Libro versus Película: "Harry Potter y la piedra filosofal" (J.K. Rowling vs. Chris Columbus) | Cine de Escritor

23 abril 2017

Libro versus Película: "Harry Potter y la piedra filosofal" (J.K. Rowling vs. Chris Columbus)

Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling y Chris Columbus - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!" (Argumento de la novela)

---

"El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Harry Potter: Daniel Radcliffe 
  • Ron Weasley: Rupert Grint
  • Hermione Granger: Emma Watson
  • Albus Dumbledore: Richard Harris
  • Rubeus Hagrid: Robbie Coltrane
  • Severus Snape: Alan Rickman
  • Minerva McGonagall: Maggie Smith
  • Draco Malfoy: Tom Felton
  • Quirinus Quirrell: Ian Hart 
  • Vernon Dursley: Richard Griffiths
  • Petunia Dursley: Fiona Shaw
  • Dudley Dursley: Harry Melling
~Tráiler de "Harry Potter y la piedra filosofal" (2001) / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película

J.K. Rowling tiene la habilidad de crear mundos fantásticos repletos de matices, por lo que es imposible reflejar todos y cada uno de esos detallitos en la gran pantalla. Por eso he separado las diferencias: por una parte, las que se modificaron en la película; por otra, los elementos que directamente no aparecen.


MODIFICACIONES DE LA PELÍCULA

  • Descripción de los Dursley, Harry, Ron, Hermione y Percy
Harry (Daniel Radcliffe), Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint) en Harry Potter y la Piedra Filosofal - Cine de Escritor
~Harry, Hermione y Ron / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~


En el libro: Petunia Dursley es rubia, al igual que su hijo Dudley. Harry tiene los ojos verdes. De Ron se dice lo siguiente: "Era alto, flacucho y pecoso, con manos y pies grandes y una larga nariz" (capítulo 6). A Hermione se la describe así: "Tenía voz de mandona, mucho pelo color castaño y los dientes de delante bastante largos." De Percy se dice que lleva gafas.

En la película: Petunia y Dudley son morenos. Harry tiene los ojos azules. Ron no tiene las manos ni los pies grandes, ni tampoco la nariz larga. En cuando a Hermione, no tiene los dientes destacables ni Percy lleva gafas.



  • La familia Dursley y el cumpleaños de Dudley
En el libro: los Dursley no quieren dejar a Harry en casa por el cumple de Dudley, pero tampoco puede cuidarle ningún vecino o familiar, por lo que deciden llevárselo al zoo. También les acompaña Piers: "el mejor amigo de Dudley, Piers Polkiss, entró con su madre. Piers era un chico flacucho con cara de rata. Era el que, habitualmente, sujetaba los brazos de los chicos detrás de la espalda mientras Dudley les pegaba" (capítulo 1).

En la película: los Dursley no tenían pensado dejar a Harry en casa (aunque Vernon le advierte que no haga nada fuera de lo normal) y Piers no aparece.



  • Cosas raras que le pasan a Harry 
Harry (Daniel Radcliffe) y la boa constrictor en Harry Potter y la Piedra Filosofal - Cine de Escritor
~Harry y la boa constrictor / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~


En el libro: en el capítulo 2 se mencionan varios hechos extraños que le suceden a Harry: su tía le cortó el pelo casi al rape y al día siguiente Harry volvía a tener el pelo largo; también le quisieron dar un jersey de Dudley y mágicamente se estrechó; y un día Harry apareció en el techo de la cocina del colegio. A ello se le suma la escena de la boa constrictor del zoo.

En la película: cuando Hagrid le revela a Harry que es un mago, también le pregunta si le han pasado cosas extrañas. Harry asiente, aunque lo único extraño que se ha visto en pantalla ha sido la escena del zoo.



  • Los rechazos de las cartas de Hogwarts
Las cartas de Hogwarts en Harry Potter y la piedra filosofal - Cine de Escritor
~Harry y las cartas de Hogwarts / Gif de "Harry Potter y la piedra filosofal"~


En el libro: cuando empiezan a llegar las cartas del Colegio Hogwarts dirigidas a la alacena en la que duerme Harry, los Dursley le cambian de habitación; el destinatario cambia (ahora las cartas van dirigidas al Harry Potter de "El Dormitorio Más Pequeño") y también llegan dos docenas de cartas escondidas en una docena de huevos. Desesperado, tío Vernon decide pasar la noche en un hotel algo lúgubre; reciben más cartas, así que terminan yéndose a una choza en una roca en medio del mar. Aun así, Hagrid les encuentra y le da a Harry su tarta de cumpleaños: "Del bolsillo interior de su abrigo negro sacó una caja algo aplastada. Harry la abrió con dedos temblorosos. En el interior había un gran pastel de chocolate pegajoso, con «Feliz Cumpleaños, Harry» escrito en verde" (capítulo 3). Hagrid también saca un montón de cosas de sus bolsillos para cocinar y le cuenta a Harry la historia del asesinato de sus padres a manos de Voldemort.

En la película: las cartas llegan mediante lechuzas. Cuando miles de cartas caen por la chimenea, tío Vernon decide que deben marcharse a la choza. Por su parte, Hagrid le entrega a Harry una tarta con faltas de ortografía y le cuenta a la historia de sus padres más adelante, en una taberna.



  • La relación entre Albus Dumbledore y Nicholas Flamel
El cromo de Albus Dumbledore en Harry Potter y la piedra filosofal - Cine de Escritor
~El cromo de Albus Dumbledore / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~


En el libro: cuando Harry y Ron están en el tren de camino a Hogwarts, Harry compra un montón de golosinas y las comparte con su nuevo amigo. Las ranas de chocolate también tienen unos cromos de brujas y magos famosos. Harry encuentra el de Albus Dumbledore, que viene acompañado del siguiente texto: "Albus Dumbledore, actualmente director de Hogwarts. Considerado por casi todo el mundo como el más grande mago del tiempo presente, Dumbledore es particularmente famoso por derrotar al mago tenebroso Grindelwald en 1945, por el descubrimiento de las doce aplicaciones de la sangre de dragón, y por su trabajo en alquimia con su compañero Nicolás Flamel. El profesor Dumbledore es aficionado a la música de cámara y a los bolos" (capítulo 6).

Más adelante, cuando el trío protagonista descubre que alguien intenta robar lo que protege Fluffy (el perro de tres cabezas), Hagrid (quien siempre se va de la lengua) menciona que eso sólo les concierne a Dumbledore y a Nicolás Flamel. A Harry le suena el nombre de Flamel, pero no sabe dónde lo ha leído.

En el capítulo 13, Hermione libera a Neville de un hechizo realizado por Malfoy. En agradecimiento, Neville le regala su cromo de Dumbledore; al releer la descripción del mago, Hermione coge uno de sus libros y descubre quién es Nicolás Flamel y, por tanto, lo que debe de estar protegiendo Fluffy: la Piedra Filosofal. En el mismo capítulo, Harry escucha a escondidas una conversación entre Snape y Quirrell en la que el primero dice que "los alumnos no deben saber nada sobre la Piedra Filosofal"; esto les confirma su teoría.

En la película: Harry también encuentra el cromo de Dumbledore en el tren, pero no lee nada de Nicolás Flamel. Averiguan quién es y qué es la Piedra Filosofal gracias a Hagrid y a las lecturas de Hermione.



  • El ajedrez mágico
El ajedrez mágico de Harry Potter y la piedra filosofal - Cine de Escritor
~Vista general del ajedrez mágico / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~


En el libro: "Ron también comenzó a enseñar a Harry a jugar al ajedrez mágico. Era igual que el de los muggles, salvo que las piezas estaban vivas, lo que lo hacía muy parecido a dirigir un ejército en una batalla. El juego de Ron era muy antiguo y estaba gastado. Como todo lo que tenía, había pertenecido a alguien de su familia, en este caso a su abuelo. Sin embargo, las piezas de ajedrez  viejas no eran una desventaja. Ron las conocía tan bien que nunca tenía problemas en hacerles hacer lo que quería. 

Harry jugó con el ajedrez que Seamus Finnigan le había prestado, y las piezas no confiaron en él. Él todavía no era muy buen jugador, y las piezas le daban distintos consejos y lo confundían, diciendo, por ejemplo: «No me envíes a mí. ¿No ves el caballo? Muévelo a él, podemos permitirnos perderlo»" (capítulo 12). Sólo atacan de forma violeta cuando los chicos se enfrentan al ajedrez mágico gigante.

En la película: las piezas de ajedrez no hablan ni desconfían de su jugador, además de que siempre pelean con fiereza.



  • Cómo descubre Malfoy a Norberto y la escena en el bosque prohibido
Harry (Daniel Radcliffe) y Ron (Rupert Grint) en Harry Potter y la Piedra Filosofal - Cine de Escritor
~Harry, Ron y el huevo de dragón / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~


En el libro: Hagrid consigue un huevo de dragón en una apuesta. Ron está ansioso por verlo nacer, pero Hermione considera que es peligroso. "Hermione, ¿cuántas veces en nuestra vida veremos a un dragón saliendo de su huevo?", le pregunta Ron. Harry se da cuenta de que Malfoy les ha estado escuchando, pero no le dan demasiada importancia. Sin embargo, Malfoy les sigue hasta la cabaña de Hagrid y ve cómo nace el dragón. Preocupados, los chicos intentan que Hagrid se deshaga del dragón Norberto porque podrían despedirle, pero Hagrid le tiene demasiado cariño. Finalmente el hermano mayor de Ron, Charlie (quien estudia dragones en Rumanía), se compromete a cuidar de Norberto. Harry y Ron se ocultan con la capa de invisibilidad de Harry y entregan el dragón a unos amigos de Charlie para que se lo hagan llegar. Después, Filch se topa con Harry y Ron: con las prisas se han olvidado la capa invisible por el camino.

La profesora McGonagall castiga a Hermione, Harry, Ron y Malfoy por estar en los pasillos durante la noche (Malfoy había ido a buscar a la profesora para que viese al dragón), así como a Neville (había oído que Malfoy quería meter en líos a Harry y le estaba buscando para avisarle). Su castigo consiste en ayudar a Hagrid a encontrar un unicornio herido. Hacen dos grupos: Harry, Hermione y Hagrid por un lado; Draco, Neville y Fang (el perro de Hagrid) por otro. Hagrid les presenta a los centauros Ronan y Bane, y les comenta que esas criaturas sólo se preocupan por la astrología.

En la película: Malfoy descubre a Norberto porque ha seguido al trío protagonista hasta la cabaña de Hagrid, aunque no tiene motivos para estar ahí. Se llevan a Norberto (Hagrid dice que Dumbledore lo ha enviado a una colonia de dragones en Rumanía) y la profesora McGonagall sólo castiga a Harry, Ron y Draco Malfoy. El castigo es el mismo que en la película, aunque Draco, Harry y Fang se van por un lado y Hagrid por otro. Sólo se ve al centauro Firenze cuando salva a Harry de un encapuchado que estaba sorbiendo la sangre del unicornio muerto.



  • Mecanismo de apertura de la puerta de la cámara de Gringotts: en el libro, el duende toca la puerta con los dedos y ésta desaparece (capítulo 5), mientras que en la película se abre de otra forma más complicada.


  • Elección de la varita de Harryen el original, el señor Ollivander le deja varias varitas a Harry para que una de ellas escoja a su mago. Cuando Harry las mueve, no pasa nada, mientras en el largometraje abre los cajones y mueve papeles de forma descontrolada.


  • Los comentarios de Lee Jordan durante el partido de Quidditch: el amigo de los gemelos Weasley es el encargado de retransmitir la jugada, aunque hace comentarios inapropiados (como "Y la quaffle es atrapada de inmediato por Angelina Johnson de Gryffindor... Qué excelente cazadora es esta joven y, a propósito, también es muy guapa...", o "Entonces... después de esta obvia y desagradable trampa... [...] Quiero decir, después de esta evidente y asquerosa falta..."), por eso la profesora McGonagall le riñe continuamente. En el celuloide no vemos esta faceta.


  • El instrumento para dormir a Fluffy: sólo en el libro Harry recibe por Navidad una "flauta de madera, toscamente trabajada" (capítulo 12) de parte de Hagrid con la que dormirá a Fluffy cuando vayan a buscar la Piedra Filosofal. En el filme no recibe ese regalo, y cuando llegan ante el cancerbero ven que está dormido porque alguien ha hechizado un arpa para que toque sola.


  • Los profesores que protegen la Piedra Filosofal: en el libro son la profesora Sprout, quien imparte Herbología (su encantamiento de protección es el Lazo del Diablo); Flitwick, profesor de Levitación (las llaves voladoras); la profesora de Transformaciones Minerva McGonagall (el ajedrez mágico gigante) y el profesor de Pociones Severus Snape (acertijo de pociones). En el filme no aparece la protección de las pociones.


  • La escoba Nimbus 2000: alguien le envía un paquete enorme a Harry; en el libro, la profesora McGonagall le adjunta una nota: "NO ABRAS EL PAQUETE EN LA MESA Contiene tu nueva Nimbus 2.000, pero no quiero que todos sepan que te han comprado una escoba, porque también querrán una" (capítulo 10). No se dice quién lo ha enviado, pero en la película la profesora le lanza una mirada de complicidad a Harry, dándonos a entender que ha sido ella quien se la ha regalado.
Minerva McGonagall (Maggie Smith) en Harry Potter y la piedra filosofal - Cine de Escritor
~Minerva McGonagall (Maggie Smith) / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~


  • El Espejo Oesed: "Entonces lo miraron, sonriendo. Y lentamente, Harry fue observando los rostros de las otras personas, y vio otro par de ojos verdes como los suyos, otras narices como la suya, incluso un hombre pequeño que parecía tener las mismas rodillas nudosas de Harry. Estaba mirando a su familia por primera vez en su vida" (capítulo 12). En la adaptación sólo ve a sus padres, Lily y James Potter.
Lily, James y Harry en Harry Potter y la piedra filosofal - Cine de Escritor
~Harry y sus padres / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~



DETALLES DEL LIBRO QUE NO APARECEN EN LA PELÍCULA

  • Al principio de la historia, Vernon sabe que algo extraño ha pasado porque las calles están plagadas de gente que viste con ropas raras (sombreros puntiagudos y capas entre otras prendas) y que dice que "Quien-usted-sabe" se ha ido. Además, Vernon tiene la sensación de que un gato (la profesora McGonagall) le está observando todo el tiempo.
Vernon Dursley (Richard Griffiths) en Harry Potter y la piedra filosofal - Cine de Escritor
~Vernon Dursley (Richard Griffiths) / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~


  • Albus Dumbledore tiene una cicatriz en la rodilla izquierda que, según dice, es un "diagrama perfecto del metro de Londres" (capítulo 1).
  • En el capítulo 4, Hagrid menciona lo siguiente: "Bueno... yo fui también a Hogwarts y, si he de ser franco, me expulsaron. En el tercer año. Me rompieron la varita en dos. Pero Dumbledore dejó que me quedara como guardabosques. Es un gran hombre". Harry le pregunta el motivo, pero Hagrid cambia de tema. En el capítulo siguiente, Ollivander le pregunta a Hagrid si aún utiliza las partes rotas de su varita; Hagrid dice que no mientras sujeta con fuerza el paraguas rosado con el que hace magia.
  • Hagrid le cuenta a Harry por qué el profesor Quirrell está siempre tan nervioso y a veces habla solo: "Pobre hombre. Una mente brillante. Estaba bien mientras estudiaba esos libros de vampiros, pero entonces cogió un año de vacaciones, para tener experiencias directas... Dicen que encontró vampiros en la Selva Negra y que tuvo un desagradable problema con una hechicera... Y desde entonces no es el mismo. Se asusta de los alumnos, tiene miedo de su propia asignatura..." (capítulo 5). Acerca de su turbante, hay muchas especulaciones: "Las lecciones de Quirrell resultaron ser casi una broma. Su aula tenía un fuerte olor a ajo, y todos decían que era para protegerse de un vampiro que había conocido en Rumanía y del que tenía miedo de que volviera a buscarlo. Su turbante, les dijo, era un regalo de un príncipe africano como agradecimiento por haberlo liberado de un molesto zombi, pero ninguno creía demasiado en su historia. Por un lado, porque cuando Seamus Finnigan se mostró deseoso de saber cómo había derrotado al zombi, el profesor Quirrell se ruborizó y comenzó a hablar del tiempo, y por el otro, porque habían notado que el curioso olor salía del turbante, y los gemelos Weasley insistían en que estaba lleno de ajo, para proteger a Quirrell cuando el vampiro apareciera" (capítulo 8). Inconscientemente, Harry parece saber que hay algo extraño oculto bajo el turbante del profesor, ya que en el capítulo 7 había soñado que el turbante le hablaba.
El profesor Quirrell (Ian Hart) en Harry Potter y la piedra filosofal - Cine de Escritor
~Quirinus Quirrell (Ian Hart) / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~


  • El primer encuentro de Harry y Malfoy tiene lugar cuando ambos están probándose túnicas en la tienda de Madame Malkin.
  • El día anterior a la marcha de Harry, Vernon dice que van a llevar a Dudley al hospital para que le quiten la cola de cerdo.
  • El Sombrero Seleccionador canta una canción antes de la criba y el Colegio Hogwarts también tiene su propia canción. Aquí también vemos que Albus Dumbledore tiene un carácter muy particular, un tanto alocado.
El Sombrero Seleccionador en Harry Potter y la Piedra Filosofal - Cine de Escritor
~Harry con el Sombrero Seleccionador / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~


  • Peeves es un poltergeist que ronda por los pasillos de Hogwarts molestando a los alumnos. Sólo obedece al Barón Sanguinario, el fantasma de la Casa Slytherin.
  • Malfoy reta a Harry a un duelo, aunque luego no se presenta, y Ron llega a pegarle durante el partido de Quidditch.
  • Los alumnos de Hogwarts llevan sombrero durante las clases: "La pluma que debía volar hasta el techo no se movía del pupitre. Seamus se puso tan impaciente que la pinchó con su varita y le prendió fuego, y Harry tuvo que apagarlo con su sombrero" (capítulo 10).
  • Hay relojes de arena que informan de la puntuación de las Casas (capítulo 15).
  • En el último capítulo, Dumbledore le revela a Harry que fue él quien le regalo la capa de invisibilidad. Le pertenecía al padre de Harry. También le dice que Snape odiaba a James Potter, pero éste le salvó la vida en una ocasión; como se sentía en deuda con él, Snape intentaba proteger a Harry.

Citas preferidas

Después de todo, para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura. Sabes, la Piedra [Filosofal] no era realmente algo tan maravilloso. ¡Todo el dinero y la vida que uno pueda desear! Las dos cosas que la mayor parte de los seres humanos elegirían... El problema es que los humanos tienen el don de elegir precisamente las cosas que son peores para ellos.
 ~Albus Dumbledore. Capítulo 17~


Llámalo Voldemort, Harry. Utiliza siempre el nombre correcto de las cosas. El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra. 
 ~Albus Dumbledore. Capítulo 17~


Curiosidades de la película

  • El actor Rik Mayall interpretó al molesto poltergeist Peeves, pero sus escenas fueron eliminadas en el montaje final.
  • La hija de Chris Columbus le rogó a su padre que dirigiera la película; él aceptó tras leer el libro. Por su parte, Richard Harris aceptó el papel de Albus Dumbledore bajo la presión de que su nieta no volviera a hablarle.
  • La canción que interpreta Hagrid con su flauta cuando está frente a su cabaña es el tema principal de la película, "Hedwig’s Theme".
  • En la vitrina de los trofeos escolares, Hermione le señala a Harry una medalla en honor a su padre, buscador de Quiditch. Hay dos medallas más pequeñas a ambos lados: uno de ellos tiene las siglas R.J.H. King (John King, el supervisor de dirección de arte de la película); el otro, las siglas M.G. McGonagall (podría ser algún pariente de Minerva McGonagall).
Trofeos en Harry Potter y la piedra filosofal - Cine de Escritor
~Los trofeos escolares / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~


  • En algunas escenas se puede ver que los actores Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid) y Rupert Grint (Ron Weasley) fueron sustituidos por especialistas.
Doble de acción de Rubeus Hagrid en Harry Potter y la piedra filosofal - Cine de Escritor
~Doble de acción de Rubeus Hagrid / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~



Doble de acción de Ron Weasley en Harry Potter y la piedra filosofal - Cine de Escritor
~Doble de acción de Ron Weasley / Fotograma de "Harry Potter y la piedra filosofal"~


  • El verdadero Nicolás Flamel nació en 1330 en París. Se dedicó a varias materias, pero la más destacada fue la alquimia, ya que se decía que estaba obsesionado con encontrar la Piedra Filosofal (capaz de transformar los metales en oro) y el Elixir de la Vida (que permite vivir eternamente). Se supone que Flamel murió en 1418 pero, al exhumar su cuerpo, se vio que el féretro estaba vacío.

Conclusión

Vi la película antes de leer la novela, pero recuerdo cuando, estando en el patio del colegio, una amiga mía devoraba este libro desconocido para mí en aquel entonces. Recuerdo también que no apartaba los ojos de las páginas y cómo alucinó cuando descubrió el escondite de Voldemort. J.K. Rowling ha conseguido que muchos niños se inicien en la lectura, lo cual la posicionó como una de las mejores escritoras de fantasía juvenil. Yo ya era una ávida lectora, pero también caí en sus hechizos :P

El filme es muy fiel al original; sólo elimina algunas escenas que no son relevantes para la trama principal, aunque ayudan a comprender mejor el universo Potter.

Resultado del libro versus película de "Harry Potter y la piedra filosofal": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Harry Potter y la piedra filosofal

Título original: Harry Potter and the Sorcerer's Stone

Autora: J.K.Rowling

Primera edición: 1999

Editorial: Salamandra (ed. 1999)

Número de páginas: 256


ISBN: 978- 84-7888-445-2

 

Ficha técnica de la película


Título: Harry Potter y la piedra filosofal

Título original: Harry Potter and the Sorcerer's Stone

Director: Chris Columbus

Guión: Steve Kloves

Año de estreno: 2001

Productoras: 
Coproducción GB-USA; Warner Bros. Pictures / Heyday Films / 1492 Films / Duncan Henderson

Duración: 152 minutos



Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

Lic. Julio Otero dijo...

Excelente trabajo comparando los dos, yo vi la película y luego me escuche el libro, y posteriormente vi otra vez la pelicula y no senti me perdiera nada. Pero la sensacion del libro es definitivamente increible casi podia sentirme en el banquete celebrando la victoria de Griffindor. Saludos

comprar grageas harry potter dijo...

Yo me quedo claramente con los libros. Pero porque los leí antes y tengo cierto factor nostalgia que distorsiona mucho, imagino. Pero vaya, que las películas me encantan también.

Anónimo dijo...

Muy bueno me encantó

Alba Benesiu dijo...

¡Gracias! ^^