Entrevista a Verónica Cervilla: "Si vamos a convencer a un lector de que la historia debe importarle, primero tiene que identificarse con el personaje" | Cine de Escritor

10 octubre 2020

Entrevista a Verónica Cervilla: "Si vamos a convencer a un lector de que la historia debe importarle, primero tiene que identificarse con el personaje"

Verónica Cervilla, autora de La bruja de Biertan - Cine de Escritor
~Verónica Cervilla, escritora, guionista y profesora de narrativa audiovisual / Fotografía cedida~


Verónica Cervilla (Linares, 1987) estudió Realización Audiovisual y Guion. Actualmente trabaja como profesora de narrativa para videojuegos y escribe teatro para la compañía "La Habitación". Ha escrito, entre otros, el guion de los cortometrajes "Paralelo" (Premio al Mejor Corto Joven en el VI Festival contra la Violencia de Género por la Diputación de Jaén en el 2018) y "S" (Premio Mención Especial al guion en el Tabloid Witch Awards, [Hollywood, CA]).

Respecto a su faceta literaria, Verónica dirige la revista de literatura fantástica "Tártarus", nominada a los Premios Ignotus, y el Festival de Literatura Fantástica Tártarus. Además, la linarense comparte en su blog recursos de escritura y analiza obras de terror en el campo del cine, la literatura y los videojuegos. Ha participado en varias antologías y ha ganado diversos premios literarios; el más reciente es el IV Premio Ripley de Ciencia Ficción y Terror con su novela "Quién cuidará de ti", que próximamente verá la luz de la mano de Triskel Ediciones. 

Hoy hablamos con Verónica sobre la tercera novela que ha autopublicado: "La bruja de Biertan" (2020), una historia de fantasía oscura ambientada en la Rumanía del siglo XVI.


Pregunta. En un hilo de Twitter comentas que “La bruja de Biertan” está inspirada en una tradición que consistía en “encerrar a los amantes en la Torre de la Prisión si se sospechaba que existían intenciones de divorcio”. ¿En la novela reproduces esa tradición con la mayor fidelidad posible o has preferido tomarte alguna licencia artística?

Respuesta. Me he documentado sobre esta curiosa costumbre y, aunque he intentado reproducirla lo máximo posible, es posible que algunos detalles se me escapen puesto que no hay tanta información disponible como me hubiese gustado. No obstante, es cierto que los encerraban en una sola habitación de pequeñas dimensiones (tuve la oportunidad de visitarla) con un solo utensilio de cada (un vaso, un plato, una cama, etc.) y que permanecían allí 15 días a la espera de una decisión.


P. En el mismo hilo explicas que estuviste varios meses documentándote sobre los rituales de la brujería romaní del siglo XVI. Háblanos de la fase de documentación, de las dificultades que encontraste y de cómo conseguiste solucionarlas.

R. Si bien es cierto que hubo una parte que ya conocí de primera mano en mi viaje a Transilvania, ampliar mi documentación fue mucho más complicado de lo que al principio esperaba. Hay bastante información sobre brujería, sobre todo wicca y celta, pero de la tradición romaní no existe mucha literatura y tuve que acudir a libros escritos en inglés y en alemán. Además conseguí hablar con alguna persona conocedora del tema y pude localizar un documental perdido por el universo virtual que me ayudó bastante. 


P. ¿Qué elementos consideras imprescindibles en una obra de terror y que aparecen en “La bruja de Biertan”?

R. Soy una escritora de personajes, ya sea para cine o literatura. Si vamos a convencer a un lector de que la historia debe importarle, primero tiene que identificarse con el personaje. Esto en terror es fundamental puesto que vamos a llevar a nuestro protagonista por un camino plagado de horribles obstáculos, lo vamos a hacer sufrir. ¿Qué sentido tiene si al lector le da igual? El miedo surge cuando el lector siente que eso podría pasarle a él o cuando es capaz de imaginarse dentro de la historia. 

Creo que esto es un punto fuerte de "La bruja de Biertan". Mitica es un personaje con carisma desde el principio, aunque no es la única. Mama Jayah, por ejemplo, o Ingmar son también dos personajes potentes que acaban atrapándonos. Construyendo buenos personajes ya tienes una gran parte del camino, luego hay que saber generar tensión dentro de la trama. En esta novela hay bastante puntos de tensión que, espero, tenga al lector en vilo esperando ver cómo se resuelven.

Sinopsis de La bruja de Biertan - Cine de Escritor
~Sinopsis de La bruja de Biertan / Fotografía cedida~


P. En tu blog dedicas una entrada al “personaje idiota en el cine de terror”, ¿lo encontramos también en la literatura (ya sea de terror o de otro género) o crees que este personaje sólo funciona bien en pantalla?

R. Desafortunadamente lo encontramos más a menudo de lo que deberíamos, también en literatura. Hace poco leí un libro de terror (voy a ser discreta en cuanto al título) en el que había unos cuantos personajes idiotas, y casi todos femeninos, que es algo que también se suele repetir. La verdad es que no creo que funcionen en absoluto. El espectador (y el lector) ya es muy experimentado y no se traga fácilmente ciertos recursos de los creadores, como este, que suele denotar pereza a la hora de trabajar una trama.


P. Has autopublicado todas tus novelas, incluida “La bruja de Biertan”. ¿Crees que aún está muy arraigada la idea de que los libros autopublicados tienen menos calidad que los publicados por editoriales?

R. Sí, totalmente, pero puedo comprender por qué. Yo tomé la decisión de autopublicar mi primera bilogía y tres años después esta novela, aunque he trabajado con editoriales con otro tipo de textos, como antologías por ejemplo, y pronto publicaré novela con Triskel Ediciones. El problema viene cuando un escritor que decide autopublicar no trabaja en su manuscrito igual que lo haría una editorial. Es necesario pasar por todas las fases: corrección, maquetación, edición, portada... (Y a través de un profesional, aunque haya que invertir algo de dinero). Al final una novela autopublicada que no está trabajada acaba por dar mala fama al colectivo de autopublicados por completo. Yo he leído muy buenas novelas de autopublicados que han acabado siendo un gran éxito como la saga de "La nación de las bestias" de Mariana Palova, ahora ya con editorial, pero todos estos autores hicieron una gran inversión de antemano y eso se nota.


P. El 11 de septiembre anunciaste por redes una serie de actividades para lectores e ilustradores con presencia digital con el fin de dar a conocer tu nueva novela. ¿Cómo se te ocurrió la idea del “Blog Tour”?

R. Ya conocía este tipo de herramienta de marketing por otros autores anglosajones que la habían utilizado con muy buenos resultados. Normalmente suelo organizar presentaciones en vivo, pero este año la pandemia nos ha obligado a todos a ser un poco más creativos, así que pensé que con el Blog Tour podría tener esa interacción tan necesaria entre escritor y lector, y además es una forma divertida de darle vida al libro más allá de los primeros días de lanzamiento, de hacer que la historia traspase un poco el papel.


P. Entre estas actividades propusiste la lectura conjunta de la novela. ¿Cuál es tu experiencia en este tipo de lecturas, ya sea como autora o como lectora?

R. He tenido muy buenas experiencias en ambos bandos. He participado en varias lecturas conjuntas, una de ellas de la novela de "La nación de las bestias" que mencioné antes, y disfruté mucho comentando con otros lectores cada capítulo, viendo cómo cada uno interpretábamos la historia, descubriendo curiosidades de la novela. Y como autora, organicé una lectura conjunta de mi bilogía "Póker Kingdom" en la que también pude conocer de primera mano la impresión de los lectores y eso es de un valor incalculable. Además, acabas haciendo amistad con lectores y autores afines que duran más allá de la actividad.

 ~Booktrailer de "Póker Kingdom (nº1): La sonrisa del Arlequín" (2015) / Fuente~


P. ¿Cómo influye tu formación como guionista en tu manera de escribir? Por ejemplo, a la hora de describir a los personajes o de ambientar las escenas.

R. Creo que más de lo que me percato. Soy una escritora muy visual en cuanto a descripciones, tengo esa deformación profesional de que en un guion de cine debes contar con imágenes y sonidos, así que a veces lo vuelco en los textos literarios también, aunque juegue más con el lenguaje. También pienso que se nota mi formación como guionista en la estructura de las escenas (o capítulos) y en los giros de la trama, como ya me ha dicho algún que otro lector. Soy muy dada a dejar un cliffhanger al final de cada escena.


P. Cada semana publicas un microrrelato en Instagram, ¿es para “obligarte” a escribir todos los días? ¿Crees que mantener una rutina diaria es importante para la profesión de escritor?

R. Al principio la razón era esa, obligarme a tener disciplina aunque fuera con textos cortos, pero más adelante a la gente le empezó a interesar los microrrelatos y me escribían a través de redes para pedirme que lo hiciera más a menudo, así que el año pasado me enfoqué un poco más en eso. Los microrrelatos son un reto y ayudan mucho a la hora de aprender a escoger las palabras adecuadas y dejar fuera lo que sea innecesario.

Mantener una rutina como escritor es fundamental. A escribir se aprende escribiendo, aunque parezca una obviedad. Por muchos libros sobre lecciones de escritura que leas, si no te sientas delante de un papel en blanco todos los días, nunca acabarás esa novela o ese relato que está en tu cabeza. La creatividad y la técnica hay que ejercitarlas igual que un atleta sale a correr cada mañana.


R. ¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?

R. Pues ahora mismo estoy en el proceso de corrección de mi próxima novela "Quién cuidará de ti", que ha resultado ganadora del IV Premio Ripley de Ciencia Ficción y Terror, y que será publicada por Triskel Ediciones. Y además, en el plano audiovisual, hay algunos proyectos en marcha, uno de ellos es un largometraje de terror que empezará a rodarse en los próximos meses y en el que tengo mucha ilusión por trabajar.

*ACTUALIZACIÓN (03/04/2023): debido al cierre de Triskel Ediciones, "Quién cuidará de ti" volverá a ser publicada próximamente por la Editorial Literup.*


¿Te ha gustado la entrevista?

¡Deja tu respuesta en los comentarios! 


► Haz clic aquí para ver todos los Artículos Especiales





Comparte si te ha gustado ;)