"Orgullo y prejuicio / y zombis": Jane Austen versus Seth Grahame-Smith | Cine de Escritor

17 febrero 2016

"Orgullo y prejuicio / y zombis": Jane Austen versus Seth Grahame-Smith

Jane Austen versus Seth Grahame-Smith. Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers de la novela "Orgullo y prejuicio", así como de la novela y la película "Orgullo y prejuicio y zombis", estás avisado :)


Seguro que has oído hablar de la novela "Orgullo y prejuicio" (1813) de Jane Austen, y seguro que también sabes que próximamente se estrenará una película de título homónimo con el añadido "y zombis"; dicho filme es una versión de la historia de Austen reescrita por Seth Grahame-Smith en 2009. En ella, Grahame-Smith imaginó lo que pasaría si Elizabeth y Mr. Darcy tuvieran que combatir contra zombis mientras se van conociendo y enamorando en una Inglaterra del siglo XIX con claras influencias japonesas.

Pero ¿qué semejanzas y diferencias hay entre ambas novelas?



Argumento de las novelas

Elizabeth Bennet (Lily James) y otros protagonistas de Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor
Elizabeth Bennet (interpretada por Lily James) y compañía se preparan para los ataques zombis / Fotograma de la película "Orgullo y prejuicio y zombis" (2016)


"A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable." (Orgullo y prejuicio)
"«Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros». Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer." (Orgullo y prejuicio y zombis)



Diferencias entre el original y la versión

  • Las irrupciones de los innombrables: lógicamente sólo aparecen zombis en la novela de Grahame-Smith, adulterando las siguientes situaciones de la historia de Austen:
-El primer baile entre Lizzy y Mr.Darcy: tras verla ejecutar el Pentagrama de la Muerte junto con sus hermanas y observar su increíble manejo con las armas, Mr. Darcy comienza a fijarse en Lizzy. A pocos les importa la muerte de Mrs. Long en la misma batalla.

Elizabeth Bennet (Lily James) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor
¿Cómo resistirse a esta damisela en apuros? / Fotograma de la película "Orgullo y prejuicio y zombis" (2016)


-La vuelta a casa tras la estancia de Lizzy y Jane en casa de Bingley

-El paseo de las hermanas Bennet con Mr. Collins: les asaltan nueve zombis que estaban ocupados devorando a la conductora de un carro, Penny McGregor. Dado que ésta llevaba un cargamento de aceite, Lizzy lanza la pipa de Collins y los innombrables salen ardiendo. Más tarde sabremos lo siguiente sobre el padre de Penny: "enloquecido de dolor, se había arrojado a una tina que contenía perfume hirviendo. Cuando sus aprendices habían conseguido sacarlo de la tina, el hombre estaba gravemente desfigurado y ciego. Los médicos no estaban seguros de que lograra sobrevivir, o desprenderse del hedor" (capítulo 16).

-El baile de Netherfield: tras una conversación acerca de los orientales (en la versión de Austen hablan sobre libros), Elizabeth y Mr. Darcy van a la cocina y ven a dos zombis devorando a los sirvientes.

-El viaje de las hermanas Bennet hacia Meryton: cuando van de camino a ver a George Wickham aparecen varios animales que huyen de una legión de zombis. Las Bennet se deshacen de ellos, aunque Lizzy muestra misericordia al dejar escapar a una mujer zombi que sostiene en sus brazos a un bebé de la misma condición. Nunca sabremos por qué lo ha hecho ni se volverá a hablar del tema.

La madre zombi de Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor
A las madres no se las mata, Lizzy, y mucho menos si ya están muertas / Fotograma de la película "Orgullo y prejuicio y zombis" (2016)


-El viaje de Lizzy, William Lucas y María Lucas a Hunsford: un grupo de muertos asalta la calesa, dando lugar a la siguiente situación: "La pierna del cochero estaba en posesión de varios zombis, los cuales se disponían a hincar sus dientes en el tobillo del desdichado. Comoquiera que no había alternativa, Elizabeth alzó la katana y le amputó la pierna, salvando así la vida del cochero. A continuación lo alzó con un brazo y lo depositó en el coche, donde el pobre hombre se desmayó mientras la sangre manaba a chorros del muñón. Lamentablemente, esa acción impidió a Elizabeth salvar al segundo joven armado con un mosquete, que había sido derribado de su asiento. El joven no cesaba de gritar mientras los monstruos le sujetaban y empezaban a arrancarle los órganos del vientre y a devorarlos" (capítulo 27). Consiguen llegar a la fachada sur de la Barrera de Londres (tampoco se hablará acerca de esta barrera).

-La visita de Elizabeth y los Gardiner a Pemberley: en el jardín de Mr. Darcy se ven asaltados por un grupo de unos veinticinco zombis. Lizzy no lleva su espada, de modo que les ataca con un palo, aunque quien realmente les hace huir es el mosquete de Mr. Darcy.


  • El comportamiento y lenguaje de los personajes
Las mujeres Bennet en Orgullo y prejuicio - Cine de Escritor
Las mujeres Bennet muestran su elegante indiferencia / Fotograma de la película "Orgullo y prejuicio" (2005)


Versión de Austen: se comportan de acuerdo a su época, la Inglaterra del siglo XIX. Lo más importante para Mrs. Bennet es ver casadas a sus hijas con caballeros honorables y con alto poder adquisitivo. Utilizan un lenguaje poético repleto de formalidades y cortesías.

Versión de Grahame-Smith: viven en una Inglaterra del siglo XIX acechada por zombis, por lo que la mayoría (tanto caballeros como damiselas) ha recibido entrenamiento en artes marciales y usan el mosquete y la espada o la katana para combatirles. No sólo importa el dinero y el estatus social, sino también vengarse para recuperar el honor perdido (de ahí que Lizzy quiera matar a Mr. Darcy por despreciarla en el primer baile y que Mary quiera atravesar a Collins con un tenedor cuando éste pregunta quién de las hermanas Bennet ha cocinado para ellos). Las Bennet no necesitan casarse con nadie para defenderse, pues siempre pueden trabajar como guardaespaldas, asesinas o mercenarias.

En general, no es de extrañar que lo más importante para Mrs. Bennet sea ver casadas a sus hijas con caballeros honorables pero su padre prefiera mantenerlas con vida. Su lenguaje es un reflejo satírico del utilizado por Austen, y se emplea la mayoría de las veces para burlarse del interlocutor (especialmente si se trata de Mrs. Bennet). Éste es un ejemplo comparativo entre el original y su versión zombi (capítulo 13):

ORIGINAL: —¿Qué dices, querido mío? No tengo noticia de que venga nadie, a no ser que a Charlotte Lucas se le ocurra hacerlo, y supongo que mi comida es suficientemente buena para ella. No creo que la que sirven en su casa sea mejor.
 
VERSIÓN: —¿A qué te refieres, querido? No creo que vaya a presentarse nadie, a menos que Charlotte Lucas decida visitarnos. Además, estoy segura de que mis cenas son lo suficientemente suculentas para ella, dado que es una solterona de veintisiete años y, por tanto, sólo puede esperar muy poco más que un mendrugo de pan regado con una copa de soledad.

  • La llegada de Bingley: Austen no explicapor qué Bingley se muda a Netherfield, mientras que Grahame-Smith asegura que ha venido huyendo de Londres después de que una plaga de zombis atravesara la línea Manchester.

  • El carácter de Mr. Darcy
Mr. Darcy (Sam Riley) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor
Mr. Darcy (Sam Riley) les pone caritas a los zombis mientras saca su mosquete / Fotograma de la película "Orgullo y prejuicio y zombis" (2016)


Versión de Austen: Miss Lucas opina que la forma de ser de Mr. Darcy se debe a que, siendo de buena cuna y teniendo tan espléndida fortuna, es inevitable que tenga un alto concepto de sí mismo. No extraña nada que sea él quien convence a Bingley para que deje de cortejar a Jane, pues piensa que ella no está interesada en su amigo.

Versión de Grahame-Smith: Miss Lucas opina lo mismo que en la versión original; sin embargo en el capítulo 4 sabremos que Mr. Darcy cambió su carácter cuando alguien le traicionó. Convence a Bingley para que deje de cortejar a Jane porque, tras verla llegar enferma a la casa (tiene contusiones y una puñalada después de enfrentarse a unos zombis bajo la lluvia), piensa que puede estar infectada y no quiere que él tenga que matarla nada más casarse. Lizzy lo descubre (se lo confiesa el coronel Fitzwilliam, el cual tiene plomo y madera de nogal de rodilla para abajo) y pelea contra Darcy usando sólo los puños y le estrella la cabeza contra la repisa de la chimenea.


  • La historia de Sir William Meryton
Versión de Austen: fue comerciante y reunió cierta fortuna en Meryton. Terminó retirándose a la Mansión Lucas.

Versión de Grahame-Smith: ganó una relativa fortuna hasta que comenzó la plaga, porque entonces la gente dejó de buscar sus servicios: no querían vestir a sus muertos con sus telas suntuosas porque luego quedarían hecha un asco cuando abandonaran sus sepulturas. Esto le hizo mudarse.


  • Cómo consiguió Mr. Collins su trabajo
Lady Catherine de Bourgh (Lena Headey) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor
Mucho ojito con Lady Catherine de Bourgh (Cersei Lannister Lena Headey) / Fotograma de la película "Orgullo y prejuicio y zombis" (2016)


Versión de Austen: por fortuna y azar, el puesto de beneficio eclesiástico quedó vacante y alguien le recomendó a Lady Catherine de Bourgh. Esta señora menosprecia la educación de Lizzy y sus hermanas por haber sido criadas por su madre y no por una institutriz, además de no ser diestras en música.

Versión de Grahame-Smith: Lady Catherine de Bourgh, experta en artes marciales y diestra en esgrima (se dice que por eso no hay zombis en Hunsford, su terreno), tuvo que decapitar al rector anterior cuando se transformó en zombi. Alguien le recomendó a Mr. Collins para suplir el puesto. Esta señora posee un dojo y una guardia personal formada por ninjas; ello le permite menospreciar a Lizzy por haber entrenado en China y no en Japón. Lizzy le callará la boca cuando derrote a su ejército de ninjas y devore el corazón de uno de ellos. No contenta con ello, también le demostrará la fuerza de sus dedos (en el original le piden a Elizabeth que toque el piano) sosteniéndose con una sola mano y caminando por la habitación con las palmas de las manos.


  • Los entretenimientos de la sociedad
Elizabeth Bennet (Keira Knightley) leyendo en Orgullo y prejuicio - Cine de Escritor
Esta Elizabeth Bennet (Keira Knightley) no tiene problemas con los zombis de sus libros / Fotograma de la película "Orgullo y prejuicio" (2005)


Versión de Austen: los cotilleos, los paseos, la lectura, el chaquete y los bailes de salón.

Versión de Grahame-Smith: además de lo anterior también les gusta mantener sus armas limpias y afiladas, entrenar y jugar a "Cripta y Ataúd" y a "Azotar al Vicario". Las Bennet perfeccionan la agilidad de sus pies y la fuerza de sus brazos con un juego inventado por Mr. Bennet, "Besar al Ciervo", que consiste en acercarse a un ciervo por detrás, derribarlo y besarlo en el hocico antes de soltarlo. Cuando Bingley se promete con Jane, él y Mr. Bennet ponen trampas para limpiar la zona de zombis: dichas trampas consisten en colocar coliflores en el suelo y, cuando los zombis se agachan para cogerlas pensando que son sesos, la trampa se cierra sobre su brazo y los hombres les abaten a golpes y tiros.


  • El motivo de la enemistad entre Mr. Darcy y George Wickham
George Wickham (Rupert Friend) en Orgullo y prejuicio - Cine de Escritor
A George Wickham (Rupert Friend) no parece gustarle la idea de una versión zombi / Fotograma de la película "Orgullo y prejuicio" (2005)


Versión de Austen: Wickham le cuenta a Lizzy que él y Mr. Darcy se llevan mal porque Wickham, su ahijado, era el favorito y quería dejarle su herencia, pero el hijo no lo permitió. Dado que no quiere encontrarse con Darcy, George Wickham no asiste al baile de Netherfield, en el que Elizabeth tenía previsto conquistarle. Más adelante Mr. Darcy le explica que en realidad Wickham quería hacerse con la fortuna de su padre y él se lo impidió.

Versión de Grahame-Smith: Wickham le cuenta a Lizzy lo mismo, aunque añade que el padre de Darcy murió en combate durante la Segunda Batalla de Kent y le cuenta un hecho para demostrarle la crueldad de Mr. Darcy: "Cuando Darcy y él [Wickham] eran unos niños de siete años, el anciano Darcy decidió ocuparse personalmente del adiestramiento de ambos. Un día, durante una sesión de adiestramiento al amanecer, el joven Wickham asestó a Darcy una contundente patada que lo derribó al suelo. El anciano Darcy imploró a Wickham que «rematara» a su hijo con un golpe en el cuello. Cuando el chico se negó, en lugar de castigarlo por su insolencia, el anciano alabó su generosidad de espíritu. El joven Darcy, más avergonzado por la clara preferencia de su padre que por su derrota, atacó a Wickham cuando éste estaba de espaldas, golpeándole en las piernas con una lanza larga y partiéndole los huesos de ambas. El joven Wickham tardó casi un año en volver a caminar sin ayuda de un bastón" (capítulo 16).

George Wickham (Jack Huston) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor
George Wickham (Jack Huston) quitará esa cara tan guay cuando sepa lo que le espera... / Fotograma de la película "Orgullo y prejuicio y zombis" (2016)


Mr. Darcy le entrega una carta a Elizabeth en la que le explica lo siguiente: "Las nefastas inclinaciones, la falta de principios, que Wickham procuraba ocultar a su benefactor, no podían escapar a la atención de un joven de casi su misma edad, el cual, a diferencia del señor Darcy, tenía la oportunidad de observarlo en los momentos en que Wickham bajaba la guardia. Durante uno de esos momentos, el señor Wickham se jactó alegremente de su intención de practicar sus patadas circulares sobre nuestro mozo de cuadra, que era sordo, confiando en que, partiéndole el cuello, le serviría de escarmiento por no haberle lustrado la silla de montar a su entera satisfacción. Mi afecto por el desdichado sirviente exigía que le partiera las piernas al señor Wickham, a fin de impedir que llevara a cabo su siniestro plan. […] Mi admirable padre murió hace aproximadamente cinco años. Su estima por el señor Wickham no mermó nunca, de forma que en su testamento me recomendó que le animara en su batalla contra los infames innombrables. Asimismo, mi padre le legó la cantidad de mil libras. El padre del señor Wickham no sobrevivió mucho tiempo al mío, y al cabo de medio año, Wickham me escribió informándome de que se proponía ampliar sus estudios en el manejo del mosquete, y que el interés que rendían mil libras era insuficiente para costearse esos estudios. Deseé creer en su sinceridad, por más que tenía mis dudas, pero en cualquier caso estaba dispuesto a satisfacer su petición, por lo que dispuse que recibiera tres mil libras. A partir de entonces toda relación entre nosotros se desvaneció" (capítulo 35).

Por cierto, George Wickham no asiste al baile de Netherfield porque el día anterior tuvo que ir a la ciudad para asistir a la demostración de un nuevo carruaje inmune a los ataques de los infames monstruos". Y en el capítulo 49, tras fugarse y casarse con Lydia Bennet, pierde la movilidad en las piernas y el control de su esfínter, sin probabilidad de mejora; se dice que le atropelló una calesa, pero en realidad se debe a la paliza propinada por Mr. Darcy, con quien acordó que le dejara inválido, se ordenara sacerdote, pagara sus deudas y le entregara mil libras anuales a cambio de casarse con Lydia.


  • El contagio de Charlotte: sólo en la versión de Grahame-Smith leemos que Charlotte Lucas ha sido atacada por un zombi: "Elizabeth escuchó a Charlotte mientras ésta le refería el desdichado acontecimiento, ocurrido durante su caminata de los miércoles a Longbourn. Atreviéndose a partir desarmada, se había apresurado por la carretera sin que nadie la molestara, hasta encontrarse con una calesa de cuatro ruedas que había volcado. Al no ver a ningún innombrable, Charlotte se había acercado y arrodillado junto al coche, dispuesta a contemplar el macabro rostro del cochero aplastado por el peso del coche. Pero en lugar de ello había sentido horrorizada que un zombi que había quedado atrapado debajo del coche la agarraba por la pierna con sus huesudos dedos. Charlotte había gritado cuando el monstruo la había mordido y había conseguido liberarse y continuar hasta Longbourn, pero el siervo de Satanás había conseguido su propósito" (capítulo 22).
Annabelle Netherfield (Jess Radomska) en Orgullo y prejuicio y zombis - Cine de Escritor
No he encontrado imágenes de Charlotte, así que os pongo a Annabelle Netherfield (Jess Radomska), que parece ser una invención para el filme / Fotograma de la película "Orgullo y prejuicio y zombis" (2016)


Lizzy la visita en el capítulo 28, cuando ya está casada con Collins, y se extraña de que nadie se dé cuenta de que se está transformando. Veinte capítulos más tarde Collins le envía una carta a Elizabeth anunciándole que Lady Catherine de Bourgh advirtió que Charlotte era un zombi, así que Collins, como buen marido, decapitó y quemó su cadáver. En el capítulo 56 De Bourgh visita a Lizzy para poner fin a las habladurías de que pronto de prometería con Mr. Darcy, y añade que sabía desde hacía tiempo que Charlotte estaba cambiando, pero le administró un suero para que el proceso fuera más lento y que así Collins pudiese ser feliz, al menos durante un tiempo (aunque luego él se suicida). Cómo no, tras la conversación se baten en un duelo en el que Elizabeth vence.


  • La visita de Lizzy a Oakham Mount: la Elizabeth de Grahame-Smith visita esta zona reservada para la quema de cadáveres y contempla el proceso: los carromatos transportan a los zombis en jaulas y se lanzan a las llamas. "La mayoría de ellas [las jaulas] pertenecían a granjeros, que se dedicaban a atrapar innombrables para redondear sus ingresos. Pero algunas pertenecían a cazadores de zombis profesionales, llamados «recuperadores», que recorrían la campiña instalando esas jaulas. Elizabeth sabía que algunos de esos supuestos «recuperadores» no eran sino unos bribones que se ganaban la vida secuestrando a inocentes, infectándolos con la plaga y vendiéndolos para ser quemados. Pero era preferible quemar a algunos inocentes que dejar que los culpables quedaran libres" (capítulo 42).


Curiosidades de "Orgullo y prejuicio y zombis"

  • Según Grahame-Smith, Elizabeth fue discípula de Pei Liu, del templo Shaolin, y maestra de las siete estrellas; además ha sobrevivido a las treinta y seis cámaras del templo, caminó por la Muralla China y ha visto los pergaminos de Gan Xian Tan. Lydia también estuvo bajo la tutela de Liu.
  • El arma de Lizzy es un mosquete Brown Bess.
  • Lydia mató a su primer innombrable a los siete años y medio; teniendo en cuenta que ahora tiene quince, los zombis llevan al menos nueve años aterrando Inglaterra.
  • Lizzy utiliza por primera vez la palabra "zombis" en el capítulo 10 (hasta entonces se les denomina "innombrables").
  • Elizabeth y Jane castigan la imprudencia de Kitty y Lydia empleando una vara húmeda de bambú.
  • Existe una novela gráfica de título homónimo y una precuela (próximamente veremos su adaptación cinematográfica): "Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombis" (2011), de Steven Hockensmith.
  • ¿Recordáis la película "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" (2012)? Pues también está basada en el libro homónimo de Seth Grahame-Smith. 


Conclusión

He leído "Orgullo y prejuicio y zombis" justo después de leer "Orgullo y prejuicio" y me he sentido decepcionada: esperaba que Grahame-Smith se inspirase en la historia original para crear una Inglaterra distópica con un contexto más profundo, no que editase la historia en un Word para cambiar las conversaciones a un estilo más informal y añadiera algunos ataques zombis. Muchas cosas no tienen sentido (sólo se utilizan como recurso cómico), además de que no se explica el origen de los zombis. Tengo la sensación de que si cualquier escritor hiciera lo mismo no sólo se consideraría que la obra es olvidable, sino que se le acusaría de plagio en lugar de entenderla como un homenaje o una versión conmemorativa.


Dado que éste no es un versus cualquiera, me gustaría saber qué pensáis vosotros de la adaptación literaria del clásico de Austen. Ahí va la pregunta:

¿Prefieres el estilo clásico o los gruñidos de los zombis?

¡Deja tu respuesta en los comentarios! 



Datos del original


Título: Orgullo y prejuicio

Título original: Pride and Prejudice

Autora: Jane Austen

Primera edición: 1813

Editorial: De Bolsillo (ed. 2009)

Número de páginas: 448


ISBN: 978-84-9908-064-2

 

Datos de la versión


Título: Orgullo y prejuicio y zombis

Título original: Pride and Prejudice and Zombies


Primera edición: 2009

Editorial: Umbriel (ed. 2009)

Número de páginas: 384

ISBN: 978-84-8936-771-5


► Haz clic aquí para ver todos los Artículos Especiales


Comparte si te ha gustado ;)

14 comentarios:

  1. No he leído Orgullo y prejuicio zombi, pero me imaginaba que tendría que ser una parodia del original, con algunas pincelas de la novela originaria, como un punto de partida.
    Sea como sea, esta obra me provoca mucha curiosidad y estoy deseando que caiga en mis manos.
    Gracias por toda la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary,

      Considero que siempre está bien leer las novelas que te llamen la atención a pesar de las reseñas (ya sean positivas o negativas) porque puede que se conviertan en tus nuevos libros de cabecera.

      Ya me dirás qué te parece :) ¡Saludos!

      Eliminar
  2. "... y zombis" es el típico libro que va al estante de "estaba en oferta y no tengo más que leer". También me dejó decepcionada pues me esperaba que le sacaran más provecho al mundo que Austen había escrito. Pero no, no fue así. Parece un "buscar y reemplazar" barato de Word y aunque tal vez por sí solito (es decir, siendo un apocalipsis zombi en esa época y más nada con lo cual relacionarse a Orgullo y Prejuicio) hubiese quedado más o menos original (porque la mayoría de los settings para esta trama son modernos o futuristas) y podría haber llegado a ser decente.

    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, Chiwi: la idea era buena, pero el resultado no tanto.

      Muchas gracias por pasarte, ¡saludos! ;)

      Eliminar
  3. Hola! Orgullo y prejuicio es uno de mis libros favoritos y me encanta leer todo lo que tiene que ver con esta historia. Sin embargo, con este no me animo porque los zombis no son lo mio y sinceramente, no disfrutaría nada este libro. Además, viendo que te ha decepcionado, lo descarto aun más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes gran cosa. En cuanto pueda veré la película, a ver si al menos esa versión se salva :P

      ¡Gracias por pasarte, besos!

      Eliminar
  4. Pues ni uno ni otro jajaja
    Hace poco leí el original y al principio me aburrió mucho pero luego el final me gustó
    Y hace años leí el de los zombies, bueno, ni lo terminé. Me pareció absurdo
    La película puede que la vea para echarme unas risas pero no muero de ganas por verla
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      Yo veré la película porque no puede ser mucho peor que la novela (¿verdad?), aunque tampoco me mata :P

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo la verdad no soy mucho de clásicos por lo que no he leído orgullo y prejuicios. Sin embargo entiendo la inconformidad de los fans porque es un cambio muy drástico de trama y al parecer, muy mal manejada.
    Espero algún día darle la oportunidad para hacerme mi propia idea,
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ßrayan!

      Yo llevaba tiempo queriendo leer la novela de Austen, pero no me he visto con fuerzas hasta hace poco porque pensaba que sería una lectura pesada; sin embargo, como comentaba más arriba, es sorprendentemente ágil y te atrapa.

      Ya me dirás qué te parece la película si te animas a verla ;) Gracias por visitarme, ¡saludos!

      Eliminar
  6. Hola, yo tengo una pregunta.
    ¿hay dos libros de orgullo, prejuicio y zombies de Seth grahame-smtih?
    Lo que pasa es que compre el libro,pero en el libro solo viene como es que empezó el entrenamiento de elizabeth y sus hermanas,no mencionan nada sobre el señor Darcy, bingley,wickham, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Quizá tu libro esté dividido en varias partes y sólo tengas la primera, o quizá haya sido un problema de impresión. ¿Dónde empieza y dónde termina la historia?

      ¡Saludos!

      Eliminar

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)