Reseña. Honrarás a los muertos, de David Rozas Genzor - Cine de Escritor

Autor: David Rozas Genzor

Colección: Wave Blue, nº6

Primera edición: 2020

Editorial: Wave Books (ed. 2020)

Número de páginas: 302

ASIN: B08DC1P3SZ

"Desde Zaragoza, Aragón, llegando a los Estados Unidos, y pasando por el corazón mismo de África, el autor nos presenta un recorrido trepidante por el mundo con un estilo único y a través de unos personajes tan adorables como odiosos.

Un famoso payaso. Una niña aparentemente enferma. Un loro. Un comando africano. Un religioso que ofrece su última confesión a los condenados… Ellos y muchos más deben lidiar a diario con la muerte, compañera indispensable para iniciarse en este viaje."

"Honrarás a los muertos" es una antología formada por nueve relatos de terror relacionados con los difuntos. Al abrir el libro encontramos un prólogo escrito por Athman M. Charles, "El peor prólogo de la historia", donde se nos habla del autor, David Rozas Genzor, y de su predilección por las historias terroríficas.

Antes de cada relato, David nos cuenta qué le inspiró la escritura del relato, si se publicó originalmente en una antología de relatos de varios autores o si es un texto inédito y qué premios ha ganado (si os interesa leer más títulos del autor, al final del libro hay un listado de todas las antologías en las que participó). No sé si debe a la maquetación de la versión digital o si en la edición física se ve del mismo modo, pero la explicación del autor a veces está demasiado pegada al relato anterior, de modo que en cada relato he tardado un poco en identificar en qué frase termina una historia y en qué frase empieza la explicación de la siguiente.

Como en toda colección de historias, hay algunas que me han encantado y otras que me han gustado menos. A continuación os cuento qué encontraréis en cada una de ellas:

• "Clownz": un grupo de amigos hace una ouija en Halloween para hablar con Calvin Clown, el padre de Izan, quien también está presente... Es muy inquietante y me gusta la ruptura de la cuarta pared.
  • "La sombra de la niña": una niña persigue al protagonista por la calle, y su apariencia similar a la de un cadáver no le deja dormir… El desarrollo es original, pero la última parte se queda un poco floja. Por otro lado, tengo la impresión de que no se ha revisado mucho el texto: tiene varias faltas ortográficas, además de que se nota que fue publicado en un blog porque al final de algunos fragmentos aparece la franja de los comentarios del blog y el nombre del autor; pensaba que estaba puesto así adrede porque se supone que el protagonista está escribiendo su historia en las entradas de su blog, pero hay varias "entradas" que no tienen esa franja al final, así que estoy un tanto confusa.
  • "Manolito (Tú me has matado)": la policía busca un loro llamado Manolito que está involucrado en un asesinato relacionado con la santería… Relato rocambolesco y explicado mayormente a través de la confesión de un sospechoso; esta forma de narrar hace que la lectura sea un poco pesada y la historia no resulte creíble, sobre todo porque el interrogado usa expresiones cultas que la gente no usa a menudo (y que no encajan con el nivel cultural del personaje).
  • "El hambre": la pequeña Candy y su padre Michael son dos de los supervivientes del virus que está convirtiendo a la gente en zombi; cada día es una lucha contra el hambre, un enemigo imposible de saciar… Un poco largo pero bien escrito, muy gore y cuyos escenarios recuerdan mucho a los de la serie de televisión de drama y horror postapocalíptico "The Walking Dead" (2010-2022).
  • "Holy Moon": en Canadá, Natasha y su novia Rose pasean por una reserva india que, según dicen, está cerca de un pueblo maldito llamado Holy Moon… La parte central se alarga demasiado, pero en general la historia está muy bien planteada e hilada; sería un buen guión para una película de terror juvenil. El final me parece un poco injusto de cara a uno de los personajes, aunque de esaa forma es más fiel a la esencia de esta historia sobre fantasmas, lobos, maldiciones y la importancia de respetar a los antepasados y las creencias ajenas.
  • "El tambor de Buñuel": en un futuro no muy lejano, un hombre busca un tambor legendario, un instrumento que no debería existir… Este relato es el más arriesgado porque mezcla la rompida de la hora del Viernes Santo (celebrado en la Semana Santa del Bajo Aragón) y la filmografía del director de cine español Luis Buñuel; el lector que no conozca una o ninguna de las dos influencias se perderá las conexiones de la narración.
  • "Último cartucho": la convivencia de un grupo de adolescentes de Corn Hill en un Apocalipsis zombie no es nada fácil, en especial porque están más pendientes del sexo que de sobrevivir... La idea no está mal, pero creo que el tema es demasiado repetitivo.
  • "Les Déscousues (Los descosidos)": en los campos de experimentación crean seres humanos a partir de los miembros de los difuntos, pero ¿estos descosidos piensan y sienten, o son un peligro para la humanidad...? Un relato reflexivo con tintes de "Frankenstein o el moderno Prometeo" (1818) de Mary Shelley, un tanto macabro y muy imaginativo.
  • "Memento Mori. La última confesión": el padre capuchino Gumersindo de Estella confesó a varios de los reos ajusticiados durante la guerra civil en Torrero (Zaragoza); a través de sus memorias conoceremos varios de los hechos paranormales del lugar... Está muy bien documentado, y la combinación entre la realidad y las leyendas locales está muy conseguida.

"Honrarás a los muertos" es una antología adictiva: encontrarás relatos de terror que a priori presentan un tema muy manido en los libros y el cine, pero si les das una oportunidad te sorprenderán con sus vueltas de tuerca.

A la editorial, Editorial Wave Books, por proporcionarme un ejemplar digital de "Honrarás a los muertos" para la realización de esta reseña.