Reseña: "Kalpa V, relatos de naves nodriza en Castilla y León" (2020), de varios autores

Reseña Kalpa V, relatos de naves nodriza en Castilla y León, de varios autores - Cine de Escritor
Título: Kalpa V

Subtítulo: Relatos de naves nodriza en Castilla y León

Editorial: Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (ed. 2020)

Número de páginas: 205

Cómpralo en: Página de la asociación

"Las naves Kalpa han despegado y están a punto de conquistar nuevos mundos. Algunas de ellas han iniciado un viaje a través del tiempo, otras vuelan hacia planetas jamás vistos, otras recorren míticas ciudades. Pero todas con un objetivo: hacer que el lector experimente el asombro y el misterio que se extiende desde lo más profundo de la mente hasta más allá de la realidad. ¿Te atreves a comprobarlo?

«―Una señal ―murmuró para sí―. ¿Dónde estáis, naves Kalpa?… Diez pantallas se encendieron en diferentes puntos de la pared de monitores.»

¡Acompáñanos en la travesía!"

~Booktrailer de "Kalpa V, relatos de naves nodriza en Castilla y León" (2020) / Fuente~

La Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (CYLCON) nació en el año 2014 con la intención de divulgar los diferentes géneros fantásticos a través de cualquier tipo de arte, como la literatura o las artes plásticas. Por ello, desde el año 2015 organiza la antología de relatos Kalpa; según la asociación, su pretensión con esta convocatoria es la de "descubrir nuevas voces y darles una oportunidad de dar sus primeros pasos editoriales junto a firmas de amplia trayectoria y experiencia en el ámbito editorial y cultural de la comunidad."

"Kalpa V, relatos de naves nodriza en Castilla y León" es la quinta y última convocatoria con este nombre; las siguientes llevarán el nombre de "CYCLON", ya que se publicarán en un nuevo sello editorial. En esta ocasión, los relatos debían tener la temática de "nave nodriza"; este medio de transporte aparece en algunos de los relatos de forma literal, pero los otros le dan un giro al concepto.

La antología comienza con un prólogo en el que un técnico de mantenimiento llamado Laín, se encuentra con varias naves Kalpa; al final del libro hay un epílogo que retoma esta narración y revela la identidad del misterioso Molpe con el que hablaba Laín, además conecta con varios de los relatos.

Si os apetece, podéis leer los relatos mientras escucháis la playlist que los autores han creado en Spotify. A continuación os cuento mis impresiones sobre cada relato; veréis que en el nombre de algunos autores he añadido un enlace a un vídeo de YouTube en el que comentan curiosidades sobre sus relatos:

• Kalpa Cero: "La gota y la roca", de Rafael Heka: si no conoces la serie "Star Trek", puede que haya matices en este texto que se te escapen. Aun así me parece una introducción muy buena para la antología, ya que hace un guiño a la nave Enterprise; de hecho ganó el Primer Premio de microrrelato Star Trek Ciudad de México en el 2013.
  • "Sombras del tiempo", de Félix Hernández de Rojas: se divide en cuatro partes: "Nosotros, el pasado"; "Ellos, el futuro"; "Epifanía de los migrantes del tiempo" y "El mensaje de los exploradores". Nos habla de un grupo de viajeros temporales y de cómo tratan de avisar a los habitantes de diferentes épocas sobre los peligros que corren si siguen destruyendo el medio ambiente. Juega con los viajes en el tiempo y con los puntos de vista, creando paradojas entre los viajes al pasado y al futuro. Me gusta, sobre todo porque mantiene una incógnita que no se revela hasta el final, aunque en cierto modo la respuesta siempre estuvo ahí.
  • "La prueba", de Kate Lynnon: cuatro aprendices de mago deben demostrar sus habilidades pasando una dura prueba para poder acceder al IMBECyL (Instituto de Magia, Brujería y Encantamientos de Castilla y León). Sonsoles, Rodrigo, Camino y Álvaro protagonizan esta hilarante narración cuyo humor "a la española" me ha recordado al genial manga "Sailor Macarena" de Lola Palacios. Nada más terminar el relato he buscado más obras de Lynnon, me impresiona su habilidad para presentar a los personajes y meterte en materia en una sola página. En el blog de la autora tenéis un fragmento de este relato, por si os apetece empezar a leerlo.
  • "La ruta de la Plata", de Yolanda Fernández Benito: en esta narración realista con toques de terror conocemos a Nacho, Andrés, Susana y Teresa; son cuatro desconocidos que comparten coche para ahorrar gastos (hay que proteger el planeta, y las economías colaborativas son la mejor apuesta para ello). Poco a poco la historia va tomando un camino diferente, ya que todos tienen algún secreto que ocultar. En varias ocasiones se cambia el punto de vista, lo que es un poco mareante porque no se especifica con ningún símbolo o espaciado; personalmente tardaba un poco en comprender quién estaba narrando. Creo que el relato daba más de sí, ya que hay algunos temas que se resuelven demasiado rápido, además de que se intuye que el pasado de los personajes es muy interesante y es una pena que no se desarrolle.
  • "La última generación, de Patricia Reimóndez Prieto: "Melissa" es una nave intergeneracional que la Tierra lanzó en el año 2035 para colonizar Amalur-55, un planeta situado a unos tres siglos de distancia de la Tierra. La historia comienza cuando la nave lleva 175 años de viaje; varias generaciones ya han crecido y vivido en ese entorno protegido y todos tienen una función que cumplir para asegurar la supervivencia, pero entonces sucede algo que nadie esperaba... Algunas frases me parecen demasiado largas y a veces los signos de puntuación no están donde deberían. Por otro lado, se nota la minuciosa documentación sobre el funcionamiento de este tipo de naves (como el mantenimiento y la alimentación de los pasajeros).
~Cartel promocional de la antología Kalpa V / Fuente~

• "El turista", de Juan Pedro Pascal Labajos: una compañía turística realiza viajes temporales a otros planetas. Se siguen una serie de medidas para no interferir en los acontecimientos pasados, pero ya se sabe que las cosas fallan cuando juegas con el espacio-tiempo... La idea me recuerda a "El ruido de un trueno", uno de mis relatos preferidos de Ray Bradbury. Los nombres de los personajes se dan a cuentagotas, por lo que me resultaba confuso saber a quién se refería el autor. Las relaciones entre los personajes tampoco quedan claras desde el principio. Sí me gustan las referencias a los eventos y a los personajes históricos.
  • "Urbión", de Ana Rosa García García: Miranda, Aranda y Lerma son tres hermanas terrestres que trabajan como comerciantes (o traficantes, según como se mire) interplanetarias. Las humanas viajan en la nave espacial Freia junto con otras razas extraterrestres del Sistema Solar; algunas de ellas tienen apariencia alienígena, pero otras son mutantes o incluso de apariencia feérica; también están los fusionados, aunque no explico lo que son para no destripar mucho :P. La historia es de ambientación space opera y está aderezada con mitología castellana. Al igual que el relato "La ruta de la Plata", creo que "Urbión" podría funcionar mejor como novela (o incluso como saga, ya que inicia una serie de aventuras espaciales).
  • "San Telmo en la arboladura", de Cándido Pérez Segurado: Miguel Fermonsel, un detective retirado, sube a bordo de un barco pirata (que resulta ser una nave espacial) para comenzar una nueva vida en otro destino. Se intuye qué clase de viaje va a hacer el protagonista, así que no me sorprendió el final. Con todo, me gusta mucho la ambientación y las descripciones con los cinco sentidos.
  • "Setenta y tres semanas a bordo del E.E. Smith LRK «Castilla»", de Alejandro González Gómez: nos habla de Adnane, un aprendiz que viaja a bordo de una nave minera que zarpó en Marte y llegará al cinturón de asteroides; el problema es que es un viaje de dos años, así que el aburrimiento y la claustrofobia están a la orden del día. Me gusta la estructura de la sociedad marciana, principalmente por el cambio de los roles de género. Por otro lado, siento que a la narración le faltan más diálogos, hay mucho resumen y poca acción.
  • "La caja", de Manuel J. Linares: el agente Gómez encuentra una caja en la cinta de equipajes de la Terminal T4 de Barajas; nadie la reclama y la caja no tiene ningún tipo de identificación, así que no hay forma de saber de quién es ni qué contiene. El autor mantiene muy bien la tensión y realiza muy buenas descripciones, creando una historia de misterio, acción y ciencia ficción muy atractiva visualmente. Lo que más me agrada es que prometa algo grande y luego lo cumpla :P.
  • "Perder de vista a la humanidad", de Marco Granado Martínez: Pýli es un objeto desconocido, redondo y no uniforme que ha aparecido en el Sistema Solar; la Tierra se está acercando a él, por lo que colisionarán en un mes aproximadamente si los físicos no hacen algo. La cosa se complica cuando Dóro, un segundo objeto, sale de Pýli y viaja en dirección a la Tierra... Yanarah es el personaje principal, pero me encantó Paloma por sus agallas y su mala leche (sobre todo cuando habla con Jorge, un guiño al personaje Jorge de Burgos de "El nombre de la rosa", novela de Umberto Eco). El final es satisfactorio y redondea lo que ha sucedido en realidad.

Esta colección de relatos te gustará tanto si eres asiduo a la ciencia ficción como si quieres empezar con el género, además así conocerás autores españoles muy prometedores :)

Sobre la antología y los autores

Tienes más información sobre los autores en la página de la asociación y en el vídeo de la presentación de la antología.

Comparto también el vídeo de la "I e-Tertulia CYLCON" que tuvo lugar el 4 de abril. Un grupo de socios de CYCLON realizó esta videoconferencia para hablar sobre naves nodriza y aislamiento, desterrando algunas ideas preconcebidas sobre el concepto y dando su opinión sobre la antología:

~I tertulia virtual e-TerCYL "Naves nodriza" / Fuente~

A la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (CYLCON), por proporcionarme un ejemplar digital de "Kalpa V, relatos de naves nodriza en Castilla y León" para la realización de esta reseña :)