Reseña Ende interminable, de varios autores - Cine de Escritor

Primera edición: 2020

Editorial: Tinta Púrpura Ediciones (ed. 2020)

Número de páginas: 330

ISBN: 978-84-120792-4-1

"Conoce la vida del autor de La historia interminable. Descubre las historias que debían ser contadas en otra ocasión."

~Booktrailer de "Ende interminable" (2020) / Fuente~

"Ende interminable" es una antología de relatos que homenajean "La historia interminable" y a su autor, Michael Ende; de hecho, Tinta Púrpura Ediciones eligió como año de publicación el 2020 porque se cumple el 25º aniversario de la muerte de Ende. Si has leído "La historia interminable" ya sabrás que la mayoría de los capítulos terminan con una frase muy famosa: "Pero esa es otra historia, y será contada en otra ocasión"; el autor usó este recurso porque la novela era demasiado larga, de manera que la recortó eliminando algunos pasajes y dejando que el lector imaginara el resto. Los relatos de "Ende interminable" se inspiran en esos fragmentos incompletos y les dan una continuación que, a su vez, también queda a medias (de ahí que sea una historia interminable ^^).

La editorial contactó con varios autores para que recreasen esas continuaciones y convocó un concurso de relatos para saber qué sucedió con las aventuras del centauro Cáiron, y con la mula Yicha, el corcel alado con alas y Pataplán (el hijo de ambos). Por otro lado, todos los textos cuentan con ilustraciones a color de Diego Bartolomé (quien desarrolló su proyecto de Bellas Artes inspirándose en la novela de Ende).

~Publicación en mi Twitter. ¿Ya me sigues? ;)~

La recopilación comienza con el prólogo "La tercera librería del señor Koreander", escrito por Sofía Rhei. En él, Michael Ende entra en la librería del señor Karl Konrad Koreander para que le cuente su historia una vez más. Es un reencuentro mágico :)

La primera parte del libro es "Sobre Michael Ende y la Fantasia". Se trata de un ensayo de Héctor Martínez Sanz titulado "Escribir hoy la utopía del mañana" donde conocemos la vida de Ende, la simbología de "La historia interminable", algunas anécdotas sobre la novela e información sobre sus otras historias, como "Jim Botón y Lucas el maquinista" (1960), "Momo" (1973) o "El ponche de los deseos" (1989). Es un texto complejo pero interesantísimo, por lo que recomiendo leerlo con mucha calma.

La segunda parte del libro se titula "Otras historias que serán contadas en esta ocasión", donde encontramos 15 relatos. Me ha gustado mucho el detalle de que cada uno empiece con la cita del fragmento de la historia que continúa; gracias a esto no hace falta releerse "La historia interminable" para saber quiénes son los personajes o qué van a hacer, aunque puede venir bien para refrescar lo sucedido anteriormente. Os cuento mis impresiones sobre cada relato y también os enlazo las otras obras que he reseñado de algunos de los autores:

• "Las dos ciudades", de Bruno Puelles: hay cuatro fantasios que completan el elenco secundario de la novela, mientras que en la película son de los que más destacan: me refiero a Blubb, el fuego fatuo; Pyernrajzark, el comerrocas; Vúschvusul, el silfo nocturno, y Úckuck, el diminutense. Puelles nos cuenta sus vivencias y el enfrentamiento entre la Ciudad Enterrada y la Ciudad de las Nubes, donde viven los Voladores. Me ha gustado cómo su amistad se ve puesta a prueba y cómo se soluciona el problema. Puedes leer aquí el relato por cortesía de la editorial.
  • "El Puente Eterno", de Javi Fernández Mata: Caíron, el centauro emisario de la Emperatriz Infantil, nunca volvió a la Torre de Marfil, así que ¿qué pasó con él? He encontrado muchas similitudes con "Alicia en el País de las Maravillas". Por otro lado, se me hace raro que lo importante sea que un personaje cruce un puente, sin importar a dónde le lleve.
  • "La canción de Énguivuck", de Covadonga González-Pola y Daniel Arriero (Krinos): el gnomo Énguivuck y su mujer Urgl (también llamados los Dos Colonos) son otros de los fantasios a los que cogemos cariño en la película. En esta ocasión, Énguivuck se topa con una niña ardilla muy curiosa, y la perspicaz Urgl no tarda en averiguar quién es en realidad. Me encanta el estilo, plagado de metáforas y muy similar al de Ende; es al mismo tiempo el más parecido y el más diferente por su denuncia social.
  • "Habe Keine Angst (no tengas miedo), de Gloria T. Dauden: Graógraman, o la Muerte Multicolor, es uno de mis personajes preferidos de "La historia interminable"; también me encanta la novela de "Momo", por lo que me fascina el crossover que ha hecho la autora entre las dos novelas para explicarnos quién y cómo cumple la promesa que le hizo Bastián a Graógraman :P
~Publicación en el Facebook de Tinta Púrpura Ediciones / Fuente~

• "El Zoo de la Muerte", de Josué Ramos: en la novela de Ende, los amargancios le cuentan un montón de historias a Bastián; en esta recopilación, esas historias son los relatos "El Zoo de la Muerte", "La Dama de Voz de agua" y "El hada de agua". En la primera historia, Ramos nos habla de un rey que tiene un zoo y le gusta disecar animales; para que se divierta aún más, dos extranjeros le proponen construir un enemigo digno de él. El final es muy bueno y el estilo ayuda a crear la sensación de que lo está narrando un juglar o un cuentacuentos.
  • "La Dama de Voz de Agua", de Marina Tena Tenala segunda historia nos la cuenta el amargancio Arlan, quien nos transporta al reino de la joven Inara para contarnos su relación de amistad con una criatura mágica acuática. Me ha gustado mucho, he empatizado tanto con el cuentacuentos como con los personajes de su historia.
  • "El hada de agua", de Alba Quintas: la tercera historia es de las más antiguas de Amarganz: trata sobre la princesa de los allirios, Naimiria, y de su yusar o hada de agua, Ari. Hay una parte que tiene un estilo muy clásico, me ha recordado a uno de los cantos del poema "Odisea", de Homero.
  • "El gran sueño de Hýnreck el Héroe", de Gemma Solsona Asensio: Hýnreck tiene que superar una serie de obstáculos antes de llegar hasta la princesa Oglamar y salvarla. Es el relato que más me ha costado terminar, se me hizo largo porque hay más descripción que acción.
  • "Los dibujos en la hierba", de Juan Manuel Pérez Nieto: en la novela de Ende, una burra llamada Yicha busca a un corcel blanco con alas; en esta continuación ya le ha encontrado y han tenido un burro alado llamado Pataplán. Creo que el autor da por sentado que el lector acaba de leer "La historia interminable", ya que aparece un personaje de la novela que no se ha mencionado con anterioridad en el relato, por lo que la escena del reencuentro pierde fuerza al no entenderse el simbolismo a la primera.
  • "Sabiduría triangular", de Alister Mairon: la joven Nínime quiere alcanzar el Conocimiento; por desgracia, los tres Pensadores Profundos (Uschtu, la Madre de la Intuición; Schirkrie, el Padre de la Visión; y Yisipu, el Hijo de la Sagacidad) tuvieron una discrepancia y ahora forman a sus alumnos en escuelas separadas. Nínime tendrá que ir a verlos a todos para saber cuál es la auténtica vía para llegar al Conocimiento, aunque conseguirá algo mucho más importante que eso ;)

• "La balada de Ayane, la piel verde", de Aranzazu Serrano: desarrolla la batalla que tiene lugar en la Torre de Marfil. Se supone que la protagonista es Ayane, una piel verde nacida en el Mar de Hierba (igual que Atreyu), pero siento que todos los personajes que aparecen en este relato tienen la misma relevancia, además de que no da tiempo a empatizar con Ayane. El concepto de las centáurides (mitad mujer, mitad yegua) me ha gustado, así como las descripciones de la batalla. Está ilustrado con mi dibujo preferido ^^
  • "Aunque no tuviera ojos", de Sonia Montiel Huerga: Bastián perdió el cinturón Guémmal, el cual hace invisible a su portador. Este objeto llega hasta la princesa Numra, quien sufrirá las consecuencias de llevarlo puesto; sin embargo, gracias a eso conocerá a los wulfen, un pueblo amigo de los lobos, y descubrirá lo que realmente quiere de la vida. Me ha faltado más desarrollo en el romance, pero la historia es bonita y evoca a varias escenas de la ópera "El anillo del nibelungo", basada en la mitología germana.
  • "Canción secreta", de Álvaro Escudero: ¿Qué pasó con la espada invencible Sikanda después de que Bastián la escondiera? Lo sabremos a través del Aruye llamado Uri, quien partirá en busca de la canción secreta de Fantasia. Buena ambientación geográfica y explicación de la fauna, tanto la inventada como la que homenajea a Ende.
  • "La historia de los tres caballeros", de Elisabeth Zorita: Hydorn, Hykrion e Hýsbald se separaron para vivir sus aventuras por separado. Hay varias faltas gramaticales y ortográficas (como "girones" en vez de "jirones") y varios usos inadecuados del gerundio. Aun así se lee con facilidad y los Cazadores de ideas me han interesado mucho (los piratas me han parecido un tanto curiosos, sobre todo Paca xD).
  • "Las Aguas de la Vida", de Cristina del Toro: al final de "La historia interminable", el señor Koreander intuye que Bastián se encargará de guiar a más personas hasta Fantasia para traer el Agua de la Vida. En este relato, Bastián ya ha enseñado a varios niños a llegar a Fantasia, y ahora escuchará la historia que le cuenta Ingrid Irina Ingel sobre su paso por ese mundo mágico. Me ha encantado porque recrea a grandes rasgos el viaje de Bastián, nos dice qué pasó con él y recuerda cómo el Agua de la Vida puede sanar el odio de las personas.

Hay varios relatos que no me han enganchado y la tipografía elegida hace que a veces sea difícil mantener la concentración, pero la calidad de las ilustraciones y la edición hacen que "Ende interminable" sea muy recomendable. Quizá no sea el mejor libro que he leído este año (lo sabremos en diciembre :P), pero es el que más necesitaba para recuperar la esperanza, algo de lo que andamos escasos estos días.

Quizá, dentro de otros 25 años, algún viajero encuentre la ocasión de seguir contando esas historias para que las fronteras de Fantasia sigan expandiéndose aún más...

A la editorial, Tinta Púrpura Ediciones, por proporcionarme un ejemplar físico de "Ende interminable" para la realización de esta reseña.