Ficha técnica
Primera edición: 2020
Editorial: Niña Loba (ed. 2020) Colección: Narrativa contemporánea, nº8
Número de páginas: 528
ISBN: 978-84-122262-3-2 Cómpralo en: Página de la editorial |
Sinopsis de la contraportada
"Hilatura gira en torno a una bobina de hilo que entrama tiempos, orillas y personajes. Dos hermanos, Aurelia y Valentín, unidos por un cordel que ella le ata a la muñeca antes de que emigre a América en un mercante, son el eje de una narración coral que abarca medio siglo de intrahistorias en una aldea sin nombre ni ubicación, un punto aislado en el mapa cuya memoria agoniza.
Esta novela da cuenta de un mundo a punto de desaparecer: el territorio de la fábula, el origen del mito. En sus páginas se devanan las miserias y hallazgos de un pueblo que es una herida abierta al mar, a la intemperie de los días.
Participaremos de un realismo asombrado cuyo hilo enhebra sirenas, nostálgicos envenenados, playas de corales blancos, negras vírgenes. Mujeres y hombres sepultados bajo la fina arena de un reloj que avanza a cada página."
Opinión
HISTORIA
La sinopsis explica perfectamente lo que encontramos entre las páginas de "Hilatura"; añado también el tema de la supervivencia y el de lo esencial y efímero de la condición humana sin evadir los momentos de alegría y de crudeza.
La sinopsis explica perfectamente lo que encontramos entre las páginas de "Hilatura"; añado también el tema de la supervivencia y el de lo esencial y efímero de la condición humana sin evadir los momentos de alegría y de crudeza.
Nuestra reseña de 'Hilatura', de Alicia Andrés Ramos.
— Niña Loba editorial (@NinaLobaEdit) October 5, 2020
Por qué lo hemos editado y por qué creemos que merece la pena leerlo. ¡Esperemos que os guste!https://t.co/ctq48RTvhv pic.twitter.com/cxWUUz10pM
~Publicación en el Twitter de Niña Loba Editorial / Fuente~
PERSONAJES
Aurelia y su hermano menor Valentín son los principales. Con quien más he empatizado ha sido con Aurelia, ya que desde muy joven tiene que lidiar con las relaciones sociales: la gente considera que es solitaria y extraña (entre otras cosas porque no siente la misma atracción por el mar que el resto de aldeanos, sino que prefiere la tierra), pero es lógico porque ha tenido una infancia difícil y la adultez no se presenta mucho mejor.
Aurelia y su hermano menor Valentín son los principales. Con quien más he empatizado ha sido con Aurelia, ya que desde muy joven tiene que lidiar con las relaciones sociales: la gente considera que es solitaria y extraña (entre otras cosas porque no siente la misma atracción por el mar que el resto de aldeanos, sino que prefiere la tierra), pero es lógico porque ha tenido una infancia difícil y la adultez no se presenta mucho mejor.
Los secundarios están muy bien definidos: destaco a Heliófilo (por su carisma), a Selva (por la bonita relación que tiene con Aurelia) y a la Generala (por sus ingeniosos diálogos y el papel que representa).
Podría decirse que el mar también es un personaje, no porque actúe directamente, sino porque tiene mucha relevancia en la vida de la aldea, así como en las alegrías y las desgracias que rodean a Aurelia y a su familia.
ESTRUCTURA Y AMBIENTACIÓN
"Hilatura" se compone de cuatro partes: en cada una de ellas viajamos a una época diferente, siempre con Aurelia como eje central; la veremos madurar de forma casi obligada y entrar en contacto con personas que cambiarán su forma de ver la vida. Creo que estas partes son demasiado largas y un poco confusas al no dividirse en capítulos, pero eso también le da personalidad a la obra.
La historia transcurre principalmente en una aldea (no se dice el nombre, aunque me imaginaba una mezcla entre los paisajes de Asturias y los de Lisboa) que parece aislada del mundo: de espaldas están las montañas, y frente a ella se abre un mar inconmensurable, objeto de leyendas marinas (como las sirenas) y de simbolismos (como el de Aurelia tejiendo, igual que Penélope mientras esperaba el regreso de su esposo Ulises; Penélope nunca tuvo una bobina de hilo kilométrica, pero quizá Ariadna sí usó una para ayudar a Teseo a salir del laberinto del minotauro :P). Creo que en ningún momento se menciona el año o el siglo, aunque si vamos haciendo cálculos vemos que la historia transcurre a lo largo de cincuenta años.
La ambientación está muy enmarcada en el género que Alejo Carpentier bautizó como "Lo real maravilloso": una historia costumbrista con toques mágicos que, para los personajes de este universo, forman parte de la vida diaria. La autora también ha querido mostrar la belleza de un mundo rural condenado a la extinción y de los personajes "de andar por casa": en resumen, historias sencillas pero llenas de vida.
No siempre se tiene la suerte de editar uno de los libros más hermosos que has leído en toda tu vida.
— Niña Loba editorial (@NinaLobaEdit) November 2, 2020
Gracias, Alicia, por la belleza de tu 'Hilatura'. Nunca hallaremos palabras que le hagan justicia. pic.twitter.com/K3pXXziRoe
~Publicación en el Twitter de Niña Loba Editorial / Fuente~
La novela está narrada por un narrador omnisciente. El lenguaje es poético y preciosista: cada palabra parece una obra de arte. Es una delicia leerlo (en especial cuando llegas a un fragmento que habla sobre la pena, el dolor o la miseria) aunque, en mi opinión, algunas frases están un poco recargadas.
Conclusión: 4/5
"Hilatura" es una novela que me ha resultado extraña al principio (sobre todo por el vocabulario y los diálogos integrados en el texto), pero poco a poco he dejado que las olas me arrullasen y he disfrutado del trasfondo de la historia.Citas destacadas
Eres muy afortunada, pero será mejor que nadie se entere, le advirtió sin apartar la vista del recién nacido. En esta aldea la felicidad dura menos que un suspiro.
~Tercera parte~
Por aquella fisura no solo se coló el viento del sur sino un caudal de acontecimientos que sacudieron la anquilosada civilización de los hombres del mar y de la tierra, derribando a su paso los últimos parapetos que los habían protegido del paso del tiempo. Fue así como en apenas cinco años transcurrieron varias décadas.
~Cuarta parte~
Sobre la autora: Alicia Andrés Ramos
"Alicia Andrés Ramos (Avilés, 1977) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en revistas culturales como Escenarios o La Linterna. En 2014 publicó la colección de relatos Melancolía y otros pájaros (Editorial LCK15), libro con el que fue finalista del premio Ciudad de Coria 2013. Asimismo sus cuentos han visto la luz en las antologías como La última noche, la primera palabra (Ed. Torremozas), Trentacuentos (ed. Casa Abierta) o Con voz de mujer (ed. Cangas de Onís). Ha ganado premios como el Rafael Guerrero o un accésit del José Moreno Arenas, de teatro breve; Berta Piñán, Manuel Siurot, Ciudad de Torremolinos, Eurostars y finalista del premio Ana María Matute, de narrativa breve. Asimismo es autora de la obra de teatro Un hombre sueña (Baile del Sol, 2017).
En la actualidad alterna su actividad literaria con la periodística a través de su participación en charlas, talleres y debates literarios y cursa el máster en Estudios Literarios impartido por la Universidad Complutense de Madrid." (Fuente del texto).
Puedes conocer mejor a la autora en este vídeo del "Ciclo de Narraciones. XIV Encuentro. 4 voces cardinales", en el que participó como ponente con su novela "Hilatura".
Agradecimientos
A Niña Loba Editorial, por proporcionarme un ejemplar digital de "Hilatura" para la realización de esta reseña.
A Niña Loba Editorial, por proporcionarme un ejemplar digital de "Hilatura" para la realización de esta reseña.
0 comments:
Publicar un comentario