Libro versus Película: "El club de la lucha" (Chuck Palahniuk vs. David Fincher) | Cine de Escritor

19 noviembre 2018

Libro versus Película: "El club de la lucha" (Chuck Palahniuk vs. David Fincher)

Libro versus Película. El club de la lucha, Chuck Palahniuk y David Fincher - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quita los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son solo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado." (Argumento de la novela)

---

"Un joven hastiado de su gris y monótona vida lucha contra el insomnio. En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón que sostiene una teoría muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces fundar un club secreto de lucha, donde poder descargar sus frustraciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  ~Tráiler de "El club de la lucha" (1999) / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película


  • Cómo se conocieron el Narrador y Tyler
En el libro: "Mi amistad con Tyler nació porque fui a una playa nudista. Fue a finales de verano, mientras dormía. Tyler estaba desnudo y sudaba, rebozado en arena, con el pelo húmedo y desgreñado cubriéndole la cara. Tyler llevaba ya mucho tiempo por aquí antes de que nos conociéramos. Tyler sacaba del agua los troncos que iban a la deriva y los arrastraba playa adentro. Ya había clavado varios troncos en la arena húmeda, con varios centímetros de separación y formando un semicírculo que se levantaba hasta la altura de los ojos. En total había cuatro troncos, y al despertarme observé cómo Tyler arrastraba un quinto tronco playa adentro. Tyler excavó un agujero junto a un extremo del tronco, levantó la parte superior y el tronco se deslizó en el agujero, y quedó de pie adoptando un ligero ángulo" (Tres).

En la película: viajan en el mismo avión y van sentados juntos. Curiosamente ambos llevan el mismo maletín. Terminan compartiendo casa por el mismo motivo que en la novela, pero hay una diferencia: cuando el Narrador llama a Tyler desde un teléfono público para saber si puede ayudarle, Tyler no contesta en el momento, sino que llama más tarde; cuando la cámara enfoca el teléfono en un primer plano puede leerse un cartel que dice "No incoming calls allowed" ("No se reciben llamadas entrantes"). Es una de las pistas sobre la verdadera identidad de Tyler :)



  • Los trabajos del Narrador y Tyler
El Narrador (Edward Norton) y Tyler Durden (Brad Pitt) en el Club de la Lucha - Cine de Escritor
~El Narrador (Edward Norton) y Tyler Durden (Brad Pitt) / Fotograma de "El club de la lucha" (1999)~


En el libro: el Narrador trabaja para una empresa que fabrica automóviles, concretamente en el Departamento de Convenios y Responsabilidades; él se encarga de las revisiones de los modelos defectuosos. En el capítulo Diecisiete el Narrador sigue trabajando en la oficina mientras realiza las actividades del Club de la lucha, no se menciona que le despidan o que lo deje en ningún momento. Por su parte, Tyler trabaja de media jornada en un cine proyectando películas y fabrica pastillas de jabón que vende a través de su empresa, Compañía Jabonera de Paper Street.

Tyler le encuentra al Narrador un trabajo de camarero sirviendo mesas en los banquetes que organiza un hotel del centro de la ciudad, y ambos se dedican a estropear la comida. El Narrador amenaza al gerente del hotel con contarle a la prensa lo que han hecho con la comida, y se golpea a sí mismo para fingir que ha sido el gerente quien le ha agredido para que le pague una indemnización.

En la película: el Narrador tiene el mismo trabajo que en la novela. Un día el jefe le dice que está muy descontento con su actitud y su presencia. El Narrador le amenaza con hacer públicos los fallos de los automóviles que fabrican a menos que le mantenga en nómina como consejero externo y con un buen sueldo y sin asistir a la oficina. Dado que el jefe se niega, el Narrador se golpea a sí mismo para fingir que éste le ha agredido. Mientras cobra su sueldo, el Narrador dedica su tiempo al Club de la lucha (que funda junto con Tyler) y a las acciones de sabotaje. Tyler se dedica a lo mismo que en la novela y también le encuentra el trabajo de camarero.



  • Detalles sobre Marla Singer
En el libro: se toma un puñado de pastillas y llama por teléfono al Narrador para decirle que piensa suicidarse. Es Tyler quien contesta a la llamada, de modo que acude en su ayuda y terminan acostándose.

El Narrador nos revela esto sobre ella: "Cuando su madre se echaba algunos kilos de más, se hacía una liposucción y conservaba la grasa. Marla dice que el proceso se denomina «acopio». Cuando la mamá de Marla no necesita el colágeno, envía los paquetes a Marla. Ella nunca tiene grasa de más y su mamá cree que siempre es preferible que Marla use el colágeno de la familia a que use grasa barata de vaca" (Once). Con esa grasa fabrican jabón, y Marla se enfada al descubrirlo. En general Marla es mucho más oscura y depresiva que en el filme, ya que entre otras cosas se quema los brazos adrede con su cigarrillo.

En la película: se toma un puñado de pastillas y llama por teléfono al Narrador para decirle que piensa suicidarse; el Narrador habla con ella, pero piensa que es un farol, así que deja el auricular descolgado y se marcha; Tyler lo coge y, al escuchar lo que Marla pretende hacer, acude en su ayuda y terminan acostándose. Parece un cambio superfluo, pero en la película vemos al Narrador molesto por dos motivos: porque Tyler se está adueñando de su mundo y porque habría iniciado una relación con Marla si hubiese acudido él.



  • Detalles sobre el Proyecto Estragos / Mayhem
La colección de carnés de Tyler Durden en El club de la lucha - Cine de Escritor
~La colección de carnés de los "sacrificios humanos" de Tyler / Fotograma de "El club de la lucha" (1999)~


En el libro: los componentes más fieles del Club de la lucha entran a formar parte del Proyecto Estragos ("Mayhem" en inglés), cuya finalidad es la destrucción completa e inmediata de la civilización. Para ello realizan diversas acciones en la ciudad: "Y una noche, en un parque de la parte alta de la ciudad, otro grupo echó gasolina alrededor de cada uno de los árboles, y también entre ellos, y provocaron un perfecto incendio forestal en miniatura. Apareció en el periódico: las ventanas de las casas de esa calle se derritieron con el fuego; los neumáticos reventaron y los coches aparcados se desplomaron sobre las ruedas pinchadas y derretidas.[...] Alguien taladró los cajeros automáticos y los teléfonos públicos, acopló unos encajes en los orificios y llenó hasta rebosar de grasa mecánica o pastel de vainilla los cajeros automáticos y los teléfonos públicos" (Diecisiete). También plantan flores y hierbas aromáticas en el jardín y usan restos humanos como abono.

Por otro lado, el Narrador nos cuenta esto: "Cada uno de nosotros debía llevarle a Tyler doce carnés de conducir como prueba de que había realizado doce sacrificios humanos. Esta noche aparqué el coche y esperé en los alrededores del bloque a que Raymond Hessel acabara su turno en el Korner Mart, que abre toda la noche, y hacia las doce Raymond Hessel estaba esperando el autobús nocturno, cuando me acerqué y le saludé. [...] «No eches a correr o tendré que dispararte por la espalda», te dije. Había sacado la pistola y llevaba un guante de látex para que, en el caso de que la pistola se convirtiera en la prueba A, no hubiera nada a excepción de las lágrimas secas de Raymond Hessell, caucasiano, veintitrés años de edad, sin marcas familiares.[...] Sé quién eres. Sé dónde vives. Me quedaré tu carné de conducir y te vigilaré, señor Raymond K. Hessel. Me cercioraré dentro de tres meses, y luego dentro de seis y luego dentro de un año, y si no has vuelto a la facultad a convertirte en veterinario [el trabajo de sus sueños], morirás" (Veinte). En el capítulo siguiente el Narrador menciona que lleva encima los carnés de conducir de sus "doce sacrificios humanos", pero no se vuelve a saber nada del tema.

En la película: los componentes más fieles del Club de la lucha entran a formar parte del Proyecto Mayhem, cuya finalidad es la destrucción completa e inmediata de la civilización. Antes de empezar con dicho proyecto, Tyler encañona al dependiente de una tienda de veinticuatro horas para que cumpla su sueño: volver a estudiar y convertirse en veterinario. Con el fin de asegurarse de que lo hace, Tyler se queda con su carné de conducir y le advierte que le estará vigilando, aunque el Narrador luego comprueba que el arma no tenía balas. Más tarde vemos 42 carnés colgados detrás de la puerta del dormitorio de Tyler bajo un cartel que dice "Sacrificios humanos". El Proyecto Mayhem no realiza tantas actividades como en el libro, aunque sí parecen más violentas.



  • Las frases más emblemáticas y algunas acciones concretas
~Recopilación de las mejores frases de "El club de la lucha" / Fuente~


En la novela: las oímos de boca del Narrador, de Tyler Durden y de otros personajes secundarios, como el mecánico (quien también está a punto de meterse en el carril contrario cuando va conduciendo con el Narrador de copiloto; van solos de camino al robo de grasa de los centros de liposucción).

En la película: las oímos sólo de boca de Tyler Durden (como la famosa: "Nuestra generación no ha vivido una gran guerra ni una gran crisis, pero nosotros sí que estamos librando una gran guerra espiritual", que en la novela pertenece al mecánico), además de que algunas de ellas (como "No sois vuestros pantalones, no sois el coche que lleváis, no sois el contenido de vuestra cartera... ¡Sois la mierda cantante y danzante del mundo!") son exclusivas de la película, y otras aparecen en escenas diferentes a las del libro. También es Tyler quien está a punto de matar al Narrador y a otros dos hombres del Proyecto Mayhem saliéndose de su carril. Y no es el presidente del sindicato de cines quien le da una paliza a Tyler (cosa que pasa en el libro), sino el dueño del local en el que se reúne el Club de la lucha. En resumen, el Tyler cinematográfico tiene más protagonismo que el de la novela.



  • El final de la historia
El Narrador (Edward Norton) y Marla Singer (Helena Bonham Carter) en el Club de la Lucha - Cine de Escritor
~El Narrador (Edward Norton) y Marla Singer (Helena Bonham Carter) contemplan el derrumbe de los edificios / Fotograma de "El club de la lucha" (1999)~


En el libro: se desvela que Tyler Durden es la doble personalidad del Narrador, aunque no se dice cuál es su verdadero nombre. Le pide a Marla que no le deje dormir para que Tyler no aparezca e intenta disolver el Club de la lucha y cancelar el Proyecto Estragos, pero sólo consigue que los componentes del club le expulsen. Más tarde se entera de que la oficina en la que trabaja ha estallado cuando su jefe estaba dentro. Comprende que es una acción de Tyler.

Sube a un autobús, pero todos los pasajeros son del Proyecto Estragos e intentan cortarle los testículos. El Narrador se desmaya. Cuando vuelve a despertar en su antiguo apartamento se percata de que no le han hecho nada (no se explica por qué le dejan allí sin castrarle). Va a una de las reuniones a las que asistía y discute con Marla, ella le acusa de haber matado al enviado especial del alcalde en el Hotel Pressman mientras trabajaba como camarero (el Narrador piensa que fue Tyler).

El Narrador descubre que Tyler quiere volar varios edificios (principalmente el Museo Nacional) con las bombas fabricadas en el Proyecto Estragos, y que piensa morir como un mártir durante las explosiones. El Narrador intenta detenerle tras hacer las paces con Marla. El Narrador y Tyler discuten en uno de los edificios que van a ser destruidos; el Narrador se dispara en la mejilla para detener a Tyler y se desmaya. Las bombas no explotan: Tyler usó una receta con parafina que nunca le funcionó al Narrador, y por lo tanto tampoco a Tyler.

El Narrador despierta más tarde. Cree que ha muerto y está en el cielo, pero en realidad se encuentra en un hospital psiquiátrico. Recibe cartas de Marla, aún se preocupa por él. Los componentes del Proyecto Estragos trabajan allí como enfermeros: le dicen que todo sigue según el plan, que van a "acabar con la civilización para hacer del mundo algo mejor" y que aún esperan el regreso de Tyler.

En la película: Tyler Durden le cuenta al Narrador que es su doble personalidad, pues Tyler le controla cuando el otro duerme (esta escena es la primera en la que Tyler aparece con la cabeza rapada, igual que los miembros del Proyecto Mayhem); así sabemos que el verdadero nombre del Narrador es Tyler Durden. El Narrador descubre que Tyler pretende poner bombas en la ciudad para destruir los edificios que contienen los registros de las compañías de tarjetas de crédito, acabando así con los ficheros de deudas bancarias. El Narrador obliga a Marla a subirse en un autobús del que desconoce su recorrido; luego habla con la policía y lo confiesa todo, pero los agentes resultan ser del Proyecto Mayhem. Intentan cortarle los testículos, mas el Narrador escapa e intenta desactivar los explosivos. Tyler le encuentra y le noquea.

Cuando el Narrador vuelve en sí está en uno de los edificios que van a volar por los aires, Tyler está con él. El Narrador se dispara en la boca y mata a Tyler. Los hombres del Proyecto Mayhem han localizado a Marla y se la llevan al Narrador. Les dejan a solas al creer que él es Tyler. La pareja se coge de la mano mientras observa la explosión.


Citas destacadas

Tengo la pistola metida en la boca y me pregunto si el arma estará limpia.
~Uno~


Mi padre siempre decía: «Cásate antes de que te aburra el sexo o nunca te casarás».
Mi madre decía: «Nunca compres nada que tenga cremallera de nailon».
Mis padres jamás dijeron nada que valiera la pena bordar en un cojín.
~Ocho~


—Los hombres más fuertes y listos que jamás hayan existido —su rostro perfilado [el del mecánico] contra las estrellas que se reflejan en la ventanilla del conductor— y son hombres que trabajan en gasolineras o sirviendo mesas.

La línea de la frente, las cejas, la pendiente de la nariz, las pestañas, la curva de los ojos y el perfil plástico de la boca destacan en negro contra las estrellas mientras habla.

—¡Si consiguiéramos llevar a esos hombres a campamentos de instrucción y terminar de formarlos...!

»Las pistolas se limitan a encauzar la explosión en una sola dirección.

»Hay un tipo de mujeres y de hombres jóvenes y fuertes que quieren dar sus vidas por una causa. La publicidad hace que compren ropas y coches que no necesitan. Generaciones y generaciones han desempeñado trabajos que odiaban para poder comprar cosas que en realidad no necesitan.

«Nuestra generación no ha vivido una gran guerra ni una gran crisis, pero nosotros sí que estamos librando una gran guerra espiritual. Hemos emprendido una gran revolución contra la cultura. La gran crisis está en nuestras vidas. Sufrimos una crisis espiritual.

«Nuestro deber es enseñar a esos hombres y mujeres la libertad a través de la esclavitud; y el coraje a través del miedo.
~Diecinueve~


Si te puedes despertar en un lugar distinto.

Si te puedes despertar en un huso horario diferente.

¿Por qué no te puedes despertar siendo otra persona?
~Veintiuno~


—Recuerde esto —dijo Tyler—: la gente a la que intenta pisar son todas personas de las que depende. Somos quienes le lavamos la ropa y le hacemos la comida y le servimos la cena. Le hacemos la cama. Cuidamos de usted mientras duerme. Conducimos ambulancias. Le pasamos las llamadas. Somos cocineros y taxistas, y lo sabemos todo de usted. Gestionamos sus pólizas del seguro y los cargos en su tarjeta de crédito. Controlamos cada momento de su vida. 

»Somos los hijos medianos de la historia, educados por la televisión para creer que un día seremos millonarios y estrellas de cine y estrellas de rock, pero no es así. Y acabamos de darnos cuenta —dice Tyler—. Así que no intente jodernos.
~Veintidós~

Escena preferida

~Esta parte es muy breve tanto en el libro como en la película, pero me encanta desde la primera vez que la vi. ¡Deslízate! (audio en inglés) / Fuente~


Curiosidades

Sobre la novela y su creación
  • El Narrador tiene una marca roja en el pie: "Una marca de nacimiento que tengo en el pie derecho y con la que mi padre bromea y que parece un mapa granate de Australia con una Nueva Zelanda diminuta junto a ella" (Trece). 
  • Tyler lleva trabajando en el cine desde hace tres años y ha trabajado en un total de siete cines (Quince).
  • "Incinerar el cuerpo de un indigente cuesta por lo menos trescientos dólares, dijo Tyler, y ese precio iba en aumento. Todo el que muere sin esta cantidad mínima, termina diseccionado en una clase de anatomía. El alumno debe llevar siempre el dinero en el zapato, por si resultara muerto. Así, su fallecimiento no será una carga para el Proyecto Estragos" (Diecisiete).
  • "El club de la lucha" empezó siendo una historia corta que luego se convirtió en el capítulo 6 de la novela.
  • Palahniuk escribió "El club de la lucha" después de que los editores rechazaran su novela "Monstruos invisibles" porque pensaban que era muy perturbadora; Palahniuk quiso que su siguiente historia fuese aún más perturbadora. Para ello se inspiró en las peleas en las que participó durante años y grupos de apoyo a enfermos mentales en los que colaboró como voluntario. En cuanto al Proyecto Estragos / Mayhem, está basado en Cacophony Society, de la que Palahniuk es miembro.
  • Palahniuk insistió en que no existe ningún club de la lucha. Aun así, varias personas de diversos países han creado sus propios clubes de lucha inspirándose en las normas mencionadas en la novela.
  • En 2015 se publicó la novela gráfica "El club de la lucha 2", escrita por Chuck Palahniuk e ilustrada por Cameron Stewart. Esta secuela se sitúa veinte años después de la historia original, y en ella descubrimos que el Narrador (cuyo verdadero nombre es Sebastian) lleva una vida normal junto a Marla y se medica para intentar mantener a raya a Tyler.
  • También existe una precuela de "El club de la lucha": es el relato "Excursión", publicado en la colección "Invéntate algo: Relatos que no te podrás sacar de la cabeza" (2015), de Chuck Palahniuk.

Sobre la película y su creación
  • Tyler aparece en varias ocasiones de forma subliminal (son las llamadas "tomas en solitario") antes de que él y el protagonista se "conozcan".​ También aparece en el vídeo de presentación que el Narrador visualiza cuando está alojado en Bridgeworth Suites; forma parte del personal del hotel, está a la derecha de la pantalla.
Tyler Durden (Brad Pitt) en el Club de la Lucha - Cine de Escritor
~Tyler Durden (Brad Pitt) a la derecha del todo / Fotograma de "El club de la lucha" (1999)~


  • Al igual que hace Tyler con las películas que proyecta, al final del filme aparece la imagen de un pene de forma subliminal.
  • El filme no tuvo éxito en taquilla, pero tras su lanzamiento en DVD se convirtió en película de culto.

Conclusión

La novela es un acto de rebeldía hacia los cambios sufridos en la Generación X, en especial hacia el consumismo desmesurado. No deja indiferente.

En cuanto a la película, Fincher hizo un gran trabajo de adaptación con esas escenas de realismo sucio y la ruptura de la cuarta pared cuando el Narrador y Tyler explican cómo introducir una escena pornográfica en una película, aunque desde mi punto de vista el final no es tan potente como el de la novela.

Resultado del libro versus película de "El club de la lucha": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: El club de la lucha

Título original: Fight Club

Autor: Chuck Palahniuk

Primera edición: 1996

Editorial: De Bolsillo (ed. 2011)

Número de páginas: 224

ISBN: 
978-84-9908-817-4

 

Ficha técnica de la película


Título: El club de la lucha

Título original: Fight Club

Director: 
David Fincher

Guión: 
Jim Uhls

Año de estreno: 1999

Productora: 
Fox 2000 Pictures / Regency Enterprises / Linson Films

Duración: 139 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

Unknown dijo...

El final de la novela me gustó mucho más; el de la peli me pareció algo ñoño, esta es la diferencia que más me llamó la atención. El resto de diferencias que comentas en tu completo artículo,no creo que hagan desmerecer a la novela. El empate que le das es de lo más justo.

Alba Benesiu dijo...

Gracias por tu comentario, Francisco :)

¡Un saludo!

https://erremixx.blogspot.com/ dijo...

Me gusto mucho mas el libro aunque la peli esta muy bien. Un saludo. Te seguiré

Julian dijo...

Me gusto mas el final de la pelicula, el del libro es medio "depre", él loco, encerrado...el de la pelicula (EN APARIENCIA, al menos) es mas positivo, el proyecto Caos logra llevarse a cabo. Excelentes obras ambas, de todos modos. Salu2