Reseña: "Histerias ficticias" (2016), de Nicholas Avedon | Cine de Escritor

01 abril 2017

Reseña: "Histerias ficticias" (2016), de Nicholas Avedon

Ficha técnica


Libro Histerias ficticias, de Nicholas Avedon - Cine de Escritor
Título: Histerias ficticias

Primera edición: 2016

Editorial: Autopublicado

Número de páginas: 156

ASIN: B01N5DRGQT

Cómpralo en: Lektu

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Los libros de relatos nunca me han gustado. Los cuentos siempre me parecieron uno más de los vicios típicos de los escritores. Leerlos casi me parecía pornografía literaria. Es imposible evitar ciertos vicios, y con el tiempo yo también me he visto rodeado de historias bastardas. A veces una idea prende y se consume rápido, pero si la idea es buena, da pena ahogarla en un texto sin título. Cuando por fin tiene nombre, da vida a la historia, aunque sea breve. A veces el retazo de una historia reta más a la imaginación que su versión larga, cuando el que la lee hace que germine en su cabeza. Se puede invocar magia con pocas palabras. De esto tratan mis relatos.

Esta modesta recopilación la componen veinte relatos, quiero pensar que son algunos de mis mejores relatos. Recogen mis obsesiones particulares acerca del significado del ser humano, y el coste que pagamos por serlo: Gótico, fantástico, drama y ciencia ficción es lo que encontrarás, con más o menos orden."


Opinión

Dado que se trata de una recopilación de veinte textos de diversa temática, os indico a continuación el título y un resumen de lo que me ha parecido cada uno (he tenido que ser breve para no destripar nada):

  • "Vuelta a casa": película de detectives en blanco y negro, con blues y humo por doquier. Final intrigante.
  • "La llamada": juego de recuerdos y culpabilidad.
  • "Dulce y mortal": ¿por qué los cadáveres que aparecen asesinados tienen esa expresión de felicidad? Una idea curiosa.
  • "Alfil peón dama": inquietante hasta límites insospechados.
  • "Las putas también lloran": las penas de una prostituta cuyo destino está a punto de cambiar.
  • "Mimosas": reflexión sobre las sensaciones de un ser vivo. Muy descriptivo.
  • "Mariposas negras": una completa evasión de la realidad.
  • "Paula": recuerdos de la infancia.
  • "Vivir": curioso contraste entre las ganas de vivir y las ansias de morir.
  • "Vera": el amor puede ser inalcanzable si así lo queremos.
  • "Ejercicio práctico": curioso punto de vista, es de las historias que más me han hecho reflexionar.
  • "El abuelo": en la línea de "Paula", aunque en este caso los recuerdos son más tiernos y evocadores.
  • "Lógica inversa": centrado en los actos futuros de la humanidad.
  • "Conciencia reciclada": una inteligencia artificial multifacética.
  • "Un largo camino": ciencia ficción y space opera. Me tenía enganchada, ¡pero se ha terminado muy pronto! Me hubiera gustado saber un poco más sobre los personajes y las colonias.
  • "Ciberdios": si le escribieras un email a Dios contándole tus penas, ¿qué respuesta crees que recibirías? La respuesta de Avedon es muy divertida, aunque tristemente posible.
  • "Defecto de fábrica": curioso regalo de los Reyes Magos.
  • "Traición": un hombre a punto de morir es traicionado continuamente.
  • "Máquinas defectuosas": mentes retorcidas que se encuentran.
  • "Malas personas": un infierno doble.

Conclusión: 4/5

La recopilación me ha dado mucho asco, pero en el buen sentido: la prosa de Avedon se mezcla con poesía para ofrecernos una serie de relatos de cyberpunk aderezados con horror, realismo sucio y erotismo. Es ideal para leer en los tiempos de espera (en la consulta del médico, en el autobús...); aunque las historias no son muy largas, sumergirse en el mundo de cada una resulta de lo más sencillo.


Sobre el autor: Nicholas Avedon

Nicholas Avedon, autor de Histerias ficticias - Cine de Escritor
Nicholas Avedon nació en Madrid en 1975. "De pequeño quería ser astronauta, y me encantaban los libros que explicaban los planetas, el cosmos y las naves espaciales. Desde entonces no he cambiado demasiado. Hace veinte años desistí de ser astronauta, o astrónomo. La nota de selectividad solo me daba para astrólogo. Desde entonces renuncié a los planetas y me dediqué a mi otra gran pasión: los ordenadores."

"Como lector, mis géneros favoritos han sido siempre la fantasía y sobre todo la ciencia ficción. Si tuviera que nombrar a cinco autores que han creado imágenes imborrables en mi cabeza han sido Robert Silverberg (Muero por Dentro), F. Polh (Pórtico), Phillip K. Dick (Ubik), Süskind (El perfume), Irving (Una mujer difícil), Bukowski (Mujeres) y William Gibson (Neuromante). Otros autores con gran influencia en mi son Houllebecq, Umbral, Bolaño, Welsh y por supuesto Palahniuk.

Como escritor mi carrera pública es breve. Aunque he publicado profesionalmente decenas de artículos, columnas de opinión y toneladas de contenido técnico, en el terreno literario solo he publicado un breve ensayo sobre agricultura transgénica. Para otros he escrito de todo: desde manuales de juegos de rol, artículos técnicos, ensayo, teatro, guión, y opinión. Sin embargo, lo mío es la novela." (Fuente del texto)

Avedon publicó su primera novela, "11,4 sueños luz", en 2016 (puedes leer más acerca del autor y del libro en esta entrevista, realizada por Universo la Maga, y en esta otra, de La boca del libro); su continuación, "Lágrimas negras en el Jardín de Brin", está prevista para el 2017. En diciembre de 2016 llegó "Histerias ficticias".


Otras novelas de Nicholas Avedon


Agradecimientos

A Nicholas Avedon, por proporcionarme un ejemplar digital de "Histerias ficticias" para la realización de esta reseña

Comparte si te ha gustado ;)