Reseña: "Corazón de Rayo" (2020), de Gabriel Sánchez García-Pardo | Cine de Escritor

28 octubre 2020

Reseña: "Corazón de Rayo" (2020), de Gabriel Sánchez García-Pardo

Ficha técnica


Reseña Corazón de Rayo, de Gabriel Sánchez García-Pardo - Cine de Escritor
Título: Corazón de Rayo

Autor: Gabriel Sánchez García-Pardo

Primera edición: 2020

Editorial: SM (ed. 2020)

Colección: Gran Angular

Número de páginas: 280

ISBN: 9788413188256

Cómpralo en: Página de la editorial (físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Nuevo Enclave es un mundo árido y hostil, repleto de forajidos cuya única ley es la del revólver más rápido e invadido por los bimorfos, seres humanos capaces de transformarse en enormes bestias. La joven Mara Purple, sin embargo, no muestra el más mínimo temor. Se ha criado con dos audaces cazadores de bimorfos que vagan por la llanura impartiendo justicia. Sabe rastrear, poner trampas, predecir el tiempo y usar toda clase de armas. No hay enemigo ni adversidad que no pueda superar; el único enigma que no consigue resolver es el de su propio pasado. Pero la habilidad de Mara y sus dos mentores será puesta a prueba cuando en Nuevo Enclave aparezcan los rastros de un Corazón de Sombra: una oscura raza de bimorfos que se creía extinguida, la más vil y peligrosa de todas..."

~Booktrailer de "Corazón de Rayo" (2020) / Fuente~


Opinión


HISTORIA
En esta novela encontrarás un desierto repleto de venganza, traición, ansias de libertad, giros de guion a tutiplén, magia, acción, aventuras y mucho vapor. Hay un poco de instalove o amor a primera vista; a algunos lectores no suele gustarles, pero personalmente creo que funciona bien.

"Corazón de Rayo" quedó finalista en el Premio Gran Angular 2020. Y no me extraña, porque es una pasada.


AMBIENTACIÓN
El nombre del mundo en el que tiene lugar esta historia es Nuevo Enclave. La riqueza de detalles denota el trabajo meticuloso del autor, no sólo por la original mezcla entre el steampunk, la magia y el Lejano Oeste (y conseguir que todo encaje sin fisuras), sino también por los aspectos que la dotan de vida, como las canciones, la leyenda de los Malditos o los nombres de los elementos (como "diamantes de Ígnea" en lugar de "estrellas" cuando los personajes llegan al Estado de Ígnea o "Ancestro Desierto" en vez de "desierto" a secas). Mi lugar preferido es Substone City, una ciudad de forajidos y maleantes situada cerca del Desierto de Pronta :)

Encontramos muchas señales que nos recuerdan a la historia de Estados Unidos, en especial la historia de los colonizadores y los guerreros noholo (similares a los indios navajos por sus costumbres y su conexión con la naturaleza).

En Nuevo Enclave también habitan centauros (aunque no me encajan mucho porque son de la mitología griega) y autómatas. Respecto a los animales, tenemos algunos muy curiosos como el gusano de tierra y el escorpión azul de Pronta. Una raza aparte serían los bimorfos o Corazones: se trata de seres humanos con la habilidad de transformarse en bestias sobrenaturales (Corazón de Rayo, Corazón de Sombra, Corazón Sustractor, Corazón de Hielo...) gracias a los Espíritus Ancestrales, quienes escogen a unos humanos (llamados "Elegidos Ancestrales") para que tomen su apariencia usando la energía de las piedras morf (que contienen una especie de electricidad mágica que también puede usarse para construir armas u otras cosas); esta explicación es un poco complicada, pero una vez superado ese escollo todo va sobre ruedas.

~Entrevista al autor, Gabriel Sánchez García-Pardo / Fuente~


PERSONAJES
Hay muchos personajes, pero todos ellos tienen una personalidad, un pasado y unas funciones definidas, así que no creo que sobre ninguno. Sin embargo, también creo que, al haber tantos, es difícil conectar con todos.

La protagonista es Mara Purple (¿adivináis el color de su pelo?), una chica de 16 años que se dedica a cazar bimorfos. Suele ir acompañada por su fox terrier Bishop (súper listo y práctico), por su padre adoptivo Brock Sin Corazón (me encanta, además protagoniza algunas de las mejores escenas de acción) y por el anciano Justus Stoddard (también es uno de mis preferidos; tiene un arco de personaje muy bueno). El presidente Carson prohibió el uso particular de las piedras morf hace años, así que la pandilla de Mara se dedica a localizar a los Elegidos Ancestrales y arrebatarles sus piedras. Sin embargo, sus planes cambian cuando el ejército solicita su ayuda para buscar un Corazón de Sombra (uno de los bimorfos más violentos) en las Ruinas de Morfia, la cuna de la energía morf.

Para lograr su propósito, los cuatro viajarán a las Ruinas de Morfia en compañía del joven inventor Ethan Moses y su autómata Chimhead (la evolución de estos dos quizá sea la más floja), la célebre cazadora de bimorfos Constance Sage (me encanta la escena de su primera aparición; en general me recuerda a la capitana Amelia de "El planeta del tesoro") y el capitán Hatfield (alguien con el que siempre puedes contar, valiente y tozudo).

Por otro lado, la banda que les hará frente se compone de los forajidos Roy Journey (quien busca venganza por el asesinato de sus padres), Búho de la Tormenta, Loca Miller (me gusta mucho su historia pasada, su conexión con otro personaje y el futuro que se le adivina al final de la novela), los hermanos gemelos Deon y Dean Peacock (me encanta su conexión) y Russell Munch (la viva demostración de la fuerza bruta; es de los que menos me han gustado). 

Como personajes terciarios destaco al Espíritu narrador y al Chamán Sombrío, aunque no puedo contarte nada de ellos para no destripar una de las subtramas :P

~Publicación de Gabriel Sánchez García-Pardo sobre su novela "Corazón de Rayo" / Fuente~


ESTRUCTURA
"Corazón de Rayo" se compone de un prólogo, 30 capítulos, un interludio y un epílogo.

El "Prólogo ritual" nos cuenta cómo un joven hechicero noholo realiza un ritual de iniciación para convertirse en Guardián del Cañón de Tormentas; como parte de ese ritual debe hablar con su Espíritu Ancestral, quien le cuenta una historia sobre una época en la que los noholos estuvieron a punto de desaparecer. Durante la narración, el hechicero le interrumpirá un par de veces y el Espíritu le pedirá que se calle para poder continuar. El "Interludio ritual" es una interrupción más pausada. Finalmente, en el "Epílogo ritual" descubriremos si el hechicero es digno o no de recibir su energía. Me encanta cómo habla el Espíritu, es una mezcla mística y cómica muy entretenida ^^

La historia que le cuenta el Espíritu Ancestral es el grueso de la novela; aquí conocemos al grupo de Mara, al de Roy y ahondamos en el origen de ese mundo y en sus eventos más importantes. La información se proporciona de forma muy natural, al principio más rápido para meter al lector en materia, y una vez que tenemos la información básica nos van dando pinceladas que enriquecen nuestra percepción de ese mundo y sus habitantes. El ritmo es muy bueno en general, aunque el final se precipita para ir cerrando todas las tramas.


ESTILO
El autor domina muy bien las palabras, es fácil imaginar lo que está contando y la apariencia de los personajes. Me gustan sobre todo las escenas de rescate y las de pelea, parecen coreografiadas. El único "pero" es la predilección por los colores: se repite mucho el color de los ojos de los personajes y un montón de veces el color del pelo de Mara, además de que continuamente se hacen símiles entre los colores y algunas piedras preciosas.


Conclusión: 5/5

"Corazón de Rayo" me ha encantado: la historia es muy original, está muy bien escrita y sus personajes (tantos los buenos como los villanos) están muy bien construidos. Creo que esta novela va a ser mi mejor lectura de 2020 ^^

Si te ha picado la curiosidad, aquí puedes leer el primer capítulo por cortesía de la editorial. Para conocer mejor al autor, te recomiendo esta entrevista en audio realizada por el programa "Menudo castillo", de Radio 21 Sierra Oeste Madrid.


Citas destacadas

Todos somos bimorfos, Espíritu. Solo que algunas personas no están preparadas para dialogar con su Espíritu Ancestral y conocer su verdadero Corazón. 
~Capítulo 4. El cuaderno de los Espíritus Ancestrales~ 

Los humanos tenéis una extraña percepción del tiempo: lineal, siempre hacia delante. Volvéis la vista atrás solo para echar un vistazo nostálgico a lo inalcanzable, a lo que ya no volverá. ¿Pero qué es el tiempo sino una continua repetición de situaciones, de las mismas sensaciones, una y otra vez hasta el fin de vuestras cortas vidas de mortales? ¿Y qué es el futuro sino vuestro empeño de revivir aquellas experiencias que fueron buenas, y la precaución de evitar las que quedaron alojadas en vuestra memoria como malas? 
~Capítulo 20. Traición~



Sobre el autor: Gabriel Sánchez García-Pardo

Gabriel Sánchez García-Pardo, autor de "Corazón de Rayo" - Cine de Escritor
"Soy graduado en Magisterio de Educación Primaria con mención en Música y tengo un máster en Escritura Creativa. Trabajo como profesor en Broadway Jr., mi propia escuela de teatro para niños y jóvenes. En mis ratos libres, me gusta escabullirme y visitar otros mundos. La Literatura, y en concreto el género Fantástico, es una de mis grandes pasiones. Con mis novelas me gusta plantear realidades alternativas sin dejar por ello de reflexionar sobre nuestra actualidad." (Fuente del texto)


Agradecimientos

A la Editorial SM, por proporcionarme un ejemplar físico de "Corazón de Rayo" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)