuentran y comprueban que el ADN coincide con el suyo, puede darse por muerto.

En la película: Coriolanus también sospecha de Sejanus, aunque no revisa sus pertenencias hasta después de su muerte y no encuentra dinero. En esta versión también graba su charla con Sejanus, pero su voz sí se registra porque responde a su amigo, y además no sabemos por qué ha grabado la revelación; conociéndole, pensé que pretendía que descubrieran a Sejanus y le matasen, por eso me extrañó que le perturbase tanto saber que iban a ahorcarle.


  • El final de la historia
Volumnia Gaul en Balada de pájaros cantores y serpientes - Cine de Escritor
~Volumnia Gaul (Viola Davis) / Fotograma de "Balada de pájaros cantores y serpientes" (2023)~

En el libro: la historia está narrada desde el punto de vista de Coriolanus, por lo que a través de sus palabras sabemos lo que está pasando a su alrededor y qué sentimientos le provoca todo lo que sucede. Esto me parece muy importante en el final de la novela, como leeréis a continuación.

Coriolanus envía a su familia el resto del dinero que Sejanus tenía escondido y huye junto con Lucy Gray, pues el alcalde está convencido de que ella mató a Mayfair y no la deja en paz. Antes de dirigirse al norte van a una cabaña a la que suele ir la Bandada a descansar. En la cabaña están las armas de los rebeldes, incluido el fusil que usó Coriolanus; Spruce las escondió allí. Lucy Gray sale de la cabaña para recoger katniss (una planta tuberculosa); él le dice que está lloviendo, y ella bromea diciendo que no le pasará nada porque no está hecha de azúcar. 

Mientras ella está fuera, Coriolanus mantiene un intenso debate interno acerca del arma. Puede destruirla para que nada lo relacione con los asesinatos y volver a su antigua vida: le han aceptado en la escuela de oficiales del Distrito 2, y la idea de ir allí le atrae mucho. La única persona que podría delatarlo es Lucy Gray, pero ella nunca diría nada, ¿verdad? "No era su estilo y, además, eso la implicaría en los asesinatos. Significaría también su muerte y, como habían demostrado los Juegos del Hambre, Lucy Gray poseía un extraordinario instinto de conservación. Además, lo amaba. Se lo había dicho la noche anterior, en la canción. Y, lo que era más importante, confiaba en él. [...] ¡Y era verdad que la quería! ¡En serio! El problema era que le habían bastado unas cuantas horas en la naturaleza para saber lo mucho que odiaba su nueva vida. Entre el calor, las lombrices y esos pájaros que parloteaban sin cesar… [...] Billy Taupe la había hecho enfadar y había acabado muerto. Todavía recordaba sus palabras… «Me revuelve el estómago verte manipular a estos críos. Pobre Lucy Gray. Pobre corderita». Y recordaba que ella le había clavado los dientes en la mano. Pensó en su frialdad al matar en la arena. [...] No, Lucy Gray no era ninguna corderita. Ni estaba hecha de azúcar. Ella era una vencedora. [Coriolanus] Comprobó que el fusil estaba cargado y abrió la puerta de par en par. No la veía por ninguna parte" (capítulo 30).

Lucy Gray no aparece. Después de un rato, Coriolanus deja de buscarla y sumerge las armas en el lago. De camino al Distrito 2 le informan de que hay un cambio de planes y le llevan al Capitolio. Allí, la doctora Gaul le dice que ha borrado la grabación de los Juegos de ese año porque han sido un desastre y no dan una buena imagen del Capitolio, aunque conserva una copia para su entretenimiento personal. La mujer también dice que el paso de Coriolanus por el Distrito 12 en realidad era temporal; ha ordenado que licencien a Coriolanus con honores de inmediato, ya que pronto empezará a estudiar en la universidad bajo su supervisión para convertirse en Vigilante de los Juegos.

En el epílogo vemos que los Plinth han nombrado a Coriolanus su heredero (aún le aprecian porque no saben que Sejanus murió por su culpa), así que los Snow han recuperado su casa y ahora nadan en la abundancia. Coriolanus va a la Academia y tira unos botes de morflina en la papelera del despacho del decano Highbottom; sabe que es adicto a ese medicamento y que no tardará en buscar su dosis, así que, tras marcharse a casa, se imagina cómo el decano muere por el veneno de ratas que ha introducido en la morflina. Coriolanus decide olvidarse de Lucy Gray y no volver a enamorarse jamás, pues el amor le hace débil y estúpido.

En la película: dado que no conocemos los pensamientos de Coriolanus, el final de su relación con Lucy Gray tiene matices distintos a los de la novela. Por ejemplo, cuando por fin están juntos en el Distrito 12 vemos que el amor surge entre ellos, pero entre conversación y conversación se lanzan miradas de sospecha, como si de pronto no confiasen el uno en el otro.

Otra escena a destacar es la de la cabaña. Coriolanus coge el fusil y Lucy Gray dice que, si la destruyen, él será libre y podrá volver a casa si es eso lo que quiere. Coriolanus dice que no habría cabos sueltos; la joven le hace ver que ella misma es un cabo suelto (lo cual no es muy inteligente teniendo en cuenta que él sigue con el arma en las manos). Luego dice que va a recoger katniss y que no le pasará nada bajo la lluvia porque no está hecha de azúcar; no lo dice de broma, sino con un tono que indica que está planeando algo malo. Es decir, que aquí es ella quien le hace ver que debería matarla para que guarde silencio, mientras que en la novela es un pensamiento que nace de él tras comprender que no puede fiarse de ella. Esta escena está muy bien hilada con la advertencia de la abuelatriz acerca de que Lucy Gray sólo quería utilizarle.

Coriolanus vuelve al Capitolio gracias a un indulto del presidente y la doctora Gaul le dice que será su discípulo en la Universidad del Capitolio. Aquí no se menciona que la mujer haya borrado las grabaciones de los Décimos Juegos del Hambre. Creo que es importante recordar que, cuando Sejanus entró en la arena para esparcir migas de pan sobre los difuntos, la doctora comentó que iba a detener la transmisión una hora para que nadie le viera a él ni a Coriolanus cuando entrase para sacarle; sin embargo, los televidentes ya habrían visto a Sejanus, así que la estrategia no tendría mucho sentido. (En la novela oscurecieron la grabación, así que se intuía lo que pasaba pero no se sabían sus identidades).

Finalmente, Coriolanus va a la Academia y deja unos botes de morflina en la mesa del decano Highbottom; sabe que es adicto a ese medicamento y que no tardará en buscar su dosis. Una vez que Coriolanus se marcha, vemos cómo el decano ingiere la morflina (la cual intuimos que contiene veneno de ratas) y muere.


Curiosidades

Sobre la novela y su creadora
  • "Balada de pájaros cantores y serpientes" es una precuela de la trilogía "Los juegos del hambre", formada por "Los juegos del hambre" (2008), "En llamas" (2009) y "Sinsajo" (2010). Se puede leer primero la precuela y luego la trilogía, o al revés; elijas el orden de lectura que elijas, te recomendaría que los leyeras todos (siempre que el primero que leas te guste), ya que los cuatro se complementan entre sí y se resuelven las dudas de unos libros en los otros. 
  • "Balada de pájaros cantores y serpientes" se divide en tres partes tituladas "El mentor", "El premio" y "El agente de la paz". La película también se organiza en esas partes, aunque la distribución de la segunda no es igual a la de la novela.
  • Coriolanus se burla del decano Casca Highbottom a sus espaldas llamándole "Cascajo". Él lo sabe y se lo hace notar en una ocasión.
  • En el zoo antes había animales procedentes de las arcas genéticas del Capitolio. Ahora quedan pocos porque muchos de ellos murieron durante la guerra o alguien se los comió.
  • Lucretius tiene una mascota que a veces le acompaña en el trabajo: se trata de un loro sarnoso llamado Jubilee.
  • En la Bandada, todos los componentes toman su nombre de una balada y su apellido de un color, como Maude Ivory o Barb Azure. En cambio, el origen del nombre de Lucy Gray proviene de una balada escrita por un tal Wordsworth: cuenta la historia de una niña llamada Lucy Gray que vivía en la montaña y se perdió en la nieve porque sus padres la enviaron a la ciudad en plena tormenta de nieve; no se encontró su cuerpo, así que todos pensaron que había muerto y se había convertido en un fantasma.
  • Lucy Gray escribió la canción "El árbol del ahorcado". Ya la oímos en "Los juegos del hambre", pero en "Balada de pájaros cantores y serpientes" comprendemos que es una melodía mucho más profunda, ya que nos recuerda la muerte de Sejanus y el punto de encuentro de Lucy Gray y Coriolanus cuando decidieron huir del Distrito 12.
  • La doctora Gaul comenta que fue un error involucrar a los jóvenes de la Academia en los Juegos del Hambre. Esto explicaría por qué en las siguientes ediciones los mentores de los tributos son los antiguos ganadores de cada distrito, y no estudiantes del Capitolio.
  • En el epílogo, el decano Highbottom confiesa cuándo empezó su adicción: "Después de la guerra, la doctora rescató la propuesta [de la creación de los Juegos], y a mí con ella, y me presentó ante todo Panem como el artífice de los Juegos del Hambre. Aquella noche probé por primera vez la morflina".

Sobre la película y su creación
  • Hay varios guiños a "Los Juegos del hambre": por ejemplo, la reverencia de Lucy Gray tras ser elegida en la cosecha es idéntica a la que hacía Katniss, y el presentador Lucretius "Lucky" Flickerman (que en la novela se llama Lucretius "Loco" Flickerman) comparte apellido con Caesar Flickerman, el anfitrión de los programas especiales de los Juegos del Hambre. 
  • El filme recibió treinta y dos nominaciones (tales como el Premio Óscar a la Mejor película de animación y el León de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia). Finalmente ganó quince de ellos, entre los que se encuentra el Premio del Público a Mejor Película en el Festival de Cine de Sitges.

Conclusión

La novela cuenta muchísimos detalles sobre el Capitolio, sobre los Juegos del Hambre y, especialmente, sobre la familia Snow (como la importancia de la polvera de la madre de Coriolanus, los pañuelos de tela de la familia o las rosas que la abuelatriz cultiva en la terraza), de modo que era imposible que la película los recogiera todos. Aun así, aplaudo el trabajo de los guionistas, ya que han sabido seleccionar las escenas más importantes para llevarlas a la pantalla.

Aprovecho para destacar la relevancia de varios personajes en ambos formatos: Coriolanus, Lucy Gray y la doctora Gaul (una villana que da MUY mal rollo; en el largometraje, la actriz es fabulosa, y el vestuario y maquillaje están muy bien elegidos).

La historia me ha hecho pensar en qué estado competían los tributos en los primeros Juegos del Hambre. La gente no les enviaba regalos (como agua y comida) y los mentores no les promocionaban como el favorito a ganador, de modo que ¿cómo conseguirían sobrevivir hasta el inicio de los Juegos si nadie les alimentaba, ni siquiera el Capitolio?

Finalmente, considero que el final de la historia queda un poco cojo. No sé si es porque Suzanne Collins no escribe finales que me satisfagan (el de "Sinsajo" también me dejó un poco fría) o porque no he entendido lo que pretendía decir. Y es que mi gran duda al cerrar el libro era la siguiente: ¿Qué pasó con Lucy Gray? Tengo cuatro teorías:
  1. Al igual que en la balada, la joven murió en el bosque y se convirtió en fantasma (lo cual sería muy poético, aunque no encaja con el lore de la saga).
  2. Estaba enamorada de Coriolanus, pero no pudo soportar la persona en la que se estaba convirtiendo y le abandonó (cosa que no parece muy propia de ella).
  3. Engañó a Coriolanus desde el principio haciéndole pensar que le amaba, pero luego le abandonó (entendería que ella le engañase para motivarle a ganar los Juegos, aunque no vería sentido a que siguiera con él en el Distrito 12 si ya no le necesitaba).
  4. Tras salir al bosque, los agentes de la paz o los hombres del alcalde la capturaron por su posible implicación en la muerte de Mayfair; al no encontrarla, Coriolanus pensó que le había engañado y decidió odiarla de por vida (esta teoría me parece la más lógica y en línea con la historia).
Como quizá nunca sepamos la verdad, me quedaré con esta conversación del capítulo 27: cuando la prima de Lucy Gray pregunta qué fue lo que pasó con la Lucy Gray de la balada, la joven responde: "Es un misterio, cariño. Como yo [...]. Por eso es mi canción."

Resultado del libro versus película de "Balada de pájaros cantores y serpientes": EMPATE.



Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Balada de pájaros cantores y serpientes

Título original: The Ballad of Songbirds and Snakes

Autora: Suzanne Collins

Primera edición: 2020

Editorial: Molino (ed. 2020)

Número de páginas: 592

ISBN: 9788427220287


 

Ficha técnica de la película


Título: Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes

Título original: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes

Director: 
Francis Lawrence

Guion: Michael Arndt, Michael Lesslie

Año de estreno: 2023

Productora: 
Color Force, Lionsgate, Good Universe. Distribuidora: Lionsgate

Duración: 157 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)